Assassin's Creed II
- PlataformaPS383608PC8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento19/11/2009 (PS3, 360)04/03/2010 (PC)
- EditorUbisoft
Asesino al completo
Assassin's Creed II vuelve a la carga, esta vez en PC. Despu¨¦s del buen recibimiento de cr¨ªtica y p¨²blico a finales de 2009, el juego da el salto en esta plataforma con algunas novedades interesantes. Mejoras t¨¦cnicas, contenido descargable a?adido sin coste alguno y toda la intensidad de la aventura que vive Ezio en la Italia renacentista. Repasamos las novedades de esta versi¨®n respecto a sus predecesoras.
Como ya pas¨® en la primera parte de Assassin's Creed, el PC es la ¨²ltima plataforma en recibir la correspondiente versi¨®n del juego creado por Ubisoft. La nueva aventura de Desmond Miles, ambientada esta vez en la bella Italia, llega a los compatibles despu¨¦s de poco m¨¢s de cuatro meses desde su primera aparici¨®n. C¨®mo era de esperar, hay novedades que sirven para paliar el desfase temporal entre las dos consolas de sobremesa de Sony y Microsoft y el PC. Es el momento de volver a enfundarnos el traje del asesino y conocer un nuevo mundo por el que movernos.
Assassin's Creed II ha sido uno de los ¨¦xitos de la campa?a navide?a, comercialmente hablando. Una segunda entrega que llegaba para pulir los defectos jugables que presentaba su primera parte. Esta vez el juego iba a estar vigilado con lupa, despu¨¦s que las altas expectativas de la entrega original no se cumplieran y que en este caso se volviera a las andadas con m¨¢s y m¨¢s promesas. El resultado final en Playstation 3 y Xbox 360 demostr¨® ser positivo, ya que Ubisoft consigui¨® limar lo que no gust¨® y dot¨® de mejores maneras a la secuela. Se a?adieron novedades a la mec¨¢nica de juego, la trama argumental hab¨ªa ganado en inter¨¦s y la recreaci¨®n del pa¨ªs transalpino y la ambientaci¨®n de la ¨¦poca. No era la evoluci¨®n definitiva, ya que todav¨ªa hay aspectos que se pueden mejorar, pero s¨ª un paso adelante.
En esta segunda entrega volvemos a ponernos a los mandos de Desmond Miles, un joven reclutado por una extra?a corporaci¨®n que puede viajar a trav¨¦s del tiempo gracias al Animus. Si el protagonista era el nexo de uni¨®n entre el jugador y el asesino Altair, en este caso el nuevo personaje ubicado en otra ¨¦poca hist¨®rica ser¨¢ Ezio Auditore. De nuevo seguimos avanzando en la historia principal mediante un trabajo en momentos hist¨®ricos anteriores. Los templarios acechan y los asesinos quieren acabar con ellos antes que esto suponga, para la ¨¦poca actual -d¨®nde se ubica Desmond- la fin del mundo tal y como se conoce. Aunque el inicio del juego no es como todos esperan, ya que esta vez nuestro viaje tiempo atr¨¢s no ser¨¢ tan f¨¢cil.
La cient¨ªfica Lucy nos ofrece la posibilidad de viajar otra vez mediante Animus para poder recabar informaci¨®n para acabar con el enemigo. Nos pondremos en la piel de Ezio justo cuando nace. Despu¨¦s de interactuar brevemente como beb¨¦, saldremos de la m¨¢quina y escaparemos de Abstergo junto a Lucy. Ya a salvo, conoceremos los compa?eros de trabajo m¨¢s importantes de nuestra amiga y nos adentraremos de nuevo en una m¨¢quina, una versi¨®n 2.0 que nos permitir¨¢ empezar a aprender los controles de Ezio durante su juventud. Con el pr¨®logo ya por los aires y la mec¨¢nica de juego delante de nosotros, empieza esta nueva batalla en la que deberemos hacer venganza por la desgracia familiar que azotar¨¢ al nuevo h¨¦roe italiano. Y de paso, servir en la medida de lo posible para recabar informaci¨®n en la guerra con los templarios. As¨ª, con peleas, plataformas y algunas novedades -poder saquear enemigos, curarnos con m¨¦dicos, etc.- empieza Assassin's Creed 2.
an¨¢lisis publicado en Meristation hace cuatro meses. Todo aquel que quiera conocer qu¨¦ ofrece esta segunda entrega, los cambios respecto al juego original y la evoluci¨®n de la franquicia encontrar¨¢ respuesta en el texto de Juantxi. Para la versi¨®n PC iremos directamente a comentar las principales diferencias que existen entre el producto aparecido a mediados de noviembre en Playstation 3 y Xbox 360 y la versi¨®n para PC que sali¨® oficialmente a la venta el pasado 4 de marzo. En esta ocasi¨®n, podemos avanzar que quienes hayan esperado la salida de Assassin's Creed 2 para usarlo en la plataforma que permite un ordenador se puede dar por satisfecho, ya que hay diversos detalles que acaban convirtiendo esta ¨²ltima versi¨®n en la mejor de las tres que se encuentran disponibles en el mercado.
Ubisoft muestra en esta ¨²ltima versi¨®n tambi¨¦n, en conjunto, un apartado t¨¦cnico m¨¢s limpio y mejorado. Los modelados de los personajes han ganado en apariencia, aunque se sigan viendo diferencias notorias entre los protagonistas y el resto de NPC con los que iremos interactuando en las calles italianas. A esto se le a?ade tambi¨¦n una mejora remarcable a nivel de texturas, donde apenas hay irregularidades como pod¨ªa pasar en algunos casos concretos. A pesar de ganar en nitidez, algunas part¨ªculas como el agua -una de las novedades en la secuela es la posibilidad de nadar y usar el elemento para escapar de los enemigos- y la sangre de los enemigos sigue siendo, eso s¨ª, mejorable. Lo cierto es que no desentona, pero siguen mostr¨¢ndose por debajo del resto de elementos que podemos encontrar en pantalla tambi¨¦n en esta ocasi¨®n.
Por lo dem¨¢s, Assassin's Creed II luc¨ªa bello en consolas y luce mejor en PC. Se han limado los dientes de sierra y el juego de luces y sombras mantiene un nivel elevado salvo alg¨²n error concreto. Algunas veces veremos con excesivos dientes de sierra la sombra de un elemento; al acercarnos a esa zona, su aspecto se matizar¨¢ y se mostrar¨¢ con m¨¢s suavidad de la que se pod¨ªa ver a lo lejos. Es uno de los peque?os peros que se le puede poner al juego en este apartado, ya que otros aspectos como las animaciones de los personajes, la recreaci¨®n de las ciudades y sus mejores monumentos, y el dise?o art¨ªstico en general no ha sido retocado cuatro meses despu¨¦s que Desmond Miles volviera a las consolas de sobremesa de la presente generaci¨®n.
Todos estos elementos han sido comprobados con los par¨¢metros que ofrece el juego ajustados al m¨¢ximo.Permite sincronizaci¨®n vertical y distintos niveles para mostrar texturas, detalle de personajes, reflejos y calidad de las sombras. Para la ocasi¨®n se us¨® un AMD Phenom II Quad Core con cuatro gigas de RAM y una Radeon HD 4870 a una resoluci¨®n de 1400x900. Con este equipo y todos los par¨¢metros al m¨¢ximo el juego muestra una tasa de framerate totalmente estable en todo momento, a pesar que haya todo tipo de elementos en pantalla como enemigos, NPC y dem¨¢s. La configuraci¨®n recomendada, que pide 2 gigas de RAM, tambi¨¦n permite mantener los 30 fps estables, haciendo una buena optimizaci¨®n del juego al PC.
Las especificaciones m¨ªnimas para hacer funcionar Assassin's Creed II son las siguientes: Windows XP, Vista o 7; Intel Core 2 Duo 1.8 GHZ (E6700 2.6 recomendado) o AMD Athlon 64 x2 2.4GHZ (x2 600 recomendado) o superiores; tarjeta de v¨ªdeo 256 MB DirectX 9.0; tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0 y 8 gigas de espacio en el disco duro. Se recomienda, eso s¨ª, usar una tarjeta de v¨ªdeo GeForce 8800 GT o ATI radeon HD 4700 o superior a ¨¦stas. A nivel sonoro, el juego est¨¢ preparado para sonido 5.1 y est¨¢ doblado al castellano.
La Batalla de Forli corresponde a la secuencia n¨²mero 12 de la aventura. En Assassin's Creed II, nuestra compa?era al otro lado del Animus 2.0 avisaba que hab¨ªa datos da?ados y hac¨ªa un salto hasta la secuencia n¨²mero 14. Sin entrar en detalles, en la primer episodio omitido el objetivo principal era el de evitar que la Pieza del Ed¨¦n cayera en manos enemigas. En La Hoguera de las Vanidades, el protagonista sigue la trama de su anterior cap¨ªtulo con algunos a?adidos m¨¢s. Por ejemplo, visitar una zona nueva y la presencia de alg¨²n que otro personaje hist¨®rico -no lo desvelaremos- que se une a Leonardo Da Vinci, qui¨¦n participa activamente en la trama principal como inventor y c¨®mplice de los pasos del joven Ezio.
Hay momentos realmente desesperantes, ya que algunas veces deberemos esperar minutos a que el juego se conecte a la red a pesar de tener la conexi¨®n en perfecto funcionamiento. En otras, los servidores de Ubisoft no estar¨¢n disponibles si queremos adquirir contenido extra. Y lo descubriremos tambi¨¦n pasados algunos minutos. A esto se le a?ade que con apenas 24 horas, el sistema DRM ya hab¨ªa sido superado por los piratas, de tal manera que los que adquieran el juego de manera ilegal tienen la ocasi¨®n de jugarlo sin problemas que se derivan de un m¨¢s que discutible sistema de protecci¨®n digital (algo, eso s¨ª, negado por la compa?¨ªa). Por si esto no era poco, se ha confirmado este pasado lunes que el sistema fall¨® totalmente por un ataque pirata, seg¨²n la desarrolladora, que ha dejado inoperativos los servidores e impedido a quienes hab¨ªan comprado el juego disfrutar de ¨¦l.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.