Sonic the Hedgehog 4: Episode 1
La mascota de Sega prepara su regreso. Dimps y Sonic Team a¨²nan fuerzas para ofrecernos una continuaci¨®n directa a las entregas de Mega Drive, fusionando lo cl¨¢sico con lo nuevo en una apuesta que promete diversi¨®n y calidad.
La mascota de Sega prepara su regreso. Dimps y Sonic Team a¨²nan fuerzas para ofrecernos una continuaci¨®n directa a las entregas de Mega Drive, fusionando lo cl¨¢sico con lo nuevo en una apuesta que promete diversi¨®n y calidad.
Que Sonic es uno de los personajes m¨¢s emblem¨¢ticos de la historia de los videojuegos es algo que nadie duda. Pero la evoluci¨®n de sus juegos ha sido hasta cierto punto irregular, satisfaciendo a algunos pero no a todos. El problema nos lo encontramos, principalmente, en las entregas tridimensionales, ya que las 2D que vieron la luz siguieron manteniendo un buen nivel similar al de las entregas originales. Tal vez por eso mismo, Sega decidi¨® que el nuevo gran cap¨ªtulo de la franquicia del erizo azul ser¨ªa un t¨ªtulo 2D que continuase la historia donde la dejaron Sonic 3 y Sonic & Knuckles, en el ya distante a?o 1994. As¨ª pues, la pr¨®xima vez que la mascota de Sega llegue a nuestras consolas ser¨¢ bajo una nueva entrega num¨¦rica, Sonic 4.
Teniendo en cuenta el n¨²mero, es casi imperativo conocer el legado del que coge el testigo el nuevo cap¨ªtulo para comprender completamente el qu¨¦ representa ese 4 en el t¨ªtulo. El primer Sonic the Hedgehog se estren¨® en Mega Drive en 1991, present¨¢ndose como un t¨ªtulo de plataformas a toda velocidad en el que nuestro rival pod¨ªa ser tanto los peligros del escenario como nuestra propia habilidad para movernos a ritmo vertiginoso. Din¨¢mico, veloz, divertido y hasta inesperado, las siete zonas, con varios subniveles y sus jefes finales, adem¨¢s de sus fases de bonus, se convirtieron en se?as de identidad que ir¨ªan dando forma a las sucesivas entregas que ver¨ªan la luz en la 16 bits de Sega.
En 1992 ver¨ªa la luz Sonic the Hedgehog 2, con m¨¢s zonas, Tails de compa?ero, nuevas habilidades (se estrena el tradicional spin dash) y nuevas fases de bonus. Una jugabilidad que, a nivel m¨¢s b¨¢sico, segu¨ªa siendo la misma del original, pero con nuevos niveles y retos que daban una mayor profundidad al t¨ªtulo. F¨®rmula b¨¢sica que se repetir¨ªa de nuevo en Sonic 3 en 1994, que m¨¢s all¨¢ de la presentaci¨®n de Knuckles, la mayor belleza t¨¦cnica y los nuevos niveles y situaciones (como el uso de distintos escudos de habilidad), segu¨ªa siendo un juego centrado en la mezcla de plataformas y velocidad. Poco despu¨¦s se lanzar¨ªa Sonic&Knuckles, cuya historia se ambientaba a la par que Sonic 3, y que permit¨ªa la conexi¨®n de los cap¨ªtulos anteriores para disfrutar de nuevas aventuras.
Sonic 4 se situar¨¢ poco despu¨¦s de los acontecimientos de Sonic 3 y Sonic&Knuckles. Es m¨¢s, al igual que aquella curiosa combinaci¨®n, Sonic 4 estar¨¢ dividido en varios episodios. Seg¨²n parece, la relaci¨®n entre ellos ser¨¢ id¨¦ntica a la de la tercera entrega y su continuaci¨®n: estar¨¢n ambientados en el mismo universo y en un lapso de tiempo similar, pero transcurriendo en diferentes momentos y lugares. Se especula tambi¨¦n con la posibilidad de que cada episodio est¨¦ protagonizado por diferentes personajes, e incluso con la interconexi¨®n entre ellos al poseerlos todos. Pero no hay nada concreto todav¨ªa, ya que s¨®lo se ha desvelado el Episode 1, protagonizado ¨²nica y exclusivamente por nuestro viejo amigo Sonic el erizo.
Lo que se ha podido ver hasta la fecha, que hay que reconocer que no es mucho, no deja lugar a dudas: estamos ante un regreso en toda regla al esp¨ªritu y la jugabilidad cl¨¢sicas de Sonic. Lejos quedan los entornos tridimensionales, los compa?eros, las grandes secuencias? volvemos a estar ante un t¨ªtulo de avance horizontal en el que lo ¨²nico que importa es su exquisita fusi¨®n de velocidad y plataformas. Es m¨¢s, lo primero es un elemento que resulta mucho m¨¢s clave que lo segundo en el desarrollo del juego, ya que desde la primera entrega lo m¨¢s importante de Sonic es su velocidad. Esto se mantiene completamente en este cuarto cap¨ªtulo, hasta el punto de que tendremos un modo contrarreloj con rankings online.
No todo ser¨¢ enfrentarnos al crono y conseguir tener los mejores tiempos de toda la red, claro est¨¢, ya que Sonic ser¨¢, ante todo, una s¨®lida experiencia para un jugador, con cinco fases compuestas por tres niveles cada una y un combate final contra la nueva creaci¨®n imposible de Robotnik. A d¨ªa de hoy s¨®lo se ha mostrado una de las fases, Splash Hill Zone, que sigue de forma evidente las l¨ªneas estil¨ªsticas asentadas por Green Hill (Sonic 1) y Emerald Hill (Sonic 2). Un gui?o obligado para una continuaci¨®n que llega tantos a?os despu¨¦s. Los niveles, como siempre, contar¨¢n con varios caminos a diferentes alturas, cada uno con sus propios riesgos y problemas: cuanto m¨¢s arriba estemos, m¨¢s lejos de los barrancos y pinchos, por ejemplo, pero tampoco sabremos qu¨¦ nos deparan las bajadas y ca¨ªdas al vac¨ªo.
Todo en Sonic 4 destila sabor a?ejo, hasta el punto de que el erizo azul se controla de forma id¨¦ntica. S¨®lo hay un movimiento nuevo, el homing dash que se empez¨® a utilizar en Sonic Adventure; se trata de una ret¨ªcula que se sit¨²a sobre el objetivo y hacia la que, con doble salto, Sonic sale disparado. Habr¨¢ que ver qu¨¦ tal se adec¨²a ese movimiento a un entorno bidimensional, ya que puede simplificar en exceso las cosas cuando el camino ya est¨¢ mayoritariamente marcado, pero si se emplea bien puede dar lugar a muchas situaciones interesantes. Al menos en esta primera fase (y posiblemente durante el resto del juego), tampoco nos encontramos con grandes novedades en lo que respecta a los objetos que obtendremos de los tradicionales monitores.
Zapatillas de velocidad, escudo e invencibilidad. Una tr¨ªada de objetos que cre¨® escuela y que vuelven en su modalidad m¨¢s b¨¢sica, lejos de los escudos de habilidades de Sonic 3, por ejemplo. Nada nuevo en este aspecto, ya que hasta su propio nombre habla por s¨ª solo. Tambi¨¦n regresan, como no podr¨ªa ser menos, las misiones de bonus: si tenemos 50 anillos al llegar al final de la fase, iniciaremos la secuencia con el objetivo ¨²ltimo de conseguir las Esmeraldas del Caos. Siguiendo la estela del primer Sonic, las fases de bonus vuelven a ser laberintos que se giran y en los que deberemos sobrevivir hasta localizar la esmeralda. Aunque las fases de bonus de Sonic 2 y Sonic 3 eran m¨¢s accesibles y divertidas, el laberinto giratorio tiene sentido cuando se enfoca para que el Sixaxis de PS3 y el mando de Wii lo giren de forma natural.
A nivel t¨¦cnico, Sonic 4 ha generado mucha controversia desde que se empezaron a ver las primeras im¨¢genes. Hay quien esperaba un regreso a los sprites, al m¨¢s puro estilo Megaman 9, pero Sega ha optado por mantener el estilo de juego horizontal pero con gr¨¢ficos tridimensionales. Pese a lo que se pueda pensar, lo cierto es que la mezcla y el cambio funcionan perfectamente; el aspecto 3D de Sonic se adapta a la perfecci¨®n a los movimientos 2D de la ¨¦poca de MegaDrive, consiguiendo que el retoque HD de todos los elementos en pantalla funcione a la perfecci¨®n. Siguiendo con los gui?os, la banda sonora tambi¨¦n sigue fielmente las l¨ªneas tradicionales asentadas en la ¨¦poca de los 16 bits: melod¨ªas instrumentales, sencillas y pegadizas, que no nos podemos sacar de la cabeza.
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1
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