Hunted: The Demon's Forge, Impresiones
Los aficionados a la fantas¨ªa medieval est¨¢n de enhorabuena gracias a Inxile Entertainment y a uno de los grandes nombres de la industria de los videojuegos, Brian Fargo. Este t¨¢ndem creativo nos sumergir¨¢ en una intensa historia de capa y espada en la que la sangre y la violencia son el pan de cada d¨ªa.
Los aficionados a la fantas¨ªa medieval est¨¢n de enhorabuena gracias a Inxile Entertainment y a uno de los grandes nombres de la industria de los videojuegos, Brian Fargo. Este t¨¢ndem creativo nos sumergir¨¢ en una intensa historia de capa y espada en la que la sangre y la violencia son el pan de cada d¨ªa.
Escuchando el nombre del estudio responsable de Hunted: Demon's Forge, Inxile Entertainment, posiblemente no acabe de venirnos nada a la mente. Los m¨¢s avispados recordar¨¢n un t¨ªtulo de 2004 llamado Bard's Tale, con un ¨¦xito m¨¢s bien moderado. Poco m¨¢s aparte de algunos juegos de escaso ¨¦xito en iPhone. Entonces, ?Por qu¨¦ deber¨ªa emocionarnos este proyecto ambientado en la fantas¨ªa medieval? Una de las mejores razones para pensar que puede ser algo m¨¢s que otro t¨ªtulo m¨¢s de los que pasan sin pena ni gloria por las estanter¨ªas de las tiendas es su creador, Brian Fargo. Se trata de uno de los grandes nombres de la industria, todo un veterano de ?guerra'. Fundador de Interplay y visionario gracias al que pudimos disfrutar de t¨ªtulos como Wasteland o las primeras entregas de Fallout (publicadas por esta compa?¨ªa pero desarrolladas por Black Isle Ent.).
Este proyecto se trata de la realizaci¨®n de un sue?o de juventud del desarrollador y la culminaci¨®n de sus aspiraciones en lo que al mundo del videojuego se refiere. Las referencias que ha tomado a la hora de planificar todo el proceso de creaci¨®n de Hunted: The Demon's Forge lo dicen todo: c¨®mics, juegos de rol de papel y l¨¢piz como Dungeons & Dragons, las historias de Tolkien, los juegos de Might & Magic y Dungeon Master? Pero tampoco se olvida de influencias m¨¢s recientes que han sido igualmente importantes para el proyecto, como por ejemplo los juegos con m¨¢s acci¨®n de mediados de los noventa de corte medieval (Heretic, la saga Elder Scrolls, Hexen?). El objetivo es crear el juego de mazmorras definitivo, llevar la mec¨¢nica de exploraci¨®n, puertas secretas, magia? un paso m¨¢s all¨¢, donde otros t¨ªtulos simplemente se han quedado simplemente a medias. Quiz¨¢ una nueva franquicia completamente original, que se aprovecha de sus predecesores pero es capaz de demostrar una ingente cantidad de virtudes que lo hacen ¨²nico.
Lo cierto es que la ambientaci¨®n medieval y oscura que presentar¨¢ el t¨ªtulo le viene que ni pintada para la mec¨¢nica que utilizar¨¢. Y es que a pesar de todo lo que hemos dicho, no nos enfrentaremos a un t¨ªtulo con un gran componente de rol, sino que el n¨²cleo de la jugabilidad es la acci¨®n, con un importante factor cooperativo en todos y cada uno de los enfrentamientos que tengamos que superar. La c¨¢mara se sit¨²a en tercera persona y los combates son en todo momento a tiempo real, con una mezcla de las mec¨¢nicas de Gears of War (del que toma un sistema de coberturas din¨¢mico) y t¨ªtulos m¨¢s pausados y cl¨¢sicos de este g¨¦nero. Los protagonistas responden al nombre de Elara y Caddoc, dos cazarrecompensas que acaban metidos hasta el cuello en una aventura en la que el futuro del mundo pende de un fino hilo. Cada uno de los ellos tendr¨¢ unas caracter¨ªsticas distintas. Mientras Elara, una mujer elfo, se desenvolver¨¢ mejor con los ataques a distancia (usando arcos, ballestas, etc?), Caddoc ser¨¢ el encargado de solventar la papeleta cuando los enemigos busquen el calor del cuerpo a cuerpo. Por supuesto ambos personaje son capaces de realizar las acciones que el otro desempe?a, lo que var¨ªa es la efectividad y fuerza de los ataques.
El sistema de control es el cl¨¢sico para este tipo de juego, con dos botones para los ataques a corta distancia, uno para el cuerpo a cuerpo y otro para el arma corta que llevamos equipada. Esto nos permitir¨¢ realizar una amplia variedad de movimientos diferentes, suficientes como para dotar de suficiente profundidad jugable a esta propuesta. Por su parte, el disparo desde cierta distancia llevar¨¢ incorporado un sistema de mirilla y zoom al m¨¢s puro estilo de los shooters a los que todos estamos ya acostumbrados. Ambos tendr¨¢n un poder m¨¢gico de potencia similar, aunque una vez m¨¢s los ataques que puede realizar cada uno ser¨¢n complementarios. Pudimos ver por ejemplo como Elara utilizaba un poder para congelar a los enemigos mientras su partenaire se ocupaba de desmenuzar los bloques de hielo con su arma cuerpo a cuerpo. Por otro lado, tambi¨¦n observamos como Caddoc consegu¨ªa ralentizar a los demonios que le atacaban para que Elara apuntara su arco con mayor facilidad.
El objetivo final de la aventura sigue siendo un verdadero misterio que posiblemente sea desvelado en los pr¨®ximos meses. Lo que por ahora conocemos es que ambos h¨¦roes llegan a un pueblo supuestamente lleno de vida (Dyfed), para encontrarse con la desaparici¨®n de todos y cada uno de sus habitantes. Es entonces cuando aparece un esp¨ªritu llamado Seraphym que les encamina hacia una mazmorra en la que supuestamente se esconde la clave del misterio. A partir de este momento empieza la verdadera epopeya de estos dos personajes en lucha contra un oscuro mal de inciertas, pero malvadas, intenciones. Para crear el universo de este t¨ªtulo se ha aprovechado una vez m¨¢s el Unreal Engine 3, lo que ha permitido a Inxile centrarse en desarrollar todo el potencial jugable de Hunted, en lugar de tener que preocuparse por la tecnolog¨ªa.
Y es que la potencia del motor gr¨¢fico creado por Epic se muestra una vez m¨¢s suficiente para los designios de las desarrolladoras. En este caso, a¨²n a pesar de lo prematuro del desarrollo, logra mostrar un acabado envidiable que mezcla mazmorras bajo tierra con grandes entornos abiertos, repletos de detalles y poblados de enemigos. Donde mejor lograremos apreciar la atenci¨®n al detalle que se ha prestado es en los momentos m¨¢s sangrientos, normalmente la ¨²ltima muerte de una oleada de enemigos, con decapitaciones, cercenamientos de miembros, c¨¢maras de muerte con enfoques espectaculares y, sobre todo, sangre por todas partes.
Las peculiaridades de la mec¨¢nica que lo hacen ¨²nico tambi¨¦n se han mostrado en esta ocasi¨®n, siendo la m¨¢s relevante de estas el posicionamiento del t¨ªtulo lejos de los convencionalismos de los juegos de mazmorras. Es decir, no encontraremos un sistema de men¨²s profundo (aunque si encontraremos nuevas armas, distintos tipos de flechas, escudos?), tampoco aumentaremos de nivel al avanzar la aventura, sino que aprenderemos nuevos poderes y, finalmente, no se nos atar¨¢ durante toda la aventura al personaje que hayamos elegido, sino que se nos permitir¨¢ cambiar en cualquier checkpoint entre el control de un personaje y el otro. Obviamente, hay clich¨¦s de los que no puede escapar. Es el caso de los secretos escondidos, la mayor¨ªa de ellos con la resoluci¨®n de puzles y acertijos. De estos, 40 ser¨¢n f¨¢ciles, otros 40 se convertir¨¢n en todo un reto y los 20 restantes entra?ar¨¢n una dificultad elevada. Otro recurso t¨ªpico del que no escapa es de tener un hilo argumental con cierta profusi¨®n de escenas cinem¨¢ticas, siendo habitual que tras una serie de combates la acci¨®n se interrumpa con un peque?o momento de calma en el que lo ¨²nico que podremos hacer ser¨¢ disfrutar del espect¨¢culo que Inxile haya planeado.
La inc¨®gnita final es la fecha de su lanzamiento, enigma que todav¨ªa no se ha despejado, dejando el cartel de 'cuando est¨¦ acabado' al ser preguntados por la finalizaci¨®n del proyecto. Lo que s¨ª que podemos adelantar es que cuando llegue el momento llegar¨¢ a las estanter¨ªas de todo el mundo de manera simult¨¢nea para todas las plataformas (PC, Xbox 360 y PS3). Por tanto s¨®lo nos queda esperar y ver como evoluciona este prometedor proyecto. El tiempo dir¨¢.
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