Command & Conquer 4: Tiberian Twilight
Han tenido que pasar m¨¢s de 15 a?os para que por fin podamos conocer el desenlace de la guerra que enfrenta al emblem¨¢tico Kane contra las fuerzas de la GDI. Command & Conquer 4: Tiberium Twilight est¨¢ a la vuelta de la esquina y no hemos podido evitar recopilar algo de lo que sabemos sobre su campa?a principal.
Con la reciente apertura de la beta multijugador de Starcraft 2, parece que el t¨ªtulo de Blizzard - Activision haya copado la exclusividad medi¨¢tica del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real. Sin embargo, afortunadamente, otras grandes sagas tienen previstos lanzamientos para dentro de muy pocas semanas y la que probablemente tenga m¨¢s tir¨®n sea la de Command & Conquer, cuya pr¨®xima entrega est¨¢ prevista para mediados de este mes de marzo.
15 a?os han tenido que pasar para que finalmente podamos ver el desenlace de la lucha entre la Global Defense Initiative, la GDI, contra los insurgentes de la Hermandad Nod que, de la mano del carism¨¢tico Kane (interpretado por Joe Kucan), han sabido hacerse un hueco en la guerra por el preciado tiberio y tambi¨¦n en nuestros corazones. Ya queda poco para completar el ciclo y la conclusi¨®n, a tenor de lo que Command & Conquer nos tiene acostumbrados, no va a defraudar a nadie.
Dada la proximidad del lanzamiento, hemos cre¨ªdo oportuno sintetizar en un texto aquella informaci¨®n que disponemos sobre lo que el jugador va a encontrar cuando el juego salga al mercado, especialmente en la campa?a individual. Para empezar, un poco de avance de la historia: tanto la GDI como la Hermandad Nod han unido sus fuerzas para evitar un desastre de proporciones mayores. Y es que la situaci¨®n del mineral tiberio - la fuente de recursos en C&C - est¨¢ fuera de control, despu¨¦s de las aberraciones cometidas por tanto unos como otros.
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Como ocurre siempre con Kane, que ha sabido darle esquinazo a la muerte en no pocas ocasiones, las verdaderas intenciones de l¨ªder Nod no nos ser¨¢n reveladas hasta bien entrada la aventura, con lo que la nueva alianza se nos antoja con cimientos algo d¨¦biles. Tambi¨¦n conviene recordar que, a falta de que se confirme lo contrario, s¨®lo las dos anteriormente mencionadas ser¨¢n las facciones que inicialmente estar¨¢n disponibles para su control, cosa que muchos fans de los Scrin echar¨¢n en cara a Electronic Arts.
A cambio, no obstante, se han introducido una serie de elementos nuevos que vale la pena considerar con atenci¨®n; tanto en la campa?a como en multijugador, el usuario podr¨¢ escoger hasta tres clases distintas de personaje que afectar¨¢n notablemente a la experiencia de juego: ofensivo, defensivo y de apoyo. Estas clases pueden cambiarse tras cada batalla y aunque no resulta imposible terminar una misi¨®n con ninguna de ellas, s¨ª que en algunos casos la elecci¨®n de una u otra ser¨¢ un factor que nos simplificar¨¢ notablemente la vida.
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La fuerza de la clase ofensiva, por ejemplo, est¨¢ basada en gran medida en veh¨ªculos de tipo pesado como tanques y dem¨¢s (qui¨¦n no recuerda los de tipo ?mammoth'), mientras que la clase defensiva basa su grandeza en la capacidad para defender un territorio conquistado gracias a sus torretas y edificios con gran potencia de contenci¨®n. La clase de apoyo est¨¢ fundamentalmente constituida de veh¨ªculos a¨¦reos ligeros con capacidad de cubrir una gran cantidad de territorio en el menor tiempo posible.
Uno de los ejes sobre los que gira el sistema de las tres clases consiste en la nueva base de tipo m¨®vil que incorpora el juego. El ?Crawler', que as¨ª viene llamada en ingl¨¦s, es el pilar fundamental que diferencia el tipo de estrategia de C&C4 de los anteriores. Ahora disponemos de un edificio capital que multiplica sus prop¨®sitos en funci¨®n de nuestras necesidades: es capaz de actuar como unidad de ataque pesado, es el centro neur¨¢lgico donde se acumulan los recursos, puede invocar unidades en combate y, cuando est¨¢ estacionado, servir de apoyo y reparar todo aquel amigo que haya sufrido da?o en la batalla.
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Durante la campa?a principal habr¨¢ misiones en los que el ?Crawler' ejercer¨¢ distintos cometidos: bien escoltar¨¢ el avance de nuestras fuerzas al dirigirse de un punto A hacia otro B, bien podr¨¢ ejercer de avanzadilla de ataque en un ejercicio de b¨²squeda y destrucci¨®n, bien podr¨¢ establecer un per¨ªmetro defensivo en aquellas misiones en las que sea necesario controlar unos puntos espec¨ªficos del mapa. De todo este tipo de misiones y m¨¢s habr¨¢ en esta nueva entrega de la saga de EA.
A medida que vayamos aniquilando enemigos, conseguiremos una cierta cantidad de puntos que ser¨¢n los que nos permitir¨¢n desbloquear nuevas habilidades, unidades de todo tipo y refuerzos. Tendremos un m¨¢ximo de puntos disponibles y la posibilidad de configurar nuestro ej¨¦rcito a voluntad; recordemos que la saga C&C, y especialmente a partir de la tercera parte, se caracteriza por un enfoque directo hacia a la acci¨®n m¨¢s all¨¢ de la gesti¨®n y micromanejo de recursos y poderes. Aunque las unidades consigan experiencia, no hay que tener miedo al enfrentamiento.
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Est¨¢ previsto que la campa?a pueda disputarse en formato para un ¨²nico jugador o bien juntarse con un amigo y gozarla cooperativamente. Aunque est¨¢ por ver c¨®mo se gestionar¨¢ esta faceta del juego, puede resultar muy satisfactorio dada la velocidad a la que ocurren las cosas durante las partidas. Adem¨¢s, aporta un componente multijugador distinto al de los cl¨¢sicos de este tipo de t¨ªtulos, aunque como dijimos en nuestro anterior avance aqu¨ª encontraremos partidas de hasta 10 jugadores simult¨¢neamente.
Otro de los cambios que encontraremos en la historia principal, y por ende en el multiplayer, es el del regreso de las viejas glorias de otras guerras al escenario de combate. Juntamente o en sustituci¨®n del conjunto armament¨ªstico que vimos en la pasada guerra del tiberio, encontraremos nuevos veh¨ªculos dispuestos a cambiar la estrategia en las batallas. No nos sorprendamos si vemos un escenario de combate lleno de andadores a dos patas, a cuatro, desliz¨¢ndose o sobrevolado por cruceros de combate de tama?o considerable. Y un mont¨®n de rayos por todas partes, lo que ser¨¢ el aspecto gr¨¢fico probablemente m¨¢s distintivo de esta entrega.
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Apenas quedan unos pocos d¨ªas para ver como concluye la saga que enfrenta a Kane contra todos los dem¨¢s. Dada la calidad de Tiberium Wars, es razonable esperar un producto que cumpla con las m¨¢s altas expectativas y en la redacci¨®n estamos ansiosos para poderle echar el guante en cuanto nos sea posible. Inmediatamente que dispongamos en nuestras manos del producto final os actualizaremos la informaci¨®n cuanto antes, pero hasta entonces solamente podemos esperar? ansiosamente.
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Command & Conquer 4: Tiberian Twilight
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