Undead Knights
- PlataformaPSP6.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTeam Tachyon
- Lanzamiento26/02/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTecmo Koei Europe
V芍stagos no-muertos
La lucha entre la vida y la muerte ha cambiado en el campo de batalla. Fuerzas malignas atrapan las almas de los guerreros que caen en combate, convirti谷ndose en sus vasallos, cuerpos sin vida que luchan contra sus antiguos camaradas. Dynasty Warriors se funde con la ambientaci車n m芍s g車tica y demencial en la 迆ltima obra de Tecmo en una fren谷tica muestra de acci車n y gore por los cuatro costados. Tras un tiempo esperando aterriza en Europa dispuesto a clamar el trono del beat ?em up exponiendo sus virtudes, lacradas por demasiados h芍ndicaps.
El futuro de PSP queda pendiente de una nueva revisi車n por parte de Sony. 2009 fue el a?o en el que la consola recib赤a m芍s lanzamientos destacados desde su aparici車n, principalmente en forma de licencias de renombre que en su momento triunfaron en sobremesa. Los que sigan habitualmente los pormenores de la port芍til se podr芍n hacer una idea de los ejemplos que se mencionan a continuaci車n: Gran Turismo, LittleBigPlanet, Assassin's Creed. Todos han tenido algo que ver en la recuperaci車n de una plataforma de la que se llegaron a hablar aut谷nticas barrabasadas. Muerta y sepultada, la mayor赤a de compa?赤as vieron en ella un fil車n que pod赤a volver a la guerra en cualquier momento, m芍s a迆n con Monster Hunter aup芍ndola hasta lo m芍s alto del ranking de ventas japon谷s durante varios meses. Los beat ?em up se coronan en este momento como el g谷nero de moda. Muchos se preguntan, ahora que ha pasado el cicl車n que prometi車 la compa?赤a japonesa a principios del a?o pasado, qu谷 es exactamente lo que esta por llegar en 2010.
Con este panorama sobre la mesa, nuevas propuestas comenzaron a emerger de las mentes de los creativos de las compa?赤as abanderadas de la industria del pa赤s del sol naciente. As赤, hubo ocasi車n de disfrutar de Dynasty Warriors: Strikeforce, el primero de los t赤tulos que llegaban al mercado con la firme propuesta de hacer sombra a la propuesta de Capcom. Al 谷xito de esta versi車n (que pese a pasar sin pena ni gloria por Occidente hizo abundante caja en Jap車n, como por otra parte era de esperar) le siguieron los cl芍sicos clones que tratan de imitar una idea exitosa reinventando la misma f車rmula, solo que vista desde otro prisma. Fue entonces cuando a Tecmo se le encendi車 la bombilla: ?D車nde quedar赤a su apuesta por el beat ?em up desenfrenado, uno de los g谷neros que mejores resultados ha ofrecido en PSP por tradici車n?
La respuesta llega en forma de Undead Knights, un t赤tulo que toma el estilo de juego de la franquicia de Koei, s車lo que con zombies en lugar de terratenientes chinos, am谷n de las novedades de marras que hacen referencia a la ambientaci車n y a la jugabilidad. La idea toma como base una tr芍gica historia de pasi車n entre un rey y la misteriosa amante con la que ha decidido casarse. Antes de su llegada se viv赤an tiempos de paz, de bienestar y alegr赤a general. Su llegada condicionaba tanto a los pueblerinos como a los s迆bditos del monarca, que se ve赤an desplazados de s迆bito por una mujer que, casi sin quererlo, les condenaba a la peor de las pesadillas posibles. Nada especialmente ins車lito si se compara con la realidad, al menos llegados a este punto. Lo que sucede a continuaci車n no es, ni mucho menos, tan agradable como lo que se ha expuesto hasta este momento.
Lo que s赤 sabemos a ciencia cierta es que buscan venganza por los actos de la detestable v赤bora que les ha robado todo lo que otrora las pertenec赤a. Tecmo se asegura de que este concepto quede bien patente desde el men迆 principal, en el que tenemos acceso a las opciones de juego. S車lo contamos con tres posibilidades: Juego en Solitario, Multijugador y las Opciones de juego propiamente dichas, desde donde podemos variar el volumen de la BSO y de los efectos especiales. No existe posibilidad de cambiar el idioma de los di芍logos, que por defecto est芍n en ingl谷s, como tampoco de los subt赤tulos. Lo m芍s interesante de este 迆ltimo apartado es la posibilidad de cambiar la disposici車n de los botones, lo que nos permite adaptar nuestros ataques de la forma que m芍s nos apetezca en cada ocasi車n. Al margen de esto nos tenemos que conformar con el modo Historia. Del multijugador habr芍 tiempo de hablar m芍s adelante.
Despu谷s de seleccionar el modo Historia la interfaz nos lleva hasta otro submen迆 desde el que debemos seleccionar o bien comenzar un cap赤tulo, personalizar a nuestros h谷roes o echar un vistazo a los logros que hayamos obtenido durante la partida. En esta ocasi車n se denominan 'Registros de Venganza', alrededor de 50 t赤tulos que se basan en la repetici車n de un mismo movimiento 100, 300 o 1000 veces (aniquilar enemigos, por ejemplo), o sencillamente en completar la partida por primera vez, entre otros. Aplaudimos la inclusi車n de este apartado en beneficio de los jugadores que deseen exprimir el t赤tulo a 100%, ya que de otra manera la vida 迆til del UMD se limitar赤a a las seis u ocho horas que nos har芍n falta para terminar por primera vez la aventura. Por suerte contamos con tres niveles de dificultad (f芍cil, medio y dif赤cil, este 迆ltimo denominado Infierno), muy bien nivelados y asequibles para toda clase de usuarios.
Antes de poder cumplir nuestros objetivos es necesario escoger a uno de los tres h谷roes que tenemos a nuestra disposici車n. Cada uno emplea unas habilidades semejantes; lo que cambia es la forma de llevarlas a escena. Sylvia, la 迆nica f谷mina a la que podemos acceder, es la m芍s r芍pida de los tres, lo que nos permite encadenar numerosos combos con apenas realizar unos golpes. Romulus es el m芍s grande, fuerte y lento, pero desde luego es el m芍s indicado para terminar la trama sin despeinarnos gracias a la enorme espada de la que hace uso. El tercero en discordia -aunque no por ello menos importante-, maneja dos espadas, es tremendamente r芍pido y con sus ataques nos hace ver que el punto intermedio es siempre el m芍s adecuado para comenzar a jugar en caso de que no seamos muy duchos en esto de la acci車n en 3D.
Independientemente de cu芍l de los tres seleccionamos, el juego comienza con id谷ntico argumento y misma puesta en escena. En realidad, lo 迆nico que cambia son las sensaciones que transmite la jugabilidad, que var赤an dr芍sticamente en funci車n de la decisi車n que hayamos tomado. Para ofrecer algo de variedad en este sentido, Tecmo habilita la compra de nuevas habilidades empleando Almas que debemos adquirir durante los combates. Encontramos dos tipos; las que mejoran los atributos de combate (mejora en ataque, defensa, habilidad para crear vasallos, etc谷tera) y las que nos ofrecen ventajas tales como aumento autom芍tico de HP al comenzar el combate, posibilidad de recuperar la vida en caso de que nuestro medidor de vitalidad toque a cero durante un combate? Las susodichas habilidades s車lo se aplican sobre uno de los h谷roes, y no sobre los tres al un赤sono, con todo lo que ello conlleva.
En la pr芍ctica (y salvo la opci車n de saltar y de esquivar un ataque pulsando dos veces la equis) comprender la mec芍nica no deber赤a suponer un problema para ning迆n jugador que conozca a grandes rasgos la propuesta que ofrece Tecmo en esta ocasi車n. El elemento principal que ofrece la jugabilidad es el que hace de este Undead Knights una propuesta especial: la posibilidad de convertir a nuestros enemigos en vasallos no-muertos. Lo que muchos conocen por zombies se convierten aqu赤 en nuestro mejor aliado. Al debilitar al enemigo 谷ste toma un color levemente rojizo que, presionando el c赤rculo en el momento adecuado, hace aparecer una circunferencia que se va rellenando poco a poco hasta convertir al susodicho en un muerto viviente que acata a raja tabla las 車rdenes que proponemos. Dependiendo de la unidad enemiga la que intentemos convertir esta acci車n tardar芍 m芍s o menos tiempo: lo que no cambia es la resistencia del vasallo una vez convertido en zombie.
La tem芍tica de Undead Knights nos lleva al uso de los vasallos como punto esencial en la mec芍nica. Si bien es cierto que podemos repartir estopa por los cuatro costados con el personaje principal, tambi谷n lo es que sin los no-muertos es imposible superar los retos a los que nos invita el juego. Desde derribar una torreta repleta de enemigos hasta devorar a un monstruoso jabal赤 que nos ataque en el momento m芍s inesperado: a ellos les corresponde el dudoso honor de sacrificarse por su amo y se?or (en este caso el jugador) para abrir el sendero que debemos recorrer hasta terminar la misi車n. A medida que avanzamos obtenemos nuevas opciones en lo que se refiere al uso de los zombies. De esta forma es posible agarrar a uno de ellos en volandas y lanzarlo contra un mastod車ntico jefe final, imposible de eliminar sin la ayuda de nuestros queridos s迆bditos.
El sentido del humor se aplica a las acciones que realizan nuestros compa?eros de batalla, tanto en las escenas que se encargan de narrar el gui車n (desaparecido y secundario en todo momento) como en los Quick Time Events que debemos poner en pr芍ctica para conseguir que derriben una torre, o para que ellos mismos formen una pir芍mide humana que nos permita escalar hasta esa cornisa alejada de nuestras posibilidades. El problema radica en el tama?o de los escenarios, excesivamente peque?o para permitir algo de exploraci車n. Nos limitamos a correr de un lado a otro mientras la sangre inunda la pantalla sin poder, al menos hasta que accedemos a los 迆ltimos escenarios, conocer algo realmente impactante a nivel jugable. Es una l芍stima que no se haya trabajado m芍s el t赤tulo en este nivel. La impresi車n que deja tras de s赤 nada tiene que ver con el nivel del que presumen los gr芍ficos, notables teniendo en cuenta la calidad de PSP. Puede que repetitivos, pero vistosos en cualquier caso.
No se puede decir lo mismo del apartado sonoro, que a base de Metal (m芍s bien hardcore) repetitivo nos obliga a bajar el volumen de la consola para ahorrarnos el mal trago. Tal vez no sea este el punto que m芍s nos preocupe a la hora de disfrutar del juego, especialmente gracias a la inclusi車n de un modo multijugador en el que podemos competir contra un amigo que est谷 en las cercan赤as a trav谷s de tres modalidades de juego distintas. Ya sea un combate de zombies, una prueba de supervivencia o un rush para ver qui谷n de los dos alcanza antes la meta, lo cierto es que Tecmo ha acertado en este sentido. Es una buena forma de dar pie a las conclusiones que cierran este an芍lisis, tan simple y sencillo como el t赤tulo en cuesti車n que est芍 en nuestro punto de mira durante el d赤a de hoy.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.