Dante's Inferno
- PlataformaPSP7
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorArtificial Mind and Movement (A2M)
- Lanzamiento26/02/2010
- EditorElectronic Arts
El mismo infierno
La versi車n para PSP de Dante's Inferno es id谷ntica a la que lleg車 hace unas semanas a Xbox 360 y PlayStation 3. Salvo por las l車gicas limitaciones t谷cnicas de la port芍til, el juego mantiene muy bien el nivel y nos ofrece la misma historia oscura, tensa y divertida. Un buen juego de acci車n para amantes del g谷nero.
El anuncio de Dante's Inferno para PSP fue una sorpresa, pero no porque la port芍til de Sony no pudiese tener un t赤tulo de esta envergadura, sino por el hecho de que, a diferencia de otros lanzamientos multiplataforma similares (como el reciente Assassin's Creed), no se trata de un t赤tulo complementario, o con caracter赤sticas diferentes. Dante's Inferno para PSP es, ni m芍s ni menos, el mismo juego que vio la luz hace unas semanas para Xbox 360 y PlayStation 3, aunque adapt芍ndose a las limitaciones propias de una versi車n port芍til. Lo cierto es que hay que elogiar el trabajo realizado, ya que es f芍cil, por momentos, llegar a pasar por alto las diferencias inevitables y sumergirnos en un t赤tulo que consigue transmitir la misma historia y la misma capacidad de diversi車n que la versi車n mayor.
Dante's Inferno es, como ya es bien sabido a estas alturas, un 'hack and slash' que bebe mucho de la fuente de God of War, pero adapt芍ndolo a su particular estilo inspirado por un cl芍sico de la literatura universal como es la Divina Comedia. As赤 pues, se trata de un juego de acci車n intensa, con abundantes secuencias de v赤deo para narrarnos una historia oscura, infinidad de combates contra criaturas imposibles salidas de las profundidades del infierno, capaz de divertir pese a sus carencias, que le impiden llegar al nivel de su principal fuente de inspiraci車n jugable. Una alternativa muy interesante para los aficionados al g谷nero que no tengan acceso a la entrega principal para consolas de sobremesa, que adapta con mucho acierto a PSP el juego sin renunciar a demasiadas cosas.
Es dif赤cil explicar el por qu谷 Dante hace este viaje hasta la mism赤sima morada de Lucifer, superando los nueve c赤rculos que componen los diferentes estratos del infierno, sin hablar m芍s de la cuenta. Dante hab赤a participado en las cruzadas, y regresaba a su hogar tras la intensidad de la batalla, donde se vio obligado a superar un encuentro con la muerte. Sin embargo, al llegar se encuentra con los cad芍veres de su padre y su amada esposa, y ve c車mo Lucifer se lleva el alma de su amada. Dispuesto a no permitir que esto acontezca, va tras ellos y se sumerge en las profundidades del infierno sin dudar. A medida que avanza y va llegando a los dominios de diferentes pecados, vamos descubriendo m芍s sobre el pasado de los protagonistas, de las propias cruzadas, y de los pecados que cometi車 el propio Dante y que supusieron la condenaci車n del alma de su amada.
Gran parte de todo esto se narra a trav谷s de secuencias de v赤deo, tanto CG como de animaci車n, y lo cierto es que PSP es capaz de manejar estos v赤deos con una calidad muy elevada. En este aspecto argumental, el juego reproduce fielmente todos los elementos de la entrega mayor, por lo que los usuarios de la port芍til de Sony no se perder芍n ni un 芍pice del intenso y atractivo argumento de Dante's Inferno. Pero aunque el gui車n y la presentaci車n general se mantienen inalterados, es en el terreno jugable donde se notan m芍s las limitaciones de la port芍til; no porque se eliminen elementos, ya que se mantienen todas las caracter赤sticas del original, sino porque no resulta tan preciso el juego a la hora de acabar con las huestes del infierno.
Hay que reconocer que las esquivas no son demasiado c車modas y se antojan poco intuitivas; se podr赤a haber optado por alternativas m芍s sencillas que hubiesen funcionado mucho mejor. Hay que destacar tambi谷n que el stick anal車gico, con el que se controla a Dante, no resulta tampoco especialmente preciso; si tenemos en cuenta los entornos tridimensionales heredados de las versiones mayores, esto puede suponer momentos de descontrol en los que no somos capaces de acertar a los enemigos con los que queremos acabar. Dichas situaciones se producen sobre todo en los primeros compases del juego, hasta que nos acostumbramos o buscamos alternativas para superar el desfase espacial que nos provoca, en abundantes ocasiones, atacar o disparar cruces hacia zonas vac赤as o fuera de la c芍mara.
Insistimos en que lejos de ser algo exagerado o que pueda interrumpir la juigabilidad, se trata de algo sutil a lo que se puede uno acostumbrar con un poco de pr芍ctica, pero dista de ser un sistema de control preciso e ideal. Volviendo a la din芍mica de juego, destacar que cada enemigo tendr芍 sus propias particularidades de ataque, lo cual nos obligar芍 a adecuar nuestros golpes y combinaciones al tipo de criatura que tengamos enfrente. Menci車n especial a las gigantescas y poderosas criaturas que hacen las veces de jefes finales, o que simplemente est芍n al fondo intentando detenernos mientras acabamos con sus ej谷rcitos infernales; en Dante's Inferno hay que estar muy atentos en todo momento, ya que son pocas las ocasiones en las que no tengamos la presi車n del tiempo o de una amenaza extra mientras acabamos con los enemigos.
Esta tensi車n constante es uno de los principales aciertos del juego, tanto en las zonas de acci車n directa como en las plataformas y la resoluci車n de puzles. Una forma sencilla y funcional de transmitirnos la presi車n del entorno en el que nos encontramos, cargado de peligros y dificultades que debemos superar sin dar muestras de debilidad en ning迆n momento. La guada?a nos har芍 las veces tambi谷n de l芍tigo para engancharnos a diferentes superficies y columpiarnos, o para romper algunas superficies. El salto por plataformas, esquiva de trampas mortales, balancearnos por cuerdas, subir y bajar por paredes? son elementos constantes que acompa?an los combates, y que requieren una precisi車n en ocasiones exagerada para no acabar cayendo al fuego. Adem芍s, habr芍 algunas criaturas a las que podremos subirnos y controlar durante nuestro avance.
Pero m芍s interesante si cabe es el sistema de absolver o castigar las almas atormentadas, que tambi谷n se mantiene en PSP. A lo largo de los escenarios podremos encontrarnos con nombres famosos cuyo destino estar芍 en nuestras manos, pero tambi谷n con los enemigos que nos atacan. Si los absolvemos, ganaremos experiencia en las habilidades divinas, pudiendo comprar nuevas t谷cnicas en dicho 芍rbol; de optar por el castigo, subiremos en las habilidades no divinas y ser芍 ah赤 donde podremos invertir nuestros puntos. As赤 pues, en nuestras manos quedar芍 el tipo de guerrero que queremos ser, mejorando nuestras t谷cnicas de uno u otro tipo, o incluso optando por mantener un equilibrio entre ambas.
Pero no se puede negar que luce muy bien para ser PSP, con algunos momentos brillantes en su esfuerzo por mantener un nivel lo m芍s cercano posible a la entrega original. Algo que tambi谷n se puede aplicar a la maestr赤a con la que se adaptaron las melod赤as del juego, con un buen acabado sonoro tanto a nivel de banda sonora acompa?ante como de efectos de sonido. Incluso el doblaje en las secuencias de v赤deo est芍 a un buen nivel de compresi車n, aunque no desata todo su potencial con los altavoces de PSP. En definitiva, un nivel audiovisual de calidad que luce muy bien aunque, por momentos, se nota que intenta abarcar m芍s de lo que la port芍til es capaz de mostrar.
La jugabilidad, pese a que mantiene las mismas caracter赤sticas del juego original, se encuentra un paso por detr芍s en lo que respecta a precisi車n a la hora de controlar a Dante. Tanto la pantalla como el stick provocan un cierto problema de percepci車n espacial que provoca que no siempre sea sencillo atacar en la direcci車n que deseamos a un enemigo concreto, o a veces tendremos problemas con alg迆n que otro problema para los saltos, que pueden pedir una precisi車n milim谷trica llegado el momento, y no somos capaces de calcular bien las distancias. Pero salvo esta peque?a falta de precisi車n, el juego mantiene el mismo encanto visual y la misma capacidad de diversi車n, a迆n a pesar de su relativamente corta duraci車n de en torno a siete horas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.