Need for Speed: World
Tras intentarlo con Motor City Online, Electronic Arts vuelve a la carga en el mundo de los multijugadores masivos de carreras. En esta ocasi¨®n hace uso de una de las series m¨¢s afamadas y consagradas del g¨¦nero: Need for Speed.
Aunque no se trate del tipo m¨¢s com¨²n, los t¨ªtulos multijugador que tratan sobre el mundo de la conducci¨®n no son una novedad entre nosotros. Sin embargo, la promesa de una versi¨®n en entorno persistente de un nuevo Need for Speed siempre es un aliciente para volver a interesarse por la velocidad. A falta de pocos meses para su lanzamiento oficial, vamos a repasar las caracter¨ªsticas m¨¢s interesantes de la oferta de Electronic Arts.
Con el anuncio reciente de Tiger Woods Online PGA Tour, la compa?¨ªa estadounidense parece decidida a subirse al carro del multijugador. Sin embargo, y al contrario que muchas otras compa?¨ªas que ya apostaron en su d¨ªa por este modo de juego, EA pretende crear distintos productos de acceso gratuito para extender a¨²n m¨¢s su reconocimiento dentro de las simulaciones. En esta ocasi¨®n pasa por lanzar la versi¨®n online de su m¨¢s famosa franquicia de carreras: Need for Speed. No cabe duda de que los seguidores de esta saga llevan tiempo pidiendo una alternativa similar, desde que el primer t¨ªtulo ?The Need for Speed' fuese publicado en el a?o 1994. A fecha de hoy, la serie cuenta con 14 versiones distintas, si bien ninguna se ha centrado exclusivamente en el juego en red.
El hecho de que el registro para poder disfrutar de este nuevo t¨ªtulo sea completamente gratuito responde a una estrategia que no nos es desconocida. La inmensa mayor¨ªa de los contenidos ser¨¢n accesibles sin necesidad de desembolsar nada por nuestra parte, pero para conseguir ciertos elementos de calidad tendremos que pasar por caja. Esta forma de ingresos se ha extendido mucho en los ¨²ltimos a?os, sobre todo entre los MMO sin suscripci¨®n, tras su ¨¦xito en el sector de los multijugadores por navegador. Las microtransacciones comienzan a establecerse como una opci¨®n interesante para las grandes compa?¨ªas, aunque muchos usuarios piensan que contribuyen enormemente a desequilibrar las partidas, debido a las grandes diferencias entre los jugadores que deciden adquirir mejoras y los que no.
Tampoco es la primera ocasi¨®n en la que EA se arriesga con un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, aunque para ello tenemos que remontarnos al a?o 2001 y recordar Motor City Online. Este primer acercamiento a los MMORG (Massive Multiplayer Online Racing Game) parec¨ªa ser una nueva entrega de la serie que hoy nos ocupa, pero con muchos m¨¢s elementos t¨ªpicos de los juegos de rol. Las diferencias con Need for Speed provocaron ciertas dudas entre los productores, que tomaron la decisi¨®n de eliminar el prefijo que hace de denominador com¨²n entre estos t¨ªtulos, y lanzarlo como un producto independiente. Los servidores se cerraron dos a?os despu¨¦s, en el verano de 2003, debido al descontento de los usuarios con el rendimiento general del t¨ªtulo. Al final de sus d¨ªas, el juego contaba ¨²nicamente con 36.000 jugadores.
En el caso de Need for Speed World, tendremos que esperar a la versi¨®n beta para afirmar el alcance de estas adquisiciones, aunque es justo decir que no siempre provocan una diferencia abismal entre usuarios, si bien es de recibo recompensar a los que aportan una cantidad por seguir jugando. Otra de las caracter¨ªsticas que de seguro podr¨¢n verse en el juego es una sincronizaci¨®n con nuestro perfil de Facebook, ya implementada en Tiger Woods Online PGA Tour, que difiere de la versi¨®n del juego existente en esta red social: NFS: Nitro. La idea es que podamos ir actualizando nuestras puntuaciones y aprovechar nuestros contactos en dicha p¨¢gina para extender a¨²n m¨¢s nuestra fama y mejorar m¨¢s r¨¢pidamente o recibir mayores ingresos. Una opci¨®n que har¨¢ que el juego sea muy atractivo para muchos.
Sobre las ciudades que aparecer¨¢n en el juego, se han confirmado las ubicaciones de Palmont, Bayview y Rockport, pertenecientes a las versiones citadas anteriormente. Este conjunto de localizaciones disfrutar¨¢ de ciclos diurnos y nocturnos, aunque se desconoce con qu¨¦ frecuencia podremos disfrutar de carreras a la luz de la luna. Tampoco se descarta la posibilidad de que sigan apareciendo nuevos lugares en un futuro, dado que Need for Speed World pretende ser un referente en cuanto a dimensiones de juego respecto al resto de t¨ªtulos de carreras existentes en el mercado. Sin embargo, existen dudas acerca del manejo de las instancias dentro del juego, y de c¨®mo se proceder¨¢ para evitar que el rendimiento sea tan deficiente como en Motor City Online.
Se rumorea que la cantidad de coches disponible ser¨¢ bastante extensa, si bien hasta la fecha se han confirmado unos 15 modelos de coches deportivos y 10 veh¨ªculos de polic¨ªa. El m¨¢s peligroso de estos ¨²ltimos ser¨¢ un helic¨®ptero preparado para asaltarnos en el caso de que nos excedamos demasiado en el incumplimiento de las normas establecidas. Es de esperar que los modelos m¨¢s emblem¨¢ticos o de mejor calidad sean solamente accesibles tras haber abonado cierta cantidad de dinero, limitando su propiedad a los usuarios. A¨²n as¨ª, las opciones disponibles prometen cumplir las expectativas de la inmensa mayor¨ªa de los jugadores, y se podr¨¢ disfrutar de una amplia cantidad de veh¨ªculos.
Los modos de juego nos permitir¨¢n participar en carreras, tanto de forma independiente como formando grupos con otros jugadores. El estilo de juego ser¨¢ muy parecido al de NFS: Carbon y NFS: Most Wanted, de forma que los usuarios se sentir¨¢n familiarizados r¨¢pidamente con el manejo del MMO. Adem¨¢s de las competiciones habituales, contaremos con persecuciones policiales, como cont¨¢bamos anteriormente, y al parecer tambi¨¦n podr¨¢n ser recorridas en equipos de jugadores. Por otro lado, se implementar¨¢n aspectos t¨ªpicos de los juegos de rol, con el fin de conseguir un juego m¨¢s atractivo y duradero, al estilo de los MMORPG tradicionales. De esta manera, podremos conseguir habilidades conforme avancemos como pilotos, lo que nos permitir¨¢ lograr mejores resultados.
Estas habilidades nos permitir¨¢n sortear el tr¨¢fico mucho mejor, ser m¨¢s r¨¢pidos o adquirir elementos para personalizar nuestro veh¨ªculo, as¨ª como elementos para optimizar su rendimiento. Al igual que con los modelos de coches disponibles, algunas estar¨¢n disponibles ¨²nicamente para los jugadores que compren el elemento en concreto, si bien el juego deber¨ªa permitirnos conseguir una gran cantidad de los mismos. Por otro lado, las actualizaciones ser¨¢n muy frecuentes, y cada pocos meses deber¨ªamos poder disfrutar de nuevos veh¨ªculos, habilidades y elementos para modificar nuestro coche. Eso s¨ª, como en casi todos los MMO, no podremos evitar el no poder equipararnos con los usuarios que m¨¢s tiempo pasen delante de las pantallas de sus ordenadores personales.
En el apartado t¨¦cnico y a juzgar por las im¨¢genes que nos llegan, sobre todo de las versiones de prueba que ya se han lanzado en Asia, la calidad no llegar¨¢ al nivel de las ¨²ltimas entregas. EA se esfuerza en crear un t¨ªtulo que permita llegar a muchos usuarios, sin obligar a disponer de m¨¢quinas excesivamente potentes para poder disfrutar del mismo. A¨²n as¨ª, no se puede negar que el nivel gr¨¢fico es prometedor, sobre todo en el mundo de los MMO. A falta de poder disfrutar de la beta, a la que ya podemos apuntarnos los habitantes de los pa¨ªses occidentales, tendremos que conformarnos con pensar que el nuevo Need for Speed se entrega a una evoluci¨®n necesaria, y esperar que no fracase como el anterior intento de EA.
- Conducci¨®n