Resident Evil 5: Desperate Escape
Escapada conocida
Resident Evil 5 cierra, de momento, su reaparici¨®n en este 2010 con Desperate Escape, el segundo cap¨ªtulo descargable que sirve para complementar la participaci¨®n de Jill Valentine en los acontecimientos ocurridos en ?frica. En este caso se bebe directamente de la esencia del juego original para saber un poco m¨¢s sobre la traves¨ªa paralela a la lucha de Chris y Sheva para acabar de una vez con todas con la peor de sus pesadillas. Vamos a ver qu¨¦ ofrece este ¨¦pisodio extra.
Resident Evil 5 sigue vivo y coleando. La obra de Capcom ten¨ªa previsto recibir dos cap¨ªtulos extras con los que completar la aventura principal de Chris y Sheva. Despu¨¦s de volver a la m¨ªtica mansi¨®n de la primera parte con Jill Valentine y el endurecido Redfield en el DLC ?Perdidos en una pesadilla' es el momento de adentrarnos en el otro episodio que la compa?¨ªa nipona ten¨ªa preparado para sus fans: Evasi¨®n a la desesperada. De nuevo tenemos a la vieja conocida al frente de esta trama paralela.
Que hab¨ªa cuerda para rato qued¨® claro con el modo versus de Capcom. La compa?¨ªa es especialista en explotar sus juegos a base de contenido descargable. Alguno m¨¢s acertado que otro, lo cierto es que el apoyo a una entrega como Resident Evil 5 y a una franquicia de la envergadura que supone estaba cantado. Aunque no de la manera que se ha acabado dando. Yasuhiro Anpo, productor del juego, afirm¨® en su blog que este episodio y el que pudimos ver hace un par de semanas formaban parte del t¨ªtulo original que se lanz¨® en marzo del a?o pasado. No hace demasiado tuvimos las mismas noticias de dos DLC's de Assassin's Creed II. En ese caso la excusa fue el estr¨¦s. En el caso de Capcom los motivos van dirigidos a la falta de presupuesto. Sin entrar a valorar qu¨¦ suponen esas palabras cuando se trata de un juego con unos valores de producci¨®n elvad¨ªsimos, la pol¨¦mica estaba servida.
Lost in Nightmares presentaba un par de factores emocionales dif¨ªciles de pasar por alto. Uno, el poder volver a la mansi¨®n que vio nacer una juego sublime. Otro, el hecho de poder volver a jugar con Jill Valentine, de la que tenemos noticias en nuestra aventura por ?frica pero no tan de primera mano. Esto hizo que el primer cap¨ªtulo extra tuviera un atractivo para muchos jugadores, no s¨®lo los que disfrutaron de Resident Evil 5 a pesar del giro completo que supone para la saga y que ya inici¨® la cuarta parte. Visto as¨ª, toca preguntarse exactamente qu¨¦ ofrece Desperate Escape para valer la pena no s¨®lo ante la experiencia del juego completo sino tambi¨¦n ante el primer cap¨ªtulo que dise?¨® Capcom.
El inicio de Desperate Escape se ubica justo cuando Chris y Sheva se despiden de una fatigada Jill Valentine, que ha sufrido la liberaci¨®n del yugo de un dispositivo de control mental. La primera hero¨ªna de la saga pide perd¨®n a la nueva compa?era de Redfield por sus actos en contra de su voluntad. Cuando les arenga a que vayan a por Albert Wesker acaba la secuencia. Aparecer¨¢ Josh Stone, agente de la BSAA que se queda sorprendido por tener delante suyo a un ejemplo a seguir como es Valentine y la acompa?a en su escapada. El objetivo es salir de all¨ª. Y de paso, dar unos ¨²ltimos consejos a Chris ante lo que debe suponer el fin de los macabros planes de Umbrella y todo lo que han comportado a lo largo de estos a?os.
Con esta puesta en escena, Jill y Josh har¨¢n de pareja durante su traves¨ªa paralela a la de los dos protagonistas de Resident Evil 5. En este caso, ambientado en la misma zona que la obra original, el juego sigue una mec¨¢nica muy similar a lo que se vio hace un a?o con la salida de la quinta entrega. Esto significa acci¨®n sin descanso, enemigos para dar y tomar y multitud de p¨®lvora y munici¨®n gastada ante los enemigos. M¨¢s de lo mismo, agradecer¨¢n los fans. Aunque a simple vista el desarrollo no presenta demasiados a?adidos interesantes para que este episodio tenga algo que lo diferencie. En Lost in Nightmares era la ambientaci¨®n. Aqu¨ª no hay de eso.
Con el efecto sorpresa de tener a Valentine de cerca ya superado hace un par de semanas, las bondades de Desperate Escape, que las tiene, se encuentran en momentos puntuales de la acci¨®n. Aqu¨ª no hay puzzles de ning¨²n tipo m¨¢s all¨¢ de coger una llave e introducirla en esa puerta que no se abre. Un apartado jugable, el de los rompecabezas, que se ha ido perdiendo con el tiempo. Algo de lo que no tiene culpa un cap¨ªtulo extra previsto en el juego y vendido posteriormente. Ninguna novedad destacable entre el arsenal disponible ni en los enemigos. Lo que le queda a este DLC son los momentos cooperativos para poder avanzar.
Esto es lo mejor del cap¨ªtulo que nos ocupa. Por el dise?o de niveles no ser¨¢n pocas las veces que podremos afrontar momentos de acci¨®n desde puntos distintos, ayudar al compa?ero de turno a hacer una tarea mientras nosotros lo cubrimos, rodear una zona para abrir paso a Josh, etc. Esta mec¨¢nica permite que se trate de un cap¨ªtulo divertido si se juega con otro usuario, ya que permite hacer apoyos y repartir tareas de manera constante. A esto se le a?ade un final al m¨¢s puro estilo cl¨ªmax de Left 4 Dead -cada uno en su propio registro, naturalmente- como otro de las caracter¨ªsticas favorables a Desperate Escape.
Tampoco se libra la duraci¨®n de Desperate Escape. Capcom prometi¨® hora y media larga por cada episodio. Lo cierto es que con menos de una hora se puede completar este segundo DLC. A cada uno le tocar¨¢ valorar si se ajusta al precio de 400 Microsoft Points o cinco euros ya no s¨®lo por la duraci¨®n, sino por lo que ofrece. A nivel argumental poca cosa. Nos servir¨¢ para saber qu¨¦ hace Jill antes del enfrentamiento final de Chris y Sheva con Wesker, pero lo cierto es que no hay nada destacable para descubrir como podr¨ªa pasar con Lost in Nightmares. Junto a esta descarga se consigue tambi¨¦n al agente Stone y a la conocida Rebecca Chambers (Resident Evil Zero) para ser usados en el modo Mercenarios Reuni¨®n.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.