The Eye of Judgment: Legends

The Eye of Judgment: Legends

Un as en la manga

The Eye of Judgment, aquella interesante (aunque car¨ªsima) propuesta lanzada por Sony en los primeros tiempos de PlayStation 3 llega ahora a PSP gracias a EoJ: Legends, juego mucho menos ambicioso en cuanto a puesta en escena para afortunado alivio de nuestro bolsillo. Las cartas est¨¢n sobre la mesa?

Nos encontramos en los meses finales de 2007, con una Sony que no sabe qu¨¦ hacer para lograr que su por entonces nueva e indiscutiblemente flamante PlayStation 3 despegue en ventas y consiga comenzar a recorrer la v¨ªa del ¨¦xito que llev¨® a sus ilustres antecesoras a convertirse en dos de las plataformas m¨¢s vendidas de todos los tiempos. En su b¨²squeda de interesantes e originales propuestas destinadas a atraer a un usuario que a¨²n se resist¨ªa a dar el salto a su consola de alta definici¨®n, Sony present¨® un curioso experimento llamado The Eye of Judgment. La compa?¨ªa nipona puso toda la carne en el asador, asegur¨¢ndose la colaboraci¨®n de Wizard of the Coast (los creadores del m¨¢s que popular Magic: The Gathering, el juego de cartas estrat¨¦gicas m¨¢s renombrado del mundo) para que su nuevo videojuego de cartas virtuales se convirtiera en todo un ¨¦xito que adem¨¢s estaba planificado para alargarse en el tiempo durante un m¨ªnimo de dos a?os. Sony pensaba dar al usuario todas las excusas posibles para que no dejara de rascarse el bolsillo, algo que sin duda brindar¨ªa ping¨¹es y m¨¢s que necesarios beneficios a la compa?¨ªa creadora de la familia PlayStation.

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Sobre el papel, la oferta de The Eye of Judgment era m¨¢s que interesante. Se trataba de un juego de cartas virtual, pero tambi¨¦n era un juego de cartas f¨ªsico al mismo tiempo, todo gracias a un sistema que, con la inestimable ayuda de la PlayStation Eye, usar¨ªa naipes reales a la hora de entablar cada partida. La caja de EoJ inclu¨ªa, adem¨¢s del juego, una PS Eye, un mazo de cartas y un tablero de tela dividido en nueve casillas repartidas en una cuadr¨ªcula de 3x3. As¨ª, deb¨ªamos extender el tablero, situar la PS Eye para que enfocara dicha zona de juego y disponernos a usar nuestro mazo de cartas f¨ªsico para entrar en la contienda. Cada vez que situ¨¢bamos un naipe sobre el tablero, la PS Eye lo le¨ªa, enviaba dicha informaci¨®n a la PS3 y esta mostraba en el televisor una detallada y asombrosa criatura virtual en lugar del naipe. Es lo que ¨²ltimamente se ha dado en llamar 'realidad aumentada', y lo hemos podido ver en t¨ªtulos como EyePet (PS3) o el exitoso Invizimals de PSP.

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As¨ª, la propuesta de The Eye of Judgment era clara: disputar emocionantes partidas online gracias a la PS3, haciendo uso de un sistema de juego accesible sin por ello tener que renunciar a la profundidad estrat¨¦gica de la que suelen hacer gala los juegos de cartas tipo Magic. Como acabamos de apuntar, otra de las ventajas que EoJ ofrec¨ªa al usuario era la posibilidad de usar las cartas f¨ªsicas para jugar con otra persona de la manera tradicional, dejando la PS3 completamente al margen. La invenci¨®n de Sony parec¨ªa excelente; sin embargo, una serie de injusticias y alg¨²n que otro error de bulto sufrido por el propio juego acabaron dando al traste con el proyecto. Bien es verdad que la mayor¨ªa de los usuarios que decidieron probarlo acabaron prendados de ¨¦l, pero fueron pocos los que lo hicieron. La culpa habr¨ªa que achacarla al exorbitado precio al que el juego sali¨® a la venta. Los norteamericanos lo recibieron a unos 70 d¨®lares y les pareci¨® caro, as¨ª que imaginaos qu¨¦ opinaron de EoJ los usuarios del viejo continente cuando apareci¨® en las estanter¨ªas de las tiendas a nada m¨¢s y nada menos que 100 euros del ala.

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Adem¨¢s, el mazo de cartas b¨¢sico incluido junto al juego era, como su propio nombre indicaba, de lo m¨¢s b¨¢sico, por lo que si quer¨ªamos tener alguna posibilidad de vencer en las disputad¨ªsimas partidas online deb¨ªamos hacernos con cartas m¨¢s poderosas, las cuales se vend¨ªan a parte en sobres que no eran baratos precisamente. Si a esto a?adimos que el juego cojeaba seriamente en cuanto a oferta monojugador (s¨®lo exist¨ªa una suerte de modalidad para practicar antes de lanzarnos a combatir por Internet, sin que existieran campa?as o modos historia que alargaran la vida del juego m¨¢s all¨¢ de la parcela online), no es raro que el t¨ªtulo acabara pasando por el mercado con m¨¢s pena que gloria. Eso s¨ª, The Eye of Judgment se convirti¨® para muchos usuarios en un juego de culto, de ah¨ª que Sony haya decidido rescatar la licencia para lanzar un nuevo t¨ªtulo, esta vez destinado a PSP.

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The Eye of Judgment: Legends fue inicialmente anunciado en la GamesCon celebrada en Colonia en agosto de 2009, y al fin lo tenemos aqu¨ª poco m¨¢s de medio a?o despu¨¦s. PSP no cuenta con una oferta demasiado cuantiosa en lo que a juegos de cartas estrat¨¦gicas se refiere, aunque los pocos t¨ªtulos del g¨¦nero presentes en su cat¨¢logo (los dos Metal Gear Ac!d y el Marvel Trading Card Game, entre alg¨²n otro) poseen una calidad lo suficientemente notable como para calmar las ansias del aficionado m¨¢s exigente. As¨ª, EoJ: Legends debe hacer frente en PSP a una escasa pero distinguida competencia (algo que no suced¨ªa en PS3), al tiempo que tiene que tratar de corregir los errores del original y convencer al usuario de que no tendr¨¢ que gastarse un dineral para poder adquirir el t¨ªtulo y jugarlo con garant¨ªas. ?Lo conseguir¨¢? La respuesta a s¨®lo un clic de distancia.

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Mano a mano

De entrada podemos decir sin temor a equivocarnos que Sony ha sabido corregir sus errores, al menos en el caso que nos ocupa. The Eye of Judgment: Legends es un juego infinitamente m¨¢s asequible para el bolsillo que el original, costando unos 30 euros de nada, y no obliga al usuario a estar continuamente comprando cartas adicionales dado que el t¨ªtulo incluye de serie unos 333 naipes que podremos adquirir conforme vayamos ganando partidas, sin que tengamos que echar mano de nuestros propios euros para ello. El secreto de tan bajo precio reside en que lo ¨²nico necesario para jugar a EoJ: Legends es el UMD del juego; no es obligatorio poseer una PS Eye, un tablero o cartas f¨ªsicas, algo que nuestro bolsillo sin duda agradecer¨¢. Eso s¨ª, despu¨¦s de jugar a Invizimals y comprobar el rendimiento que puede dar la c¨¢mara de PSP, uno no puede evitar sentir cierta decepci¨®n ante la noticia. Quiz¨¢ habr¨ªa sido m¨¢s acertado dar al usuario la posibilidad de elegir c¨®mo disfrutar de EoJ: Legends (con c¨¢mara, cartas f¨ªsicas y tablero, o sin ninguna de las tres cosas).

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El otro gran error cometido por el EoJ original tambi¨¦n es convenientemente subsanado en esta nueva entrega lanzada en la port¨¢til de Sony. The Eye of Judgment: Legends cuenta con un completo Modo Historia para un jugador que permite al usuario disfrutar como un cosaco del t¨ªtulo sin necesidad de competir contra otras personas. Aunque el punto de partida del argumento de esta agradecida modalidad monojugador no puede ser m¨¢s t¨ªpico (nosotros encarnamos al Elegido enviado por un dios supremo para erradicar el mal y vencer al ser diab¨®lico que intenta apoderarse del mundo), acaba sorprendiendo y agradando al jugador gracias al gran trabajo llevado a cabo por Sony a la hora de dar forma, trasfondo y profundidad a personajes, localizaciones, criaturas y situaciones.

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Para que os hag¨¢is una idea, el men¨² principal del juego incluye un apartado denominado La Biblioteca de Tritonia en cuyo interior nos aguarda, adem¨¢s de la generosa descripci¨®n de todas y cada una de las 333 cartas incluidas en el juego, una aut¨¦ntica enciclopedia de m¨¢s de 400 p¨¢ginas de extensi¨®n divididas en un total de siete cap¨ªtulos dedicados a ofrecernos un exhaustivo resumen de los miles de a?os de historia del rico mundo de EoJ; as¨ª recibiremos todo tipo de informaci¨®n sobre las especies y criaturas que lo habitan, las guerras que se han desencadenado a lo largo del tiempo, las localizaciones m¨¢s famosas y los reinos m¨¢s influyentes, los personajes m¨¢s renombrados? En definitiva, una cantidad de material que llega a abrumar, el cual podr¨ªa ser perfectamente usado en la elaboraci¨®n de una franquicia de RPGs de m¨²ltiples entregas. Es de agradecer que Sony haya volcado tantos esfuerzos en crear todo este trasfondo argumental teniendo en cuenta que nos encontramos ante un juego de cartas estrat¨¦gicas que podr¨ªa perfectamente subsistir sin ¨¦l.

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Algo que tambi¨¦n llama poderosamente la atenci¨®n en lo referente al gui¨®n de EoJ: Legends es la fuerte influencia judeocristiana que se percibe desde el primer minuto de juego: Existe un ser todopoderoso al que se conoce ¨²nicamente como Dios, el cual es generalmente representado mediante un gigantesco ojo celestial rodeado de rayos de luz; Scion, el principal enemigo a batir, se volvi¨® contra Dios en el principio de los tiempos, comandando un gran ej¨¦rcito con la intenci¨®n de derrocarle; durante la edad antigua, Dios envi¨® a su hijo a la Tierra para redimir a la humanidad (eso s¨ª, dicho hijo se llama aqu¨ª Juno en lugar de Jesucristo); la figura de la Iglesia es tremendamente influyente en el mundo de EoJ, y siempre se ha encontrado liderada por un Rey Papa que en la ¨¦poca en que transcurre el juego responde al nombre de Michael Vorg?

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El ¨²nico lunar que podemos encontrar en tama?o trabajo es todo lo que tiene que ver con el personaje que controlamos: un Elegido enviado por Dios a la Tierra para tratar de acabar con Scion de una vez por todas. Dicho Elegido sufre el mal que aqueja a los protagonistas de videojuegos como Half-Life, Dragon Quest, The Legend of Zelda, Metroid y tantos otros; es decir, no ha sido dotado de personalidad alguna, as¨ª como tampoco dir¨¢ una sola palabra en el transcurso de la aventura, obligando con ello a los aliados que lo acompa?an a interactuar y conversar con los dem¨¢s personajes.

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Tambi¨¦n es obligatorio mencionar que la historia es totalmente lineal, algo que no agradar¨¢ a muchos. As¨ª, primero se nos ofrece un resumen textualizado de los acontecimientos transcurridos entre una misi¨®n y otra, lo que acaba dando paso a una secuencia de introducci¨®n a la misi¨®n en curso. Dicha introducci¨®n es ofrecida mediante una serie de ilustraciones de excelente elaboraci¨®n engalanadas con alg¨²n que otro toque de animaci¨®n (algo m¨¢s o menos similar a lo visto en t¨ªtulos como Metal Gear Solid: Portable Ops), tras la que dar¨¢ paso el combate de cartas en s¨ª. Una vez finalice la contienda, regresaremos al men¨² principal de juego, desde el que podremos continuar la aventura mediante un nuevo resumen de acontecimientos previos, una secuencia de introducci¨®n, el correspondiente combate y vuelta a empezar.

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Es una l¨¢stima que no se ofrezca al jugador opciones para recorrer diferentes caminos, e incluso se ha desperdiciado la ocasi¨®n de incluir alg¨²n que otro toque de RPG estrat¨¦gico tanto para hacer la aventura m¨¢s variada como para aprovechar a fondo la incre¨ªble riqueza argumental de la que hace gala EoJ: Legends. Pero el t¨ªtulo que nos ocupa es un juego de combates mediante naipes, as¨ª que en eso se ha quedado. Al menos, en dicha parcela cumple sobradamente sus funciones, revel¨¢ndose como un producto de lo m¨¢s absorbente al que no podremos parar de jugar.

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Sistema de juego

De entrada hay que decir que el tiempo que tardemos en aprender las reglas b¨¢sicas de los combates estrat¨¦gicos mediante naipes que conforman tanto la columna vertebral como la raz¨®n de ser de EoJ: Legends depender¨¢ de nuestra experiencia previa con esta clase de t¨ªtulos. Si ya somos curtidos veteranos en esto de los juegos de cartas tipo Magic, hacernos con la mec¨¢nica de EoJ: Legends no nos supondr¨¢ m¨¢s que unos cuantos minutos. Si somos novatos en estas lides la cosa se complicar¨¢, ya que seguramente nos sentiremos completamente abrumados ante la cantidad de informaci¨®n, opciones y elementos a tener en cuenta a la hora de jugar. Es por ello que el tutorial que ofrece el juego se antoja, al menos de cara a los novatos, algo escaso y parco en detalles. Se ofrece como primera misi¨®n de la Campa?a, a modo de pr¨®logo, y puede ser posteriormente consultado en el men¨² principal de juego.

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Sin embargo, dicho tutorial explica s¨®lo los elementos b¨¢sicos, y adem¨¢s lo hace de forma precipitada y deficiente, dej¨¢ndose muchas cosas en el camino, por lo que nos veremos obligados a aprender sobre la marcha mientras somos inevitablemente masacrados en las primeras partidas. En este sentido es de esperar que el manual que se incluir¨¢ junto al juego (nuestra versi¨®n review carece de la caja e instrucciones presentes en el t¨ªtulo que llegar¨¢ a las tiendas) sea lo suficientemente amplio y generoso en explicaciones como para paliar la carencia de un buen tutorial en el propio UMD. Una vez dicho esto, pasaremos a resumir las caracter¨ªsticas del sistema de juego de EoJ: Legends. La zona de combate consiste en un tablero de 3x3 celdas, lo que da una divisi¨®n total de nueve casillas. Cada casilla es af¨ªn a un determinado elemento, algo que deberemos tener muy en cuenta a la hora de colocar nuestras cartas en el tablero. Existen cinco elementos: Fuego, tierra, agua, bosque y biolito; fuego y agua son elementos opuestos, as¨ª como tierra y bosque.

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Teniendo en cuenta que cada carta de invocaci¨®n es af¨ªn a un determinado elemento, encontramos como resultado que la ubicaci¨®n de nuestros naipes en el tablero se convierte en un elemento esencial, dado que las criaturas invocadas recibir¨¢n diversos bonus o sufrir¨¢n determinadas restricciones teniendo en cuenta su colocaci¨®n. Para ganar un combate hay que cumplir una ¨²nica condici¨®n: ocupar cinco casillas del tablero con nuestras criaturas. Disponemos para ello de una baraja compuesta por cartas de invocaci¨®n y hechizos de la m¨¢s diversa ¨ªndole, existiendo sortilegios que otorgan puntos de salud extra a nuestras criaturas, que pueden girar una casilla del tablero para cambiar su elemento af¨ªn, que dejan expuesto el punto d¨¦bil de una criatura enemiga, etc. Estos mazos son totalmente personalizables, pudiendo utilizar para componerlos las cartas que ganamos en los combates o compramos en la tienda del juego con el dinero que tambi¨¦n hayamos obtenido en los enfrentamientos.

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La mano inicial consta de cinco cartas, y en cada nuevo turno recibiremos un naipe extra de nuestra baraja, as¨ª como dos puntos de man¨¢ (hay que tener en cuenta que existen cartas de hechizo y diversas maniobras que pueden modificar esto). El man¨¢ es esencial para usar nuestras cartas, dado que cada naipe consume una determinada cantidad de estos puntos m¨¢gicos. A la hora de colocar a una de nuestras criaturas en el tablero tendremos que prestar atenci¨®n a diversos aspectos: su afinidad a un determinado elemento de la casilla, la direcci¨®n en la que ataca, los puntos de da?o que inflige, los ataques que puede soportar antes de ser eliminada, su capacidad de contraataque, los puntos d¨¦biles en los que recibe mayores da?os? Son much¨ªsimos los elementos a tener en cuenta, algo que hace que EoJ: Legends sea un juego de cartas estrat¨¦gicas profundo, variado y tremendamente absorbente una vez nos hayamos hecho con la mec¨¢nica de juego.

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?Atacar con una criatura que ya tengamos sobre el tablero, o usar esos puntos de man¨¢ para invocar un nuevo ser que nos permita ocupar otra casilla de la superficie de juego? ?Arriesgarnos a girar nuestra criatura, dejando su punto d¨¦bil expuesto, para poder atacar a un enemigo adyacente? ?Lanzar un hechizo que puede favorecernos, o guardar dicha carta por si nos hace falta una vez la partida se encuentra m¨¢s avanzada? Son muchas las preguntas que hay que hacerse, numerosas las opciones que se abren ante nosotros en cada turno, cuantiosos los elementos que hay que tener en cuenta para asegurarnos de que no se nos escapa nada. Como en una partida de ajedrez, no s¨®lo debemos controlar en todo momento los movimientos que cada una de nuestras fichas puede realizar, sino tambi¨¦n los de las piezas que el rival mantenga sobre el tablero.

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En lo referente a modos de juego, adem¨¢s de la campa?a monojugador contamos con un Coliseo en el que podremos disputar tanto enfrentamientos con rivales previamente derrotados en el Modo Historia como combates aleatorios en los que nosotros estableceremos reglas tales como el nivel de dificultad de la IA rival, la duraci¨®n de cada partida, etc. En el Editor podremos crear una nueva baraja o modificar las cartas de un mazo ya existente, mientras en la Tienda, tal y como mencionamos m¨¢s atr¨¢s, compraremos nuevos naipes con el dinero adquirido al ganar cada contienda. Afortunadamente, Sony tampoco ha descuidado el multijugador, por lo que adem¨¢s de los enfrentamientos est¨¢ndar Ad-Hoc tan comunes en PSP dispondremos de infraestructura para disputar partidas online, algo ya no tan habitual en la port¨¢til, por lo que es de agradecer que Sony haya decidido implementar dicha posibilidad. Gracias a ello tendremos juego para mucho, mucho tiempo.

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Apartado audiovisual

The Eye of Judgment: Legends pertenece a un g¨¦nero en el que el apartado audiovisual no es ni mucho menos uno de los elementos m¨¢s importantes. Sin embargo el EoJ original lanzado en PS3 tiempo atr¨¢s destacaba por su espectacularidad en dicho sentido, a pesar de cojear en aspectos mucho m¨¢s importantes. El juego que nos ocupa da la vuelta a la tortilla: arregla solventemente los apartados en los que cojeaba el EoJ original, aunque su nivel gr¨¢fico es mucho m¨¢s modesto (todo teniendo en cuenta las diferencias existentes entre el hardware de PS3 y el de PSP, obviamente). Las criaturas que se invocan sobre el tablero son renderizaciones CG en lugar de elementos poligonales, lo que restringe enormemente sus animaciones. Tampoco existen aqu¨ª las elaboradas secuencias cinem¨¢ticas que se desencadenaban en el primer EoJ cuando una criatura atacaba a otra, algo que por otra parte un buen n¨²mero de usuarios consideraban totalmente innecesario en dicho juego ya que cortaba el ritmo de la partida.

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Las cartas que invocan a las criaturas m¨¢s poderosas de EoJ: Legends s¨ª cuentan con una breve secuencia de aparici¨®n, pero eso es todo. En cuanto a la m¨²sica, aqu¨ª s¨ª se nota una perceptible mejor¨ªa respecto a lo escuchado en el EoJ original dado que las melod¨ªas destacan por su excelente elaboraci¨®n, contribuyendo incluso a ensalzar la tensi¨®n de las partidas en casos como los momentos de jaque que se dan cuando un jugador logra colocar cuatro criaturas en el tablero (lo que le deja a un paso de la victoria). En lo referente al sonido contamos con unos cuantos efectos que no se salen de lo t¨ªpico en esta clase de t¨ªtulos, as¨ª como voces en ingl¨¦s para contados momentos. Respecto a la localizaci¨®n, subrayar que EoJ: Legends se encuentra completamente traducido al castellano, lo que obviamente facilitar¨¢ las cosas a aquellos usuarios no demasiado versados en la lengua anglosajona.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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