Super Mario Galaxy 2, Impresiones
El fontanero favorito del mundo de los videojuegos vuelve para demostrar una vez m¨¢s que para ¨¦l no pasan los a?os. Con su lanzamiento m¨¢s cerca de lo que nunca habr¨ªamos esperado probamos por primera vez la secuela del extraordinario Super Mario Galaxy, lanzado a finales de 2007.
El fontanero favorito del mundo de los videojuegos vuelve para demostrar una vez m¨¢s que para ¨¦l no pasan los a?os. Con su lanzamiento m¨¢s cerca de lo que nunca habr¨ªamos esperado probamos por primera vez la secuela del extraordinario Super Mario Galaxy, lanzado a finales de 2007.
En el relativamente joven mundo de los videojuegos hay pocos personajes que hayan conseguido conquistar los favores del p¨²blico de manera incondicional. Tan pocos que casi se pueden contar con los dedos de la mano, pero menos a¨²n son aquellos que se han mantenido en la cresta de la ola desde que vieran por primera vez la luz.
Super Mario Galaxy 2 (Wii) |
Este es el caso de Mario, el inconfundible fontanero con voz de pito que ha conseguido enardecer el orgullo de los fans de todos y cada de los juegos de Nintendo que ha protagonizado desde su creaci¨®n. Aquello fue en el a?o 1981, aunque su nombre no fuera el que hoy ostenta, sino simplemente 'Jumpman'. Un par de a?os despu¨¦s y ya acompa?ado de su inseparable hermano, Luigi, comenzar¨ªa a reescribir la historia de los videojuegos con cada uno de sus lanzamientos.
Super Mario Galaxy 2 (Wii) |
De esta manera este personaje creado por Shigeru Miyamoto se ha mantenido pr¨¢cticamente incorruptible hasta nuestros d¨ªas, con su oronda figura, su frondoso bigote, la mirada aviesa y esa inconfundible voz marcada a fuego en los corazones y las mentes de varias generaciones de jugadores. As¨ª es como lo encontraremos en el casi inminente Super Mario Galaxy 2, que llegar¨¢ a las estanter¨ªas de todo el mundo mucho antes de lo esperado, concretamente el 11 de junio de este mismo a?o.
Super Mario Galaxy 2 (Wii) |
El punto de partida para esta entrega, primera ocasi¨®n en la que el fontanero repite aparici¨®n en una misma consola desde los ya lejanos tiempos de Nintendo Entertainment System, es la anterior entrega de esta misma saga. As¨ª, su planteamiento perfecciona lo que era hasta hoy el mejor juego visto en la consola de sobremesa de la compa?¨ªa de Kyoto. Por tanto, nos veremos una vez m¨¢s a los mandos de este carism¨¢tico personaje, luchando contra la amenaza de Bowser y su hijo a nuestra sempiterna damisela en apuros: la Princesa Peach. Pocos detalles se han a?adido sobre el argumento que rodea a la aventura, pero podemos esperar que siga la misma l¨ªnea que ya conocemos, aunque seg¨²n dijo Shigeru Miyamoto, la historia va a tener menor importancia durante las partes en las que estemos controlando el mando.
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As¨ª las cosas, controlaremos a Mario en un mundo multiplanetario, pudiendo desplazarnos entre los diversos astros gracias a las estrellas de lanzamiento que encontraremos en cada una de las localizaciones. Para la ocasi¨®n se han creado el 90% de emplazamientos desde cero, siendo el 10% restante escenarios ya preexistentes en Super Mario Galaxy. En estos mapas tendremos nuevas misiones y encomiendas para que la jugabilidad y diversi¨®n de este t¨ªtulo no se resienta en lo m¨¢s m¨ªnimo.
Cada uno de los nuevos escenarios presentar¨¢ situaciones nunca vistas, tratando de hacer evolucionar la f¨®rmula de ¨¦xito que ya hemos visto. Mezclando momentos de exploraci¨®n en cada uno de los mundos existentes con fases bidimensionales con el estilo cl¨¢sico de la saga. Si bien no podemos decir que vayamos a encontrar nada completamente original, si que veremos nuevos objetos, obst¨¢culos, escenarios? Y todo ello con la aparici¨®n estelar de un secundario de aut¨¦ntico lujo a nuestra disposici¨®n, el dinosaurio Yoshi.
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Este peque?o animal verdoso acompa?ar¨¢ a Mario en la aventura siempre y cuando encuentre uno de sus huevos y proteja al dichoso animal mientras va montado en su grupa. Mientras vayamos sobre su lomo podremos disfrutar de una mayor velocidad de desplazamiento, un golpe m¨¢s de resistencia (aunque tras recibir un ataque seremos desmontados y tendremos que perseguir a Yoshi para no perderlo) y adem¨¢s podremos usar su larga lengua para atacar a los enemigos.
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Esta caracter¨ªstica toma partido del singular sistema de control de Wii, permiti¨¦ndonos apuntar al punto de la pantalla que queremos ?leng¨¹etear', ya sea para recoger un objeto, a un enemigo o incluso para disparar a uno de los antagonistas que previamente hayamos capturado con nuestro largo ap¨¦ndice bucal. Por supuesto, como en anteriores apariciones de este peculiar animal, podr¨¢ alimentarse de diversas frutas que le otorgar¨¢n poderes especiales de car¨¢cter temporal.
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Por ejemplo, comiendo la fruta azul Yoshi se inflar¨¢ y empezar¨¢ a levitar durante unos breves instantes, lo justo para que consigamos acceso a la zona inmediatamente superior. En caso de recoger una fruta roja picante el dinosaurio empezar¨¢ a correr a toda velocidad por la pantalla, v¨ªctima del picor extremo que provoca en sus fauces este ¨ªtem. La otra mejora que hemos visto en la demo a la que hemos tenido acceso es una fruta amarilla que otorga al protagonista y su montura una resistencia superior durante breves instantes. Perfecta para superar los momentos m¨¢s complicados de cada uno de los planetas disponibles.
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Y ese es precisamente otro de los detalles que destacan a esta producci¨®n de su antecesor, un aumento general de la dificultad en las secciones de saltos y en los enfrentamientos ante los enemigos m¨¢s mundanos. No estamos diciendo que vaya a complicarse la aventura hasta niveles excesivos, pero los jugadores m¨¢s avezados s¨ª que agradecer¨¢n este gui?o a aquellos m¨¢s duchos en este tipo de t¨ªtulos. Incluso se han incluido checkpoints a modo de bandera con el logotipo de Bowser para volver atr¨¢s en caso de caer en mitad de un combate.
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En lo referente al sistema de control no podemos dejar de alabar el trabajo de Nintendo, aunque tambi¨¦n tenemos que decir que se ha mantenido exactamente el mismo esquema de botones que ya conocemos. Es decir, con A saltaremos con saltos progresivamente m¨¢s altos, agitando el Wiimote haremos que Mario gire realizando un ataque, con el bot¨®n inferior del Nunchuk Mario se agachar¨¢ para realizar una ca¨ªda fuerte tras un salto o un salto largo si lo pulsamos a la vez que A en carrera?
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Es decir, nada nuevo en este aspecto aunque no podremos quejarnos de falta de contenidos originales creados ex profeso para la ocasi¨®n. Un buen detalle es la inclusi¨®n de nuevos trajes para el protagonista, aunque no pueden ser revelados en el momento que escribimos estas l¨ªneas. Lo que s¨ª que podemos decir es que el traje de abeja volver¨¢ a hacer acto de aparici¨®n en esta segunda parte de la saga. Tambi¨¦n veremos nuevos objetos con los que interactuar como el nuevo taladro que nos permitir¨¢ atravesar los planetas de lado a lado en unos pocos segundos. E incluso una peque?a tienda en la que podremos comprar objetos a cambio de algunas monedas.
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Por desgracia no se han podido confirmar muchos m¨¢s detalles durante los escasos minutos que pudimos disponer de la demostraci¨®n, aunque es m¨¢s que probable que se incluya un modo cooperativo muy al estilo del que ya pudimos ver y disfrutar en el primer Super Mario Galaxy, aunque ampliando las opciones de interacci¨®n entre los jugadores a diversos niveles, con la pretensi¨®n de alcanzar nuevas cotas de diversi¨®n nunca vistas en esta saga.
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El mejor detalle que se ha guardado Nintendo para esta ocasi¨®n ha sido la cercan¨ªa de este prometedor proyecto a su lanzamiento. Mientras que lo normal habr¨ªa sido retrasar Super Mario Galaxy 2 hasta las fechas navide?as, la gran N se ha aventurado a anunciarlo para dentro de poco m¨¢s de tres meses, concretamente hasta el 11 de junio de este mismo a?o. Se trata de un h¨¢bil movimiento de Nintendo, colocando sus cuatro pr¨®ximos grandes lanzamientos en meses sucesivos.
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El primero en llegar ser¨¢ Monster Hunter Tri en abril, despu¨¦s tocar¨¢ el turno del excelente shooter de Treasura, Sin & Punishment 2 en mayo, Super Mario Galaxy en Junio y finalmente el otro grande de la constelaci¨®n m¨¢s inmediata de Nintendo, Metroid Other M para la mitad del veranito. Probablemente el resto de lanzamientos para finales de a?o ser¨¢n desvelados durante una fecha futura (?alguien dijo E3?). Hasta entonces hay mucha tela que cortar en la consola de sobremesa m¨¢s activa jam¨¢s vista en el mundo del videojuego.
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