[X10] Fable III, Impresiones
Peter Molyneux nos presenta los primeros detalles de su nueva obra, Fable III. Se eliminan algunos aspectos de RPG y se profundiza m¨¢s en las relaciones sociales y la pol¨ªtica, en un Albion que ha evolucionado hacia la revoluci¨®n industrial.
Peter Molyneux nos presenta los primeros detalles de su nueva obra, Fable III. Se eliminan algunos aspectos de RPG y se profundiza m¨¢s en las relaciones sociales y la pol¨ªtica, en un Albion que ha evolucionado hacia la revoluci¨®n industrial.
Sin duda, uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de este X10 era Fable III. Muchos se esperaban lo mejor y lo peor de un t¨ªtulo sobre el que su propio creador, Peter Molyneux, coment¨® durante la semana que iba a decepcionar a los amantes de la franquicia. Durante la presentaci¨®n, profundiz¨® m¨¢s, hasta el punto de llegar a afirmar que Fable III no ser¨ªa un RPG, rompiendo completamente con las ideas preconcebidas sobre el juego. Lo cierto es que en los primeros compases del juego que se mostraron a la prensa, llam¨® mucho la atenci¨®n el marcado cambio de ambientaci¨®n: atr¨¢s queda la magia y la fantas¨ªa, que abren paso a toda una completa revoluci¨®n industrial en Albion.
Han pasado m¨¢s de cinco d¨¦cadas desde los sucesos que protagonizamos en la segunda entrega. La revoluci¨®n industrial se hace notar en los cielos de Albion principalmente, donde chimeneas y grandes f¨¢bricas trazan la nueva silueta de la ciudad. Un marcado estilo victoriano, que recuerda a los cl¨¢sicos escenarios por los que se desenvuelve Sherlock Holmes, en el que nos podemos encontrar gente pidiendo por las calles, ni?os trabajando, etc¨¦tera. El entorno tiene algo de encantador pero, al mismo tiempo, de preocupante; tanto si nos gusta lo que vemos como si deseamos cambiar las cosas, Fable III nos pondr¨¢ en las manos el poder para hacer lo que queramos con el mundo que nos rodea.
Argumentalmente, seremos el hijo del protagonista de Fable II; la conexi¨®n ser¨¢ tan importante que las partidas guardadas de la entrega anterior jugar¨¢n su papel. Se podr¨¢n cargar al principio del juego para que las decisiones tomadas tengan efectos y repercusiones en la actualidad de Albion. Estamos en las calles, y nuestro objetivo ser¨¢ luchar por llegar al trono, el cual lo ostenta con mano de hierro el rey Logan, hombre cruel y poderoso por igual. Iniciaremos desde el principio nuestra campa?a pol¨ªtica, haciendo promesas a la gente del tipo convertir las f¨¢bricas en escuelas, o abolir la pobreza. Gracias a ellas ganaremos masa social, que ser¨¢ vital para tener alguna posibilidad de ¨¦xito en nuestro asalto al trono.
Pero aqu¨ª es donde el juego presenta el principal reto, ya que deberemos cumplir todas nuestras promesas si no queremos que nuestros fieles nos abandonen. Seg¨²n Molyneux, cuando logremos hacernos con el trono ser¨¢ la mitad del juego, momento en el cual podremos empezar a cambiar las cosas para intentar hacerlas bien, o simplemente limitarnos a seguir su l¨ªnea de trabajo y convertirnos en un tirano. La capacidad de decisi¨®n tradicional de la franquicia estar¨¢ muy presente tambi¨¦n en Fable III, que nos presenta un mundo amplio que podremos llegar a moldear a nuestro gusto. Tal es as¨ª, que el propio enfoque del juego se ha visto modificado de forma importante.
Tal y como dice Molyneux, Fable III abandona bastante el g¨¦nero del RPG que presentaban las entregas anteriores, al eliminarse los puntos de experiencia, los niveles, e incluso la barra de vida. El juego, en esencia, se desarrolla de forma similar al anterior, aunque esos cambios de la mec¨¢nica se har¨¢n notar durante el desarrollo, debiendo acostumbrarnos a una nueva forma de afrontar el mundo de Albion. Eso s¨ª, destaca especialmente la importancia que seguir¨¢ teniendo el sistema de combate, con espada, armas a distancia y magia; las mejoras, al carecer de un sistema de niveles, se conseguir¨¢n a trav¨¦s de las armas que utilicemos y que ir¨¢n evolucionando con su uso.
Se mantiene tambi¨¦n el sistema de misiones y la libertad para vagar por Albion aceptando tareas secundarias o buscando pareja; las decisiones tomadas tambi¨¦n afectar¨¢n al desarrollo de algunas misiones. Al igual que en entregas anteriores, nos podremos casar con quien queramos, y habr¨¢ una misi¨®n en la que deberemos encontrar a nuestra hija perdida. Utilizaremos al perro, otro elemento que regresa, para que la rastree; Molyneux destaca que el c¨¢nido tendr¨¢ muchas m¨¢s habilidades que antes, pero que todav¨ªa no va a profundizar en ellas. Gracias a su olfato, encontramos a nuestra hija jugando en la calle con otros ni?os, nada dr¨¢stico como las elucubraciones de la madre sobre su secuestro. Al encontrarla, podremos decidir c¨®mo reaccionar.
Peter Molyneux asegura que la relaci¨®n ¨ªntima entre personajes ser¨¢ mucho m¨¢s profunda que nunca, y el contacto personal ser¨¢ muy importante. En este caso, podemos optar por dejar a nuestra hija all¨ª, provocando que la ni?a se ponga a llorar; o bien podremos abrazarla, darle la mano, u otras acciones que desarrollar¨¢n la conexi¨®n emocional entre los personajes. Del mismo modo, seg¨²n lo que hagamos, los personajes de la IA podr¨¢n tener cambios de humor, enfad¨¢ndose con nosotros o mostr¨¢ndonos su afecto. El contacto humano ser¨¢ muy importante cuando seamos el rey, ya que la fidelidad de nuestro pueblo depender¨¢ de c¨®mo nos portemos con ellos.
Otra muestra de contacto humano: un hombre nos viene pidiendo dinero, y nosotros se lo damos. Posteriormente, le cogemos de la mano, el buen hombre se alegra pensando que le vamos a llevar a cenar o algo por el estilo, pero en realidad lo que hacemos es llevarle a una f¨¢brica, donde lo vendemos como esclavo. Lo fundamental para estas interacciones es la opci¨®n de 'Touch', que reemplaza casi completamente a todas las acciones del bot¨®n A, y su uso es una de las primeras ense?anzas del tutorial del juego. Pero sobre todo, Fable III gira en torno a hacerse poderoso y alzarse como nuevo rey de Albion; podremos sentir nuestro poder a base de la fuerza, y por eso las interacciones sociales pueden ser de agarrar y empujar a la gente, y el combate que mencion¨¢bamos antes ser¨¢ crucial para eliminar a nuestros enemigos (o amigos, ya que podremos masacrar a inocentes).
Seg¨²n el arma que empleemos, el personaje y la propia arma evolucionar¨¢n de forma distinta. Si utilizamos armamento pesado, desarrollaremos nuestros m¨²sculos, por ejemplo, algo que no ocurre si empleamos armas de fuego o m¨¢gicas, donde tendremos un toque m¨¢s sofisticado y fino. Seg¨²n parece, esto se debe a las quejas de que los personajes femeninos de Fable II parec¨ªan levantadoras de peso. En vez de a?adir muchas armas, prefirieron que el usuario compre una y, seg¨²n el uso que se le d¨¦, ir¨¢ evolucionando y cambiando; influir¨¢ la especie a la que ataquemos, o la condici¨®n social de la v¨ªctima. Al ser un arma tan personal, podremos darle un nombre y luego venderla online como arma ¨²nica; no perder¨¢n ese nombre, y seguir¨¢ evolucionado con su nuevo usuario, pudiendo volver a comprarla nosotros en el futuro y que haya cambiado sustancialmente.
Por lo visto, se ha intentado hacer el combate todav¨ªa m¨¢s accesible, a¨²n a pesar de que en Fable II ya era bastante sencillo y directo. Con el bot¨®n X realizaremos ataques r¨¢pido, y si lo mantenemos pulsado ser¨¢n golpes m¨¢s fuertes. El bot¨®n Y volver¨¢ a estar vinculado a la magia, pudiendo pulsarlo varias veces r¨¢pido para realizar un hechizo o bien mantenerlo para que sea m¨¢s poderoso. Se podr¨¢n combinar anillos para combinar hechizos; estos tambi¨¦n evolucionar¨¢n, y el proceso ser¨¢ similar al de las armas, pudiendo tambi¨¦n venderlos a trav¨¦s de Xbox Live. La puntuaci¨®n de jugador, curiosamente, ser¨¢ importante en la evoluci¨®n del arma; seg¨²n la puntuaci¨®n que tengamos, el arma tendr¨¢ un aspecto, y si aumenta la puntuaci¨®n, se modificar¨¢ el arma de forma acorde.
El gore ser¨¢ un elemento importante del juego. Seg¨²n parece, la comunidad ped¨ªa que la franquicia tuviese algo m¨¢s de gore, as¨ª que optaron por a?adir mayores dosis de sangre pero s¨®lo para los que sean malvados; los que sigan el camino del mal ver¨¢n c¨®mo la sangre estar¨¢ cada vez m¨¢s presente en pantalla, mientras que los que prefieran la senda del bien no presenciar¨¢n un espect¨¢culo tan ba?ado de rojo. Falta mucho, much¨ªsimo, por saber de Fable III, pero en un primer vistazo ya se ha visto un importante salto adelante con respecto a Fable II; su aspecto m¨¢s humano y pol¨ªtico y la desaparici¨®n de la experiencia y, pr¨¢cticamente, de todo el interfaz, resulta intrigante y atractivo por igual. Habr¨¢ que esperar para ver qu¨¦ m¨¢s sorpresas nos depara el juego, c¨®mo ser¨¢ ser un rey, y qu¨¦ papel va a jugar Natal en todo esto.
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