NieR, Impresiones
NieR es la nueva propuesta de Square Enix enmarcada en el hack'n slash, un g¨¦nero que en los ¨²ltimos tiempos nos ha dejado t¨ªtulos de gran calidad como God of War III o Bayonetta. Aun as¨ª, muchos de estos t¨ªtulos no dejan de ser clones unos de otros; con Darksiders se ha abierto al camino a aventuras de acci¨®n con una personalidad y variedad muy marcadas. NieR viene a completar esta rara especie de videojuegos que mezclan diferentes g¨¦neros. ?Tendr¨¢ ¨¦xito en su cometido?
NieR es la nueva propuesta de Square Enix enmarcada en el hack'n slash, un g¨¦nero que en los ¨²ltimos tiempos nos ha dejado t¨ªtulos de gran calidad como God of War III o Bayonetta. Aun as¨ª, muchos de estos t¨ªtulos no dejan de ser clones unos de otros; con Darksiders se ha abierto al camino a aventuras de acci¨®n con una personalidad y variedad muy marcadas. NieR viene a completar esta rara especie de videojuegos que mezclan diferentes g¨¦neros. ?Tendr¨¢ ¨¦xito en su cometido?
Tras las primeras horas a los mandos de NieR empezamos a descubrir y comprender m¨¢s cosas sobre este nuevo t¨ªtulo de la compa?¨ªa nipona Square Enix, grandes especialistas en t¨ªtulos de rol con gran identidad, que los hace totalmente reconocibles por el gran p¨²blico. Desde el aspecto de sus personajes, la m¨²sica o la propia jugabilidad -totalmente opuesta a las ¨²ltimas incursiones en el g¨¦nero creadas en occidente- han marcado toda una ¨¦poca con sus RPG m¨¢s cl¨¢sicos. Ahora, los desarrolladores afincados en Tokio se atreven con una nueva propuesta en un g¨¦nero donde no se han prodigado mucho: el hack'n slash. Aunque eso s¨ª, no pod¨ªa faltar su toque 'm¨¢gico' y los elementos extra¨ªdos de sus propios t¨ªtulos para dar a luz un videojuego ¨²nico en su especie.
As¨ª es NieR, un t¨ªtulo que a¨²na caracter¨ªsticas de varios g¨¦neros. Elementos sacados del rol, de la acci¨®n e incluso de la aventura gr¨¢fica, con un argumento complejo y cuidado para sumergirnos de lleno en el mundo creado para la ocasi¨®n; los creadores japoneses son especialistas en dibujar las historias fant¨¢sticas m¨¢s inveros¨ªmiles. Y la mayor¨ªa de las veces lo consiguen de manera espectacular. Asimismo, no dejan de lado a sus personajes, otorg¨¢ndoles la personalidad y profundidad que se merecen, causando en el jugador una sensaci¨®n de proximidad e inter¨¦s por saber que le suceder¨¢ a nuestro protagonista y a sus acompa?antes. Repasemos los primeros pasos de esta curiosa aventura; al principio puede resultar chocante pero, tras las primeras misiones, se muestra como singular y sorprendente.
Lo primero que resulta curioso al empezar una nueva partida es la opci¨®n de poner nuestro nombre al protagonista, como si de un RPG cl¨¢sico se tratara. De esta manera, se nos presenta un primer paso para personalizar a nuestro h¨¦roe; m¨¢s adelante podremos hacer lo propio con muchos m¨¢s elementos, pero antes sigamos con la introducci¨®n al fant¨¢stico mundo de NieR. Estamos en un curioso verano del a?o 2049, donde la nieve no cesa de caer en un mundo desolado y destruido. Ante nuestros ojos se nos presenta una metr¨®poli en ruinas, sin rastro de vida. S¨®lo la presencia de NieR y la de su hija, Yonah, animan un paraje devastado y desierto.
La tristeza inunda la vida tanto del padre como de la hija; las fuerzas se les acaban y NieR s¨®lo sobrevive con la ¨²nica misi¨®n de proteger a Yonah. A su vez, la peque?a sufre de una extra?a enfermedad que la mantiene d¨¦bil y sin apenas fuerzas para seguir en pie. NieR est¨¢ desesperado y ya no sabe como reaccionar ante tal adversidad. Aqu¨ª es cuando una misteriosa voz le dice al sufrido padre que tome su poder para proteger su vida y la de Yonah. Esta voz proviene de un extra?o libro m¨¢gico, aunque NieR lo desprecia de una patada. En ese momento, hacen acto de presencia unos extra?os seres llamados Sombras. A partir de aqu¨ª pasamos a controlar a nuestro protagonista en unos primeros combates a modo de tutorial.
S¨®lo podemos usar una fr¨¢gil barra de hierro para derrotar a estos seres provenientes de la oscuridad; aqu¨ª empezamos a tomar contacto con el sistema de batalla de NieR. Es complicado pronunciarse sobre este modo de combate en los primeros niveles del juego. En una primera toma de contacto, el personaje no se muestra del todo preciso con los diferentes movimientos y ataques; no lo hace con el mismo rigor que se espera de un hack'n slash. Al contar con elementos de RPG, NieR podr¨¢ ir aumentando su nivel de experiencia con las sucesivas batallas. De esta manera esperamos que las habilidades que vayamos adquiriendo y mejorando nos ayuden a afrontar los combates con m¨¢s garant¨ªas.
Una vez derrotemos a estos seres, iremos a buscar a nuestra hija, muy afligida por la tos incesante que le provoca su enfermedad. NieR advierte a Yonah que bajo ning¨²n concepto toque el enigm¨¢tico libro que no deja de perseguir al padre. NieR no puede hacer frente a las sucesivas oleadas de criaturas; as¨ª pues, decide pedir ayuda en un acto de desesperaci¨®n al libro m¨¢gico. Ha llegado el momento de hacer frente al primer boss del juego e intentar derrotarlo con los nuevos poderes m¨¢gicos del libro, llamado Grimoire Weiss. As¨ª, tenemos a nuestra disposici¨®n cuatro tipos de ataques m¨¢gicos: un brazo gigante que azota a los enemigos, unos orbes que salen del libro a modo de proyectiles, unas lanzas que aparecen del suelo para empalar a las criaturas y unas lanzas que pueden ser arrojadas en gran n¨²mero.
La barra de poder m¨¢gico se ir¨¢ llenando autom¨¢ticamente a medida que vayamos utilizando los poderes, que a su vez podremos cargar para hacer m¨¢s da?o. Estas primeras criaturas oscuras se dividen en dos tama?os: unas de altura similar a un humano y otras m¨¢s peque?as y r¨¢pidas. Menci¨®n especial para este primer boss, una criatura con el mismo aspecto que las anteriores pero de un tama?o mucho mayor. Las oleadas ser¨¢n muy intensas y la pantalla se te?ir¨¢ de rojo con la gran cantidad de sangre que provocar¨¢n nuestros golpes. Cuando la barra del boss se vac¨ªe, aparecer¨¢ una icono en forma de reloj antiguo sobre una parte de la criatura; para acabar con ¨¦l definitivamente tendremos que propinarle los golpes oportunos antes de que termine la cuenta atr¨¢s.
Si no lo conseguimos, el monstruo revivir¨¢ y tendremos que repetir la acci¨®n de nuevo. Esto puede hacer que algunos combates resulten bastante tediosos, ya que se puede llegar a dar el caso de tener que repetir una misma batalla varias veces. Pero antes de seguir con la complicada y misteriosa historia, repasemos algunos aspectos t¨¦cnicos de este nuevo t¨ªtulo de acci¨®n con tintes roleros. El apartado gr¨¢fico podr¨ªa considerarse como correcto sin m¨¢s. No presenta ning¨²n aspecto destacable y peca de texturas en baja resoluci¨®n y animaciones, aunque de aspecto 'anime', poco depuradas. Eso s¨ª, la iluminaci¨®n natural est¨¢ muy conseguida, sobre todo desde los interiores a trav¨¦s de ventanas o puertas. En los momentos de exploraci¨®n, la jugabilidad no cambiar¨¢ y mantendr¨¢ la misma imprecisi¨®n general. Ya veremos si m¨¢s adelante puede mejorarse este aspecto.
Como buen RPG, aunque est¨¦ completamente enfocado a la acci¨®n, tendremos a nuestra disposici¨®n un completo men¨² de opciones, con mapas de la zonas, armas y objetos equipados y habilidades de nuestro protagonista, tales como el nivel de experiencia o el oro acumulado. Ganaremos dinero en forma de oro realizando trabajos y misiones para otras personas y as¨ª tener la oportunidad de comprar todo tipo de objetos, pociones o armas. A su vez, las armas presentan diferentes apartados que nos informan de sus caracter¨ªsticas y condiciones, como el propio nivel del arma -que podremos mejorar-, el poder de ataque, el poder m¨¢gico o su peso. Todas estas propiedades influir¨¢n en los combates y la forma de afrontarlos.
Despu¨¦s de estos apuntes t¨¦cnicos y de jugabilidad, podemos seguir con la compleja historia de NieR. Despu¨¦s de esta peque?a introducci¨®n, somos testigos del primer giro argumental del t¨ªtulo. Tras los cr¨¦ditos de presentaci¨®n, con la c¨¢mara pasando entre edificios devastados y cubiertos de nieve y acompa?ada por una melod¨ªa ¨¦pica, la acci¨®n se traslada a un mundo totalmente diferente de corte medieval, 1312 a?os despu¨¦s. Y lo que es m¨¢s sorprendente, tanto NieR como Yonah reaparecen con el mismo aspecto, a pesar de haber transcurrido m¨¢s de un milenio. Por ahora no se sabe que hechos han sucedido para que se produzca tama?o giro argumental, pero mientras avanzamos en el juego, se nos ir¨¢ desvelando todos y cada uno de los detalles, completando una historia digna de los mejores guiones de la factor¨ªa Square Enix.
Llegados a este punto, empezamos a vivir la aventura en todo su esplendor, con los extensos mapeados para ser explorados. Viviremos en un pueblo medieval, habitado por gente bondadosa que no dudar¨¢n en ayudarnos a pesar de la terrible maldad que aflora en el planeta. Las criaturas oscuras a las que nos enfrentamos en el pr¨®logo campan a sus anchas atemorizando a la humanidad. El mundo vive constantemente amenazado por las fuerzas de la oscuridad y la terrible enfermedad causada por el virus del Garabato Negro sigue causando estragos entre la poblaci¨®n. Yonah no ha conseguido librarse de tan terrible afecci¨®n y deberemos protegerla y buscar una cura para ella.
Este renacer de la historia empieza en el interior del hogar de la sufrida familia, donde seremos testigos de la nueva perspectiva lateral usada para las escenas de interiores. Esta caracter¨ªstica se a?ade a las muchas presentes en el t¨ªtulo como parte de su variada personalidad; en este caso disfrutaremos de una vista similar a la usada en t¨ªtulos RPG de corte cl¨¢sico, donde podremos hablar con personajes o buscar objetos. Este elemento a?ade identidad al t¨ªtulo y deja claro el estilo del que hace gala NieR. En otros momentos de combates en interiores, la vista pasar¨¢ a ser ortogonal. Buen aporte por parte de Square Enix el hecho de dotar al t¨ªtulo de esta din¨¢mica seg¨²n las diferentes localizaciones.
Las misiones a completar ser¨¢n muy variadas; en uno de nuestros primeros encargos deberemos salir de las murallas de la aldea para cazar corderos con nuestra espada y vender su carne a los comerciantes de alimentos. As¨ª, seremos recompensados con piezas de oro para poder comprar los objetos que creamos convenientes, como ant¨ªdotos para nuestra hija. Llegados a este punto debemos hacer frente a la ¨²ltima misi¨®n pensada a modo de introducci¨®n: Yonah ha desaparecido y tras seguir varias pistas, el rastro nos llevar¨¢ hasta las peligrosas tierras del norte. All¨ª, encontraremos un templo en ruinas, donde Yonah a quedado atrapada o algo mucho peor... NieR no dudar¨¢ en adentrarse en los laber¨ªnticos pasillos para salvar a su fr¨¢gil hija.
Tratando de acceder al interior del templo, deberemos sortear varios elementos de plataformas y, entre otras cosas, empujar un bloque de piedra para acceder a lugares inalcanzables. Una vez en el interior, deberemos llegar hasta la estancia donde se encuentra Yonah, derrotando a incesantes Sombras que tratar¨¢n de obstaculizar nuestro avance. Justo cuando logremos llegar a los aposentos donde se encuentra Yonah, deberemos liberar al libro m¨¢gico aparecido en el pr¨®logo para vencer a las dos estatuas que mantienen a la hija de NieR prisionera. A partir de aqu¨ª, empieza la grandiosa aventura de NieR, donde iremos descubriendo los secretos que se esconden tras el libro m¨¢gico, las Sombras y el misterioso cambio de contexto entre una ¨¦poca y otra. Este es s¨®lo el principio de una grandiosa historia que a¨²na diferentes caracter¨ªsticas de varios g¨¦neros.
NieR llegar¨¢ a las tiendas de videojuegos el pr¨®ximo 23 de abril, en un lanzamiento mundial simult¨¢neo, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Cabe destacar que esta versi¨®n de NieR se ha desarrollado pensando en el mercado occidental; de esta manera, los jugadores japoneses contar¨¢n con dos versiones diferenciadas del RPG de acci¨®n de Square Enix. NieR RepliCant s¨®lo estar¨¢ disponible en Jap¨®n para PlayStation 3, donde mostrar¨¢ a un protagonista mucho m¨¢s joven que lucha contra las fuerzas de la oscuridad para salvar a su hermana peque?a. La otra versi¨®n, NieR Gestalt y exclusiva de Xbox 360, ser¨¢ la misma que disfrutaremos en Europa y Estados Unidos. Para Jap¨®n y en exclusiva para PlayStation 3, se ha desarrollado una versi¨®n m¨¢s acorde con el p¨²blico nip¨®n, menos sombr¨ªa que la occidental. Veremos si NieR cumple las expectativas anunciadas por Square Enix con el lanzamiento de la versi¨®n definitiva del t¨ªtulo.
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