BlazBlue: Calamity Trigger, Impresiones

Al fin, tras innumerables e inexplicables retrasos, BlazBlue: Calamity Trigger llegar¨¢ a tierras europeas a lo largo del pr¨®ximo mes de marzo. Os ofrecemos nuestras impresiones finales con uno de los mejores t¨ªtulos de lucha de los ¨²ltimos a?os antes de la llegada del an¨¢lisis definitivo.

Al fin, tras innumerables e inexplicables retrasos, BlazBlue: Calamity Trigger llegar¨¢ a tierras europeas a lo largo del pr¨®ximo mes de marzo. Os ofrecemos nuestras impresiones finales con uno de los mejores t¨ªtulos de lucha de los ¨²ltimos a?os antes de la llegada del an¨¢lisis definitivo.

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Los aficionados a los videojuegos residentes en el viejo continente hemos sufrido a lo largo de los a?os innumerables injusticias en nuestro mercado en lo referente tanto a hardware como software. Retrasos con respecto a las ediciones norteamericanas y japonesas que pod¨ªan llegar a alargarse durante a?os, inexplicables ausencias de t¨ªtulos punteros enmarcados en toda clase de g¨¦neros, escandalosas subidas de precio, lamentables conversiones a formato PAL, carencias de doblajes y traducciones? Europa ha sido un mercado que la industria del videojuego siempre ha considerado de tercera categor¨ªa, algo que no ha cambiado con el paso del tiempo dado que las afrentas al usuario del viejo continente (tambi¨¦n conocido como 'aPALeado') siguen sucedi¨¦ndose sin descanso. Es un mercado complejo en el que no existe un idioma unitario como s¨ª sucede en los casos japon¨¦s y estadounidense, pero ello no es ni mucho menos escusa para justificar las irregularidades, abusos e injusticias cometidas en lo que a videojuegos se refiere.

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Tambi¨¦n est¨¢ comprobado que existen casos en los que dichas injusticias se ceban con determinadas compa?¨ªas por motivos de la m¨¢s diversa ¨ªndole. Una de ellas es sin duda Arc System Works, estudio creador de muchos de los mejores juegos de lucha de la historia del g¨¦nero. Echando la vista atr¨¢s nos encontramos con que la entrega inicial de Guilty Gear lanzada en PS1, el primer gran ¨¦xito de la compa?¨ªa que tambi¨¦n supuso el nacimiento de su franquicia m¨¢s afamada, tard¨® dos a?os en dejarse ver por tierras europeas; tambi¨¦n hay que tener en cuenta que el 'reciente' Guilty Gear 2: Oberture aparecido en el viejo continente para 360 no es tan novedoso si tenemos en cuenta que su lanzamiento original en Jap¨®n tuvo lugar 22 meses antes? Adem¨¢s, grandes ¨¦xitos de Arc System como Hokuto No Ken (2005, PS2), Sengoku Basara X (2008, PS2) o Guilty Gear XX Accent Core Plus (2008, PSP, PS2 y Wii) ni siquiera han llegado a irrumpir en tierras europeas.

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BlazBlue: Calamity Trigger tampoco se ha librado de sufrir un incomprensible y a todas luces injusto tratamiento de cara a su estreno en el mercado europeo. El juego que nos ocupa debut¨® en los salones recreativos nipones el 19 de noviembre de 2008, y acab¨® contando con una conversi¨®n destinada a PS3 y 360 que los usuarios nipones y norteamericanos recibieron con los brazos abiertos el 25 (Jap¨®n) y el 30 de junio (Estados Unidos) de 2009. As¨ª, el lanzamiento del juego en ambos mercados se produjo con tan solo cinco d¨ªas de diferencia entre uno y otro territorio, mientras en Europa ni siquiera se sab¨ªa si el juego llegar¨ªa a aparecer alg¨²n d¨ªa. El 17 de agosto de aquel mismo a?o se anunci¨® que la distribuidora PQube (en asociaci¨®n con Zen United, consorcio japon¨¦s de videojuegos que busca abrirse camino en Europa) se encargar¨ªa de traer dicho t¨ªtulo al viejo continente en una fecha por determinar, adem¨¢s de prometer que, para compensar el retraso, el BlazBlue: Calamity Trigger europeo poseer¨ªa nuevos personajes y movimientos con respecto al original lanzado en tierras japonesas y norteamericanas, algo que no es del todo cierto tal y como veremos m¨¢s adelante.

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Una vez comprobado el historial que los juegos de Arc System poseen en el viejo continente, es comprensible que los usuarios europeos incluso nos sinti¨¦ramos inicialmente afortunados tanto de que BlazBlue acabara llegando por estas tierras como de que adem¨¢s no nos vi¨¦ramos obligados a aguardar a?os hasta que se produjera dicho lanzamiento. Sin embargo, poco tiempo despu¨¦s entr¨® en juego una nueva variable que lo cambiar¨ªa todo. Debido al descomunal ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico obtenido por el juego que nos ocupa, Arc System Works prepar¨® su secuela en un tiempo record, lanz¨¢ndola en los salones recreativos nipones el 20 de noviembre de 2009. Dicha secuela lleva por nombre BlazBlue: Continuum Shift, y pod¨¦is consultar todas las novedades y a?adidos que posee con respecto al BB original en el avance que publicamos un par de meses atr¨¢s. Hace unas cuantas semanas, la prestigiosa revista Famitsu confirm¨® lo que ya era un secreto a voces: Continuum Shift recibir¨¢ una conversi¨®n dom¨¦stica (PS3 y 360) que debutar¨¢ en tierras niponas el 1 de julio del presente a?o, la cual adem¨¢s poseer¨¢ nuevos a?adidos y caracter¨ªsticas in¨¦ditos en la recreativa tales como un nuevo personaje, escenarios extra, modos de juego in¨¦ditos?

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Visto lo visto, queda claro que BlazBlue: Calamity Trigger, la primera entrega de la franquicia, se encuentra a d¨ªa de hoy completamente desfasada. Sin embargo PQube ha decidido seguir adelante con su lanzamiento en tierras europeas en lugar de hacer lo que sin duda habr¨ªa sido mucho m¨¢s sabio: eliminar Calamity Trigger de sus planes y pasar a trabajar para asegurar que su secuela, Continuum Shift, llegue a Europa con pocos d¨ªas de diferencia con respecto a su irrupci¨®n en los mercados japon¨¦s y norteamericano. As¨ª que ya lo veis, queridos lectores, en Jap¨®n y Estados Unidos aguardan expectantes la segunda entrega de BlazBlue cuando aqu¨ª a¨²n no hemos podido catar la primera. Dicho esto, es conveniente hacer de tripas coraz¨®n y centrarnos en ofreceros las ¨²ltimas impresiones jugables con Calamity Trigger antes de su lanzamiento europeo, previsto para finales de marzo en versiones destinadas a 360, PS3 y PC. El juego no deja de ser soberbio y tampoco tiene culpa alguna del a todas luces nefasto recorrido que est¨¢ teniendo en Europa, por lo que es conveniente dejar claro que nos encontramos ante un t¨ªtulo extraordinario; sin embargo tambi¨¦n era necesario dejar claro lo que a todas luces es una nueva injusticia perpetrada al usuario del viejo continente, y as¨ª lo hemos hecho.

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El arte de la lucha

BlazBlue: Calamity Trigger cuenta con una plantilla de 12 personajes seleccionables. Puede parecer corta, y de hecho lo es, aunque Arc System Works ha construido cada personaje con la maestr¨ªa que le caracteriza. La variopinta docena de luchadores presentes en Calamity Trigger se encuentra alejada de los arquetipos que suelen verse en otros juegos del g¨¦nero tanto a nivel de dise?o como de caracterizaci¨®n y ejecuci¨®n. Y es que ?en qu¨¦ otro t¨ªtulo de lucha se ha visto a un ninja que lleva atado a la espalda un clavo gigante en lugar de una espada, un joven mago que lucha al un¨ªsono junto a una marioneta que casi le dobla en altura o un voluble ser compuesto mayormente de huesos enmohecidos y una oscura y pegajosa sustancia?

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En BlazBlue cada personaje es un mundo a un nivel jam¨¢s visto en cualquier otro juego de lucha, lo que sin duda alarga la vida ¨²til del t¨ªtulo. Se nota que Arc System ha preferido trabajar a conciencia una plantilla corta antes que ofrecer un listado m¨¢s extenso de personajes con pocas diferencias entre s¨ª. Cada luchador de BB es diametralmente opuesto a sus cong¨¦neres no solo en cuanto a estilo y t¨¦cnicas, sino tambi¨¦n en la propia ejecuci¨®n de los ataques, las barras de poder, la forma de control? En definitiva, no nos encontraremos ante una situaci¨®n similar a la vivida en t¨ªtulos como Street Fighter IV, donde por ejemplo si sabemos controlar a Ryu ya contamos con una s¨®lida base para utilizar solventemente al menos a otros cinco personajes del plantel. En BlazBlue, cada luchador requerir¨¢ por parte del usuario un tratamiento especial, vi¨¦ndose por lo tanto obligado a modificar por completo su estrategia a la hora de jugar y su forma de acercarse al t¨ªtulo si decide cambiar de personaje. Para que nos entendamos, recorrer el plantel de BB: Calamity Trigger nos ofrecer¨¢ la sensaci¨®n de encontrarnos ante un crossover en el que se dan cita 12 personajes tomados de juegos de lucha totalmente diferentes, lo que dice mucho a su favor ya que el entretenimiento, rendimiento y desaf¨ªo que nos ofrece un solo luchador de BB equivale a tres o cuatro de los personajes que se encuentran en un Street Fighter o un King of Fighters al uso.

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La legi¨®n de aficionados a la franquicia Guilty Gear, anterior buque insignia de Arc System Works, encontrar¨¢n en BB un juego de lo m¨¢s familiar que podr¨ªa pasar perfectamente por la tercera entrega numerada de dicha saga a pesar de que en cuanto a argumento y personajes sea totalmente distinta... O quiz¨¢ no lo sea tanto; de hecho, algunos personajes de BlazBlue recuerdan poderosamente a varios luchadores de Guilty Gear tanto por su dise?o como por las t¨¦cnicas de las que hacen gala a la hora de enfrentarse a sus contendientes. Tal es el caso de Ragna (una suerte de Sol-Badguy incluso m¨¢s radicalizado), Jin (la viva imagen de Ky Kiske), Iron Tager (primo hermano de Potemkin) o Arakune (tan escurridizo y moldeable como Eddie).

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Esta familiaridad respecto a la saga Guilty Gear se traslada tambi¨¦n a la mec¨¢nica de BlazBlue. El juego que nos ocupa presta atenci¨®n especial al combate en las alturas, con saltos simples, dobles, triples (para algunos personajes) y largos, juggles (denominaci¨®n anglosajona dada a los combos a¨¦reos), proyecciones en las alturas y similares. BB cuenta con un sistema de cuatro botones de ataque, estando los tres primeros destinados a los golpes d¨¦biles, medios y fuertes; el ¨²ltimo es el denominado Drive, el cual desencadena varios ataques tanto simples como especiales que son completamente exclusivos de cada personaje. El Drive es precisamente una de las se?as de identidad de BlazBlue, as¨ª como la principal caracter¨ªstica que permite que exista una diferenciaci¨®n tan radical entre luchadores. Encadenar combos simples en BB es bastante sencillo, ya que s¨®lo debemos pulsar los botones de ataque en grados de da?o ascendente; tambi¨¦n sorprende la fluidez con la que dichos combos pueden enlazarse con los ataques que permite el bot¨®n Drive. Todo esto posibilita una mayor accesibilidad a la hora de acercarse al juego por primera vez, lo que sin duda agradecer¨¢n aquellos usuarios que no se encuentren demasiado versados en el g¨¦nero de la lucha.

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Para ellos tambi¨¦n est¨¢ pensada la denominada Easy Special Option, caracter¨ªstica que recuerda poderosamente a la Easy Operation incluida en las versiones Xbox y GameCube del legendario Capcom Vs. SNK 2. As¨ª, la ESO nos brindar¨¢ la posibilidad de ejecutar una cadena de comandos compleja pulsando ¨²nicamente el stick anal¨®gico derecho en una determinada direcci¨®n. De todas maneras, los fans m¨¢s ac¨¦rrimos del g¨¦nero no deben temer que el juego se haya simplificado para hacerlo m¨¢s accesible de cara al p¨²blico ocasional. BlazBlue es un t¨ªtulo 100 % hardcore, poseedor de una profundidad que a buen seguro ser¨¢ exprimida a conciencia por los expertos en la lucha versus. As¨ª, aparte del sistema de control b¨¢sico que acabamos de mencionar, contamos con la posibilidad de ejecutar t¨¦cnicas especiales tales como el denominado Barrier (pulsar hacia atr¨¢s la palanca de control m¨¢s los botones A y B, lo que nos ofrecer¨¢ una protecci¨®n m¨¢s efectiva que la est¨¢ndar) o el llamado Rapid Cancel. Esta ¨²ltima t¨¦cnica, bastante familiar para los aficionados a la saga GG (en dicha franquicia se denominaba Roman Cancel), permite cancelar cualquier ataque en curso tras pulsar simult¨¢neamente los botones A, B y C, permiti¨¦ndonos coger al rival desprevenido si somos lo suficientemente r¨¢pidos; eso s¨ª, dicha t¨¦cnica consumir¨¢ una parte de nuestra Heat Gauge, por lo que deberemos moderar su uso.

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La Heat Gauge en s¨ª no es otra cosa que la denominaci¨®n que recibe en BlazBlue la cl¨¢sica barra de energ¨ªa, independiente de la de salud, que permite a cada personaje desencadenar sus t¨¦cnicas m¨¢s mort¨ªferas, las cuales a su vez reciben el nombre de Distortion Drives. Sin embargo, los movimientos especiales m¨¢s espectaculares de BB son los denominados Astral Finishers, una suerte de Fatalities que nos dar¨¢n la posibilidad de rematar a nuestro oponente con sangriento y sobrecogedor estilo. Para activar un Astral Finisher debemos contar con una Heat Gauge completamente llena, encontrarnos en el ¨²ltimo asalto del combate y asegurarnos que la barra de salud de nuestro rival se encuentra a menos del 20 % de su capacidad. Exigentes requisitos, pero creednos cuanto aseguramos que el resultado merece la pena. Por poner un ejemplo, el Astral Finisher de Ragna le permitir¨¢ transformar su espada en una guada?a con la que despedazar¨¢ a su adversario hasta que, como golpe de gracia, acabe generando un agujero negro que enviar¨¢ a dicho rival al olvido.

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Como ya mencionamos m¨¢s atr¨¢s, puede darse tambi¨¦n el caso de que cada luchador cuente con barras individuales personalizadas de energ¨ªa o contadores de proyectiles y ataques especiales, dando con ello buena fe de que la diferenciaci¨®n entre los personajes de BlazBlue (no nos cansaremos de repetirlo) es la m¨¢s completa que jam¨¢s se haya visto en el g¨¦nero. Por poner un par de ejemplos, Iron Tager cuenta con una peque?a barra extra que se rellenar¨¢ a lo largo del tiempo, la cual le permitir¨¢ lanzar un devastador proyectil energ¨¦tico, y Bang Shishigami posee un contador con el que sabr¨¢ en todo momento cu¨¢ntos de sus particulares clavos arrojadizos podr¨¢ lanzar antes de tener que confiar ¨²nicamente en sus t¨¦cnicas de corto y medio alcance. Otros luchadores se diferenciar¨¢n del resto gracias a las armas y aliados con los que saltar¨¢n al ring. Tal es el caso de Carl Clover, el cual podr¨¢ manipular su marioneta para que ataque al rival al mismo tiempo que ¨¦l, o Litchi Faye Ling, voluptuosa f¨¦mina que posee un dominio extremo de su bast¨®n bo, pudiendo lanzarlo a cualquier punto de la pantalla para que golpee al rival mientras ella misma realiza ataques cuerpo a cuerpo.

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Apartado audiovisual

Arc System Works puede vanagloriarse de ser el ¨²nico estudio que durante la pasada generaci¨®n elabor¨® los sprites de sus juegos a 480p mientras sus principales rivales (Capcom y SNK Playmore) segu¨ªan arrastrando resoluciones provenientes de la era 16 bits. Teniendo esto en cuenta resultaba todo un placer encontrarse con el despliegue visual del que hac¨ªan gala t¨ªtulos como Guilty Gear X o Hokuto no Ken. Pues bien, Arc System contin¨²a con BlazBlue la t¨®nica de adaptarse a los tiempos que corren, ofreciendo unos sprites a 720p que pueden vanagloriarse de ser los ¨²nicos en alta definici¨®n existentes en el mercado junto a los del remake de Super Street Fighter II Turbo (los personajes de KOF XII se quedaron finalmente en los 480p). Gracias a ello, los luchadores de BlazBlue (de generoso tama?o, que pasa a ser descomunal en el caso de Iron Tager) lucen extremadamente bien en pantallas de alta definici¨®n, sin necesidad de que tengamos que reescalarlos mediante filtros para ocultar pixelaciones tal y como ocurre con el anteriormente mencionado y tristemente malogrado KOF XII.

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En lo referente a animaciones, el n¨²mero de frames que cada personaje posee es perceptiblemente superior al visto en la saga Guilty Gear, lo que garantiza movimientos fluidos y un aspecto anime muy de agradecer. Eso s¨ª, lo que convierte al apartado visual de BlazBlue en toda una delicia para la vista son sin duda los escenarios 3D, construidos con una maestr¨ªa tal que se fusionan con los sprites y dem¨¢s elementos bidimensionales existentes en cada decorado de una manera jam¨¢s vista hasta ahora, todo gracias al uso de un colorido excepcional en el texturizado y la inclusi¨®n de puntuales retazos 2D en elementos como la gente que salpica los escenarios. La prueba irrefutable de dicha fusi¨®n es que, observando BlazBlue en pantallas est¨¢ticas, a uno le da la sensaci¨®n de que los escenarios han sido elaborados en dos dimensiones en lugar de ser completamente poligonales. En definitiva, un apartado gr¨¢fico simplemente extraordinario que en varios aspectos (escenarios, colorido, definici¨®n de los sprites?) es el mejor de su g¨¦nero.

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Centr¨¢ndonos en la banda sonora, aqu¨ª s¨ª que se abre un claro abismo de calidad entre BlazBlue y cualquier t¨ªtulo de la competencia. El inefable Daisuke Ishiwatari, ¨²ltimo gran maestro compositor en lo que a BSOs de juegos de lucha se refiere tras la desaparici¨®n de la Neo Sound Orchestra a comienzos de la pasada d¨¦cada, vuelve a hacer gala de su indiscutible talento. Las composiciones de BlazBlue, creadas tomando como inspiraci¨®n a luchadores en lugar de escenarios, son tan aceleradas, excepcionales y pegadizas como lo fueron en cada una de las entregas de la saga Guilty Gear. Ishiwatari ha compuesto as¨ª mismo varios cortes exclusivos que s¨®lo se escuchar¨¢n en determinados enfrentamientos, como el de Ragna Vs. Jin o el de Litchi contra Arakune, lo que unido a los temas personales de cada luchador nos deja con una hora y media de delirio musical que asombra desde el primer hasta el ¨²ltimo segundo. Nuestros o¨ªdos gozar¨¢n con un fenomenal despliegue de guitarras el¨¦ctricas, coros (ojo -o m¨¢s bien o¨ªdo- a la melod¨ªa creada para v-13), percusi¨®n e instrumentos orquestales que contribuyen en buena medida a aumentar la intensidad de los combates. En lo que al audio se refiere, la versi¨®n estadounidense de BlazBlue permite seleccionar entre los doblajes japon¨¦s o ingl¨¦s, a gusto del consumidor, por lo que es de esperar que lo mismo suceda en la europea.

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Modos de juego

La estrella de BlazBlue en lo referente a caracter¨ªsticas monojugador es sin duda un m¨¢s que completo Modo Historia en el que Arc System Works vuelve a demostrar su maestr¨ªa a la hora de crear argumentos complejos y profundos (para lo que es habitual en un juego del g¨¦nero, se entiende) donde todos los personajes tienen una igual importancia en el devenir de los acontecimientos. Adem¨¢s de un argumento independiente para cada luchador, el modo historia de BlazBlue ofrece diferentes rutas alternativas a lo largo de su recorrido que desembocar¨¢n en distintos finales. As¨ª, para conocer todos los entresijos de un gui¨®n m¨¢s que interesante se nos invitar¨¢ a terminar el modo historia con los 12 personajes en hasta 3 ocasiones, lo que nos brindar¨¢ unas 30 horas de juego, algo asombroso teniendo en cuenta el g¨¦nero en el que BB se encuentra encuadrado. Eso s¨ª, el cl¨¢sico Modo Arcade tampoco puede faltar, ofreci¨¦ndonos acci¨®n directa y una narraci¨®n m¨¢s ligera para poder concentrarnos en repartir estopa de forma continuada. Apuntar tambi¨¦n que la IA rival ha sido impecablemente trabajada por parte de Arc System, encontr¨¢ndonos ante combates capaces de poner a prueba hasta al usuario m¨¢s experto. Gracias a ello, BlazBlue es el t¨ªtulo actual que m¨¢s se disfruta al jugar en solitario, dado que se encuentra muy lejos de la extrema facilidad de KOF XII y tampoco posee los bugs y atajos que nos permit¨ªan vencer sin muchos problemas en Street Fighter IV.

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El denominado Score Attack, consistente en luchar con el objetivo de batir records de puntuaci¨®n que podremos subir a Internet para poder compararlos con otros usuarios repartidos a lo largo y ancho del globo terr¨¢queo, es el modo que completa la oferta monojugador del t¨ªtulo. Por supuesto BlazBlue incluye tambi¨¦n soporte online, permitiendo que hasta 6 personas puedan reunirse en un mismo grupo con el objetivo de disputar intensos combates, existiendo tambi¨¦n la agradecida posibilidad de que los 4 usuarios que a¨²n aguarden su turno para luchar puedan ver la refriega en curso. Adem¨¢s es posible guardar repeticiones de dichas partidas, las cuales podr¨¢n ser posteriormente visualizadas en el llamado Replay Theater. Dichos v¨ªdeos ofrecen la posibilidad de seleccionar entre diferentes velocidades, incluida una que pr¨¢cticamente se desarrolla frame a frame, siendo por lo tanto ideal para desgranar y estudiar punto por punto las estrategias empleadas por los maestros.

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La pol¨¦mica versi¨®n PAL

Decimos pol¨¦mica porque, tal y como hemos dejado claro en la primera p¨¢gina del art¨ªculo, BB: Calamity Trigger llegar¨¢ a Europa tres meses antes de que la segunda entrega de la franquicia BlazBlue irrumpa en los mercados japon¨¦s y estadounidense. PQube no ha dejado claro en ning¨²n momento en qu¨¦ consistir¨¢n los tan cacareados y prometidos extras que la versi¨®n PAL posee con respecto al Calamity Trigger lanzado en territorios NTSC un a?o atr¨¢s. De momento parece estar confirmado que el material que en las versiones originales deb¨ªa ser desbloqueado v¨ªa PlayStation Network o Xbox Live mediante micropagos estar¨¢ aqu¨ª disponible de inicio. Hay que tener en cuenta que en las versiones NTSC s¨®lo pod¨ªan ser desbloqueados gratuitamente cuatro versiones Unlimited (los mismos luchadores con ligeros cambios que los hacen mucho m¨¢s poderosos), siendo las restantes de pago. Ser¨¢ de agradecer entonces que en Europa dispongamos de todas las versiones Unlimited sin tener que pasar por caja, aunque ello ni mucho menos sirve para ocultar el hecho de que recibimos el juego demasiado tarde, ya que la secuela (BlazBlue: Continuum Shift) est¨¢ a la vuelta de la esquina.

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En lo referente a los packs de Calamity Trigger que ver¨¢n la luz en Europa, adem¨¢s de la edici¨®n normal que ser¨¢ puesta a la venta a unos 60 euros (40 en el caso de la versi¨®n PC), tendremos disponible una edici¨®n coleccionista que incluir¨¢ como extras un disco de v¨ªdeos a modo de profundo tutorial del juego (ideal tanto para novatos como expertos y creado por integrantes de dustloop.com y shoryuken.com, afamadas webs especializadas en el g¨¦nero de la lucha versus) y un libro de arte de cien p¨¢ginas. Algunos comercios traer¨¢n tambi¨¦n los arcade sticks que Hori, toda una instituci¨®n japonesa en lo referente a perif¨¦ricos, lanz¨® al mercado con motivo de la aparici¨®n del juego. Especialmente recomendable es el arcade stick de PS3 a pesar de su elevado precio (150 euros, nada m¨¢s y nada menos), ya que es uno de los de mayor calidad junto al Street Fighter IV Arcade Fightstick Tournament Edition.

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Terminando con las particularidades de la versi¨®n PAL de Calamity Trigger, tambi¨¦n es de esperar que el juego llegue con los textos traducidos al castellano, algo muy de agradecer dado que as¨ª los poco versados en la lengua anglosajona podr¨¢n seguir el argumento y los di¨¢logos entre personajes sin problemas. Eso s¨ª, es conveniente dar un fuerte tir¨®n de orejas a PQube en lo referente a la car¨¢tula del juego, ya que no hac¨ªa ninguna falta cambiar la ilustraci¨®n original por una imagen en la que s¨®lo uno de los personajes es protagonista.

Ilustraci¨®n de BlazBlue usada en Estados Unidos y Jap¨®n para la car¨¢tula del juego

Es de esperar que BlazBlue: Calamity Trigger irrumpa en el mercado a finales del pr¨®ximo mes en sus ediciones destinadas a PS3, Xbox 360 y PC, sin que nada se sepa a¨²n sobre la llegada de la versi¨®n PSP (la cual presumiblemente debutar¨¢ el 25 de febrero en tierras japonesas). Por supuesto, nada se sabe sobre la versi¨®n PAL del futuro BB: Continuum Shift. Existen rumores (que deben ser cogidos con pinzas ya que no son ni mucho menos oficiales) de que Arc System ofrecer¨¢ todas las novedades de dicho juego en un pack de expansi¨®n descargable para que as¨ª los poseedores del BlazBlue original puedan conseguir su secuela a un m¨®dico precio. Por nuestra parte s¨®lo esperamos poder catarlo antes de que el tercer BlazBlue haga acto de aparici¨®n. Ir con un juego de retraso es algo imperdonable en la globalizada sociedad en que vivimos, por lo que ya va siendo hora de que los juegos de Arc System Works se vean libres de injustos y largos retrasos en sus apariciones en el viejo continente.

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BlazBlue: Calamity Trigger

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acci¨®n
Arc System Works, uno de los tres pilares de la lucha bidimensional, irrumpe una vez m¨¢s en el mercado con BlazBlue: Calamity Trigger, sucesor espiritual de su afamada saga Guilty Gear. Un apartado audiovisual de lujo y una jugabilidad carente de fisuras son sus principales valores. La rueda del destino comienza a girar...
Car¨¢tula de BlazBlue: Calamity Trigger
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