[X10] Perfect Dark Remake, Impresiones
Se anunciaba sin esperarlo, cuando menos imagin¨¢bamos que Joanna Dark fuese capaz de viajar al pasado para realizar un lavado de cara. RARE apoyaba el proyecto, mostraba v¨ªdeos, im¨¢genes y toda clase del remake que hizo cambiar los FPS en consola. Con motivo del X10 se muestra finalmente ante el p¨²blico para dejar en entredicho las dudas de los aficionados: Perfect Dark Remake toma rumbo al bazar de XBLA y lo hace en mejores condiciones de las que nos pod¨ªamos haber imaginado. Opciones multijugador, nueva interfaz gr¨¢fica? El juego de N64, remozado.
Se anunciaba sin esperarlo, cuando menos imagin¨¢bamos que Joanna Dark fuese capaz de viajar al pasado para realizar un lavado de cara. RARE apoyaba el proyecto, mostraba v¨ªdeos, im¨¢genes y toda clase del remake que hizo cambiar los FPS en consola. Con motivo del X10 se muestra finalmente ante el p¨²blico para dejar en entredicho las dudas de los aficionados: Perfect Dark Remake toma rumbo al bazar de XBLA y lo hace en mejores condiciones de las que nos pod¨ªamos haber imaginado. Opciones multijugador, nueva interfaz gr¨¢fica? El cl¨¢sico de N64, remozado.
Correspond¨ªa a Ken Lobb, Director Creativo de Perfect Dark, presentar el juego en la multitud de curiosos que se agolpaban frente al estante en el que se mostraba por primera vez el esperado remake de la aventura de Joanna Dark. El importante miembro de RARE ha sido el encargado de llevar la parte comercial-publicitaria de un proyecto que seg¨²n ¨¦l comenzaba a gestarse poco despu¨¦s de terminar con la adaptaci¨®n de Banjo Kazooie. Fue en ese momento cuando desde el fuero interno de la compa?¨ªa se dieron cuenta del potencial que ten¨ªan entre manos: ?convertir nuestros cl¨¢sicos en obras remozadas que se pueden adquirir por un precio sin competencia en el mercado? Cualquier tibur¨®n de las finanzas se morir¨ªa de ganas de tomar parte en movimiento llamado a llevarse el oro y la gloria, por eso de las reminiscencias del pasado.
Ha transcurrido un tiempo desde que Perfect Dark Remake fuese anunciado. La premisa que ha mantenido RARE en mente ha sido siempre la misma; ante la posibilidad de trasladar el juego punto por parte a las bondades de Xbox 360 (y despu¨¦s de probar el resultado con un Perfect Dark Zero que sigue sin envejecer), se deb¨ªa mantener exactamente la misma trama mejorando el motor gr¨¢fico (haciendo un reescalado, empleando una base s¨®lida que ha dado buenos resultados para la compa?¨ªa en productos precedentes). El ¨¦nfasis de los creadores se centra esta vez en ampliar los modos de juego, de adaptarlos a los tiempos que corren en lo que respecta al plano multijugador. Porque, a decir verdad -ya lo admit¨ªa Lobb al comenzar su presentaci¨®n-, lo que RARE buscaba hacer con este port era mantener la esencia y la forma, mejorando lo que en consideraci¨®n de la empresa brit¨¢nica es una obra culmen' dentro del g¨¦nero. Lo fue en su d¨ªa GoldenEye y este Perfect Dark no se queda atr¨¢s.
Con Lobb a nuestra vera es hora de echar un vistazo a lo que ofrece realmente el juego. La cosa empieza fuerte: Lobb aclara que ha terminado el juego tantas veces como ha podido para revisar los fallos y problemas de segunda mano que siempre aparecen. El proceso de testeo est¨¢ cerca de tocar a su fin, comenta el creativo, lo que les permite presentar una fecha de aparici¨®n en el mercado. La caja por el tejado, que dir¨ªan otros. Primero cu¨¢ndo va a salir y despu¨¦s momento para poner las manos sobre el pad. En cualquier caso, la fecha elegida a nivel mundial ha quedado finalmente fijada para marzo, a un precio de diez d¨®lares (o 1000 puntos Microsoft, lo que viene a ser lo mismo). Se despeja de esta forma la inc¨®gnita que m¨¢s inquietaba a la comunidad de aficionados, que ve¨ªan desesperados c¨®mo se dilataba ad infinitum la buena nueva.
Lobb responde con su peculiar car¨¢cter y sentido del humor (muy llamativo si no se ha tenido nunca antes contacto con ¨¦l) a las preguntas que flotan en el ambiente. Para empezar, confirma que la estructura de los escenarios es la misma, como tambi¨¦n los estilos de juego que encontraremos en la versi¨®n que podremos descargar en unas semanas. Cada escenario o misi¨®n se rige por un estilo de juego predeterminado, que se fija dependiendo del objetivo a cumplimentar en cada ocasi¨®n. El primer reto al que nos somete la partida es la cl¨¢sica disputa entre vida o muerte. No hay mucho m¨¢s donde rascar. Lobb avanza a trav¨¦s de los pasillos a medida que bromea con su pericia a los mandos de la consola, lo que de paso le lleva a comentar otra faceta interesante de cara al lanzamiento del t¨ªtulo: ?c¨®mo se han adaptado los controles?
Lobb lo explica en pocas palabras: 'hemos adaptado los botones amarillos del mando de N64 a la segundo stick anal¨®gico del mando [recordamos que el pad original de la consola de Nintendo s¨®lo hacia uso de un stick por el contrario de lo que se estila en la actualidad]. Ha sido un proceso m¨¢s intuitivo que otra cosa'. El sistema que viene incorporado por defecto no es, sin embargo, el ¨²nico al que podr¨¢n acceder los jugadores. RARE promete ofrecer una amplia gama de estilos de personalizaci¨®n que permitir¨¢n configurar el mando a nuestro antojo, bien sea utilizando la configuraci¨®n est¨¢ndar del t¨ªtulo o las cl¨¢sicas a las que estamos acostumbrados con los t¨ªtulos de la next-gen. Depende del jugador elegir lo que m¨¢s le convenga, y eso es lo que busca precisamente RARE en todo momento: poder compaginar la autenticidad con la libertad para que sea el usuario el que decida c¨®mo jugar, de qu¨¦ manera disfrutar de la aventura.
Para conseguir su prop¨®sito, la compa?¨ªa brit¨¢nica habilita modos de juego que no encontr¨¢bamos en el original. Al online multijugador cuya presencia era desvelada junto con el anuncio oficial del t¨ªtulo hay que sumar partidas en cooperativo, tanto a trav¨¦s de la red como local. Hasta 8 jugadores (cuatro en split, no caben m¨¢s) podr¨¢n competir al un¨ªsono en los estilos competitivos que ofrecer¨¢ el t¨ªtulo, de los que poco se ha explicado hasta el momento. Lo m¨ªnimo que garantiza esta afirmaci¨®n es el hecho de contar con un amplia abanico de opciones que nos inviten a retomar la aventura una vez la hayamos terminado por primera vez. Esto es algo que tal vez preocupe a los usuarios: la longevidad del t¨ªtulo. No encontraremos cambios en este sentido, por lo que podemos dar por sentado que este Perfect Dark respeta la propuesta original en todos los sentidos.
A medida que contemplamos c¨®mo Lobb avanza por dataDyne tenemos ocasi¨®n de dar el visto bueno a las explicaciones que ofrece el directivo sobre los cambios a nivel visual. En este sentido el juego experimenta una metamorfosis evolutiva, por as¨ª decirlo. Las texturas se han rehecho, presentando un aspecto notable para los tiempos que corren. Tanto el dise?o de las armas como el de los personajes se han recompuesto desde cero con el fin de aprovechar las bondades que la tecnolog¨ªa ofrece en estos tiempos. No hay grandes inclusiones en lo que a material adicional se refiere; ni armas exclusivas, ni escenarios que no hayamos visto en la edici¨®n original. Lo que respecta a las novedades se centra puramente en el cooperativo, que tampoco se ha mostrado en pleno apogeo durante el transcurso de la presentaci¨®n o de la posterior demo habilitada.
Lo que m¨¢s nos interesa en este caso, al margen de los comentarios de un Lobb que ameniz¨® como pocos saben hacerlo las primeras vivencias con la demo, es que Perfect Dark Remake ya tiene fecha de lanzamiento en XBLA. Habr¨¢ que esperar a mediados de marzo para echarle el guante encima. Mientras tanto es conveniente que los ac¨¦rrimos no se olviden de lo que van a encontrar (y a disfrutar por 1.000 puntos Microsoft), y que los que nunca han jugado antes con ¨¦l entiendan la importancia de este t¨ªtulo. A saber: motor gr¨¢fico con nuevas texturas, armas y personajes redise?ados, m¨¢s modos online con presencia del cooperativo (tanto local como en l¨ªnea), el mismo argumento, la misma hero¨ªna y una aventura tan irrepetible como ¨²nica en el mercado. En tanto ha sido una exclusiva de N64 durante a?os, los amantes de los FPS deber¨ªan estar aplaudiendo con las orejas. Obras como estas no se encuentran todos los d¨ªas.
- Acci¨®n