True Crime, Impresiones
Gracias a la Game Developers Conference que se est¨¢ celebrando estos d¨ªas en la ciudad californiana de San Francisco, podemos comprobar como sigue evolucionando la saga True Crime con una nueva entrega que pretende resucitar la franquicia y, de paso, dar el paso definitivo a la nueva generaci¨®n.
Gracias a la Game Developers Conference que se est¨¢ celebrando estos d¨ªas en la ciudad californiana de San Francisco, podemos comprobar como sigue evolucionando la saga True Crime con una nueva entrega que pretende resucitar la franquicia y, de paso, dar el paso definitivo a la nueva generaci¨®n.
Activision dio la campanada en 2003 con el lanzamiento del primer t¨ªtulo de la saga True Crime, bajo el sobrenombre de Streets of L.A. Esta nueva propuesta ambientada en el g¨¦nero de los sandbox e inspirada claramente en t¨ªtulos como Grand Theft Auto, goz¨® de un buen recibimiento por parte del p¨²blico; fue publicado para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC, con valoraciones bastante positivas desde la cr¨ªtica especializada. Dos a?os m¨¢s tarde fue lanzada una secuela titulada True Crime: New York City para PlayStation 2, Xbox y GameCube; en este caso, el resultado no fue tan positivo, pasando bastante desapercibido por el gran p¨²blico; ambos videojuegos fueron desarrollados por Luxoflux. Con la llegada de la nueva generaci¨®n, Activision ha querido contar con otro equipo de profesionales para el renacer de una franquicia un tanto olvidada y que se merece, sin duda alguna, una nueva oportunidad.
Y es que cuando descubrimos quienes son los responsables de esta nueva entrega de True Crime, las expectativas s¨®lo pueden aumentar. A pesar de que United Front Games, el estudio creador de videojuegos que sustituye a Luxoflux para el desarrollo de este nuevo True Crime, lleva poco m¨¢s de dos a?os en funcionamiento, sus dise?adores y productores llevan mucho tiempo en el sector. As¨ª, provienen de estudios como EA Black Box, Rockstar o Radical y han trabajado en t¨ªtulos como Skate, Prototype o Bully. Dos de sus productores, Stephen Van der Mescht y Jeff O'Connell estuvieron presentes en la demostraci¨®n del nuevo True Crime para explicarnos todas sus novedades.
Tras los primeros minutos de la demostraci¨®n, se puede apreciar claramente de donde toman sus referencias los creadores; evidentemente no se puede obviar su influencia de la m¨¢s famosa saga de Rockstar, as¨ª como de otros t¨ªtulos como Burnout, Ghost Recon, Assassin's Creed, Mirror's Edge e incluso Batman: Arkham Asylum. Los responsables del nuevo True Crime afirman que no han incluido un subt¨ªtulo al juego porque quieren revivir la saga desde cero y reconstruirla desde sus incios, algo parecido a lo que ha hecho J.J. Abrams con la ¨²ltima pel¨ªcula de Star Trek. Asimismo se sienten orgullosos de que la aventura tome lugar en el continente asi¨¢tico, siendo la primera aventura de este tipo con una ambientaci¨®n oriental, a parte de la saga Yakuza, que presenta una jugabilidad diferente.
En este nuevo t¨ªtulo tomaremos el rol de Wei Shen, un detective que act¨²a como infiltrado en la Triada 'Sun On Yee', con el objetivo de eliminar desde dentro las facciones criminales. Para ello deber¨¢ actuar como ellos, tomando decisiones dif¨ªciles en muchas ocasiones. En una de las numerosas secuencias donde se narra la historia, se puede ver a Wei Shen hablando con Winston, uno de los jefes de las Triadas. El contenido adulto del t¨ªtulo es bastante notorio; en esta misma conversaci¨®n podemos escuchar m¨¢s tacos por minuto que en muchas pel¨ªculas del g¨¦nero. La violencia estar¨¢ a la orden del d¨ªa, y como polic¨ªa infiltrado, deberemos actuar para ocasionar los menores da?os posibles a la gente inocente. Pero eso s¨ª, sin levantar sospechas entre los delincuentes.
Una vez tomemos las calles, tendremos a nuestra disposici¨®n cuatro enormes distritos de la gran ciudad de Hong Kong. El que pudimos ver durante la demostraci¨®n recibe el nombre de North Point y parece tan real como la propia ciudad en la que se basa. Para plasmar la ambientaci¨®n y el aspecto de la ciudad asi¨¢tica, se han tomado miles de fotograf¨ªas para conseguir un resultado que puede ser calificado de excelente. El mapeado no es exactamente real, pero se ha reconstruido de manera que la jugabilidad gane en diversi¨®n y espectacularidad. Se pueden reconocer los diferentes distritos, pero han sido redise?ados expresamente para el videojuego. Para el estudio canadiense ha sido primordial capturar la esencia de Hong Kong, utilizando paletas de colores rojizas, doradas y verdosas; los carteles de ne¨®n inundar¨¢n las calles.
Para las secuencias de conducci¨®n se ha apostado por un sistema m¨¢s arcade, alej¨¢ndose de la simulaci¨®n. No es de extra?ar, ya que entre el equipo hay ex-integrantes de la saga Need for Speed; como se ha citado anteriormente, Burnout tambi¨¦n es una de sus mayores referencias en este sentido. A¨²n as¨ª, se ha querido potenciar la motocicleta como veh¨ªculo principal del juego. Seg¨²n sus creadores, debido a las grandes dosis de acci¨®n y espectacularidad presentes en el juego, la motocicleta se convierte en la excusa perfecta para realizar las piruetas m¨¢s incre¨ªbles mientras disparamos en todas direcciones. Adem¨¢s, resulta m¨¢s divertida de conducir y nos permite desplazarnos con mayor rapidez por las transitadas calles de Hong Kong.
Al pasar a los momentos de acci¨®n, vemos lo c¨®modo que se siente Wei Shen repartiendo estopa entre los malhechores. Las posibilidades son infinitas; tan pronto empu?amos pistolas y rifles autom¨¢ticos, como realizamos los golpes m¨¢s espectaculares propios de las mejores pel¨ªculas de 'Kung Fu'. Nuestro protagonista podr¨¢ efectuar llaves de todo tipo para vencer a sus contrincantes, partiendo brazos y rodillas, o usar elementos del escenario para noquearlos. En los momentos cr¨ªticos, la acci¨®n se ralentizar¨¢ para que podamos actuar con rapidez y completar las maniobras m¨¢s llamativas. En ocasiones aparacer¨¢ un icono sobre nuestro contrincante que indicar¨¢ el momento perfecto para contraatacar, tal como vimos en la ¨²ltima aventura de Batman.
En plena lucha podremos interactuar con cierta soltura con algunos elementos de los escenarios, previamente localizados con un icono naranja; deslizarnos sobre mesas mientras damos patadas o utilizar objetos a modo de cobertura ser¨¢ bastante habitual. Asimismo, podremos utilizar a los enemigos como parapeto mientras caminamos y disparamos. Desde United Front Games afirman que el combate es rico y profundo, tanto en t¨¦cnicas ofensivas como defensivas. Nuestras decisiones y actos tambi¨¦n influir¨¢n sobre el resto de personajes, mediante una barra de 'afinidad'. Obtendremos respuestas o conseguiremos nuevas misiones dependiendo de nuestro comportamiento. Esta caracter¨ªstica desmarca este t¨ªtulo del resto en su g¨¦nero. A¨²n as¨ª, podremos pasar por alto este hecho y seguir la historia con la cl¨¢sica linealidad.
Este True Crime de nueva generaci¨®n presenta un look mucho m¨¢s maduro y oscuro que el de los anteriores cap¨ªtulos, algo m¨¢s simples y con aspecto de dibujos animados. Detr¨¢s del trabajado argumento se esconde un estilo muy cinematogr¨¢fico, con personajes profundos y complejos. Los desarrolladores defienden esta nueva propuesta, que mezcla la acci¨®n m¨¢s brutal con la mejor puesta en escena. Mostrar un ambiente lleno de vida, profundo y completo; ¨¦ste ha sido el objetivo para la aventura de Wei Shen. Eso s¨ª, sin perder la oportunidad de mezclar las mejores caracter¨ªsticas de varios t¨ªtulos, gracias a la gran diversidad de mentes creativas de United Front Games.
Hasta el lanzamiento oficial del nuevo True Crime, previsto para el pr¨®ximo oto?o para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, no sabremos a ciencia cierta si toda esta mezcla de g¨¦neros y estilos lleva a la aventura a adquirir la personalidad que se merece. Utilizar la ciudad de Hong Kong como escenario parece dotarle de ese aire tan especial de las cl¨¢sicas pel¨ªculas asi¨¢ticas de acci¨®n, que junto con el trabajado sistema de combate, promete horas y horas de diversi¨®n y emoci¨®n. Permaneced atentos a nuevas informaciones del nuevo renacer de la franquicia True Crime. Un reinicio de lo m¨¢s apetecible.
- Aventura
- Acci¨®n
Sleeping Dogs es un drama polic¨ªaco desarrollado por Square Enix que transcurre en un mundo abierto crudo y visceral, ambientado en la vibrante ciudad de Hong Kong. Los jugadores controlan al polic¨ªa secreto Wei Shen, encargado de acabar desde dentro con una de las organizaciones criminales m¨¢s temibles del mundo... las tr¨ªadas de Hong Kong.