Parece ser que tenemos otra edici¨®n deportiva a visitar de manera anual. Despu¨¦s del buen sabor de boca que dej¨® UFC 2009 Undisputed, el juego basado en la lucha m¨¢s cruenta que se puede ver hoy en d¨ªa en las televisiones -fuera de Espa?a, eso s¨ª- volver¨¢ este 2010 con distintas novedades que pretenden acercar a la excelencia el t¨ªtulo de notable factura creado por Yuke y distribuido por THQ, los encargados tambi¨¦n de dar un nivel de calidad suficiente a la saga WWE, pulida a cada entrega que va saliendo a la venta. Ultimate Fighting Championship se basa en las artes marciales mixtas, una disciplina que permite el cruce de tipos de luchadores gracias a las flexibles normas que rodean el combate que debe disputarse en un ring octagonal. El reglamento permite absolutamente todas las triqui?uelas para poder acabar con nuestro rival salvo dos: morder y atacar a los ojos. Bajo estas premisas, este deporte ha ido creciendo desde su estreno en 1993 y se ha convertido en la lucha a seguir para los amantes de los combates reales a nivel profesional, ya que en este caso el teatro y el show pasan a un segundo plano respecto lo m¨¢s importante: reducir al rival de la manera m¨¢s efectiva posible.
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La licencia, bajo las manos de THQ, ha cogido un rumbo correcto al que s¨®lo le faltaba ir puliendo algunos detalles. Si en algo no destacaba hasta el momento UFC y su paso por las consolas, era en la transmisi¨®n de realidad que debe acompa?ar una competici¨®n de este estilo. Con la edici¨®n 2009 esto se consigui¨® con creces y a diversos niveles. Para empezar, t¨¦cnicamente los luchadores y sus movimientos eran veros¨ªmiles a su disciplina marcial y ten¨ªan una buena animaci¨®n para enlazar cada golpe. A esto se le a?ade el hecho de tener a los participantes, parte de ellos, reales de Ultimate Fighting Championship y, tambi¨¦n, al tipo de control que se adopt¨® para controlar y dominar los ataques de cada uno de ellos.
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Porque hablar de UFC en el mundo virtual es hablar de un simulador de lucha, alejado de otros productos m¨¢s arcades y que no tienen nada que ver con el realismo que desprende. Y eso se nota en el control, sencillo de aprender pero complicado de dominar a la perfecci¨®n. Este camino, el de recrear de la mejor manera posible el universo de esta competici¨®n, se mantiene intacto en la versi¨®n que nos llegar¨¢ durante 2010. El realismo se sigue potenciando hasta que no se pueda m¨¢s. Los primeros pasos tienen que ver con la mejora de las animaciones, algo que salta a la vista en el material que se ha ido repartiendo desde su anuncio. Pero aqu¨ª no acaban las novedades, que pretenden tocar todas las teclas del UFC real.
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Por eso, lo primero a la hora de dar el salto entre la edici¨®n de 2009 y la futura de este a?o est¨¢ en los n¨²meros. Para empezar, los luchadores reales, el plantel, ha sido multiplicado de manera generosa en la pr¨®xima entrega de la saga de Yuke. En total, habr¨¢ m¨¢s de cien personajes entre los que poder elegir. Brock Lesnar ocupar¨¢ la portada de esta nueva edici¨®n. Este mastod¨®ntico luchador es el vigente campe¨®n de los pesos pesados de la UFC, y muchos lo conocer¨¢n por su paso por la WWE, donde consigui¨® t¨ªtulos importantes como el campeonato de WWE o un Royal Rumble. A nivel de n¨²mero de personajes, puede hacerse casi infinito teniendo en cuenta las mejor¨ªas en el modo de edici¨®n que ha sido revisado de arriba a abajo. La creaci¨®n de nuestro propio luchador no cuenta con el cors¨¦ de un tipo de arte marcial limitado, ya que se pueden a?adir golpes y movimientos de distintas disciplinas para poder, as¨ª, hacer un personaje con las habilidades que m¨¢s nos interesen de cada arte marcial disponible.
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De hecho, esta es otra de las novedades que se presentan en la nueva edici¨®n de UFC 2010 Undisputed. Las clases de luchadores. De momento se han confirmado tres artes marciales que se a?aden al elenco disponible en el primer Undisputed. Hablamos del K¨¢rate, conocido por todos, del estilo de lucha greco-romana y, por ¨²ltimo, del arte marcial del sambo. Estos a?adidos se complementan con m¨¢s movimientos, sobre todo a nivel de sumisiones -se han visto dobladas en cantidad- y tambi¨¦n en ataques individualizados y que son marca de la casa de luchadores concretos, permitiendo que los m¨¢s representativos tengan tambi¨¦n sus combinaciones especiales propias.
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T¨¦cnicamente el juego sigue presentando credenciales que confirman una mejor¨ªa a todos niveles. En este sentido, y m¨¢s all¨¢ de las animaciones mejoradas en los movimientos, se ha podido ver un aspecto mucho m¨¢s realista de los luchadores. Adem¨¢s, el impacto y las enganchadas entre ellos, as¨ª como otros aspectos como la sangre y otras part¨ªculas que complementan los golpes, tambi¨¦n pretenden dar una sensaci¨®n de mayor y mejor acabado respecto a la primera entrega.? Tambi¨¦n en temas de edici¨®n hay mejor¨ªas, con muchas m¨¢s posibilidades a la hora de dise?ar el aspecto del luchador que usaremos para los distintos modos de juego disponibles.
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Si en algo tambi¨¦n destacaba el juego de 2009, eso era en los modos de juego. A la cl¨¢sica exhibici¨®n se le a?ad¨ªa tambi¨¦n un enorme modo carrera en el que durante una serie de a?os deb¨ªamos entrenar y mejorar para nuestros combates y campeonatos, muy al estilo Smackdown vs Raw. Combates cl¨¢sicos para rememorar viejas glorias y la posibilidad de jugar uno contra uno lo completaban. Ahora se esperan algunos modos m¨¢s que permiten alargar la experiencia. Uno es la lucha por el t¨ªtulo, que nos har¨¢ crecer, ganar el campeonato y defenderlo ante nuestros rivales; modo torneo en el que 16 jugadores compiten de manera individual o por equipos; y la defensa del t¨ªtulo, que se basa en la superaci¨®n de distintas pruebas mientras nos mantenemos en lo m¨¢s alto.
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Otra de las opciones que falta saber c¨®mo se va a manejar es el modo on-line. En este sentido, las expectativas puestas desde la misma THQ auguran algo prometedor. Tienen la voluntad de crear algo grande, pudiendo luchar campeonatos, participar en ligas con otros jugadores, entrenar como en la vida real y poder luchar en otros terrenos. Se quiere potenciar no s¨®lo el nivel competitivo, ya que tambi¨¦n est¨¢ previsto cooperar para entrenar y ganar cr¨¦dito ante los otros usuarios, as¨ª como otros detalles que todav¨ªa no han sido desvelados pero que van ligados a la voluntad de poder progresar con nuestro propio personaje entre el resto de luchadores del mundo.
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De momento est¨¢ marcada la fecha de 25 de mayo para ver la salida definitiva de UFC 2010 Undisputed en nuestras tierras. Aun quedan semanas para ir conociendo m¨¢s detalles y ver de cerca el desarrollo de una de las apuestas m¨¢s diferentes y exigentes dentro del g¨¦nero de la lucha. Y comprobar si, realmente, THQ ofrece suficientes novedades respecto a la primera entrega de esta nueva franquicia. M¨¢s tarde est¨¢ prevista la salida del juego tambi¨¦n en PSP, donde se estrenar¨¢ este 2010.