WarioWare: D.I.Y., Impresiones
Se ha hecho de rogar pero finalmente Nintendo ha fijado una fecha de salida para uno de los juegos m¨¢s esperados por los aficionados a la franquicia WarioWare. En "Do It Yourself" por primera vez podremos crear nuestros propios microjuegos en compartirlos con otros usuarios. Tras la conferencia de Nintendo hacemos nuestro primer acercamiento a lo que nos ofrecer¨¢ la versi¨®n europea del juego.
Se ha hecho de rogar pero finalmente Nintendo ha fijado una fecha de salida para uno de los juegos m¨¢s esperados por los aficionados a la franquicia WarioWare. En "WarioWare D.I.Y." por primera vez podremos crear nuestros propios microjuegos en compartirlos con otros usuarios. Tras la conferencia de Nintendo hacemos nuestro primer acercamiento a lo que nos ofrecer¨¢ la versi¨®n europea del juego.
Pocas novedades se mostraron en el evento de Nintendo de hace unos d¨ªas, pero al menos tuvimos algunas agradables confirmaciones de fechas y pudimos echar un ojo a nuevos materiales de los t¨ªtulos por llegar. Por ejemplo, el t¨ªtulo que nos ocupa hoy se plantar¨¢ en nuestro pa¨ªs tras pr¨¢cticamente un a?o de retraso con respecto a Jap¨®n, aunque ya sab¨¦is lo que reza el dicho... as¨ª que bienvenido sea. Si bien las siglas "D.I.Y." no son muy ilustrativas, se corresponden con las palabras "Do It Yourself", o lo que viene a ser en cristiano "Hazlo T¨² Mismo".
En realidad no es que los desarrolladores de Nintendo se hayan vuelto vagos y lo hayan dejado a medio hacer, sino que despu¨¦s de una ristra de microjuegos con el sello inconfundible WarioWare Inc., nos permiten partir de esa base para que creemos nosotros los nuestros. Una sencilla idea que seguramente muchos pensar¨¦is "?c¨®mo no se les hab¨ªa ocurrido antes?", aunque realmente llevan trabajando tiempo en ello. Unos seis a?os les cost¨® concretar las buenas intenciones en un producto que pudiese llegar a las estanter¨ªas niponas en 2009.
Para todos los no familiarizados con WarioWare, es dif¨ªcil explicar en palabras un juego que tiene partidas de menos de un segundo en ocasiones. Elegimos un personaje, en principio Wario aunque no es el ¨²nico, y va apareciendo una serie de microjuegos en la que se nos piden cosas tan tontas como matar las pulgas de un perro toc¨¢ndolas, cortar una pizza en cuatro trozos gir¨¢ndola y rajando de arriba a abajo, izar una bandera a toda velocidad o capturar unas manzanas cayendo de un ¨¢rbol al vuelo. Como veis, en principio, cosas absurdas que no nos llevan m¨¢s de un par de segundos normalmente (de hecho, no deben, porque de tardar m¨¢s perdemos una vida).
El control ha ido variando sustancialmente de plataforma en plataforma, desde la cruceta y los botones de GameBoy Advance hasta el Wiimando pasando por la pantalla t¨¢ctil de Nintendo DS, pero la esencia siempre ha sido la misma. En esta ocasi¨®n Wii y Nintendo DS no tendr¨¢n m¨¢s remedio que compartir ciertas similitudes dado que tambi¨¦n compartir¨¢n microjuegos, por lo que el uso de la funci¨®n de apuntado del Wiimando ser¨¢ fundamental. De esta forma se equiparar¨¢ al puntero t¨¢ctil de su hermana peque?a. Por su parte, Nintendo DS perder¨¢ irremediablemente el uso de la pantalla superior.
Nintendo ha incluido como extra el dibujado de comics en el juego |
No obstante, Do It Yourself y Do It Yourself Showcase partir¨¢n con 90 y 70 desaf¨ªos propios respectivamente, de forma que pueda llegar a merecer la pena comprarlos por separado si nos gusta mucho WarioWare. Meternos en dar ejemplos de algunos de ellos tampoco aporta mucho, pues siguen la misma estela conocida hasta ahora y que acabamos de explicar. Lo ¨²nico importante de estas cifras es que establecen los pilares sobre los que se asentar¨¢n nuestras creaciones, dado que el primer paso ser¨¢ modificar alguno de estos microjuegos ya existentes.
Pues eso, ?hazlo t¨² mismo!
Para llevar a cabo todo nuestro imaginario Intelligent Systems ha incluido tres herramientas que resultar¨¢n b¨¢sicas para el desarrollo de los retos. Estas son un editor de dibujo, un editor musical y un editor de acciones. Los tres combinados son capaces de conseguir que ni nos acordemos de los microjuegos base que les dan origen, adem¨¢s de permitirnos mezclar objetos de otros microjuegos. Seguro que a lo largo de los a?os se os han ido ocurriendo ideas tan locas o m¨¢s que a los desarrolladores de Nintendo y est¨¢is deseando plasmarlas.
El editor de dibujo es bastante b¨¢sico, aunque algo superior a la media de los otros muchos presentes en juegos de Nintendo DS. Obviamente permite pintar los objetos que vamos a incluir en nuestro minijuego con varias herramientas (pincel, brocha, aer¨®grafo...), pero tambi¨¦n darles animaciones de forma que no se mantengan est¨¢ticos en pantalla. Igualmente es necesario crear los fondos sobre los que tendr¨¢ lugar nuestro microjuego. Damos por hecho que muchos pasar¨¢n horas perfilando p¨ªxel a p¨ªxel sus dise?os para que queden perfectos.
La segunda parte del proceso es la de componer una brev¨ªsima melod¨ªa. En una peque?a l¨ªnea del tiempo contamos con hasta cuatro pistas pistas, una por fila, y una adicional dedicada al ritmo. Tambi¨¦n tenemos algunas canciones predefinidas o la partitura con piano de toda la vida si preferimos usarlos. Se pueden aplicar distintos efectos como eco y ajustar el volumen y el balance a los altavoces derecho e izquierdo. Por otro lado, encontramos una variedad de sonidos importante: un simple piano, tambores, animales, utensilios de cocina, un tel¨¦fono, objetos del mundo Mario y hasta un pompis, trasero, culo o como m¨¢s os guste llamarlo. En definitiva, multitud de efectos divertidos en l¨ªnea con el estilo del juego.
Una vez tenemos lo que los ingleses llaman "assets", o simplemente recursos, es hora de hacer el juego en s¨ª. Es decir, marcar los eventos que ocurrir¨¢n, la posici¨®n de los objetos en escena y c¨®mo interectuar¨¢n con las acciones del usuario. Por tanto, este paso en realidad est¨¢ compuesto de m¨¢s de uno. Lo primero ser¨¢ situar los distintos elementos que compondr¨¢n nuestro usuario, pero no s¨®lo en dos dimensiones, sino tambi¨¦n en profundidad: ?qu¨¦ va delante de qu¨¦? De forma que si dos objetos se cruzan el juego sepa cu¨¢l dibujar detr¨¢s del otro.
En segundo lugar se definen de qu¨¦ forma se mueven los elementos en pantalla, sobre todo cuando el usuario pulsa en ellos. En realidad es un poco m¨¢s complejo y se basa en reglas del tipo "si pasa esto... haz esto otro...". Y "esto otro" puede ser s¨ª, mover un objeto, pero tambi¨¦n hacer que salte un sonido acorde a lo que ocurre en pantalla o que aparezca algo en la imagen en lugar de lo que estaba, entre otras cosas. Lo que debemos hacer es dise?ar la IA de los diferentes agentes (m¨¢ximo cinco) que participar¨¢n en el microjuego.
Con todo esto junto, la cantidad de desaf¨ªos a lo WarioWare viene a ser virtualmente infinita. Hay que tener en cuenta que no se necesita m¨¢s que un simple toque en pantalla o con el puntero del mando de Wii para ganar, as¨ª que alrededor de eso se pueden crear todo tipo de variantes en las que lo que m¨¢s cambiar¨¢ ser¨¢ en realidad la parte art¨ªstica. En este caso Nintendo lo ha clavado, muchos se pasar¨¢n horas ante la pantalla para luego ver en ejecuci¨®n apenas dos o tres segundos. Adem¨¢s, de regalo, se ha a?adido un modo especial en el que se nos presentan varios desaf¨ªos a superar usando el editor de microjuegos.
Dando a conocer tu obra al mundo
Si nuestras creaciones se quedar¨¢n en nuestras consolas poca gracia tendr¨ªa el asunto a largo plazo. Pero en la era de la informaci¨®n, sin que sirva de precedente, la compa?¨ªa de Mario ha sabido darle un uso m¨¢s que excelente a su "Nintendo Wi-Fi Connection". En consecuencia, podremos subir nuestros microjuegos y, lo que es m¨¢s interesante, bajarnos los de los dem¨¢s. Incluso el cartucho de Nintendo DS es especial para que haya m¨¢s capacidad de lo habitual y sea posible almacenar muchos m¨¢s microjuegos de lo que dar¨ªa de s¨ª una tarjeta est¨¢ndar de la consola.
Claro que, todo el batiburrillo de niveles que va a llegar a crearse necesita de cierta organizaci¨®n, as¨ª que no se mandar¨¢n las cosas as¨ª como as¨ª. Mediante los t¨ªpicos c¨®digos de amigo compartiremos directamente nuestros desaf¨ªos con quien queramos, sin pasar criba alguna. Del mismo modo, sin necesitar de irnos a Internet, ser¨¢ posible enviar nuestras creaciones de Nintendo DS a Nintendo DS en local, con alguien que tengamos al lado. Y, lo que es mucho mejor, transferirlas de una Wii a una Nintendo DS y viceversa. As¨ª que el flujo ser¨¢ en muchos sentidos.
Imagina, por ejemplo, ir dise?ando tu microjuego en tu Nintendo DS mientras vas en el tren para luego llegar a casa, pasarlo a tu Wii y jugarlo con tus amigos en pantalla grande. O ir a casa de un amigo con la port¨¢til y dejarle en su consola lo que hayas hecho (o coger lo que ¨¦l tenga ah¨ª). Obviamente, esto involucra tener las dos versiones, aunque algo nos dice que m¨¢s de uno y m¨¢s de dos no dudar¨¢n en adquirirlas. Si se les saca provecho de las formas que hemos dicho o de otras que ni se nos han ocurrido a¨²n seguramente incluso salga rentable.
En cuanto al resto del mundo mundial que no tengas ni cerca ni agregado, lo que Nintendo ha preparado es un concurso semanal en el que se elegir¨¢ los 48 mejores, al estilo del Canal Mii. De esta forma no todo acaba en la red sin orden ni concierto sino que se va haciendo una selecci¨®n de los m¨¢s destacados. Quiz¨¢ no es lo que a todos les gustar¨ªa pero podemos entenderlo. Y como extra tambi¨¦n veremos varios niveles de manos de miembros del estudio que incluso podr¨ªan basarse en grandes licencias conocidas del universo Nintendo.
As¨ª que ya sab¨¦is, si os gusta WarioWare quiz¨¢ ha llegado el definitivo, el que no tendr¨¢ fin. Nos encanta el planteamiento y s¨®lo mantenemos una reticencia que podr¨ªan convertirse en importante: si las ventajas de minijuegos comunes entre DS y Wii no tendr¨¢n penalizaci¨®n en no aprovechar al completo el interfaz de control de ambas plataformas. Las demostraciones breves no dan pie a conocer ciertos detalles en profundidad. Por suerte, ya apenas faltan dos meses para salir de dudas, el 30 de abril "Do It Yourself" aterrizar¨¢ en las tiendas en formato DS y aparecer¨¢ para descargar en WiiWare.
- Puzle