Venetica
- PlataformaPC3607
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorDeck13
- Lanzamiento26/02/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorDTP Entertainment
Experiencia espiritual
Deck 13 se adentra en un g¨¦nero nuevo con un proyecto que nos deja con un buen sabor de boca. Venetica es un action-RPG que supera sus limitaciones para resultar muy entretenido y mantener un ritmo interesante durante toda la aventura.
Siempre es de agradecer que nos lleguen propuestas de desarrolladoras m¨¢s modestas. Entre tanta espectacularidad y competencia por intentar alcanzar los mejores gr¨¢ficos, hay compa?¨ªas que suplen la ausencia de presupuesto multimillonario a base de originalidad y buenas ideas. Es el caso de Deck 13, desarrolladora alemana que nos dej¨® un buen sabor de boca con sus aventuras gr¨¢ficas Ankh y Jack Keane, y que ahora vuelve a sorprendernos con un action-RPG que responde al nombre de Venetica. Un juego que conoce sus propias limitaciones y que es capaz de mantener la cabeza bien alta a la hora de convertirse en una alternativa, tanto para los amantes del g¨¦nero como para los que quieren iniciarse en ¨¦l.
En Venetica destaca, sobre todo, el cari?o y las buenas intenciones que han puesto los desarrolladores en todos sus aspectos; un mimo que se transmite fielmente al usuario a trav¨¦s del mando de control, permiti¨¦ndole ser capaz de dejarse llevar por el entorno y el encanto de la historia. Esto no quita que haya aspectos que, por diversos motivos, requer¨ªan un poco m¨¢s de trabajo para pulirlos, pero Venetica es capaz de mantener una l¨ªnea firme que, sobre todo, consigue que la experiencia resulte muy divertida y llegue a atrapar al jugador. Con algunos meses de retraso con respecto a su lanzamiento original en Alemania, nos llega en este mes de febrero Venetica a PC y Xbox 360, a precio reducido en ambos sistemas, lo cual es un acierto muy de agradecer.
Pese a que nuestros inicios, y por tanto el tutorial del juego, se desarrollan en las afueras de la ciudad principal, esto ser¨¢ tan s¨®lo el primero de los cuatro cap¨ªtulos que componen el juego. Tras conseguir la espada lunar, el objetivo de Scarlett ser¨¢ el de llegar a entrar en Venecia, una tarea nada sencilla. Posteriormente, a medida que avance, ir¨¢ adentr¨¢ndose en distintos sectores de la misma, e incluso llegar¨¢ a realizar viajes a otros continentes, aunque sea durante momentos muy concretos del desarrollo. Toda la evoluci¨®n narrativa est¨¢ bien cuidada, y pese a que en l¨ªneas generales es una historia amena y no demasiado profunda, consigue entretener y dejarnos enganchados al mando hasta llegar al final.
La aventura est¨¢ dispuesta, principalmente, en un sistema de misiones bastante satisfactorio. A medida que avancemos, iremos adquiriendo misiones principales que nos indican las acciones concretas que deberemos realizar para avanzar, aunque para ello debamos investigar y dar muchas vueltas antes del paso definitivo; del mismo modo, son abundantes las misiones secundarias que tenemos a nuestra disposici¨®n, y nos bastar¨¢ con hablar con la gente que nos encontremos para adquirir m¨¢s compromisos. Es interesante el hecho de que no todos ellos son sencillos, y hay algunos que los recibiremos al principio y no podremos resolverlos hasta bien adentrada la aventura. Y por supuesto, muy importante tambi¨¦n, est¨¢ el sistema moral del juego, gracias al cual, con nuestras decisiones, podremos ser una buena persona u optar por el camino del mal.
Obviamente, no todas las misiones ser¨¢n iguales, de tal modo que algunas se basar¨¢n en la resoluci¨®n de puzles, otras en el di¨¢logo y la investigaci¨®n, y otras en resolver mazmorras y eliminar criaturas. Pero lo m¨¢s interesante de esto es la capacidad de decisi¨®n que tendremos en pr¨¢cticamente todo momento; no s¨®lo a la hora de aceptar una misi¨®n o no, sino tambi¨¦n en lo que respecta a poder tergiversar la informaci¨®n, enga?ar a nuestros interlocutores, o luchar por destapar la verdad y cambiar de bando en medio de la misi¨®n. Especialmente destacable la posibilidad de entrar a formar parte de uno de tres gremios de los muchos existentes en Venecia: la Red de la m¨¢scara, los Alas encapuchados, y la Orden del Sello Sagrado.
Cada una tendr¨¢ sus propias creencias y formas de actuar, y podremos cumplir una serie de misiones para nuestro gremio. Seg¨²n nuestras actuaciones, ganaremos reputaci¨®n entre los habitantes de Venecia, la cual puede ser positiva o negativa. Cuanto m¨¢s famosos seamos, la gente empezar¨¢ a reconocernos por la calle y nos ofrecer¨¢n m¨¢s misiones. Este aspecto del juego es, con creces, el m¨¢s interesante y el m¨¢s atractivo; los di¨¢logos constantes, cargados de humor, y el conocer historias humanas de los habitantes de Venecia y tomar partido en ellas, permiten dotar al juego de una mayor profundidad y un inter¨¦s que otros juegos de acci¨®n del estilo no consiguen transmitir con tanto acierto.
Por lo general, independientemente del arma que utilicemos (que como decimos, tendr¨¢n sus peculiaridades), en Venetica es importante dominar los golpes de ataque y combinarlos con la defensa y la esquiva. No obstante, no es un sistema muy profundo, y acaba haci¨¦ndose repetitivo hacia el final del juego, cuando la asiduidad de los enfrentamientos armados nos obliga a repetir mec¨¢nicas una y otra vez. Destacar especialmente la espada lunar, porque gracias a ella se explica un elemento crucial del argumento y del sistema de juego: el Crep¨²sculo. Scarlett, como hija de la Muerte, tiene la habilidad de entrar en el otro mundo, y la espada lunar es su nexo. Por ejemplo, si la utiliza para atacar va recogiendo energ¨ªa espiritual gracias a la cual, al morir, puede resucitar y eludir el fin de la partida.
Como usuaria del Crep¨²sculo, Scarlett puede aprender distintas habilidades especiales, invirtiendo puntos de habilidad (aqu¨ª toca decantarse entre t¨¦cnicas de combate o m¨¢gicas, ya que los puntos no dar¨¢n para todo) en seis c¨ªrculos del crep¨²sculo. Las t¨¦cnicas que puede aprender son variadas; por ejemplo, poder ver a trav¨¦s los ojos de p¨¢jaros pr¨®ximos, o absorber la vitalidad de los enemigos. La combinaci¨®n de distintas habilidades dota de algo de variedad a los combates, aunque lo cierto es que tampoco se trata de un abanico especialmente amplio, ya que los ¨¢rboles evolutivos son bastante cortos. Al subir de nivel, la experiencia nos permitir¨¢ mejorar algunas caracter¨ªsticas de Scarlett, como la fuerza, la vitalidad, o el poder mental, pero son muy escasas alternativas y palidecen ante otros representantes del g¨¦nero.
La personalizaci¨®n del personaje tampoco es especialmente profunda, dado que m¨¢s all¨¢ de seleccionar el arma y la vestimenta, poco m¨¢s se puede modificar. Cierto es que los cambios est¨¦ticos ser¨¢n importantes y las estad¨ªsticas se ce?ir¨¢n con mucho acierto a la presencia que luzcamos, pero se antoja algo escaso desde un punto de vista exigente de que el g¨¦nero en la actualidad ofrece mucha m¨¢s profundidad. El sistema de combate, result¨®n pero carente de profundidad y algo repetitivo a la larga, cumple su cometido pero potencia todav¨ªa m¨¢s la sensaci¨®n de que donde Venetica mejor se desenvuelve es en los di¨¢logos, la exploraci¨®n y los toques de aventura gr¨¢fica. Sobre todo cuando nos enfrentamos a los grandes jefes finales, que requieren din¨¢micas concretas que, si nos guiamos por lo que nos ofertan los enemigos normales, no resultan demasiado intuitivas.
Si esto ocurre, la gente de Venecia se retira a sus hogares y salen los bandidos y alguna que otra criatura de la oscuridad. Este paso del tiempo est¨¢ bastante bien logrado, y los efectos de luz son satisfactorios. En general, el conjunto de los distintos aspectos visuales consigue ofrecer un acabado digno, muy limitado por momentos, pero correcto. El apartado sonoro es bastante interesante, con melod¨ªas cuidadas y efectos sonoros correctos; pero menci¨®n especial en este aspecto para el doblaje, completamente en espa?ol. Han participado grandes profesionales del doblaje de nuestro pa¨ªs, y las voces son de mucha calidad; aunque, eso s¨ª, hay ocasiones en las que no se han adaptado con acierto a la situaci¨®n, logrando desconcertar por momentos. Un gran trabajo de doblaje, pero con errores t¨¦cnicos que lo ensombrecen un poco.
M¨¢s preocupantes son los muy numerosos bugs de los que adolece el juego. Algunos son realmente absurdos, como el hecho de que personajes que fallecen argumentalmente sigan apareciendo donde los vimos con vida la ¨²ltima vez; otros pueden estropearnos la partida si atravesamos el suelo para caer inexorablemente al vac¨ªo eternamente. Destacar tambi¨¦n que el juego carece completamente de una funci¨®n de autoguardado, por lo que es importante tener en cuenta que deberemos ir salvando cada cierto tiempo; algo tradicional en el g¨¦nero del rol, pero es probable que alg¨²n despistado no se percate de este hecho y se vea repitiendo un trozo importante del juego.
La jugabilidad es muy sencilla y, por lo general, precisa. La respuesta del personaje a nuestras indicaciones es excelente, aunque durante los combates puede ser algo complicado llegar a fijar nuestro objetivo correctamente, y las estrecheces de muchos escenarios nos limitar¨¢n bastante en nuestros movimientos; no es extra?o que nos atasquemos en una esquina y que los enemigos nos rodeen acabando con nosotros sin que podamos hacer nada. Pero en el c¨®mputo global, Venetica destaca por su gran capacidad de diversi¨®n, haciendo gala de una est¨¦tica y un estilo propios que consiguen a?adir encanto a la mezcla. La aventura gira en torno a las 15-20 horas, aunque dicha duraci¨®n variar¨¢ seg¨²n el tiempo invertido en la exploraci¨®n y la resoluci¨®n de misiones secundarias.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.