Final Fantasy XIII, Impresiones

La pestilencia de Pulse crece a pasos agigantados. Nadie la puede frenar. Cocoon es un eco del pasado, una reminiscencia del r¨¦gimen teocr¨¢tico al que el populo se somet¨ªa de buena gana cuando ello garantizaba sobrevivir, ser felices. El mundo ha cambiado y con ¨¦l la vida de sus habitantes, cada vez m¨¢s desesperados. Crece la Resistencia hacia el Sanctum, la unidad divina que controla los hilos de la humanidad, a mano de unos pocos valientes que est¨¢n dispuestos a sacrificar su vida por los dem¨¢s. Entre ellos se encuentra ?clair Farron, Lightning, en cuyas pieles vivimos el desenlace en el que se convierte Final Fantasy XIII a partir de la primera hora de juego. Recorremos el mundo de Pulse, sus combates, invocaciones, gr¨¢ficos e historia, a trav¨¦s de este contacto en profundidad con el JRPG del a?o.

La pestilencia de Pulse crece a pasos agigantados. Nadie la puede frenar. Cocoon es un eco del pasado, una reminiscencia del r¨¦gimen teocr¨¢tico al que el populo se somet¨ªa de buena gana cuando ello garantizaba sobrevivir, ser felices. El mundo ha cambiado y con ¨¦l la vida de sus habitantes, cada vez m¨¢s desesperados. Crece la Resistencia hacia el Sanctum, la unidad divina que controla los hilos de la humanidad, a mano de unos pocos valientes que est¨¢n dispuestos a sacrificar su vida por los dem¨¢s. Entre ellos se encuentra Lightning, en cuyas pieles vivimos el desenlace en el que se convierte Final Fantasy XIII a partir de la primera hora de juego. Recorremos el mundo de Pulse, sus combates, invocaciones, gr¨¢ficos e historia, a trav¨¦s de este contacto en profundidad con el JRPG del a?o.

Llev¨¢bamos tanto tiempo esperando por Final Fantasy XIII que casi resulta extra?o introducir el Blu-Ray de la edici¨®n japonesa en el lector de PlayStation 3. Es una sensaci¨®n extra?a estar frente a frente con el JRPG que condensa las expectativas de cientos de miles de aficionados que todav¨ªa esperan algo grande de Square Enix. La grandeza de tiempos pasados, el saber hacer que demostraron en la ¨¦poca de SNES/PSX, qui¨¦n sabe. Son tantos los motivos que hacen de esta obra un punto y aparte en el g¨¦nero que, a¨²n sin quererlo, no queda otro remedio que afrontarla con respecto. Sin las pretensiones que han hundido las primeras cr¨ªticas que aparec¨ªan en la red a poco de ser lanzado en Jap¨®n. Sin la necesidad de juzgar la duraci¨®n del en¨¦simo tr¨¢iler extendido que se hab¨ªa vendido como el definitivo para conocer lo que ofrece la decimotercera entrega de la franquicia. Sin nada que no sean los ojos de un aficionado que, como tantos otros que estar¨¢n leyendo ahora estas mismas l¨ªneas, desea por encima de cualquier otra cosa revivir las experiencias que Final Fantasy ofreci¨® en el pasado.

La realidad no es, desgraciadamente, tan f¨¢cil de digerir como los sue?os. Los retrasos que ha sufrido el juego, unos por motivos t¨¦cnicos y otros por cambios en el dise?o, le han condenado a aparecer en un momento menos indicado de lo que Square Enix hubiese deseado. Primero porque hab¨ªa que atender a las exigencias del mercado (y a las promesas realizadas), por lo que el lanzamiento no pod¨ªa llegar m¨¢s tarde de 2009, al menos no en Jap¨®n. Segundo porque a mitad de camino se tom¨® la decisi¨®n de realizar un port para Xbox 360 que ralentizaba a¨²n m¨¢s el proceso creativo. Si bien es cierto que la compa?¨ªa ha salido a la palestra en varias ocasiones para negar este hecho, es innegable que a Square Enix se le atragant¨® el hecho de tener que lanzar el t¨ªtulo al mismo tiempo en PS3 y en X360. No obstante era la ¨²nica v¨ªa para garantizar, independientemente del ¨¦xito del juego en el mercado, que la mastod¨®ntica apuesta resultase rentable.

Ampliar

Lejos quedaba el agotamiento supino de Yoshinori Kitase, arrepentido de haberse convertido en el productor de este cap¨ªtulo, o la eterna sonrisa de Motomu Toriyama. Tiene que ser dif¨ªcil ver c¨®mo dilapidan a tu obra, en la que has depositado las energ¨ªas del ¨²ltimo lustro, antes incluso de que esta llegue al mercado. Pero si por algo se caracteriza este Final Fantasy XIII a diferencia de sus hermanos mayores es precisamente por no contar con un equipo de producci¨®n en concreto como s¨ª suced¨ªa en Final Fantasy XII. Todo aquel que ha cumplido un papel relevante en la compa?¨ªa en los ¨²ltimos a?os, ya sea como dise?ador, productor o director, ha tenido algo que ver con el proyecto. Hay que borrar de la mente la filosof¨ªa rastrera que ha seguido Square Enix en los ¨²ltimos tiempos en lo que respecta al trato, al mismo que se le ha dado al juego. Es como ese futbolista que despu¨¦s de llegar a lo m¨¢s alto cae en picado y, en un ¨²ltimo esfuerzo, hace todo lo posible por recuperar su mejor nivel. Valiendo el s¨ªmil, digamos que Final Fantasy XIII es el Mundial particular al que se enfrenta la compa?¨ªa japonesa esta temporada.

Ampliar

El comienzo de la Odisea
De lo que se ha cansado el p¨²blico a lo largo de estos a?os es de la palabrer¨ªa f¨¢cil, de los v¨ªdeos que dejan con ganas de m¨¢s sin mostrar absolutamente nada sobre el desarrollo del juego. Lo que realmente quiere el usuario es que se descubra Final Fantasy XIII sin tapujos ni pa?os calientes, y en base a eso hemos comenzado nuestro recorrido por las tierras de Pulse, una ciudad venido a menos en los ¨²ltimos siglos bajo la atenta mirada de los fal'Cie. La historia de FFXIII no se aleja tanto como pod¨ªamos haber imaginado del t¨ªpico marco de revoluci¨®n contra el imperio. Lo que cambia en la puesta en escena es la forma de representar a los h¨¦roes, los motivos personales que les empujan a participar en una rebeli¨®n que nunca se sabe muy bien ad¨®nde les dirige. El pistoletazo de salida del juego empieza justo donde Square Enix hab¨ªa mostrado en los tr¨¢ileres de presentaci¨®n, con Pulse en la decadencia absoluta y Cocoon haciendo o¨ªdos sordos de las s¨²plicas de los que est¨¢n literalmente por debajo.?

Ampliar

Cocoon se rige por un sistema teocr¨¢tico con el Sanctum como principal cabeza visible. A ¨¦l corresponden las decisiones que cambian el rumbo del destino. No obstante, son los fal'Cie los que realmente manejan los hilos de la civilizaci¨®n. Engendros a medio camino entre el humano y la m¨¢quina, sin sentimiento alguno que les otorgue un rasgo m¨ªnimamente piadoso, lo que les convierte en seres extremadamente calculadores. Su presencia en Cocoon asegura una vida apacible dentro de lo que cabe, pero no garantiza la felicidad, ni mucho menos la libertad de expresi¨®n. Hist¨®ricamente han crucificado a los habitantes de esta ciudad plantada en el cielo convirti¨¦ndoles en l'Cie, supuestamente una bendici¨®n divina que a la hora de la verdad se traduce en algo as¨ª como una nueva ley evolucionista: todo aquel que piense es condenado a una especie de martirio santificador que posteriormente, de cumplir el cometido que se les haya otorgado, les har¨¢ convertirse en cristales.

Ampliar

Este hecho, lejos de ser meramente anecd¨®tico, es un buen indicador para que el lector se haga una idea de los derroteros por los que transcurre el argumento. Lightning comienza su lucha particular contra los fal'Cie despu¨¦s de haber servido para ellos. Serah, su hermana, es elegida como l'Cie, enfrent¨¢ndose al exilio. La intenci¨®n de la hero¨ªna pasa por convencer a los fal'Cie de que se decisi¨®n ha sido incorrecta, pero por el camino -justo donde comienza la introducci¨®n- se cruzar¨¢ con una serie de impedimentos que la obligan a cambiar de objetivos sobre la marcha. Le acompa?a en todo momento Sazh Katzroy, con quien mantiene una gran relaci¨®n por sus a?os en la Academia. Square Enix no se olvida de la f¨®rmula exitosa que se reuni¨® en Final Fantasy VII: no hace falta aclarar que Sazh comparte algo m¨¢s que su apariencia con Barret, tambi¨¦n su sentido del humor, perseverancia y testarudez.

La relaci¨®n que mantienen los personajes principales del argumento -Snow Villiers, Oerba Dia Vanille, Hope Estheim y Oerba Yun Fang, am¨¦n de los dos ya mentados- no se limita a la lucha contra los fal'Cie, sino que tambi¨¦n se centra en fuertes lazos sentimentales que crecen poco a poco desde que se conocen hasta que finalmente transmiten la sensaci¨®n de actuar como un todo. Snow es el prometido de Serah, lo que inevitablemente le lleva a cruzarse con Lightning y a compartir su objetivo. Hope perd¨ªa a su madre durante un combate en el que se reun¨ªa con Snow y el resto de la resistencia contra los PSICOM, el nombre que recibe la unidad militar que protege a Cocoon (y a la cual pertenece aquella escena de la demostraci¨®n que tantas ampollas levant¨® a su salida con Advent Children). Dia y Yun, con el apelativo Oerba como se?a de la aldea de la que proceden, quiz¨¢s son las menos espectaculares a primera vista, pero tambi¨¦n las que ofrecen mayor contenido reflexivo a la trama. De hecho, Dia Vanille es la que se encarga de narrar los acontecimientos que se suceden durante la partida.

Ampliar

Seis protagonistas en vez de uno
No se puede negar que el argumento como tal es mucho m¨¢s interesante que el de FFXII, igual de profundo pero mucho mejor hilado que en el pasado. L¨®gicamente hace falta profundizar en lo que a opciones secundarias se refiere, pero la puesta en escena es inmejorable. La apuesta cinematogr¨¢fica que tanto se ha criticado contribuye a mejorar la sensaci¨®n de estar presenciando una pel¨ªcula de animaci¨®n en la que el jugador contribuye durante los combates, pero se pierde por el camino parte de la relaci¨®n videojuego/jugador. Esto debe ser una de las premisas esenciales en cualquier JRPG que se precie por las caracter¨ªsticas del g¨¦nero; en FFXIII est¨¢ presente pero en menor medida que en los cap¨ªtulos de PSX. A colaci¨®n de esto, dicho sea de paso que poco o ning¨²n sentido tiene tratar de comparar esta obra con cualquier Final Fantasy de la generaci¨®n de 32bits. Por un lado debido a la toma de la obra de Matsuno como base, y por el otro por la gran diferencia a nivel t¨¦cnico. Como dec¨ªa el propio Kitase en referencia al remake de Final Fantasy VII, crear un entramado gr¨¢fico como en de PSX es hoy d¨ªa algo ut¨®pico, casi imposible.

Los seis personajes que componen la trama centran la atenci¨®n de los di¨¢logos y de la acci¨®n; pr¨¢cticamente no hay espacio para que NPCs comenten su parecen acerca del mundo en el que vivimos. Absolutamente todas las conversaciones se han doblado, lo que garantiza a¨²n m¨¢s si cabe una mejor sensaci¨®n cinematogr¨¢fica a la hora de jugar, de tomar parte en el mundo de Pulse/Cocoon, en donde aterrizamos en la segunda mitad de la partida. Puede que este hecho sorprenda a m¨¢s de un jugador, pero de un modo u otro se entiende como la evoluci¨®n tan cacareada que hab¨ªa prometido Square Enix para este cap¨ªtulo. La trama nos lleva de la mano durante las primeras horas de juego, lo que llevar¨¢ al lector m¨¢s ¨¢vido a preguntarse si realmente la exploraci¨®n, las ciudades, los minijuegos y todo aquello que tradicionalmente se relaciona con un buen Final Fantasy ha desaparecido. Esta vez, la respuesta es m¨¢s dif¨ªcil de formular que la propia pregunta.

Lo que no tenemos tan claro es la reacci¨®n popular al comprobar que los primeros escenarios, donde transcurre el grueso de la presentaci¨®n de los personajes y tambi¨¦n se sucede el nudo del argumento, son poco menos que correpasillos en el sentido m¨¢s amplio de la palabra. La idea es buena: Square Enix por fin ha conseguido igualar la importancia de las escenas generadas por ordenador a las escenas ingame de toda la vida. La sensaci¨®n de estar presenciando un mundo vivo es constante, persistente. El problema se encuentra en la poca libertad de movimientos que se otorga a los jugadores. B¨¢sicamente debemos seguir la l¨ªnea que marca el argumento hasta acceder a Gran Pulse, para lo cual debemos esperar hasta pasado el ecuador de la aventura. S¨®lo ah¨ª tendremos acceso a las misiones secundarias de toda la vida. Mientras tanto, estamos obligados a recorrer el sendero preestablecido mientras la historia toma forma. S¨®lo cuando ya conozcamos nuestro objetivo ¨²ltimo tendremos oportunidad de movernos a nuestro antojo, y nunca antes.

Dicen las malas lenguas que el motivo de su marcha al terminar los preparativos de Final Fantasy XIII se debe a la presi¨®n interna que hab¨ªa recibido durante todo el proyecto, vi¨¦ndose obligado a retocar y recomponer varias melod¨ªas al no pasar la aprobaci¨®n del grupo de supervisi¨®n, que todav¨ªa anda suspirando por el trabajo de Uematsu. Sea como fuere, lo cierto es que Hamauzu no decepciona a nadie, aplicando en su justa medida las composiciones de corte dram¨¢tico con las que otorgan algo m¨¢s de sosiego durante la partida. Lejos queda el estilo de Hitoshi Sakimoto en Final Fantasy XII. Los seguidores del compositor japon¨¦s pueden estar de enhorabuena, en tanto la BSO de este t¨ªtulo recuerda a grandes rasgos a la de FFX, tan rica y variada como pod¨ªamos haber imaginado al descubrir el desarrollo del t¨ªtulo. Sobre el doblaje en japon¨¦s poco se puede decir salvo que absolutamente todos los di¨¢logos cuentan con su correspondiente pista de audio, lo que ofrece otra idea sobre la grandiosidad a la que aspira el juego.

La fantas¨ªa, m¨¢s cerca del final
Las horas invertidas con la edici¨®n japonesa de Final Fantasy XIII han dado su resultado, al menos en parte. Nos permiten salir de dudas en los puntos que m¨¢s preocupaban a la comunidad de aficionados, despejar inc¨®gnitas que para muchos eran justificantes para soltar pestes del juego a las primeras de cambio. La primera reflexi¨®n que viene a la cabeza despu¨¦s de todo este tiempo es que Square Enix ha cumplido -ah¨ª es nada- sus promesas. Lo hemos repetido por activa y por pasiva; este t¨ªtulo tiene que ser el punto de partida sobre el que se ampare la compa?¨ªa de ahora en adelante. Era fundamental que saliese con ¨¦xito de las primeras comparativas, que el p¨²blico sintiese que pese a las novedades, la decimotercera entrega de la franquicia sigue siendo un Final Fantasy al uso, distinto de los cl¨¢sicos de PSX, mejor o peor seg¨²n el prisma con el que se mire, pero un Final Fantasy despu¨¦s de todo.

Tiene lo necesario para ser esa gran obra que todos esper¨¢bamos. Una historia compleja, quiz¨¢s demasiado compleja para los que busquen algo f¨¢cil, r¨¢pido de digerir. Un apartado gr¨¢fico que dejar¨¢ boquiabiertos a los aficionados m¨¢s exigentes en este sentido, alejando as¨ª los fantasmas que surgieron tras la demo t¨¦cnica que s¨®lo sirvi¨® para crear malos presagios, m¨¢s a¨²n si cabe de los que ya hab¨ªan con a?os de retrasos y desinformaci¨®n absoluta. El sistema de combates convence y se sit¨²a a la cabeza de los estilos de batalla que hemos tenido ocasi¨®n de disfrutar en un t¨ªtulo de la franquicia. La dificultad, desmedida por momentos, echar¨¢ atr¨¢s a m¨¢s de uno, un hecho que suponemos se compensar¨¢ con la llegada de sangre fresca ante la nueva transici¨®n que se realiza entre la exploraci¨®n y los combates. El estilo es totalmente cinematogr¨¢fico: se pierde de este modo espacio para la exploraci¨®n, cancha para realizar misiones secundarias y otras quests a las que tradicionalmente nos tiene acostumbrados Final Fantasy. Para eso habr¨¢ que esperar hasta pasado el ecuador del juego.

S¨®lo ah¨ª se libera de las cadenas que parece que carga el juego en los compases primigenios, obcecado por demostrar la profundidad del argumento. Casi sin darse cuenta nos obliga a seguir paso a paso las querencias de la trama, y aunque lo hace de forma sobresaliente, rompe con el estilo tradicional del JRPG. La interactuaci¨®n con NPCs es casi nula, la ausencia de pueblos que explorar propiamente dichos tampoco colabora a mejorar esta impresi¨®n, el mapeado es excesivamente lineal, demasiado dungeon-crawler. No es un juego perfecto, de eso podemos dar fe. Queda mucha tela por cortar para realizar una valoraci¨®n final. No s¨®lo en lo que se refiere al juego en s¨ª, sino tambi¨¦n a todo lo que rodea su lanzamiento. La calidad de la edici¨®n de Xbox 360, que sigue despertando cierto escepticismo en la redacci¨®n por los comentarios que se han realizado desde las altas esferas de la compa?¨ªa, como ya explicamos en la introducci¨®n. Falta un mes para despejar estas y otras dudas.


Cuando finalmente esto suceda podremos disfrutar como es debido del primer Final Fantasy de nueva generaci¨®n (con voces en ingl¨¦s y subt¨ªtulos en castellano). La cuenta atr¨¢s ha comenzado. Faltan 25 d¨ªas.

Final Fantasy XIII

  • PS3
  • 360
  • RPG
Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios cap¨ªtulos y llamada a cubrir los 10 pr¨®ximos a?os de la serie.
Car¨¢tula de Final Fantasy XIII
8
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com