Battlefield: Bad Company 2
- PlataformaPS38.53608.5PC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento04/03/2010
- EditorElectronic Arts
Plomo y destrucci車n
La Bad Company repite protagonismo en este spin off de la saga Battlefield, un cl芍sico de la acci車n multijugador. Sus principales armas son un apartado t谷cnico excelente, un divertido modo para un jugador y toda la clase que siempre ha caracterizado a esta franquicia en su vertiente online. ?Suficientes armas como para ganar la guerra?
El mundo de los shooters en primera persona ha vivido una evoluci車n constante desde sus inicios. Gratos son los recuerdos de aquellos primeros intentos, con Maze Wars como pistoletazo de salida y Doom como recuerdo imborrable. En aquellos primeros momentos se ponder車 la experiencia para un 迆nico jugador para, a?os m芍s tarde, buscar nuevas sensaciones con modos multijugador de todos los tipos. Fue entonces cuando comenz車 la verdadera evoluci車n en este g谷nero hasta llegar a nuestros d赤as, donde Modern Warfare se presenta como rey indiscutible de las sesiones de juego online en todo el mundo.
El 迆nico lanzamiento que parece se atreve a alzarse en contra de la tiran赤a del t赤tulo de Activision es este Battlefield Bad Company 2, secuela de una de las peque?as grandes sorpresas contempor芍neas y 迆ltimo eslab車n de una larga cadena de juegos unidos a la 赤nclita coletilla 'Battlefield'. Esta saga dirigida eminentemente a la vertiente multijugador del g谷nero ha sabido evolucionar de una manera m芍s que sabia desde su primera entrega, Battlefield 1942, que lleg車 a las estanter赤as de todo el mundo el 2002 (aunque el origen espiritual de la saga es otro t赤tulo llamado Codename Eagle). Desde entonces ha lanzado hasta media docena de juegos comerciales bajo el paraguas de esta saga, consiguiendo unas ventas superiores a los 4.5 millones de unidades.
Bad Company 2 pretende ser el culmen de este proyecto a largo plazo de los suecos de DICE. Se trata de la apuesta m芍s potente de esta compa?赤a, intentando diversificar la oferta jugable de su saga mediante un modo para un solo jugador rico, denso y repleto de situaciones 谷picas. Este nos pone a los mandos de Preston Marlowe, el 迆ltimo fichaje de la B-Company, un batall車n de soldados que fueron dados por ?prescindibles', pero que demostraron ser capaces de alcanzar la excelencia en cualquier batalla.
As赤 vemos como vuelven todos y cada uno de los viejos personajes, con el mismo sentido del humor que les hizo destacar entre la mara?a de h谷roes virtuales musculados, duros y carism芍ticos que hoy puebla el panorama videojueguil. Por tanto estamos ante un reencuentro casi id赤lico con Sweetwater, Haggard y el coronel Anderson como escuderos para esta nueva aventura repleta de emociones, disparos, explosiones y buen humor. Una segunda visita a los campos de batalla m芍s crudos de la historia del videojuego, pero con unos compa?eros de armas que no se toman a si mismos demasiado en serio.
Obviamente, la parte multijugador tampoco se descuida para la ocasi車n, presentando as赤 una dicotom赤a necesaria en este Bad Company 2 que no hace m芍s que volver mucho m芍s interesante al desarrollo de DICE. Ambas partes del juego son completamente independientes entre si, pero la experiencia de juego es casi complementaria en cuanto a la jugabilidad y t芍ctica que usemos, haciendo gala adem芍s de un apartado gr芍fico excelente en ambos casos.
Ese papel recae en los virtuales hombres del motor Frostbyte y lo que en DICE han dado en llamar Destrucci車n 2.0. Si en la primera entrega ya vimos como se pod赤an demoler paredes, derruir barricadas, destrozar torres, etc? Ahora llegaremos un punto m芍s lejos, permiti谷ndonos destrozar completamente casi cualquier edificio que encontremos durante nuestros tiroteos. Esta caracter赤stica es la que de verdad hace de Bad Company 2 algo completamente diferente al resto de experiencias. El saber que a迆n a pesar de estar detr芍s de una gruesa pared, no hay un lugar seguro ante una buena granada o un misil de un tanque.
Por otra parte, la gran novedad en esta parte del juego respecto a la primera parte es un cambio en el ritmo del modo campa?a, limitando la libertad de exploraci車n en los escenarios pero subiendo la intensidad de todos y cada uno de los combates. Si en la anterior entrega ten赤amos gran variedad de enfoques posibles para cada batalla y decenas de kil車metros que explorar para encontrar los secretos, ahora se ha recurrido a la linealidad de la batalla, dando una mayor importancia a los eventos scriptados. Esto hace de la historia una experiencia mucho m芍s intensa, pr芍cticamente sin momentos de descanso durante las 13 misiones del hilo argumental.
Las se?as de identidad de la saga se mantienen por otra parte. Por ejemplo los veh赤culos siguen siendo una parte importante en cada misi車n, aunque la preeminencia de eventos pre-escritos acaba limitando en muchos casos nuestro papel al de un simple artillero en las m芍s diversas persecuciones. Vamos a seguir pudiendo afrontar cada combate con diferentes estrategias, seg迆n el tipo de jugador que seamos. Tampoco el sentido del humor de los personajes ha desaparecido. Es decir estamos ante una evoluci車n de la f車rmula de la primera entrega con un apartado t谷cnico m芍s brillante, m芍s destrucci車n y algo menos de libertad. Si esto 迆ltimo es algo bueno o malo depende mucho del jugador que est谷 a los mandos, a nosotros personalmente nos ha parecido un peque?o paso atr芍s en cuanto a mec芍nica de juego, pero ha conseguido aumentar la intensidad del t赤tulo.
Por desgracia no podemos decir que esta parte de Bad Company 2 sea perfecta. Y es que tras unas escasas 8 horas de juego habremos conseguido salvar al mundo libre de la amenaza que se cierne, dejando para el apartado multijugador toda la responsabilidad de amortizaci車n del precio pagado por el t赤tulo. Adem芍s, se echa de menos alguna opci車n cooperativa para cuatro jugadores, antoj芍ndose como un a?adido f芍cil de incluir puesto que en todo momento iremos acompa?ados de los otros tres miembros de la compa?赤a. La otra peque?a gran queja al respecto de esta parte de la jugabilidad se refiere a la supuesta invulnerabilidad de ciertos escenarios. Es chocante que permiti谷ndonos destruir edificios de varias plantas, lleguemos a encontrarnos chamizos resistentes a todo tipo de munici車n en plena jungla?
Repiten presencia los modos Rush y Conquista. En el primero de ellos se enfrentan dos equipos, uno atacando y otro defendiendo una caja de oro. Perder una de estas valijas significa retroceder la posici車n del equipo en el mapa, por lo que hay que luchar para conseguir bajar la barra de puntos del atacante antes de que consigan su objetivo. Para el otro modo multitudinario tendremos la propuesta cl芍sica de la saga, con dos equipos luchando por el control de varios lugares estrat谷gicos del mapa. El vencedor en este caso es aquel bando que consiga reducir la barra de puntos del rival hasta cero antes de que se acabe el tiempo.
Los mapas creados para esta ocasi車n lucen un tama?o, apariencia y variedad m芍s que aceptables que, a diferencia de otros t赤tulos b谷licos, presentan diversos estilos jugables. En un momento podremos estar luchando con veh赤culos (tanques, jeeps, blindados, lanchas, quads, helic車pteros de combate?) para, instantes despu谷s, pasar a una localidad repleta de casas con combates a corta distancia y, finalmente, llegar a una zona en la que afrontar el reto de superar a varios francotiradores enemigos. Ser芍n siete entornos diferentes, quiz芍s no demasiados en un principio, pero desde DICE prometen ofrecer nuevos contenidos desde el primer d赤a en que el juego llegue al mercado.
Esta gran variedad de situaciones en cada partida es lo que hace de la experiencia de Battlefield Bad Company 2 algo verdaderamente singular en el mundo de los shooters en primera persona. Tanto es as赤, que la desarrolladora ha decidido aprovecharlo de una manera un tanto singular, reduciendo el n迆mero de integrantes de cada equipo hasta cuatro y poniendo a los jugadores a batirse el cobre en escenarios extra赤dos de los mapas para los modos de juego ?grandes'. As赤 nacen el Team Rush y el modo Team Deathmatch.
Se trata de dos modos de juego de lo m芍s intenso que pretenden aumentar el ritmo de combate mientras jugamos con tres de nuestros amigos. En el primero tendremos que luchar por defender o atacar una 迆nica caja, sin veh赤culos y con un n迆mero de vidas limitado para cada facci車n. En el segundo cuatro equipos se ver芍n las caras en una batalla a cara de perro por conseguir el mayor n迆mero de muertes en el tiempo dado de combate. En estas modalidades los veh赤culos ser芍n raros de ver, decisi車n l車gica por otra parte, teniendo en cuenta el n迆mero limitado de jugadores por equipo.
Estos modos se benefician especialmente del excelente sistema de escuadrones creado para la ocasi車n, que nos permitir芍 unirnos en el combate a tres amigos para coordinar estrategia (aunque se trata de una caracter赤stica disponible en cualquiera de sus modos de juego). De esta manera, en BC 2 se limita un tanto el chat de voz a los miembros de nuestra patrulla y se permite a los jugadores revivir junto a los compa?eros de armas en lugar de tener que ir hasta el punto de reaparici車n m芍s cercano. Es la ocasi車n perfecta para coordinar estrategias y llevar la filosof赤a de cooperaci車n entre los miembros del equipo un poco m芍s all芍.
Esto se ve reforzado por el sistema de clases, ahora reducidas a tan s車lo cuatro opciones (M谷dico, Soldado, Reconocimiento e Ingeniero). Cada tipo de soldado tiene su propio arsenal de armas y gadgets que adem芍s podr芍 ir aumentando conforme gane experiencia en combate durante las partidas online. Se trata de un sistema similar al que hemos visto en Modern Warfare 2, aunque trata de centrarse menos en habilidades y m芍s en el equipamiento disponible. Se trata de todo un acierto, pues seg迆n la clase que escojamos cambiar芍 el enfoque de la batalla, variando la jugabilidad del t赤tulo de DICE.
La estabilidad de la l赤nea es extraordinaria en las partidas que hemos podido probar gracias a la inclusi車n de servidores dedicados, y el motor gr芍fico no se resiente en absoluto independientemente de las florituras y el nivel de acci車n que se est谷 mostrando en pantalla. Es sorprendente como puede variar la propuesta dependiendo del n迆mero de jugadores (seg迆n el modo de juego que estemos disfrutando). Toda una demostraci車n de intenciones que alcanza niveles excelsos en todos y cada uno de sus apartados. Y que ser芍 capaz de entretener durante infinitas horas tanto a jugadores de PC, como a aquellos que lo jueguen en las consolas de sobremesa (a pesar de que el n迆mero de jugadores es inferior en este caso)
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.