Red Steel 2
A finales de este mes llegar¨¢ a las tiendas la nueva entrega de una serie que se presenta de un modo tan rompedor con respecto al primer episodio que casi parece que se trata de una nueva licencia. Wii est¨¢ preparada para recibir a cow-boys ninja en polvorientas ciudades en medio del desierto. Nos va a tocar ensayar el mandoble de katana.
A finales de este mes llegar¨¢ a las tiendas la nueva entrega de una serie que se presenta de un modo tan rompedor con respecto al primer episodio que casi parece que se trata de una nueva licencia. Wii est¨¢ preparada para recibir a cow-boys ninja en polvorientas ciudades en medio del desierto. Nos va a tocar ensayar el mandoble de katana.
El primer Red Steel fue el primer t¨ªtulo anunciado del cat¨¢logo de Wii del que se encargaba una empresa distinta de la propia Nintendo, y levant¨® una enorme expectaci¨®n entre los fan¨¢ticos de la consola, que estaban ¨¢vidos de conocer qu¨¦ nuevas experiencias jugables iban a depararles los videojuegos destinados al entonces reci¨¦n aparecido dispositivo. Sin embargo, pese a la predisposici¨®n favorable, las primeras demostraciones efectuadas en el E3 de 2006 no cuajaron como se esperaba, debido a la deficiente transcripci¨®n efectuada por el mando de Wii de los movimientos del jugador, y suscitaron entre la prensa y los medios especializados m¨¢s cr¨ªticas negativas que adhesiones al amplio sector de jugones que esperaban con ganas el producto de Ubisoft. La compa?¨ªa arguy¨® que los kits de desarrollo servidos por Nintendo llegaron poco antes de la celebraci¨®n del evento, por lo que esperaban tener tiempo, despu¨¦s de las primeras demostraciones, de implementar un mejor control. Aunque Red Steel logr¨® alcanzar grandes cifras de venta cuando fue finalmente lanzado, recibi¨® una acogida similar por parte de los consumidores, que no observaron una mejora suficiente y que reprobaron al estudio galo por ofrecer un manejo muy alejado de lo que se esperaba.
Red Steel 2 (Wii) |
Este shooter en primera persona narraba una historia centrada en las luchas intestinas de los clanes pertenecientes a la mafia japonesa, conocida como yakuza. Encarn¨¢bamos a un ciudadano estadounidense que se ve¨ªa inmerso en una violenta confrontaci¨®n, en la que le era arrebatada su prometida, hija del l¨ªder de uno de los m¨¢s poderosos grupos involucrados en la disputa. Nuestro suegro era asesinado, y con su ¨²ltimo suspiro nos confiaba su katana y la misi¨®n de acabar con los secuestradores de su hija, rescatarla sana y salva y devolver el orden a las calles de Tokio. As¨ª que, como Ralph Macchio en Karate Kid, deb¨ªamos sacar el m¨¢ximo provecho de nuestras clases de k¨¢rate. La ambientaci¨®n del juego era bastante realista y representaba adecuadamente los contrastes entre la tradici¨®n de los ritos ancestrales de los clanes de la yakuza, su c¨®digo y la modernidad del siglo XXI y entre oriente y occidente, representados respectivamente por las ciudades de Tokio y Los Angeles.
Red Steel 2 (Wii) |
Por lo visto, tampoco los responsables del desarrollo del juego quedaron excesivamente satisfechos por lo que el control de Wii les permit¨ªa llevar a cabo. Al igual que los destinatarios finales, ansiaban una m¨¢s fiel traslaci¨®n en pantalla de los movimientos del jugador, y la aparici¨®n de Wii Motion Plus supon¨ªa la oportunidad de retomar el reto con la voluntad de saldarlo de modo m¨¢s apropiado y proveer en una segunda encarnaci¨®n del t¨ªtulo justamente aquello que quienes hab¨ªan apostado por ¨¦l esperaban exactamente. Adem¨¢s de para desarrollar un mejor control, tambi¨¦n se ha aprovechado la ocasi¨®n para redefinir el aspecto de la franquicia. Ahora alejados del realismo, los gr¨¢ficos del juego, en cel-shading, presentan una est¨¦tica anime, que recuerda poderosamente a la vez grandes series de animaci¨®n como Cowboy Bebop o Afro Samurai.
Red Steel 2 (Wii) |
Asimismo, tambi¨¦n es significativo el cambio de la naturaleza de los entornos. Las calles de Tokio y Los Angeles han dejajo paso a polvorientos parajes des¨¦rticos, que parecen haber sido extra¨ªdos de un western y pasados posteriormente por un particular tamiz impregnado de tintes de ciencia-ficci¨®n y pel¨ªculas de samur¨¢is a partes iguales. Desde luego, una elecci¨®n que dif¨ªcilmente dejar¨¢ indiferente a nadie. Dejando de lado los cambios estrictamente visuales, tambi¨¦n el motor gr¨¢fico del juego ha sido mejorado, y junto al esfuerzo por lograr una traslaci¨®n que se acerque a una escala 1:1 de los movimientos del jugador en la pantalla, advertiremos una notable fluidez, una plasticidad visual y un dinamismo apreciables tanto en la progresi¨®n narrativa de las escenas como en el comportamiento de nuestro protagonista y sus adversarios, lo que se espera que dote al juego de una notable agilidad y que redunde en el disfrute de una experiencia intensa e inmersiva.
Red Steel 2 (Wii) |
A decir verdad, todo parece haber cambiado. La historia no tiene nada que ver con aquella que jugamos en la primera parte, incluso nuestro protagonista es diferente. Conviene tambi¨¦n hacer notar que esta vez en Ubisoft han decidido, pese a la apariencia formal de shooter en primera persona, convertir el juego en un exponente de aventura, con dosis de plataformas, exploraci¨®n y retos diversos con los que poner a prueba ya no s¨®lo la punter¨ªa del jugador, sino su pericia en la ejecuci¨®n de toda clase de movimientos. Adem¨¢s, aunque podremos equipar armas de fuego con las que liquidar a balazos a nuestros adversarios, el juego permite asimismo un enfoque m¨¢s directo y quien lo prefiera puede hacer uso de la katana de modo pr¨¢cticamente exclusivo, lo que convierte el t¨ªtulo en un ejemplo simult¨¢neo de shooter y hack'n slash, adem¨¢s de los ya citados componentes de aventura.
Red Steel 2 (Wii) |
En Red Steel 2 encarnamos a un espadach¨ªn solitario y de nombre desconocido, el ¨²ltimo miembro del clan de los Kusagari. Hemos sido arrastrados al desierto (de un modo literal, adem¨¢s) por el clan del Chacal, una familia rival, que nos ha despojado de nuestra arma. En un principio nuestra misi¨®n ser¨¢ la de recuperar nuestra katana y vengar la afrenta de nuestros enemigos. Un hombre solo contra un ej¨¦rcito, desde luego no se trata de un desaf¨ªo menor. A medida que vayamos superando misiones iremos descubriendo los aspectos m¨¢s significativos de la historia de nuestro clan y deberemos hacer frente a muy numerosos contrincantes de caracter¨ªsticas diferentes, lo que nos exigir¨¢ una aproximaci¨®n espec¨ªfica para cada tipo de enemigo y pretende servir para ofrecer un producto que se aleje de la mec¨¢nica mon¨®tona en la que suelen incurrir, por definici¨®n, no pocos ejemplos de juegos con componentes de beat'em up.
Red Steel 2 (Wii) |
Aunque el sistema de control est¨¢ basado en unos par¨¢metros predefinidos, es interesante poner de manifiesto que las opciones de personalizaci¨®n ser¨¢n realmente amplias. Nos ser¨¢ posible modificar el tama?o del ¨¢rea muerta del puntero, variar la velocidad de rotaci¨®n y mirada vertical e incrementar la sensibilidad de nuestro Wii Motion Plus. ?ste ¨²ltimo a?adido permite al juego advertir ahora la intensidad de nuestros mandobles: nos encontraremos ante atacantes con defensas dif¨ªciles de romper, o con una resistencia fuera de lo com¨²n, ante quienes no nos bastar¨¢ una simple estocada. Gracias a Wii Motion Plus en Ubisoft han logrado que la respuesta del control resulte m¨¢s realista y que el jugador se emplee a fondo y segregue adrenalina contra aquellos oponentes m¨¢s fuertes y peligrosos que de veras lo requieran.
Red Steel 2 (Wii) |
Por nuestra experiencia con las versiones preliminares del juego debemos apuntar que, pese a la mayor fidelidad de lo representado en pantalla con respecto a nuestros movimientos, apreciamos un muy peque?o pero perceptible desfase entre la ejecuci¨®n de nuestra acci¨®n y la visualizaci¨®n en digitl de un golpe, un pinchazo o una punzada. Conviene hacer notar que no contamos a¨²n con una versi¨®n definitiva del juego, pero aunque se trata de un aspecto apenas ostensible en los borradores previos al lanzamiento final y resulta obvio que se ha trabajado para mejorar sensiblemente cuanto el primer Red Steel ofrec¨ªa en este sentido, confiamos que esto se pula en la medida de lo posible y que podamos disfrutar de una representaci¨®n sin retrasos de aquello que el jugador pretende desencadenar al gesticular.
Red Steel 2 (Wii) |
Pese a que no hemos podido jugar Red Steel 2 todav¨ªa en profundidad, por lo mostrado hasta ahora podemos esperar un juego variado y equilibrado. Mientras que sin duda habr¨¢ compases de la acci¨®n en los que nos limitaremos a liquidar sucesivamente a un miembro tras otro de nuestro odiado clan rival, tambi¨¦n habr¨¢ niveles en los que, por ejemplo, nos tocar¨¢ perseguir a sus camiones y destruirlos. Conseguiremos puntos por descubrir elementos ocultos en el escenario, como estrellas de sheriff, o por destruir elementos de atrezzo, como botellas o barriles. Con la puntuaci¨®n obtenida podremos conseguir mejoras de armas y movimientos especiales, con lo que las capacidades y habilidades de nuestro personaje ir¨¢n aumentando con el transcurso de la acci¨®n. De la misma manera, ejecutar movimientos finales con los que terminar con la vida de nuestros adversarios nos servir¨¢ para sumar nuevos puntos al total acumulado.
Red Steel 2 (Wii) |
A parte de los momentos de acci¨®n directa, hemos podido ya comprobar que ser¨¢n varios los instantes en los que, en medio de vistosas cinem¨¢ticas intercaladas, deberemos pulsar una combinaci¨®n determinada o efectuar un movimiento concreto. Durante estas escenas quick time event el juego luce un llamativa narrativa visual muy pr¨®xima al anime que resulta muy adecuada para el t¨ªtulo, dado el look cel-shading escogido para esta nueva entrega. Entre algunos de los momentos de juego m¨¢s intensos que la compa?¨ªa francesa ha divulgado hasta ahora se incluye una larga escena en la que nos veremos arrollados por un veh¨ªculo, en cuya capota deberemos encaramarnos como podamos mientra recorremos los callejones de una polvorienta ciudad a toda velocidad y a cuyo conductor nos tocar¨¢ eliminar mientras evitamos a toda costa ser arrojados del coche. Y todo esto en casi todo momento a una tasa estable de 60 cuadros por segundo.
Red Steel 2 (Wii) |
Red Steel 2 es, sin duda, con sus cow-boys samur¨¢i y sus escenarios de western tecnol¨®gico en cel-shading, uno de los t¨ªtulos exclusivos de Wii de los que Nintendo no es responsable directa que parece llamado a suscitar m¨¢s inter¨¦s entre los fans. Esperemos que en esta ocasi¨®n no suceda como en la primera parte y acompa?en tambi¨¦n todos y cada uno de los apartados del juego. Wii Motion Plus, perif¨¦rico sin el cual no podremos disfrutar del juego y junto al cual Red Steel 2 ser¨¢ puesto a la venta en un pack especial, puede ser una de las claves del ¨¦xito del producto. Desde luego, el cambio de imagen por el que ha apostado en esta ocasi¨®n la compa?¨ªa francesa garantiza una experiencia formalmente bastante alejada de lo que esper¨¢bamos. Pronto podremos comprobar si tambi¨¦n la experiencia de juego nos sorprende satisfactoriamente. Ser¨¢ este pr¨®ximo 26 de marzo. Id afilando el filo de vuestras katanas.
Red Steel 2 (Wii) |
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