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"Final Fantasy XIII une tradici車n del JRPG con las 迆ltimas tendencias"
Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama estuvieron en Madrid con su tour europeo.
El pasado d赤a 27 de enero, se present車 en la sala Clorofila Digital de Madrid el videojuego de rol japon谷s Final Fantasy XIII. Al evento, organizado por Square Enix y Koch Media, acudieron Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productor y director del t赤tulo, que ofrecieron su tiempo a los medios de comunicaci車n all赤 presentes para responder a las preguntas que se les plantearon. Igualmente particip車 el especialista Carlos Montoya, QA Lead Tester de Square Enix Londres, que realiz車 una peque?a presentaci車n del t赤tulo a trav谷s de la demo de la versi車n europea de Final Fantasy XIII, mostr芍ndonos las principales caracter赤sticas del juego en una partida que ya hab赤a sido avanzada hasta la mitad de la vida del t赤tulo, aproximadamente unas 25-30 horas.
La primera impresi車n es la de un t赤tulo s車lido y bien acabado gr芍ficamente, con multitud de posibilidades de personalizaci車n para nuestras armas, armaduras y objetos y con un renovado sistema de combate que nos propone batallas m芍s din芍micas y espectaculares. Asimismo, la libertad del escenario mostrado nos da una idea de los amplios mapas que recorreremos con nuestros personajes. Sin embargo, desde que el juego ha salido en Jap車n, ha sido analizado por multitud de medios que le han dado diferentes calificaciones, discrepando en algunos aspectos. Con ello, algunos aficionados han mostrado su preocupaci車n, pero en palabras de Motomu Toriyama, 'no creo que la gente deba preocuparse demasiado. Es cierto que en Jap車n, el juego ha sido considerado por algunos como muy lineal, pero eso ocurre s車lo al principio de la aventura y el verdadero juego empieza una vez pasado el ecuador del mismo. Aun as赤, las partes lineales siguen siendo realmente intensas, y con ellas podemos conocer mejor a los personajes y sumergirnos en su historia.'
La demo mostrada comenzaba en un punto a partir de la mitad del juego, y como recordaba Toriyama, 'es a partir de la mitad del juego, sobre las 25 o 30 horas, cuando el jugador empieza a disfrutar de los extensos mundos abiertos, d車nde la linealidad de la primera parte se termina, y d車nde el jugador comienza realmente a aprender y conocer el universo de Final Fantasy XIII'. Algo que podemos corroborar, pues la demo nos mostraba una amplia campi?a llena de vida propia d車nde el jugador decide qu谷 hacer en cada momento.
En ese mundo abierto, Carlos Montoya nos mostr車 lo que sin duda en uno de los puntos m芍s destacado del juego: el nuevo sistema de combate. En esta nueva entrega, el sistema es m芍s profundo y complejo que en anteriores entregas, por lo que no todo el mundo es capaz de entender este nuevo mecanismo. En relaci車n a esta cuesti車n, Yoshinori Kitase nos coment車 que 'Final Fantasy XIII combina lo mejor del sistema cl芍sico, es decir el combate por turnos, con lo mejor de los actuales nuevos sistemas, en los que prima la rapidez y dinamismo. De este modo, aunque al principio parezca dif赤cil de asimilar, el juego logra mayor profundidad e intensidad sin que con ello se complique su manejo'. En este sentido, Toriyama destac車 que 'esta mezcla de sistemas, la combinaci車n de lo pausado y meticuloso de anteriores entregas, con la acci車n y la rapidez de los nuevos juegos de acci車n, se realiz車 para satisfacer los gustos del mercado occidental, d車nde los efectos visuales, el dinamismo y la rapidez de los shooters es el factor dominante'
Otra de las novedades del combate es la asignaci車n de distintos tipos de roles a los personajes que acompa?an al l赤der de grupo, un sistema denomina de formaciones, con el que por ejemplo, podemos asignar el rol de sanador para que uno de nuestros compa?eros nos cure durante el combate, o bien el rol de castigador, con el que atacar芍 sin piedad; entre otros tipos de roles. Este sistema da una nueva mec芍nica de juego al combate, haci谷ndolo m芍s estrat谷gico y complejo con respecto a anteriores entregas. No pod赤a faltar en este nuevo Final Fantasy las invocaciones de los distintos personajes, cuyo uso puede determinar el rumbo del combate que estemos librando en ese momento. A trav谷s del modo empat赤a, el jugador asigna sencillas 車rdenes mediante la combinaci車n de botones para desatar diferentes ataques una vez realizada la invocaci車n, que desaparecer芍 al cabo de un tiempo. Estas invocaciones causan un buen pu?ado de puntos de da?o y adem芍s, a?aden un plus de espectacularidad e intensidad a los combates.
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Llegados a este punto, os preguntar谷is cu芍l es la mayor diferencia entre Final Fantasy XIII y sus predecesores. Para Yoshinori Kitase, la respuesta es sencilla: 'lo m芍s obvio es la gran capacidad t谷cnica que las consolas de nueva generaci車n nos permiten, logrando realizar unos entornos y personajes impensables hace s車lo unos a?os', sin embargo, lo que m芍s destaca el productor del t赤tulo con respecto a entregas anteriores es 'la posibilidad, gracias a la alta definici車n, de que los personajes muestren emociones de forma totalmente realista. En muchas ocasiones, no es necesario que los personajes hablen para saber que est芍n pensando o cuales son sus emociones; s車lo con observar sus rostros y sus gestos adivinaremos lo que les ronda por la cabeza en ese momento.'
Y en cierto modo, Kitase est芍 en lo cierto, pues disfrutaremos de un alto nivel de detalle gracias a la incorporaci車n de la alta definici車n, con enemigos y escenarios que nos sumergen a迆n m芍s en la trama gracias a su acabado y a unas buenas expresiones faciales, como pudimos comprobar en la demo, que te sumergen a迆n m芍s en el juego. Como 迆ltima rese?a, hay que destacar que el uso de la interfaz y los men迆s del juego pueden ser algo complejos para los no iniciados a la saga, pero su perfecta traducci車n al castellano nos facilitar芍 enormemente su entendimiento, as赤 c車mo la posibilidad de no perderse ni un 芍pice de la trama principal, que desde luego, promete ser intensa.
Como muchos de vosotros ya sabreis, Final Fantasy XIII llegar芍 al mercado europeo el pr車ximo 9 de marzo para Xbox 360 y PS3. Mientras tanto, puedes leer nuestras impresiones detalladas y comprobar las caracter赤sticas principales de este esperado RPG.
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