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Puzzle Chronicles
- PlataformaDS6
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorInfinite Interactive
- Lanzamiento18/02/2010
- TextoEspa?ol
- EditorKonami
Cr車nicas de una espada sin filo
Konami prueba suerte en el subg谷nero de los puzzles con elementos de RPG con Puzzle Chronicles, una revisi車n del formato del sobresaliente Puzzle Quest que llega a Nintendo DS, PSP y PC manteniendo las mismas virtudes. O m芍s que virtudes, caracter赤sticas, pues su nivel dista de ser tan alto como el demostrado por la joya de 2007.
De un tiempo a esta parte, cada vez son menos los juegos que se apoyan en g谷neros 'puros' para triunfar. La irrupci車n en el mercado de Grand Theft Auto, que mezclaba la libertad de acci車n con elementos de conducci車n, desarrollo de personajes (algo simple) o fases m芍s animadas fue s車lo un peque?o paso. Los 'grandes g谷neros', como la aventura o el rol, dieron paso a fusiones, los plataformas adquirieron libertad de movimiento por grandes entornos y obtuvieron fases m芍s centradas en la acci車n que en los saltos. Estos h赤bridos fueron poco a poco desplazando a los productos puros. De hecho, la pasada generaci車n de consolas era muy raro encontrar aventuras gr芍ficas reales o plataformas como los que en su momento triunfaron en los sistemas de 16bits. A d赤a de hoy, casi todos los juegos se acogen a esta mezcla de elementos para dar lugar a h赤bridos que, mejores o peores, suelen contribuir a llevar m芍s all芍 la jugabilidad e intentar dar una vuelva de hoja, reinventar la rueda. Desde la irrupci車n de ReZ en el mercado, los puzzles se convirtieron en un g谷nero perfectamente apto para los elementos musicales, que a su vez ya daban especial importancia a los reflejos y la habilidad.
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M芍s recientemente, el pasado 2007, lleg車 a las tiendas un juego sin hacer demasiado ruido. Su car芍tula invitaba a crear inter谷s: una especie de cl谷riga con la mano abierta se encontraba rodeada por un caballero esqueleto y un extra?o ninja con una gran espada. Su nombre era 'Puzzle Quest: Challenge of the Warlords' y por primera vez en mucho tiempo detr芍s de un artwork atractivo, pero no espectacular, pod赤amos encontrar una verdadera joya destinada a revolucionar el subg谷nero. Originalmente lanzado en PlayStation Portable y Nintendo DS, fue en su salida dentro del Xbox Live Arcade de Xbox 360 cuando empez車 a hacer ruido y a adquirir adeptos. Su desarrolladora original, Infinite Interactive, afincada en Australia, comenz車 a compararse con Q Entertainment como uno de los estudios destinados a renovar el g谷nero. Y no era para menos. Puzzle Quest fue un 谷xito, lo que llev車 a su estudio a desarrollar nuevas versiones como Puzzle Quest Galactrix o el spin-off Puzzle Kingdoms, que cambiaba los tableros de fichas de colores por la estrategia por turnos. Ahora nos llega el nuevo producto del estudio.
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Puzzle Chronicles es el nuevo producto surgido de la mente de Infinite Interactive, desarrollado bajo el sello de Konami y lanzado el pasado d赤a 18 de febrero en Nintendo DS y PlayStation Portable, si bien tiene confirmada su aparici車n pr車ximamente en el Xbox Live Arcade y PC. Lamentablemente, pese a no ser un mal juego, lo que nos encontramos es una confirmaci車n de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor' y de que, adem芍s, si bien unas desarrolladoras pecan de abusar del dicho 'si algo no est芍 roto, no lo arregles', otras -谷sta- deber赤an asumirlo sin intentar innovar. Puzzle Chronicles es un perfecto ejemplo de ambici車n desmedida, un intento de lavarle la cara a su producto estrella, intentando hacerlo 'parecido' a aquel pero a su vez 'diferente, distintivo'. El resultado es un t赤tulo correcto, pero insuficiente en los aspectos m芍s b芍sicos, cuando justo era gracias a esto por lo que Puzzle Quest se hizo un hueco en el mercado. Pero profundicemos un poco m芍s.
Puzzle Chronicles (Sony PSP) |
RPG vs. Puzzle
Infinite Interactive puede presumir de haber sido una de las desarrolladoras que m芍s provecho ha sabido a sacar de la fusi車n de g谷neros. En Puzzle Quest, consiguieron crear una aventura de rol profunda, con una historia no muy espectacular pero suficientemente 谷pica y -evidentemente- muy por encima del g谷nero (los puzzles). Los a?adidos roleros eran los justos y necesarios: movimiento por ciudades, posibilidad de subir de nivel, adquirir habilidades, derrotar enemigos y quitarle puntos de vida con nuestros hechizos, conquistar ciudades, conseguir mascotas para luego usarlas en batalla. Todo lo importante, es decir, el desarrollo, se hacia mediante combates que no eran sino fases de puzzle cl芍sicas: hacer estallar bolas de colores. Puzzle Chronicles recupera esta mec芍nica, pero le da una vuelta de tuerca para intentar llevarlo todo un poco m芍s lejos. As赤, tras iniciar a una partida y leer varios cuadros de di芍logo que nos sit迆an en una ambientaci車n fant芍stica (similar a Conan), toca superar un tutorial en el que aprenderemos las nociones b芍sicas del sistema de juego.
La primera novedad es que los niveles de puzzle tienen una movilidad diferente: las piezas no caen de arriba a abajo (ni a la inversa), sino que se mueven de izquierda a derecha. Siguen siendo de colores, bloques de tres inicialmente, aunque seg迆n se avance en el juego ir芍 poni谷ndose m芍s complicado; el objetivo no var赤a: hacerlos explotar cuando varios del mismo color se juntan. Por supuesto, tenemos un bot車n para poder rotarlos y otro para enviar el bloque directamente al fondo, lo que nos ahorra tiempo. La siguiente novedad se introduce con la aparici車n de los bloques de mayor tama?o, que se crean al conseguir un bloque de 2x2 del mismo color. Similar a Puyo Puyo, los cuadros se convierten en una gran masa que, al ser destruida, golpea m芍s fuerte que los bloques normales. El siguiente paso son las bombas explosivas, que nos permiten destruir todos los cuadros del mismo color que toquen y que pueden usarse tanto con los peque?os como los grandes. Son un bien preciado y, al usarlos, atacaremos a nuestro rival, situado en la zona opuesta de la cuadr赤cula.
Como se ha explicado, cada puzzle en Puzzle Chronicles est芍 relacionado con batallas. De esta forma, tanto en la versi車n de Nintendo DS (sobre la cual se ha realizad este an芍lisis) como en PlayStation Portable, en la zona superior tenemos una animaci車n de combate que muestra a nuestro protagonista golpeando al enemigo de forma similar a Super Puzzle Fighter, aunque con el aspecto visual de un Mortal Kombat. En la zona inferior de la pantalla (la t芍ctil de DS) tenemos el tablero de juego dividido en dos mitades perfectas, con una barrera que va cediendo hacia el personaje que est谷 perdiendo la partida en ese momento. La forma de derrotarle es ir creando explosiones de bloques para hacer bajar la barrera. Por supuesto, hay m芍s formas de hacerlo que con los bloques simples. As赤, tambi谷n se incluyen bloques comod赤n (que sirven para enlazar cualquier color) y bloques con la est谷tica de una calavera, que forman bombas m芍s da?inas. La mec芍nica es sencilla en la pr芍ctica y algo m芍s dura en la teor赤a, no tanto por su complicaci車n real como por supuesta en escena, algo pobre, con un control algo deficiente y lento.
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Puzzle Chronicles (Sony PSP) |
Todo esto ser赤a lo relacionado con los puzzles, pues evidentemente la parte de RPG adquiere mayor fuerza: nuestro protagonista sube de nivel, podemos mejorar sus atributos con puntos destinados a tal fin, etc谷tera. As赤 mismo, encontramos un desarrollo de personaje modaderamente trabajado, que nos obligar芍 a ir resolviendo puzzles diferentes para poder mejorarlo y adquirir nuevos objetos y/o ayudas. Una de ellas es la denominada Bestia de Guerra, una especie de mascota/invocaci車n/habilidad m芍gica que nos permite llamar a una criatura que aparece en pantalla y realiza un golpe al enemigo. Para poder invocarla debemos rellenar un medidor situado en la zona izquierda de la pantalla, realizando alguna cosa determinada. Por ejemplo, eliminando bloques de un mismo color. La forma de obtener a esta Bestia de Guerra es donde encontramos la 'novedad' o lo destacable: si bien los combates contra los enemigos del juego nos presentan movilidad de las fichas de izquierda a derecha, en ese 'minijuego' los bloques caen de arriba a bajo, como suele pasar de forma convencional en el g谷nero de los puzzles.
No es la 迆nica opci車n que encontraremos para hacer de nuestro personaje algo 迆nico. Adem芍s, tendremos otros minijuegos/niveles para subir de nivel las habilidades o directamente conseguirlas. Podremos buscar tesoros y, en este caso, la mec芍nica var赤a: seguimos con el desplazamiento de arriba a abajo, pero el objetivo es destruir todos los bloques que haya en pantalla del mismo color, independientemente de todos los dem芍s. Otro de los minijuegos incluidos, Calabozo, nos va exigiendo que hagamos combos en un orden determinado: primero piezas verdes, luego azules, amarillas, etc谷tera, hasta que consigamos terminar el puzzle. El 迆ltimo ser赤a Fabricar objeto, m芍s complicado pues los bloques no son de tres piezas, sino de nueve. El objetivo es el mismo: seguir un orden determinado a la hora de ejecutar un combo de destrucci車n de bloques. Todos estos minijuegos est芍n accesibles desde el men迆 principal y se van realizando en el propio modo principal, que es pr芍cticamente el 迆nico al que dedicaremos algunas horas de juego. ?ste, por otra parte, se desarrolla mediante un mapamundi, en el que nos movemos de punto A a punto B mientras dialogamos o vemos alguna secuencia en pantalla.
El mayor problema de Puzzle Chronicles no es tanto su falta de identidad como su incapacidad para desarrollar buenas ideas. El desarrollo del personaje podr赤a mejorarse de forma sencilla, de la misma forma que el propio sistema de puzzles; con Puzzle Quest parec赤an haber encontrado un equilibrio entre puzzle/RPG bastante notable y ahora la balanza se ha inclinado m芍s por lo segundo, introduciendo -no del todo bien- los puzzles, siendo un poco engorrosos, haciendo de lo simple algo complicado (que no complejo), con un control mejorable. Tampoco ayuda su dificultad, que se arqu谷a entre lo dif赤cil al principio y extremadamente sencillo superadas las primeras horas, que sirven de prueba de fuego con respecto a c車mo va a evolucionar el resto. Hay cuatro niveles de dificultad seleccionables y, ni siquiera en el m芍s alto, llega a dar verdaderos problemas: todo consiste en ser m芍s r芍pidos que el enemigo y saber aprovecharse de la disposici車n de los colores. Lo que en un juego era una se?a de identidad aqu赤 es un simple decorado, a迆n reconociendo que el juego no es en absoluto malo y que, por razones evidentes, nunca llega a bajar de lo correcto.
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Puzzle Chronicles (Sony PSP) |
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Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.