The King of Fighters XIII
A finales de febrero, SNK Playmore anunciaba la pr¨®xima salida de King of Fighters XIII. El fracaso estrepitoso de la decimosegunda entrega, en parte por lo poco pulido del juego y la falta de cosas esenciales de la saga, no parece haber satisfecho a la compa?¨ªa, que se resiste a caer en el olvido con esta pr¨®xima obra. Un mes m¨¢s tarde, en un evento exclusivo en Tokyo, se ha podido ver por primera vez como luce el ¨²ltimo proyecto de la compa?¨ªa. Los primeros detalles parecen redimir los errores del pasado. La competencia es feroz y el p¨²blico est¨¢ con reticencias.
A finales de febrero, SNK Playmore anunciaba la pr¨®xima salida de King of Fighters XIII. El fracaso estrepitoso de la decimosegunda entrega, en parte por lo poco pulido del juego y la falta de cosas esenciales de la saga, no parece haber satisfecho a la compa?¨ªa, que se resiste a caer en el olvido con esta pr¨®xima obra. Un mes m¨¢s tarde, en un evento exclusivo en Tokyo, se ha podido ver por primera vez como luce el ¨²ltimo proyecto de la compa?¨ªa. Los primeros detalles parecen redimir los errores del pasado. La competencia es feroz y el p¨²blico est¨¢ con reticencias.
King of Fighters XII se anunci¨® rodeado de altas expectativas. El g¨¦nero de la lucha parec¨ªa recuperar a viejas glorias. Street Fighter IV era el revival de la franquicia m¨¢s laureada. Y SNK Playmore decidi¨® resucitar al gran competidor de Ryu y compa?¨ªa. Lucha en 2D con sprites dibujados de nuevo dejando atr¨¢s la reutilizaci¨®n que tanta cola hab¨ªa tra¨ªdo. Desde la edici¨®n 98 se hab¨ªa ido hacia abajo con excepciones que nunca superaban al considerado mejor juego de la serie. Sali¨® la nueva entrega, pero la ignorancia de los japoneses hacia el juego en las recreativas era una mala se?al. Luego se pudo comprobar de primera mano, en consolas, por qu¨¦ Playmore, por mucho que tenga las siglas SNK en el nombre, no es la m¨ªtica compa?¨ªa creadora de innumerables ¨¦xitos Arcade a?os atr¨¢s.
El juego parec¨ªa hecho con prisas. Sprites que estaban a baja resoluci¨®n, personajes escasos trat¨¢ndose de un King of Fighters ( y sobre todo por la falta de algunos de muy carism¨¢ticos) y que adem¨¢s hab¨ªan perdido movimientos especiales que ten¨ªan, un modo on-line completamente injugable por la mala estructura y la nula historia del juego -el modo arcade contaba con cinco combates y ni un jefe final- hundieron el intento de Playmore por penetrar en las consolas de la presente generaci¨®n. Las prisas pudieron con la desarrolladora. Eso mismo admitieron. Y eso mismo han querido corregir con King of Fighters XIII, del qual acercamos los primeros detalles.
Dengeki ha sido la encargada de sacar en exclusiva las primeras capturas del juego (que pod¨¦is ver a lo largo del texto), presentado en Akihabara, Jap¨®n. Lo primero que ha trascendido es que en esta edici¨®n se recupera la historia que no exist¨ªa en la decimosegunda entrega. Habr¨¢ trama en la que Ash Crimson parece ser el personaje clave, que podr¨ªa cerrar su periplo en la serie despu¨¦s de esta entrega. Una versi¨®n llamada Dark Ash ser¨ªa el jefe final del juego. De momento no se saben m¨¢s detalles sobre el peso de este personaje en la historia principal. Ash Crimson apareci¨® por primera vez en KOF' 2003, y ha sufrido un contraste de opiniones enorme. Amada en Jap¨®n pero con poca popularidad fuera de la tierra del Sol Naciente. Parece ser que se va a esclarecer todo lo referente a ella en esta ocasi¨®n.
Este derivado de personaje no es el ¨²nico que agrandar¨¢ -no queda claro que sea jugable- el plantel de 22 personajes vistos en King of Fighters XII. En total hay nueve nuevos luchadores que vuelven de entregas anteriores para dejar la plantilla con un total de 31 posibilidades. Nombres conocidos por todos como Mai Shiranui, Yuri Sakazaki y King. Estos tres contar¨¢n con nuevos movimientos que ampl¨ªen su arsenal de golpes. A pesar que s¨®lo se sabe este tr¨ªo respecto los nueve personajes que se ir¨¢n conociendo, las im¨¢genes de selecci¨®n de luchador han servido para especular y mencionar Vice, Hwa Jai y Takuma como otros de los luchadores a poder elegir. Aunque no hay confirmaci¨®n oficial. S¨ª se ha dado el siguiente dato: habr¨¢ diez colores distintos para cada personaje.
Otro de los puntos que se criticaron holgadamente en el juego que lleg¨® a nuestras tierras el a?o pasado ten¨ªa que ver con los escenarios. S¨®lo cinco lugares en los que luchar parecen a todas luces escasos. Aunque estuvieran dise?ados a mano y con un nivel de detalle preciosita. Para esta ocasi¨®n habr¨¢ cuatro m¨¢s, que se ubicar¨¢n en distintos puntos del mapa como India, Reino Unido y Jap¨®n -uno de estos es una parada de autobuses y el nip¨®n ser¨¢ un ring de sumo. El cuarto en liza ser¨¢ la recreaci¨®n de un escenario relacionado con el Imperio Maya. A nivel gr¨¢fico no se ha confirmado si traer¨¢ personajes con alta definici¨®n -algo de lo que se duda teniendo en cuenta que reutilizar¨¢n los sprites de la decimosegunda edici¨®n.
Donde m¨¢s destaca este XIII es en las nuevas mec¨¢nicas jugables que se han podido conocer. Los personajes contar¨¢n con m¨¢s Desperation Move respecto a la anterior entrega del juego, y estos ganan en espectacularidad. La novedad es la presencia de movimientos EX, que dar¨¢ m¨¢s potencia a los especiales como ya pasa, por ejemplo, en Street Fighter IV. Adem¨¢s, los combos parece ser que ganaran en posibilidades con Drive Cancel, que permite conectar ataques super o especiales con otros. Ya para acabar, la ¨²ltima novedad presentada es el Hyper Drive Mode, que dar¨¢ durante un tiempo limitado la posibilidad de hacer Drive Cancels de manera ilimitada. Tambi¨¦n se a?aden m¨¢s barras gauge para poder ejecutar los nuevos movimientos.Estas tres novedades parecen ser las que substituir¨¢n el sistema de combate que estaba presente en la anterior entrega y que ten¨ªa en el Critical Counter su mayor novedad.
Sin duda, informaci¨®n interesante para intentar revitalizar una saga hist¨®rica dentro de los fighting games. A falta de conocer nuevas mec¨¢nicas (la velocidad de las partidas ha aumentado) y pr¨®ximos detalles sobre el acabado gr¨¢fico y art¨ªstico, esta entrega podr¨ªa ser tal y como sus creadores pensaron para King of Fighters XII si no se hubiera hecho con prisas. En verano la decimotercera parte saltar¨¢ a los arcades japoneses rodando bajo la placa Taito Type X2 y podr¨ªa ser la ¨²ltima oportunidad de la saga antes de caer en el olvido. No se ha hecho la confirmaci¨®n oficial de su salida en consolas, aunque la presencia en Playstation 3 y Xbox 360 parece m¨¢s que segura.
- Acci¨®n
Nueva entrega de la serie The King of Fighters mucho m¨¢s r¨¢pida y con 31 personajes seleccionables, para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.