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Pardo: "Escogemos la plataforma en funci車n del juego, no al rev谷s"
El ejecutivo de Blizzard habl車 sobre la crisis y el desarrollo de MMO's.
Durante la pasada Games Developers Conference tuvimos el privilegio de entrevistar a Rob Pardo, Vicepresidente Ejecutivo de Dise?o de Juegos de Blizzard. Durante la charla, el dise?ador habl車 sobre la actual crisis econ車mica la cual afecta a toda la industria del videojuego, y de dos de los juegos insignia de la compa?赤a, World of Warcraft y Starcraft II.
Preguntado sobre la legitimidad o no de las afirmaciones que aseguran que durante el 迆ltimo mes las suscripciones a WoW se hab赤an congelado, Pardo asegur車 que 'sin duda todos los juegos se est芍n resintiendo' debido a la crisis econ車mica. 'S赤, creo que la crisis econ車mica est芍 afectando a las ventas de juegos. Por nuestra parte, creo que hemos tenido suerte de mantener nuestra suscripci車n. Adem芍s, tenemos una importante masa de suscriptores en China, en donde todav赤a no hemos lanzado Wrath of the Lich King', recalc車.
World of Warcraft: Wrath of the Lich King (PC) |
El ejecutivo se mostr車 optimista de cara al aumento del n迆mero de usuarios que podr赤a reportarles Cataclysm. 'Creo que s赤, pero es dif赤cil predecirlo. Generalmente, a estas alturas del ciclo de vida de un MMO ves c車mo decaen las suscripciones, pero todav赤a no nos ha pasado. Cataclysm tiene potencial para conseguir aumentar todav赤a m芍s la base de suscriptores, pero es muy dif赤cil afirmarlo de momento', argument車 Pardo.
En relaci車n a otro de los juegos insignia de Blizzard, Starcraft II, y c車mo los comentarios de los usuarios podr赤an ayudar a mejorar la experiencia de juego, el dise?ador respondi車 que 'siempre que recibes comentarios de los aficionados, 谷stos ayudan a identificar d車nde est芍n los problemas'. Adem芍s, a?adi車 que 'puedes encontrar soluciones en los formularios que recibes, pero por lo general depende de nosotros encontrar soluciones. La beta nos ayuda a identificar problemas como qu谷 razas est芍n descompensadas, qu谷 unidades son demasiado poderosas o qu谷 t芍cticas no funcionan', prosigui車.
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StarCraft II: Wings of Liberty (PC) |
Pardo tambi谷n mencion車 cu芍l es uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse un desarrollador a la hora de dar forma a un MMO. 'El equilibrio es uno de los mayores retos, no dir赤a que el mayor, pero s赤 de los m芍s importantes. Es complicado conseguirlo en un juego con tantas habilidades y razas diferentes, y adem芍s tanto para jugadores novatos como expertos. Es un reto importante, lleva mucho tiempo conseguirlo'.
Respecto a la posible beta p迆blica de Starcraft II, Pardo asegur車 que este hecho se terminar芍 produciendo, aunque no especific車 la fecha en la que ocurrir芍. 'Ten en cuenta que estamos con la beta cerrada, pero es una beta cerrada muy amplia. En alg迆n momento abriremos el juego para que cualquiera pueda unirse', finaliz車.
StarCraft II: Wings of Liberty
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