[X10] Halo Reach, Impresiones
La ca¨ªda del planeta Reach fue una de las mayores tragedias vividas por la humanidad. Bungie bebe de esta derrota hist¨®rica para crear el Halo m¨¢s ambicioso hasta la fecha, el definitivo. En el X10, el estudio nos muestra m¨¢s sobre este comando de fuerzas especiales Spartan que vivi¨® este holocausto en la guerra contra el Covenant.
La ca¨ªda del planeta Reach fue una de las mayores tragedias vividas por la humanidad. Bungie bebe de esta derrota hist¨®rica para crear el Halo m¨¢s ambicioso hasta la fecha, el definitivo. En el X10, el estudio nos muestra m¨¢s sobre este comando de fuerzas especiales Spartan que vivi¨® este holocausto en la guerra contra el Covenant. Su despedida de la serie, su ¨²ltimo t¨ªtulo. Un tributo a casi dos d¨¦cadas de Halo.
Desde luego uno de los t¨ªtulos que m¨¢s inter¨¦s ha levantado entre la prensa durante el X10 de San Francisco ha sido Halo Reach, rivalizando con Fable III y Alan Wake. Bungie contaba con un espacio generoso dentro del Terra Lounge, para realizar la demo del esperado t¨ªtulo ante oleadas imparables de 20 periodistas. A cargo de ella se encontraban Brian Jarrard, director de comunidad, y Markus Letho, director creativo de Reach y todo un veterano de Bungie, miembro del equipo original que cre¨® la franquicia en 1997. La demostraci¨®n no fue jugable, algo para lo que parece que a¨²n tendremos que esperar unos meses, como muy tarde hasta mayo, ya que el d¨ªa 3 se abrir¨¢ la ansiada beta multijugador. Aunque desde los medios se espera poder probarlo algo antes.
Halo Reach se ha convertido en el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso para Bungie, y en el que van a darlo todo, especialmente ahora que el estudio ya no trabaja completamente bajo el amparo de Microsoft y este universo ya no les pertenece. En palabras de Letho, se trata de una combinaci¨®n de casi dos d¨¦cadas de trabajo con Halo, un tributo. Reach es una precuela independiente, con nueva historia, nuevos personajes, y con una escala mucho m¨¢s grande que cualquiera de los anteriores. El arranque nos transporta a un punto clave, de inflexi¨®n en la saga, exactamente justo antes de la irrupci¨®n del Jefe Maestro y Cortana en la guerra contra el Covenant; la ca¨ªda del planeta Reach. Esta es una historia oscura, cruenta, incluso triste para los humanos. Es por tanto rica en detalle, y va a permitir a Bungie trabajar mucho m¨¢s el desarrollo de los personajes, las relaciones interpersonales, conectarlas a los sucesos acontecidos, c¨®mo los experimentaron y c¨®mo repercutieron en ellos.
Halo Reach (Xbox 360) |
El t¨ªtulo parte desde una premisa; respetar los fundamentos jugables de la serie, no alterarlos dr¨¢sticamente, ya que Halo ha escrito una p¨¢gina importante en el mundo de los videojuegos con sus propio estilo, y los seguidores esperan que Reach los respete. Por ello desde el estudio de Seattle va a mantener esta base que tanto gusta a los fans, pero llev¨¢ndola m¨¢s all¨¢, ampli¨¢ndola. En esa direcci¨®n van muchas de las novedades en la jugabilidad de Halo Reach.
Halo Reach (Xbox 360) |
El a?o en el que arranca este sexto Halo es el 2552, en uno de los momentos ¨¢lgidos de la guerra. El planeta Reach es el ¨²ltimo basti¨®n antes de dejar desprotegida a la Tierra, y es adem¨¢s el hogar del programa Spartan, ¨¢rea de almacenamiento de armamento para los humanos y estrat¨¦gico, con bases del Alto Mando de la UNSC, del Mando de la Flota y los Cuerpos de Marines as¨ª como de la Oficina de Inteligencia Naval. En ¨¦l viven 17 millones de personas, formando su colonia, 17 millones de inocentes. Bungie se muestra decidida a mostrar este lado humano, desarrollando una conexi¨®n con la vida en Reach y su tr¨¢gico final, ya por todos conocido.
Halo Reach (Xbox 360) |
Una de las novedades, expansi¨®n de los fundamentos de Halo, es el grupo de protagonistas, el Noble Team, un equipo de fuerzas especiales Spartan que sobrevive a estos d¨ªas del holocausto manteni¨¦ndose unido. Est¨¢ compuesto por Carter-259, como su l¨ªder, uno de los primeros Spartan-III producidos y que ostenta el rango de Comandante, el m¨¢s alto al que un Spartan puede aspirar, Kat-320 como segunda al mando y un personaje enigm¨¢tico, que ha pasado por multitud de batallas y tr¨¢gicos sucesos, prueba de ello es la p¨¦rdida de su brazo, reemplazado por uno prost¨¦tico. Son los dos ¨²nicos Spartan originales del comando, ya que los otros cuatro son reemplazos para camaradas desaparecidos en acci¨®n. Ambos comparten un v¨ªnculo especial. Jorge-052 es el especialista en demoliciones y armamento pesado, el m¨¢s veterano del grupo con 41 a?os y el ¨²nico Spartan-II, Jun-226 el francotirador y Emilie-329, el asesino silencioso, portador de un letal cuchillo.
Halo Reach (Xbox 360) |
El sexto hombre es nuestro propio personaje, un reci¨¦n llegado al grupo. Esto ampl¨ªa el sentido de equipo que se forj¨® en Halo 3, con el multijugador cooperativo para 4, donde se retrat¨® muy bien la figura del Inquisidor, complementando al Jefe Maestro, pero donde los dos otros ?lites eran poco m¨¢s que relleno. El jugador participa como el sexto noble, un Spartan que ser¨¢ nuestro y ¨²nico, que personalizaremos y subiremos de nivel utilizando la misma base que en el online de Halo 3. De hecho, Halo Reach mantiene el cooperativo a 4 jugadores, y en ¨¦l, cada jugador que participa, lo hace con su Spartan, reemplazando a un miembro del Noble Team original. Bungie afirma tener preparadas muchas sorpresas en este aspecto de la personalizaci¨®n, que ir¨¢ desvelando poco a poco.
Halo Reach (Xbox 360) |
Respecto al Covenant, se ha realizado una revisi¨®n de este conglomerado alien¨ªgena para que siguieran resultando frescos e interesantes. Desde Bungie comentan que le han mejorado las condiciones generales de la raza, bas¨¢ndose en lo existente, y tambi¨¦n a?adiendo nuevas especies. Vuelven los ?lites, trat¨¢ndose de presecuela, y lo hacen de una forma muy poderosa, con mejoras visuales, nuevas habilidades y t¨¦cnicas que los convierten en unos enemigos intimidatorios. Igualmente aparecen otras razas del Covenant, por supuesto, como los Skirmishers, una sub-especie de los Jackals centrados en combate cuerpo a cuerpo y que utilizan t¨¢cticas de flanqueo unidas a superioridad num¨¦rica en batalla.
Halo Reach (Xbox 360) |
La premisa con la que se ha creado Reach es la ambici¨®n, especialmente la t¨¦cnica. Para ello se ha renovado el motor gr¨¢fico en cada aspecto, algunos de ellos desde abajo para mostrar esa imagen masiva: m¨¢s personajes, m¨¢s vehiculos, batallas epicas, un combate con vida propia y tambi¨¦n albergar exploraci¨®n. Markus nos comentaba que en el aspecto t¨¦cnico, desde las colisiones, juego de part¨ªculas, modelados, f¨ªsica, animaciones, o iluminaci¨®n, han debido revisarse para poder expresar la visi¨®n tan enorme que Bungie ha tenido en mente.
Halo Reach (Xbox 360) |
Todos los modelados van a contar con texturas en alta resoluci¨®n, y estar¨¢n compuestos por m¨¢s pol¨ªgonos. Tambi¨¦n se les a?ade m¨¢s vida, con mejores animaciones, mejores herramientas, y por primera vez motion capture, una mejora bastante grande. Y por supuesto nueva IA un con nuevo comportamiento, rutinas de detecci¨®n, acci¨®n y reacci¨®n que har¨¢n las cosas mucho m¨¢s interesantes. Bungie los llama 'campos de batalla totalmente simulados', org¨¢nicos, que se comportan de una manera cada vez que los juegues, percibi¨¦ndose diferentes seg¨²n tus acciones. Esto facilita que pueda jugarse varias veces sin caer en la repetici¨®n de rutinas y situaciones que otros shooters no tienen pudor en mostrar.
Halo Reach (Xbox 360) |
En la demo tambi¨¦n se mostr¨® el documental Bungie ViDoc: Into the Breach que se emitir¨¢ tambi¨¦n en Xbox Live, donde el equipo repasa las diferentes ¨¢reas del t¨ªtulo a?adiendo sus comentarios personales. Algunas de las opiniones vertidas han sido 'los alien¨ªgenas del Covenant son m¨¢s alien¨ªgenas, por eso hablan su propio idioma', 'las localizaciones del juego son escenarios que realmente querr¨¢s pararte a explorar', 'incluiremos situaciones en la campa?a que nadie podr¨¢ imaginarse', 'el juego de part¨ªculas ha pasado de tener ¨²nicamente 100 diferentes a varios miles', hasta sentenciar 'Reach es el Halo definitivo, hecho por la gente que cre¨® a la franquicia de la manera m¨¢s ambiciosa posible'. Poco m¨¢s se puede a?adir a esta declaraci¨®n de intenciones.
Halo Reach (Xbox 360) |
Por ¨²ltimo le dimos un vistazo a uno de los dos mapas multijugador que se incluyen en la beta abierta del pr¨®ximo mayo. Bungie matiz¨® la importancia de la beta para el buen funcionamiento del juego. En 2005 y la beta cerrada de Halo 3 un total de 8.00 personas lo probaron, dieron su opini¨®n y su feedback ayud¨® a mejorarlo. Con Reach, se estima que esa cifra llegar¨¢ a los 2 millones, permitiendo refinar el juego. Los escenarios de los modos competitivos est¨¢n extra¨ªdos contextualmente de la campa?a, y tendr¨¢n climatolog¨ªa din¨¢mica y ciclos noche-d¨ªa. El mapa que observamos, denominado Power House, consiste en una gran instalaci¨®nn el¨¦ctrica al cobijo de unas monta?as, frente a una llanura des¨¦rtica, de tierra roja.
Halo Reach (Xbox 360) |
Por cierto, que en Halo Reach se reintroducen los paquetes de salud para hacerlo m¨¢s cre¨ªble, y debuta una nueva caracter¨ªstica; ahora podremos contar con habilidades especiales conectadas a la armadura MJOLNIR, como esprintar o activar un camuflaje termoactivos. Las podremos usar un n¨²mero ilimitado de veces, dejando que se recarguen.
Bungie garantiza que todas las caracter¨ªsticas que hist¨®ricamente han disfrutado los jugadores de Halo, estar¨¢n presentes. Esto es, el modo Cine, capturar pantallas, el cooperativo a 4 jugadores con split screen local para 2 y opci¨®n de jugar ambos online, el Forge y el Tiroteo de ODST, que estar¨¢n todos presentes, junto con otros modos de juego que debutar¨¢n tanto en el cooperativo como en el competitivo.
Halo Reach (Xbox 360) |
Halo Reach (Xbox 360) |
Desde luego, Halo Reach lo tiene todo para convertirse en uno de los t¨ªtulos del a?o, y su ambici¨®n le puede llevar a superar al que es por muchos considerados por el mejor shooter exclusivo para Xbox 360, Halo 3.
Halo Reach (Xbox 360) |
- Acci¨®n
Experiencia de la tr¨¢gica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a trav¨¦s de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la ¨²ltima l¨ªnea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucci¨®n de la Tierra. Si cae, la humanidad ser¨¢ empujada al borde de la destrucci¨®n. Lucha solo o con compa?eros de escuadr¨®n en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.