Super Street Fighter IV, Impresiones
Dudley, Makoto e Ibuki. Uno de los secretos peor guardados en la industria de los videojuegos salta a la palestra de manera oficial. Despu¨¦s de diversos anuncios referentes al plantel de personajes de Super Street Fighter IV, con retornos de la ¨¦poca de los noventa, nuevas caras y luchadores de la saga Alpha, tocaba conocer quienes van a representar la facci¨®n de Street fighter III en la revisi¨®n de la cuarta entrega de la saga. Las j¨®venes chicas y el noble boxeador llegan, eso s¨ª, solos, sin rastro de Hakan. El supuesto nuevo personaje podr¨ªa hacer acto de presencia en otra remesa de nuevos nombres.
Poco o ning¨²n inter¨¦s ha tenido Capcom en mantener el secretismo alrededor de la revisi¨®n de Street Fighter IV. Ya sea de manera consciente, a base de globos sonda para palpar las pulsaciones de los usuarios, o por incapacidad a la hora de evitar filtraciones -en este caso, Nintendo podr¨ªa ofrecerles unas clases avanzadas en el tema, lo cierto es que cada novedad al respecto del nuevo plantel de luchadores ha supuesto la confirmaci¨®n del rumor de turno. Se comentaba la posibilidad de ver a Deejay y T.Hawk. As¨ª fue. Los otros nombres que sonaban eran Guy, Cody y Adon. Tambi¨¦n acabaron confirmados. De Street Fighter III se hab¨ªa mencionado a Ibuki y Makoto. M¨¢s tarde se empezaba a especular con Dudley. Bingo. Despu¨¦s de una m¨¢s que probable nueva bater¨ªa de nombres, los que queden y se rumoreen con m¨¢s intensidad deber¨¢n guardarse en la memoria. Ser¨¢n, con toda seguridad, los siguientes en ampliar la plantilla.
Dudley ser¨¢, sin duda, el gentleman del plantel de luchadores que estar¨¢ disponible en Super Street Fighter IV. Hablamos de un boxeador ingl¨¦s de gran altura, bien peinado y con un caracter¨ªstico bigote que no ofrece ning¨²n tipo de titubeo respecto a la procedencia del personaje. Originalmente era un noble ingl¨¦s, aunque sus padres perdieron todos sus bienes y ¨¦l decidi¨® empezar a luchar para recuperar la buena vida que ten¨ªa. Bien vestido, su juego de pu?os puede hacer temblar al mismo Balrog. Su primera aparici¨®n tuvo lugar en la versi¨®n original de Street Fighter III, New Generation, en la que mostraba pu?os con distintos rangos y un gancho al m¨¢s puro estilo shoryuken. Su motivo para luchar en esta tercera entrega era la de recuperar el coche de su padre, en esos momentos en manos de Gill.
Ibuki, una de las luchadoras m¨¢s carism¨¢ticas de la anterior entrega, tambi¨¦n ha sido confirmada. Instruida en el arte Ninja, ten¨ªa como objetivo investigar sobre el proyecto del final boss de la tercera entrega de la saga, aunque las cosas no salieron como deb¨ªan y decidi¨® tener una vida normal de estudiante. Alumna de Geki, personaje del primer juego de la franquicia y miembro de la misma aldea, mostr¨® sus habilidades en la primera versi¨®n de Street Fighter III, entre las que destacaba su velocidad y movilidad, una patada de abajo hacia arriba como antia¨¦reo similar a la de Fei Long y la posibilidad de tirar proyectiles. De hecho, una captura de hace meses con uno de estos objetos punzantes dispar¨® las sospechas de que esta joven Ninja estar¨ªa en la revisi¨®n Super.
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Y si Ibuki est¨¢, no puede faltar Makoto. Esta jovenzuela es la principal rival de la p¨¦quela ninja y otro de los personajes m¨¢s queridos del regenerado plantel que supuso la tercera parte del rey de reyes en lo que juegos de lucha se refiere. Puro esp¨ªritu de karate, eso tiene Makoto, que viaj¨® por todo el mundo para ense?ar su arte a quienes quisieran aprender de sus poderosos pu?os. El momento ¨¢lgido de la joven es el encuentro con Ryu en Third Strike, donde pone a prueba su estilo ante un luchador de leyenda. En su caso, no fue hasta la ¨²ltima revisi¨®n del juego que hizo acto de presencia. R¨¢pida, con un pu?etazo que le permite cruzar media pantalla a gran velocidad, buen juego de patadas y agarres procedentes de su disciplina marcial, falta ver la adaptaci¨®n de esta karateka a Super Street Fighter IV.
Con las obligadas presentaciones de los nuevos personajes ya hechas no se acaban las novedades respecto a la revisi¨®n del mejor juego de lucha de la presente generaci¨®n. Despu¨¦s de conocer los primeros personajes y modos on-line que nutr¨ªan a esta nueva entrega, la segunda remesa de luchadores y los nuevos ultras, es el momento de seguir hurgando en todo lo que Capcom ha dejado ver, y probar, de su nueva obra. Versiones tempraneras de este Super ya han sido probadas en distintos eventos, y estas son algunas de las mec¨¢nicas jugables que han cambiado del producto original a su sustituto.
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El?arte del shotokan
Entramos en materia sobre lo que se ha podido comprobar in-game con los luchadores que se conocen como shotos. Ryu es uno de los?personajes que sufre modificaciones: su nuevo ultra, que emula el ataque de su maestro Gouken, hace un da?o tremendo. A nivel jugable, el protagonista de la franquicia pasa a dar dos golpes en su shoryuken fuerte; algo que deber¨ªa limitar, en principio, el combo que se pod¨ªa seguir con un focus attack cancelado y el consiguiente ultra, una vez el rival estaba en el aire. Su principal rival, Ken, tiene una patada fuerte agachado m¨¢s veloz y el segundo ultra (tatsu incendiaria) absorber¨¢ el primer hit en contra -puede servir para atravesar un proyectil- y tendr¨¢ un rango m¨¢ximo a toda la pantalla. Adem¨¢s, ha mejorado la velocidad de su dash.
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Akuma, seguramente el luchador con m¨¢s herramientas ofensivas del juego, ha sufrido algunas limitaciones. Su patada fuerte (doble hit con avance incluido) es m¨¢s lenta, y ya no puede combear con pu?o flojo, por lo que se dice adi¨®s al loop -estricto y dif¨ªcil de ejecutar, pero posible- que ten¨ªa el hermano de Gouken. Adem¨¢s, despu¨¦s de cancelar un hadoken, s¨®lo podr¨¢ entrar en combo la patada fuerte ante enemigos de grande tama?o. Sagat, Top Tier en las listas de personaje, tampoco se salva de algunos cambios: pasa a tener 1.000 puntos de vida, su Uppercut hace menos da?o y tiene el ya mencionado en anteriores impresiones movimiento de evasi¨®n que permite hacer un uppercut m¨¢s potente acto seguido. Adem¨¢s, como ya se coment¨®, su patada ligera pasa a dar dos hits.
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Poder femenino
Chun-Li ha sufrido algunas mejoras. Su nuevo ultra combea con las cien patadas EX, con el doble pu?o a¨¦reo y con el ataque spinning EX si se est¨¢ al lado de la pared. Tambi¨¦n ha mejorado su patada media y sus Legs EX golpean m¨¢s veces si se pulsa repetidas veces el bot¨®n adecuado. No todo son buenas noticias, ya que el ultra original entra m¨¢s veces a mitad de pantalla, aunque hay problemas para que acabe ejecut¨¢ndose entero. El consuelo para Viper es que su segundo ultra hace un da?o considerable, y se confirma que el segundo ataque especial de Cammy es una contra. Rose ha mejorado en algunas cosas, como el hecho de poder combear su Reflect fuerte con Soul throw si se cancela el primer ataque. Su nuevo ultra parece tener ventajas a la hora de presionar a los enemigos. Por su parte, Sakura ha potenciado su hadoken -ya no desaparece en medio de la pantalla- y el nuevo ultra permite apuntar hacia arriba para usarse como antia¨¦reo.
Del resto de personajes se han ido recogiendo impresiones y novedades de todo tipo. Abel tiene m¨¢s resistencia y su nuevo ultra puede sorprender en los primeros combates: absorbe un golpe y agarra abajo. A Balrog se le ha eliminado la posibilidad de impactar el ¨²ltimo golpe del ultra si se hace despu¨¦s del cabezazo, aunque a cambio su ataque definitivo genera mucho stun en el rival. Menci¨®n especial para Blanka, mucho m¨¢s veloz que antes, con el pu?o fuerte agachado m¨¢s poderoso y con m¨¢s rango -y eso sin ser Dhalsim- que, adem¨¢s, mejora como antia¨¦reo. Al menos se ha reducido la cantidad de vida que consum¨ªa bloquear su ultra y su ataque super.
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Guile ha conseguido algunas mejoras que lo har¨¢n m¨¢s competitivo. Su Flash Kick fuerte ha ganado en rango, el personaje tiene m¨¢s resistencia y el nuevo ultra -proyectil- parece que ser¨¢ la elecci¨®n de los jugadores que usen al marine norteamericano debido a su gran utilidad. Los dos ¨²ltimos personajes con novedades en el apartado jugable que se han podido destacar en los eventos donde Super Street Fighter IV ha asomado la cabeza son Vega y Zangief. El espa?ol pasa a tener un overhead con su patada media agachado, adem¨¢s de contar con un ultra combeable a diferencia del original. Por su parte, el gigante ruso podr¨¢ enlazar el nuevo ataque especial -es un agarre a¨¦reo- despu¨¦s de un Lariat y su consecuente cancelo. El resto de personajes tienen caracter¨ªsticas que ya se conoc¨ªan, como el hecho que el ultra de Rufus y Seth sea un antia¨¦reo, el de Dhalsim s¨®lo pueda ser utilizado en el aire, que el proyectil de Gouken s¨®lo ser¨¢ inbloqueable si se carga al m¨¢ximo o que el nuevo ataque de Honda entra como agarre. Tampoco se salva Fei Long, con su nuevo ultra como contraataque.
Queda poco para que el juego salga a la venta en todo el mundo. De cara a los pr¨®ximos meses la prensa tendr¨¢ ya sus respectivas versiones preview para poder empezar a profundizar todav¨ªa m¨¢s en todas las novedades que presenta la compa?¨ªa nipona, que no son pocas. El juego, seg¨²n Koch Media -encargados de distribuir los juegos de Capcom- saldr¨¢ en nuestro pa¨ªs a un precio de 39'90 euros, algo que sirve para dar todav¨ªa m¨¢s atractivo a esta revisi¨®n.
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