Medal of Honor
Medal of Honor dio signos de vida a principios de a?o, con un trailer de estreno en el que se pod¨ªan ver algunas de las novedades que podremos encontrar en la ¨²ltima entrega de esta b¨¦lica saga. Primero y m¨¢s que destacable, el hecho de cambiar de ¨¦poca. La franquicia de EA siempre se ha caracterizado por su presencia en la Segunda Guerra Mundial. El vasto mundo que supone el gran conflicto armado de mediados del siglo pasado daba para probar todo tipo de historias ubicadas en distintas zonas. Pero los tiempos mandan, y si los shooters est¨¢n de moda, tambi¨¦n lo est¨¢ la guerra moderna.
Medal of Honor dio signos de vida a principios de a?o, con un trailer de estreno en el que se pod¨ªan ver algunas de las novedades que podremos encontrar en la ¨²ltima entrega de esta b¨¦lica saga. Primero y m¨¢s que destacable, el hecho de cambiar de ¨¦poca. La franquicia de EA siempre se ha caracterizado por su presencia en la Segunda Guerra Mundial. El vasto mundo que supone el gran conflicto armado de mediados del siglo pasado daba para probar todo tipo de historias ubicadas en distintas zonas. Pero los tiempos mandan, y si los shooters est¨¢n de moda, tambi¨¦n lo est¨¢ la guerra moderna.
Call of Duty: Modern Warfare 2 ha marcado un camino exitoso que muchos otros quieren seguir. Comercialmente, la obra de Infinity Ward no tuvo rival en 2009, con unas ventas estratosf¨¦ricas. No hace mucho se conoci¨® el n¨²mero de jugadores on-line de esta sexta entrega de la saga de Activision: m¨¢s de 25 millones. Casi nada. EA, que si algo tiene es capacidad y estudios para desarrollar cualquier tipo de juego que se proponga, ha visto un fil¨®n en la ecuaci¨®n del ¨¦xito que hay en las consolas actuales de sobremesa: First Shooter Person + guerra moderna. Dos meses despu¨¦s del estreno del v¨ªdeo-teaser presentado por la compa?¨ªa norteamericana, empiezan a salir los primeros detalles de este nuevo juego.
La ubicaci¨®n y los enemigos es nueva en la saga, aunque no sea una tem¨¢tica desconocida en los juegos de acci¨®n en primera persona de los ¨²ltimos a?os. Somos los Estados Unidos y estamos en una misi¨®n en la conocida tierra hostil, para Occidente, de Afganist¨¢n. Se confirma, as¨ª, lo que ya se sab¨ªa. Y se a?ade tambi¨¦n el trabajo de EA codo con codo, el desarrollo va a cargo del estudio de la compa?¨ªa en Los ?ngeles, con las fuerzas armadas de los USA. El equipo en el que nos encontraremos es uno de los m¨¢s especiales del ej¨¦rcito m¨¢s potente del mundo, y s¨®lo saltan al campo de batalla cuando se necesitan completar misiones de un riesgo inusitado. Como es el caso de este nuevo Medal of Honor.
De momento tenemos entre manos algunos detalles interesantes referentes al desarrollo de la trama. La presencia de todo tipo de oficiales y dirigentes de las fuerzas armadas ser¨¢ una constante. Ya sea mediante escenas generadas por ordenador o por exigencias del gui¨®n, a la hora de seguir instrucciones, darlas o encontrar a alg¨²n personaje concreto, Medal of Honor ir¨¢ repasando de arriba abajo todo tipo de eslabones dentro de la jerarqu¨ªa del ej¨¦rcito norteamericano. Entre el abanico de posibilidades, el jugador podr¨¢ escoger jugar cada fase y misi¨®n con uno de los dos soldados que han preparado y con el a?adido que se podr¨¢n ir alternando. A diferencia de otras entregas de la saga, las misiones se adaptan a los tiempos actuales, con momentos de infiltraci¨®n, la posesi¨®n de rehenes y otros clich¨¦s tan manidos cuando se trata de pisar Afganist¨¢n.
El objetivo es hacer renacer la saga. Con el trailer inicial ya demostraron que hab¨ªa un cambio de registro importante m¨¢s all¨¢ del contexto hist¨®rico en el que se ubica. Y ahora se han mostrado los primeros compases in-game. Se ha buscado un trato mucho m¨¢s realista al conflicto b¨¦lico, madurando tanto las situaciones que se dan como los personajes y sus misiones. Sin ir m¨¢s lejos, nos tocar¨¢ infiltrarnos en medio de la oscuridad y los valles afganos para hacer la misi¨®n especial que tenemos en la unidad Tier 1 Operators. Se aleja, por ejemplo, de las grandes refriegas que hemos visto en las dos entregas de Modern Warfare cuando pis¨¢bamos territorio hostil.
En este sentido, podemos usar distintos elementos que se encuentran en la pantalla, y que son cl¨¢sicos como por ejemplo los barriles explosivos. Adem¨¢s, los compa?eros de equipo tambi¨¦n son b¨¢sicos, ya que una vez haya fuego cruzado, ¨¦stos dispararan y abatir¨¢n a rivales como podemos hacer nosotros. El trabajo no recae simplemente en el usuario como hemos podido ver en otros juegos de acci¨®n en la presente generaci¨®n -sin ir m¨¢s lejos, Gears of War pecaba de esto en la primera entrega y lo solvent¨® con creces en la secuela. Las reacciones amigas parecen estar bien implementadas en este peque?o bocado que ha ofrecido EA en forma de demostraci¨®n a la prensa, ya que se cubren, intentan flanquear a los enemigos y nos cubren las espaldas.
En otro tramo de lo poco in-game que se ha visto, iremos escondidos a trav¨¦s de los valles. Cuando nos avisen de la presencia enemiga, deberemos camuflarnos entre la oscuridad ante sus focos de luces e intentar no hacer ruido. Podemos dejarlos pasar o, por el contrario, decidir acabar con ellos en una emboscada espont¨¢nea. El tercer escenario que se muestra a nivel de acci¨®n es la que no nos incumbe directamente. Una gran batalla se est¨¢ librando entre dos bandos, y nosotros somos un a?adido, ya que nuestra labor no tiene nada que ver con el tiroteo en cuesti¨®n. Entre estos momentos intensos, un avi¨®n de las fuerzas especiales norteamericanas est¨¢ ayudando a limpiar el lugar, pero los enemigos tienen un m¨ªsil anti-a¨¦reo. Con todos estos elementos, nuestra misi¨®n es clara: eliminar el peligro para el avi¨®n y dar un empuj¨®n para que la batalla caiga favorablemente de nuestro lado. Aqu¨ª las similitudes con otros juegos del g¨¦nero ya son m¨¢s evidentes, ya que el escuadr¨®n especial participar¨¢ del tiroteo con el cl¨¢sico dise?o de niveles (objetos para cobertura, zonas para flanquear, etc.).
Medal of Honor est¨¢ en un estado prematuro de desarrollo. A pesar de esto, las impresiones iniciales a nivel t¨¦cnico son favorables al trabajo hecho por EA Los ?ngeles, ya que la ambientaci¨®n parece estar lograda y el juego de luces que supone combinar la oscuridad de la noche con las explosiones, armas y dem¨¢s elementos t¨ªpicos de una guerra de estas caracter¨ªsticas, raya a un buen nivel. A esto se le a?ade un apartado sonoro que tambi¨¦n se est¨¢ trabajando para que sea lo m¨¢s realista posible. A pesar de este inicio, faltan muchas cosas por conocer. Misiones, situaciones de batalla y la posibilidad de usar alg¨²n otro tipo de veh¨ªculo -en el trailer se mostraron algunos que no ser¨ªa descabellado poder controlar en momentos puntuales.
- Acci¨®n