Dragon Age: Origins - El Despertar
- Plataforma3608.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorBioware
- Lanzamiento16/03/2010
- EditorElectronic Arts
Abre los ojos
Despu¨¦s del arrollador ¨¦xito conseguido por BioWare con Dragon Age: Origins gracias a su complejo mundo fant¨¢stico, ¨¦pico e imaginativo, lleno de personajes profundos y una historia muy bien llevada, llega por fin la esperada primera expansi¨®n titulada Awakening para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Nuevas aventuras para un juego de rol cl¨¢sico que ha conseguido remover los cimientos de un g¨¦nero -el rol occidental- con unas pocas pero reconocidas obras maestras.
Los creativos del estudio canadiense BioWare son unos maestros en el desarrollo de t¨ªtulos enmarcados en el g¨¦nero del rol. Han conseguido plantar cara a las mayores producciones orientales de este tipo, e incluso superarlas en varias ocasiones. No en vano, han hecho fuerte un g¨¦nero demasiado encasillado estos ¨²ltimos a?os y demostrando que el rol occidental -llamado as¨ª por la evidente diferenciaci¨®n con el rol cl¨¢sico japon¨¦s- tiene mucho que decir en esta apasionante industria del videojuego. Desde el m¨ªtico Baldur's Gate, pasando por Neverwinter Nights o los m¨¢s recientes Mass Effect, todos ellos consiguen aportar un plus de calidad, complejidad y magia que encandila a miles de jugadores en todo el globo. Y con la nueva saga Dragon Age han hecho lo propio.
En esta ocasi¨®n, llega al mercado la primera expansi¨®n de un t¨ªtulo ya de por s¨ª, grandioso. Cabe recordar que Dragon Age: Origins fue declarado juego del a?o 2009 en Meristation; ha sido galardonado con innumerables premios y ha obtenido las mejores consideraciones por parte de la cr¨ªtica especializada de todo el mundo. A todo ello, ha contribuido el buen hacer de BioWare, en c¨®mo la compa?¨ªa se preocupa de tener al d¨ªa sus t¨ªtulos y de ofrecer el m¨¢ximo de contenidos y actualizaciones a sus fans. As¨ª, poco despu¨¦s del lanzamiento del t¨ªtulo, llegaron varios contenidos descargables que ampliaban la experiencia m¨¢s all¨¢ de la trama principal, con nuevas historias, misiones, personajes u objetos, como lo visto en El Retorno a Ostagar o El Prisionero de Piedra, por ejemplo.
As¨ª, BioWare est¨¢ en disposici¨®n de lanzar una nueva expansi¨®n, esta vez s¨ª, tan completa, profunda y larga, que podr¨ªa ser considerada como un nuevo juego independiente dentro de la saga. Awakening, o el Despertar, tendr¨¢ una duraci¨®n de unas veinticinco horas aproximadamente, llena de nuevos contenidos, como personajes, magias y habilidades, lejos de lo visto hasta ahora en las anteriores expansiones. Ahora, nuestras decisiones y actos tomaran verdadera importancia, y se ver¨¢n reflejados fielmente en el desarrollo de nuestro viaje por las nuevas tierras de Amaranthine. Veamos las novedades que aporta esta nueva expansi¨®n a los jugadores que hayan explotado al m¨¢ximo las posibilidades de Dragon Age: Origins.
Esta nueva aventura nos sit¨²a seis meses despu¨¦s de los hechos ocurridos en Dragon Age: Origins. En ella tomaremos el control de un capit¨¢n de la Guardia Gris (o bien nuestro personaje importado de nuestra aventura en Origins) y tendremos que ayudar a la reconstrucci¨®n de la Antigua orden de los Guardas Grises de Ferelden y establecer el castillo de Vigil como base de operaciones. Asimismo, deberemos resolver el misterio de la supervivencia de los engendros tenebrosos despu¨¦s de la muerte del Archidemonio, y de la aparici¨®n de un misterioso ser llamado el Arquitecto, la primera criatura oscura en desarrollar una voluntad propia y una inteligencia fuera de lo com¨²n; aunque dada su condici¨®n, tiene muy poco conocimiento de la humanidad.
Una vez nos dispongamos a empezar este nuevo despertar de la franquicia, lo primero que debemos preguntarnos es si queremos continuar la experiencia vivida en Origins o comenzar un nuevo viaje encarnando a otro personaje. Cabe destacar que muchos aspectos de nuestro anterior personaje se ver¨¢n alterados, como los romances que hayamos tenido en el t¨ªtulo anterior; cabe decir que en Awakening no habr¨¢ lugar para romances. Esta nueva aventura est¨¢ m¨¢s centrada en la lucha contra las fuerzas oscuras invasoras en las nuevas tierras de Ferelden, dejando de lado estos aspectos. Lo que sigue inalterado son las relaciones entre los miembros del grupo, que pueden ser explotadas a lo largo de nuestro viaje, provocando as¨ª, situaciones ¨²nicas en cada partida.
Aunque si preferimos empezar de cero con otro personaje, tendremos al principio la opci¨®n de crear un nuevo protagonista con la libertad habitual que nos brinda BioWare. Dispondremos de un completo editor de personajes como en el primer t¨ªtulo, donde podremos modificar todos y cada uno de los aspectos f¨ªsicos y de habilidades de nuestro protagonista. As¨ª, podremos escoger entre las tres razas disponibles: humanos, elfos y enanos, ya sea hombre o mujer. De esta manera, pasaremos a escoger la clase, entre guerrero, mago o p¨ªcaro. Los enanos, en este sentido, quedan con dos opciones a su disposici¨®n, ya que la magia es una virtud lejana a su raza. Para terminar, s¨®lo nos queda confirmar la Guarda Gris como facci¨®n a la que tendremos que servir durante nuestro largo viaje.
Si optamos por importar nuestro personaje, a pesar del final que hubi¨¦semos vivido en la entrega anterior, nos veremos envueltos en la nueva trama. Mantendremos nuestro nivel y habilidades, si bien tendremos la oportunidad de volver a redistribuir todos los atributos y conocimientos. Por otro lado, perderemos los objetos recopilados durante Origins, muy a nuestro pesar. Con esta elecci¨®n, iniciaremos nuestras aventuras en las nuevas tierras inmersos en una cruel batalla contra los engrendros mientras nos encontramos en el camino a Vigil. Evidentemente, encontrarnos de nuevo con estos enemigos que cre¨ªamos ya derrotados ser¨¢ una sorpresa may¨²scula para nosotros, lo que nos llevar¨¢ a investigar la raz¨®n de esta nueva aparici¨®n de nuestros tradicionales enemigos.
Los personajes que iremos descubriendo ampliar¨¢n en gran medida este complejo universo creado por los mismos creadores de Origins. Este hecho asegura la continuidad y la buena ejecuci¨®n de un t¨ªtulo redondo. S¨®lo algunos aspectos menores de falta de coherencia con algunos hechos vividos en la aventura anterior puede enturbiar un resultado bastante atractivo. Si pasamos por alto estos peque?os detalles de conexi¨®n con Origins, podremos disfrutar sin complejos de Awakening como se merece. De estos nuevos personajes que encontraremos, destacan unos pocos que iremos asociando a nuestro grupo, cada uno con una personalidad y presencia digna de menci¨®n; est¨¢n tratados con mimo y detalle, como nos tienen acostumbrados los chicos de BioWare.
Uno de estos personajes es Anders, un mago con mucho talento pero con una extra?a facilidad para buscarse problemas. Aunque los magos viven alejados del mundo exterior desde temprana edad, Anders fue encontrado por los templarios siendo un adolescente. As¨ª, obtuvo una visi¨®n del mundo diferente a la de sus compa?eros, comprendiendo las carencias de la humanidad. Para ¨¦l, las paredes de la Torre del C¨ªrculo no eran m¨¢s que una prisi¨®n; as¨ª que intent¨® escapar en muchas ocasiones, pero nunca pudo eludir a los templarios, que lo acusaban de usar Magia de Sangre. Anders s¨®lo ans¨ªa la libertad, la posibilidad de vivir su vida como ¨¦l quiera. Una vez lo encontremos al principio de nuestra aventura, podremos aceptarlo como integrante de la Guarda Gris. As¨ª, disfrutaremos de sus grandes poderes y podremos investigar su complejo pasado.
Mhairi fue educada bajo la firme tutela de las historias de nobles y reyes. Creci¨® queriendo ser como sus h¨¦roes de infancia, luchas por sus ideales. Desposada de un comerciante, a la temprana edad de diecis¨¦is a?os decidi¨® alistarse al ej¨¦rcito. Su gran lealtad y devoci¨®n por Ferelden le otorg¨® la confianza y el respeto de sus capitanes y compa?eros de batallas. Mhairi qued¨® muy tocada con la muerte del Rey Cailan, y cuando fue testigo de las proezas de los Guardas Grises, que fueron capaces de paliar la plaga casi en solitario, no dud¨® ni un instante en incorporarse al grupo. Cuando se enteraron de la demanda de voluntarios para la reconstrucci¨®n del Castillo de Vigil, Mhairi aprovech¨® la oportunidad para unirse a la causa.
Oghren de Orzammar es un guerrero enano conocido por todo Ferelden por luchar al lado de la orden de la Guarda Gris para parar la invasi¨®n de los seres oscuros. Con la controversia habitual entre humanos y enanos, Oghren es alabado por unos y vilipendiado por otros; muchos dicen que fue un fiel compa?ero del h¨¦roe que termin¨® con la plaga; otros dicen que fue una mera comparsa en la aventura. Lo que si es seguro, es que el valiente y curtido guerrero enano es una bestia en el campo de batalla y que f¨¢cilmente puede beber tanto como para hacer caer a varios hombres. Despu¨¦s de la derrota de Archdemon, Oghren regres¨® con su amada Felsi y tuvo un hijo. Fue una ¨¦poca feliz para el guerrero, pero como ¨¦ste no puede estar sin tomar parte en feroces batallas, no duda en unirse de nuevo a la causa de la Guarda Gris.
Otra compa?era que inicia su aventura en Awakening es la p¨ªcara enana Sigrun, que forma parte de la Legi¨®n de la Muerte. La encontraremos como ¨²ltima superviviente de su escuadr¨®n, el cual se rige por una dura ley: la ¨²nica manera de abandonar la Legi¨®n de la Muerte es cumplir la promesa de morir en el campo de batalla contra los enemigos de Orzammar, un sacrificio que absuelve cualquier sentimiento de culpa. Sigrun anhela este objetivo, pero es dif¨ªcil de conseguir si el resultado es su propia muerte. La guerrera enana ha crecido en medio de sangrientas batallas, y ha aprendido a valerse por s¨ª misma, ya que nadie cuidar¨¢ de ella y nadie la echar¨¢ de menos cuando est¨¦ muerta; Sigrun es una superviviente.
Velanna es otra compa?era que podremos agregar a nuestro grupo para hacer frente a los engendros. Como buena elfa delishiana, su aversi¨®n por los humanos es patente y resulta ser un personaje complicado y agresivo; en muchas ocasiones deberemos tratarla de manera cautelosa para que no repercuta negativamente en el buen funcionamiento del grupo. Los humanos invadieron las tierras de los elfos Dalish, quemaron sus poblados y tomaron a los habitantes como esclavos; ¨¦stos sufridos elfos han olvidado su lengua, su cultura y su historia por culpa de los humanos. Velanna es consciente de ello y no dudar¨¢ en utilizar sus fuerzas para su propio bien. La venganza pesa sobre su cabeza y el grupo debe ser consciente de ello.
Nathaniel Howe, p¨ªcaro humano e hijo de Arl Rendon Howe, y Justice, un noble esp¨ªritu atrapado en el cuerpo de un soldado de la Guarda Gris, completan el elenco de compa?eros. Algunos personajes de Origins har¨¢n su aparici¨®n en Awakening en alg¨²n u otro momento, como Herren y Wade, que nos vender¨¢n todo tipo de objetos ¨²tiles para nuestra aventura. Alistair, Wynne, Loghain y Anora podr¨¢n aparecer dependiendo de nuestros actos en Origins, haciendo as¨ª de cada aventura algo totalmente ¨²nico. Es una pena que viejos conocidos de Origins no tengan un papel m¨¢s importante aqu¨ª; el ¨²nico que sigue como protagonista, Oghren el enano, era uno de los menos atrayentes en la anterior aventura. Estas situaciones tan dispares son el gran atractivo de las obras de BioWare, donde cada jugador puede vivir sus propias experiencias diferentes a las de otro jugador.
Para cada clase hay dos nuevas especializaciones en Awakening. Para los guerreros tendremos a nuestra disposici¨®n guardi¨¢n y esp¨ªritu guerrero. Para los magos tendremos vigilante y mago de batalla. Y para los p¨ªcaros dispondremos de legionario y sombra. Son peque?os detalles que ayudan a aumentar a¨²n m¨¢s la extensa variedad de contenidos disponibles. Asimismo, tambi¨¦n dispondremos de 16 nuevos hechizos, 32 nuevos talentos y 12 nuevas habilidades. Unos n¨²meros que no hacen m¨¢s que aumentar las posibilidades y las opciones de las batallas, haci¨¦ndolas m¨¢s ¨¦picas y espectaculares si cabe. El n¨²mero m¨¢ximo de nivel que podemos alcanzar ahora es de 35. Para mejorar nuestras armas y armaduras tendremos nuevos materiales como el acero blanco o la madera de Vhendahl.
Si escogemos, por ejemplo, desarrollar habilidades de batalla como mago, podremos luchar cuerpo a cuerpo con m¨¢s facilidad y mejores resultados. El guerrero que desarrolle habilidades de guardi¨¢n tendr¨¢ mejor relaci¨®n con sus compa?eros; si escogemos el esp¨ªritu del guerrero, tendremos mayores facilidades con los poderes m¨¢gicos. Un p¨ªcaro que se especialice en las sombras ser¨¢ mucho m¨¢s eficaz ocult¨¢ndose y usando se?uelos. Estas habilidades nos permitir¨¢n obtener personajes m¨¢s completos, aportando un plus en la interactividad del propio grupo. Tambi¨¦n podemos aumentar las habilidades de vitalidad, mejorando nuestros poderes de curaci¨®n y de claridad, donde podremos usar con m¨¢s facilidad el mana o la energ¨ªa. Todas estas novedades completan una propuesta de RPG ya de por s¨ª muy completa.
Por otro lado, la expansi¨®n a?ade otras tantas posibilidades a los jugadores de Dragon Age. Entre las m¨¢s interesantes encontramos la capacidad de forjar runas, para que no tengamos que depender de su disponibilidad en tiendas o recuperarlas como bot¨ªn de entre los enemigos muertos. Sin embargo, para poder incluirlas en un arma tendremos que seguir el mismo proceso que en el primer juego, y acceder a un Encantador. En general, todas las nuevas opciones nos permitir¨¢n formar personajes muchos m¨¢s diferenciados entre s¨ª, a los que poder asignar roles m¨¢s concretos a la hora de participar en combate. Quedar¨¢ m¨¢s claro la divisi¨®n entre luchadores de primera l¨ªnea, con armas de proyectil y personajes de apoyo al grupo.
Todas estas novedades se dejan ver a la hora de combatir, y ahora disfrutamos de una mayor cantidad de opciones. Las combinaciones posibles han aumentado de manera considerable, si bien es perfectamente posible que nos cueste cambiar nuestro estilo de juego. Lo bueno del sistema de Bioware es que nos impide usar siempre la misma t¨¢ctica con exactitud. Durante las m¨¢s de 20 horas de duraci¨®n de esta nueva campa?a, tendremos que poner a prueba toda nuestra astucia como l¨ªderes de grupo, teniendo en cuenta las nuevas ventajas y desventajas de cada uno de los compa?eros incluidos, por lo que tendremos que aprender r¨¢pidamente las distintas debilidades de cada uno de ellos... a veces a la fuerza. Afortunadamente, si el grupo no es aniquilado en su totalidad, no pasar¨¢ nada.
En Awakening tambi¨¦n deberemos afrontar oscuras y tenebrosas criaturas como los disc¨ªpulos, seres que han renacido de sus cenizas bajo el mando de un misterioso y desconocido comandante. Cuando la plaga fue aniquilada, quedaron vestigios de engendros por todo el norte de Ferelden; a pesar de la muerte del Archidemonio, han podido reorganizarse y actuar en las sombras, sin apenas dejarse notar. Estas criaturas llamadas los disc¨ªpulos piensan, hablan y act¨²an siguiendo un prop¨®sito; son f¨ªsicamente poderosos, y junto con sus nuevas aptitudes, los hacen realmente peligrosos. Otro terrible enemigo ser¨¢ un drag¨®n espectral que aterroriz¨® a los pueblos de Blackmarsh y que se cre¨ªa eliminado gracias a una misteriosa hechicera. Deberemos hacer frente a poderosas criaturas de todo tipo... dragones incluidos, por supuesto.
Como se ha explicado en la contextualizaci¨®n de esta expansi¨®n, las fuerzas del mal han sido reorganizadas bajo la tutela de una misteriosa criatura llamada el Arquitecto, un ser perteneciente a los engendros que parece no estar sujeto a la llamada de los Dioses Antiguos, no as¨ª como el resto de criaturas oscuras. Adem¨¢s, como ser altamente inteligente, el Arquitecto tiene un conocimiento profundo de la situaci¨®n en la que vive la humanidad, y usar¨¢ esta consciencia para llevar a cabo sus planes. Los Hijos son otro tipo de criaturas oscuras; algunas de ellas viscosas como gusanos, otras como aterradores insectos. Los que han sobrevivido a ellos cuentan que son dif¨ªciles de ver entre las sombras y que al m¨ªnimo descuido, un enorme gusano puede devorarte en cuesti¨®n de segundos.
La variedad y el n¨²mero de criaturas ha aumentado considerablemente, consiguiendo crear una atm¨®sfera m¨¢s claustrof¨®bica y asfixiante. A ello contribuye tambi¨¦n unos escenarios que presentan zonas de Ferelden in¨¦ditas hasta el momento, con nuevas y extensas localizaciones. El arlingo de Amaranthine se extiende a lo largo de la costa noreste de Ferelden. El mar del Despertar azota las costas de la ciudad de Amaranthine, antes aldea de pescadores, ahora un importante puerto y centro comerciante del norte de Ferelden. El pueblo ha sufrido la ocupaci¨®n por parte de Orlesia y sus posteriores saqueos, pero la prosperidad de la ciudad es una prueba fehaciente de la fuerza y la tenacidad de sus habitantes.
Las tierras de Blackmarsh hab¨ªan sido pr¨®speras y llenas de vida, con gente habitando sus aldeas y barcos de pesca comerciando en la zona. Pero eso fue antes; ahora es un lugar sombr¨ªo, desolado y sin vida. Los que se atreven a cruzar sus bosques se ven acosados por una extra?a presencia, una sensaci¨®n constante de temor. Las criaturas oscuras campan a sus aires y nadie con un m¨ªnimo de sensatez se atrever¨ªa a cruzar dichas tierras azotadas por el infortunio. Otro ejemplo del detalle con que han sido tratadas las distintas localizaciones es la fortaleza de los enanos, llamada Kal'Hirol. Los diferentes avances trajeron prosperidad al pueblo enano hasta la misteriosa ca¨ªda de la fortaleza.
Al oeste de Amaranthine se alzan las colinas de Knotwood, llamadas as¨ª gracias a la presencia constante de la muerte y el t¨¦trico aspecto que dan sus ¨¢rboles retorcidos al lugar. Por motivos desconocidos, las colinas est¨¦riles e inh¨®spitas de esta zona difieren totalmente del resto de localizaciones f¨¦rtiles del arlingo de Amaranthine. Los constantes desprendimientos de rocas de las monta?as de Knotwood se han cobrado innumerables vidas estos ¨²ltimos a?os. Pocos hombres se atreven a aventurarse en tan adversas condiciones para investigar la verdad de lo que est¨¢ sucediendo. Lejos, al sur de Thedas, existen una zona en lo alto de las monta?as donde se dice que los dragones van a morir. El imperio Tevinter siempre ha cre¨ªdo que los huesos de estos animales poseen el poder de tan poderosas criaturas y no han dudado en hacerse con ellos en tan salvajes y solitarias tierras.
Los bosques de Wentling, espesos y de vegetaci¨®n exuberante, est¨¢n divididos por la ruta comercial conocida como Camino del Peregrino. Pero las cosas han cambiado estos ¨²ltimos tiempos. Antes era un lugar de impresionante belleza y paz; ahora todo es diferente gracias a los Dalish, un clan de elfos que vive con un constante sentimiento de venganza contra los humanos. Su presencia incomoda a los pueblos vecinos y lo que es a¨²n peor, se han visto grupos de engendros por la zona; todo hace pensar que algo oscuro y mal¨¦fico est¨¢ a punto de suceder. Estos son ejemplos de esta nueva ambientaci¨®n en las localizaciones de Awakening, mucho m¨¢s sombr¨ªas y tenebrosas que nunca.
El apartado t¨¦cnico brilla de igual manera que en Origins, con sus puntos positivos y negativos. Una vez m¨¢s, la mejor opci¨®n para disfrutar de los mejores gr¨¢ficos sigue siendo el PC; en consolas se aprecia una menor resoluci¨®n en las texturas, sobre todo en los planos m¨¢s cortos. De igual manera, las expresiones faciales quedan a un nivel inferior de lo visto en otros t¨ªtulos de ¨²ltima hornada de la propia BioWare, como Mass Effect 2; se nota que Dragon Age lleva unos cuantos a?os de desventaja, gracias a la longevidad de su desarrollo y su vasto planteamiento conceptual y art¨ªstico. La banda sonora sigue con la misma tendencia narrativa y nos situar¨¢ de manera magistral en cada una de las situaciones que vivamos.
Awakening llega como contenido descargable para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, en los servicios online de cada plataforma. Por otro lado, podr¨¢ adquirirse en formato f¨ªsico s¨®lo para Xbox 360 y PC, dejando ¨²nicamente la opci¨®n de descarga para la consola de Sony. Evidentemente, necesitamos una copia de Dragon Age: Origins para poder jugar a Awakening. Esta expansi¨®n viene con todos los parches que se han lanzado para Origins con el objetivo de resolver bugs y otros problemas. Los objetos recibidos en los anteriores cap¨ªtulos en formato DLC, como El Retorno a Ostagar, estar¨¢n disponibles en Awakening, no as¨ª otros contenidos provenientes de DLC's promocionales. Sobre los mods de PC, desde BioWare no aseguran que puedan funcionar con Awakening, dado el alto n¨²mero de mods creados para compatibles.
Para los fans de Dragon Age: Origins, para los que quieran m¨¢s contenidos y nuevas misiones, Awakening les ofrecer¨¢ mucho m¨¢s de lo deseado. Todo ha sido tratado como si de un nuevo t¨ªtulo se tratara, con una historia ¨¦pica donde nuestras decisiones s¨ª importan, con combates espectaculares y enemigos terror¨ªficos, y por supuesto, el sello inconfundible de BioWare, con personajes profundos, complejos, con di¨¢logos y situaciones muy variados. Cada nueva aventura ser¨¢ distinta de la anterior, aumentando profundamente la rejugabilidad de un t¨ªtulo enorme. Hay conexiones con Origins, aunque menos de las deseadas. Es un renacer, un nuevo despertar de la saga, que nos invita a meternos de lleno en el apasionante mundo de Dragon Age una y otra vez. Y esto no ha hecho m¨¢s que empezar; tendremos nuevos episodios de Dragon Age durante los pr¨®ximos dos a?os. Y que sean muchos m¨¢s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.