[X10] Splinter Cell: Conviction, Impresiones
El ex-agente especial Sam Fisher busca venganza. Ha descubierto que la muerte de su hija no fue accidental y que la agencia de espionaje para la que trabajaba podr¨ªa estar implicada en los hechos. Nuevos aspectos de infiltraci¨®n y sigilo prometen renovar a fondo la saga de Ubisoft.
El ex-agente especial Sam Fisher busca venganza. Ha descubierto que la muerte de su hija no fue accidental y que la agencia de espionaje para la que trabajaba podr¨ªa estar implicada en los hechos. Nuevos aspectos de infiltraci¨®n y sigilo prometen renovar a fondo la saga de Ubisoft.
Tras varios retrasos, finalmente est¨¢ a punto de ver la luz la quinta entrega de una de las sagas m¨¢s populares de acci¨®n y espionaje en tercera persona. Sam Fisher aparece en esta ocasi¨®n de un modo bastante distinto a como nos ten¨ªa acostumbrados. Para empezar, su equipamiento sigue siendo puntero, pero no act¨²a ahora bajo el amparo de ninguna organizaci¨®n de espionaje. De hecho, Fisher es ahora un agente en rebeld¨ªa, que busca a los culpables del asesinato de su hija, y deber¨¢ enfrentarse a quienes fueron sus compa?eros y explotar al m¨¢ximo el sigilo y todos sus recursos. Es un hombre solo contra un ej¨¦rcito, y deber¨¢ resolver muchas de las situaciones a las que se enfrentar¨¢ vestido de calle, con una cantidad m¨¢s limitada de artefactos tecnol¨®gicos. Sin embargo, Fisher no va a estar indefenso, ni mucho menos.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
Hasta ahora, se han dado a conocer tanto algunos pasajes del modo historia principal como del multijugador cooperativo, que pretende ser una de las mayores bazas del juego. Podremos interrogar de modo agresivo a testigos a quienes detengamos, de un modo perfectamente integrado en la acci¨®n, y el entorno responder¨¢ a nuestros actos mostrando mensajes que parecen proyectados por ca?ones de luz en las paredes, lo que supone una novedosa integraci¨®n de la m¨¢s diversa escenograf¨ªa con elementos distintos que apoyen la narraci¨®n de modo visual. Frases que nos empujen a realizar una determinada acci¨®n, o escenas de la vida de nuestro protagonista dar¨¢n a menudo la sensaci¨®n de que el equilibro mental de Sam Fisher se ha vuelto fr¨¢gil y rememora pasajes traum¨¢ticos o significativos de su existencia.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
Las misiones de infiltraci¨®n nos recordar¨¢n en alg¨²n que otro momento a la particular manera de moverse de Ezio y Altair: asaltar a nuestros oponentes por la espalda, recorrer cornisas y tirar al vac¨ªo a los enemigos que se encuentran a nuestro alcance, o pasar desapercibidos en medio de una multitud ser¨¢n gestos con reminiscencias del sistema de control de la saga Assassin's Creed. Asimismo, se ha implementado un sistema de fijaci¨®n de objetivo que parte de la base usada en la otra serie estrella de la compa?¨ªa gala y lleva el concepto mucho m¨¢s all¨¤. Ahora seremos capaces de marcar varios objetivos antes de atacar, y una vez establecidos nuestros blancos desencadenar un ataque con el que abatirlos r¨¢pidamente, seg¨²n el orden que mejor nos parezca. Esto ser¨¢ de especial ayuda cuando nos encontremos parapetados en una posici¨®n en la que pasemos desapercibidos pero debamos salir de nuestro escondrijo s¨²bitamente.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
El enfoque de la acci¨®n depender¨¢ enteramente del usuario. Podemos decidir si nos concentramos en desarrollar nuestras misiones a cara descubierta y exponi¨¦ndonos, o si, al contrario, preferimos hacer uso del m¨¢ximo sigilo y emboscar a nuestros contendientes. Para lograr una mayor efectividad en las acciones encubiertas, podremos servirnos de una interesante nueva caracter¨ªstica introducida que nos permite ser muy a menudo perfectamente conscientes de la posici¨®n en la que nuestros enemigos creen que estamos. Cuando debamos exponernos y salir a la vista y seamos detectados, una silueta incandescente de la figura de nuestro personaje aparecer¨¢ por unos segundos en pantalla, revelando la ubicaci¨®n en la que hemos sido avistados por ¨²ltima vez, el punto exacto en el que nos estar¨¢n buscando y permiti¨¦ndonos esperar a que se aproximen a ese punto y atacarlos por la espalda desde otra localizaci¨®n cercana en la que podamos ocultarnos y atacar con menor riesgo.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
Sam Fisher puede haber cambiado, pero durante todo el tiempo transcurrido no ha olvidado c¨®mo trepar y deslizarse sigilosamente y podremos tambi¨¦n usar nuevas habilidades de considerable valor estrat¨¦gico. Por ejemplo, eliminar focos de luz desde posiciones privilegiadas y avanzar mientras nuestros oponentes escudri?an con los ojos entornados un sector que ha quedado pr¨¢cticamente a oscuras nos ayudar¨¢ a colocarnos t¨¢cticamente y aproximarnos a nuestro objetivo sin ser vistos. Por supuesto, cada movimiento implicar¨¢ un riesgo, y ser¨¢ preferible enfrentarse uno por uno a nuestros perseguidores, diezmando paulatinamente el n¨²mero de efectivos disponibles y haciendo uso a menudo de las armas que soltar¨¢n al ser puestos fuera de combate.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
Adem¨¢s de las particularidades del modo historia, Ubisoft ha introducido en esta entrega la presencia de un par de agentes m¨¢s, uno ruso y otro americano, apellidados Kestrel y Archer, respectivamente, que van a encargarse de luchar codo a codo en el modo cooperativo, pese a pertenecer a agencias de espionaje enfrentadas. Podremos jugar tanto en modo local, con un compa?ero en la misma pantalla, como en red.. Este modo, que nos llevar¨¢ cerca de seis horas poder completar, tiene cierta vinculaci¨®n con la historia principal del juego, estamos, de hecho, ante una precuela, concebida para dar mayor coherencia a la propia saga. Formalmente, poca diferencia encontraremos entre el control de estos dos soldados y el de Sam Fisher. Nuestro objetivo ser¨¢ recuperar un arsenal de armas de pulso electromagn¨¦tico para las organizaciones Third Echelon y Voron.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
De la misma manera que en el modo historia principal, nuestros dos agentes deber¨¢n hacer uso de sus habilidades y actuar coordinadamente para lograr ejecutar del modo m¨¢s sigiloso posible a los enemigos que les salgan al paso. Seguiremos pudiendo hacer uso de la habilidad de marcar objetivo y disparar, o de recorrer al apoyo de la silueta que nos revela nuestra ¨²ltima posici¨®n conocida. Aunque nuestras habilidades no se ampliar¨¢n con demasiadas novedades, en el multijugador se ha intentado profundizar en las opciones de cooperaci¨®n por medio de la acci¨®n simult¨¢nea de ambos personajes. Podremos cubrir a nuestro compa?ero, o liberarle cuando haya sido apresado por un enemigo, o curarle si cae herido. Si ambos personajes resultan incapacitados la misi¨®n de infiltraci¨®n se considerar¨¢ fallida y deberemos volver al ¨²ltimo punto de control. Adem¨¢s, habr¨¢ puntos del escenario en los que no podremos avanzar si no distribuimos adecuadamente el trabajo.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
En Ubisoft han sido conscientes de que la mejor manera de expandir la experiencia de un t¨ªtulo de acci¨®n es dotarlo de un multijugador intenso y variado, y con esta intenci¨®n en mente ofrecen distintos y muy variados modos con los que podremos seguir disfrutando de la experiencia de Splinter Cell Conviction por mucho tiempo. Uno de los modos multijugador m¨¢s atractivos es Deniable Ops Missions, que constar¨¢ de seis mapas y cuatro modos de juego con tres niveles de dificultad distintos, todos ellos para un m¨¢ximo de dos participantes. En Last Stand deberemos aguantar varias oleadas de enemigos, cada vez m¨¢s diversos, m¨¢s nuemerosos y mejor armados. En Hunter deberemos eliminar todos los objetivos de un mapa sin que se propague la alarma y acudan nuevos efectivos armados a nuestro encuentro.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
En Conviction deberemos defendernos desde el suelo mientras estamos incapacitados y esperar a que nuestro compa?ero pueda llegar hasta nosotros y sanarnos. En Face-Off nos enfrentaremos a nuestro compa?ero y a decenas de enemigos generados por la inteligencia artificial. Nuestro objetivo ser¨¢ acabar con nuestro contrincante y no sucumbir al embate del resto de personajes. En Infiltration deberemos poner a prueba nuestra capacidad de pasar desapercibidos en equipo y eliminar a una serie de enemigos sin llegar a ser detectados en ning¨²n momento.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
Splinter Cell: Conviction ser¨¢ lanzado el 16 de abril, seg¨²n ha sido hecho p¨²blico en la convenci¨®n X10 celebrada durante el d¨ªa de ayer (durante esta madrugada, hora espa?ola) en San Francisco.
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360) |
Sam Fisher regresa a la actualidad videojueguil con su t¨ªtulo m¨¢s ambicioso hasta la fecha.