Ghost Pirates of Vooju Island
Una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas para este 2010 est¨¢ a punto de llegar a nuestro pa¨ªs. Ghost Pirates of Vooju Island es el regreso de Bill Tiller y su equipo, Autumn Moon Entertainment, al mundo de los piratas que dejaron atr¨¢s desde The Curse of Monkey Island con LucasArts.
Una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas para este 2010 est¨¢ a punto de llegar a nuestro pa¨ªs. Ghost Pirates of Vooju Island es el regreso de Bill Tiller y su equipo, Autumn Moon Entertainment, al mundo de los piratas que dejaron atr¨¢s desde The Curse of Monkey Island con LucasArts.
Hace aproximadamente un a?o llegaba a Espa?a A Vampyre Story, el esperado estreno de Autumn Moon Entertainment como desarrolladora. Esperado no s¨®lo por el t¨ªtulo per se, sino por el equipo que estaba detr¨¢s. Aparentemente una compa?¨ªa nueva pero en realidad el equipo estaba formado por antiguos integrantes de LucasArts, similar al origen de TellTale Games. A la cabeza del estudio se encuentra Bill Tiller, reconocido por su excelente trabajo art¨ªstico en The Curse of Monkey Island, que volvi¨® a dejar patente en A Vampyre Story.
El estudio ha dejado de lado temporalmente su saga de vampiros, que volver¨¢ con una segunda parte a lo largo de este a?o, para dar vida a una ¨¦pica y divertida aventura de piratas, Ghost Pirates of Vooju Island. Aparentemente el t¨ªtulo bebe directamente de las bondades de The Curse of Monkey Island, principalmente de su apartado visual, no en vano Bill Tiller contin¨²a con su trabajo art¨ªstico. No obstante, con A Vampyre Story han dado un ejemplo pr¨¢ctico de diferenciaci¨®n y de que saben hacer un buen t¨ªtulo, personal y ¨²nico a pesar de los parecidos visuales con otros t¨ªtulos.
Ghost Pirates of Vooju Island nos sit¨²a en la ¨¦poca de los piratas en el mar Azurbbean, que no deja ser una versi¨®n alternativa del Caribe, pero que da cierta libertad a los dise?adores de cara a presentar personajes e historia. En total, ser¨¢n tres los protagonistas de la aventura: Papa Doc,un sacerdote del Vooju; Blue Belly, un cocinero pirata; y Jane, una exuberante pirata. La aventura comienza con la sacerdotisa de Vooju Island, que es adem¨¢s la ex-mujer de Papa Doc, separando las almas de los tres protagonistas de sus cuerpos, llev¨¢ndose los ¨²ltimos con ella. Por tanto, los tres personajes vagar¨¢n en forma de esp¨ªritu por los escenarios, con el prop¨®sito de recuperar sus cuerpos y acabar con la amenaza de la sacerdotisa.
El hecho de ser entidades espirituales ofrece ciertas ventajas, pero claramente importantes desventajas sobre los personajes, aprovechadas por los dise?adores para crear puzles y situaciones originales y divertidas. El mayor inconveniente es que no podr¨¢n coger, mover o usar objetos a excepci¨®n de aquellos elementos peque?os y ligeros; tampoco podr¨¢n comunicarse directamente ni ser vistos por otros personajes, salvo de forma indirecta como por ejemplo moviendo objetos. Siendo esp¨ªritus, los protagonistas pueden atravesar materialmente a otros personajes y objetos, pero la sal ser¨¢ una barrera f¨ªsica que no pueden superar.
Para muchos aventureros, el hecho de tener tres jugadores al mismo tiempo ser¨¢ un claro recuerdo a Day of The Tentacle, en el que sus protagonistas - Bernard, Hoagie y Laverne - pod¨ªan comunicarse entre s¨ª y ayudarse de cara a superar los puzles a pesar de la distancia temporal. En Ghost Pirates of Vooju Island suceder¨¢ de forma parecida. Al ser fantasmas nos podremos comunicar directamente con los otros dos personajes aunque no estemos en sus proximidades, con el fin por ejemplo de preguntar su opini¨®n sobre alguno de los objetos que tengamos en nuestro inventario. Por otro lado, podremos cambiar en cualquier momento entre uno y otro pulsando sobre su icono representativo.
El inventario est¨¢ basado aparentemente en el visto en A Vampyre Story, en el que no se guardan los elementos en el propio inventario sino la localizaci¨®n de los mismos. Algo mucho m¨¢s realista que el hecho de cargar al personaje con todos los objetos a la vez. Estos elementos no s¨®lo servir¨¢n para interactuar con escenarios y personajes, sino tambi¨¦n como adelant¨¢bamos antes con nuestros otros dos compa?eros de aventura que nos pueden ofrecer informaci¨®n relevante sobre dichos objetos. Por descontado, la jugabilidad de la aventura se corresponde con el sistema point'n'click, recuperado pr¨¢cticamente por todas las ¨²ltimas aventuras del g¨¦nero (aunque realmente nunca lleg¨® a desaparecer), en relevo del sistema de control con teclado que no lleg¨® a cuajar del todo, a pesar de los intentos de ciertas compa?¨ªas, como TellTale, de apostar por un sistema h¨ªbrido.
T¨¦cnicamente el juego, a la vista de lo presentado, est¨¢ a la altura de lo esperado, despuntando por el sobresaliente buen hacer de Bill Tiller en lo que al dise?o y dibujo de los escenarios se refiere. Detalles, oscuridad y buenos colores que le dan un toque personal y colorido al conjunto. Si bien la mayor¨ªa del arte es 2D, los personajes y elementos interactivos ser¨¢n en 3D. Destaca el hecho de que los protagonistas, siendo espectros, ser¨¢n translucidos, dejando por tanto ver levemente los objetos tras ellos.
El juego llegar¨¢ a lo largo de este primer trimestre del a?o de la mano de Friendware. El juego llegar¨¢ con las voces en ingl¨¦s y con subt¨ªtulos a nuestro idioma, de forma similar a lo que ocurri¨® con A Vampyre Story. Si bien lo ideal ser¨ªa una localizaci¨®n completa, las voces inglesas est¨¢n muy bien trabajadas. Con la llegada del t¨ªtulo a nuestro pa¨ªs os ampliaremos la informaci¨®n en su an¨¢lisis final.
- Aventura gr¨¢fica