Two Worlds II
Cinco a?os despu¨¦s de los acontecimientos de Two Worlds y con el destino de Antaloor casi decidido, Reality Pump vuelve a sumergirnos en la trama de este juego de rol que promete volver a nuestros ordenadores y consolas cargado de mejoras apasionantes.
La llegada de una nueva entrega de Two Worlds era algo bastante evidente, incluso antes del anuncio oficial por parte de Reality Pump. La desarrolladora hab¨ªa conseguido dise?ar un juego de rol vasto y complejo, aunque no supo terminar de limar todas sus asperezas antes de mostrarlo al p¨²blico general. Por otro lado, la aparici¨®n de la ¨²ltima entrega de la saga The Elder Scrolls un par de meses antes y la fuerza de un Gothic 3 afianzado en el mercado, relegaron al t¨ªtulo de la compa?¨ªa polaca a un segundo plano. A¨²n as¨ª, el juego se llev¨® su buen trozo del pastel, lo que permit¨ªa augurar que no ser¨ªa la ¨²ltima vez que visitar¨ªamos el mundo de Antaloor.
Claro que, en esta ocasi¨®n, las aventuras llegaran a muchas m¨¢s plataformas. Los usuarios de PC y Xbox 360 podr¨¢n volver a disfrutar del juego, mientras que a los afortunados se les unen los propietarios de alguna PlayStation 3 y ordenadores con Mac OS X. De esta manera, intentando llegar a la mayor cantidad de jugadores posible, Two Worlds 2 pretende reclamar su posici¨®n dentro del g¨¦nero. Aunque el resultado final no depender¨¢ directamente de la cantidad de plataformas distintas a las que vaya dirigido? m¨¢s bien de lo estable en su funcionamiento, uno de los aspectos m¨¢s criticados en la anterior entrega y que apenas pudo resolverse para los usuarios de PC mediante el ¨²ltimo parche 1.7. Echemos un vistazo a los cambios prometidos para el sucesor de este juego.
Aquellos que no hayan podido disfrutar de la primera entrega no tendr¨¢n que lamentarse demasiado, puesto que no ser¨¢ necesario haberla superado para enterarnos de los nuevos acontecimientos y recoger el testigo de las aventuras anteriores. Lo que s¨ª que podemos decir es que la acci¨®n transcurrir¨¢ 5 a?os despu¨¦s de los eventos acaecidos en el primero de la saga, con un mundo condenado debido a la resoluci¨®n de aquellas aventuras? Para nuestra sorpresa, el protagonista de Two Worlds II, que ser¨¢ el mismo que en su antecesor, ser¨¢ rescatado de su estado por los orcos, quienes parecen seguir las directrices de aquella que llaman ?Dragon Queen'. A pesar de ser enemigos por naturaleza, nos veremos obligados a colaborar con ellos y aprender de su gobernante, todo con tal de saborear la venganza.
El hilo argumental ser¨¢ uno de los puntos clave en Two Worlds II, aderezado por la participaci¨®n de una gran cantidad de personajes no jugadores profundamente detallados, y en esta ocasi¨®n se ha puesto un mayor empe?o en crear secundarios realmente entra?ables y carism¨¢ticos. Entre los nombres que se ha dado a conocer encontramos a Rogdor, l¨ªder guerrero de los orcos que, adem¨¢s de ser despiadado en combate, es un gobernante justo y equitativo con los suyos, y que al parecer nos acompa?ar¨¢ en parte de nuestras aventuras dado que su objetivo y el nuestro son bastante parecidos. Reality Pump asegura haber puesto gran empe?o a la hora de dise?ar todos estos roles que, no cabe duda, jugar¨¢n un papel importante en el desarrollo de nuestra aventura.
Como recordar¨¢n muchos, uno de los aspectos m¨¢s caracter¨ªsticos de Two Worlds fue su vasto mundo por explorar, y en esta entrega no parece que la extensi¨®n vaya a ir a menos. Seg¨²n se ha ido adelantando, se habla de m¨¢s de 60 kil¨®metros cuadrados que ser¨¢n la superficie completa por la que podremos vagar y, atenci¨®n a esto, navegar a nuestras anchas (recordemos a Oblivion con 40 kil¨®metros cuadrados, o Fallout 3 con 50) Aunque de poco sirve contar con tanto espacio si no se ofrece ning¨²n tipo de entretenimiento a?adido, y es que los desarrolladores han tenido en cuenta el atractivo papel de la exploraci¨®n en un titulo de estas caracter¨ªsticas, a?adiendo elementos y complementos a la historia principal para crear recompensas destinadas a los m¨¢s curiosos.
La forma en la que se manejen las instancias en un territorio tan extenso es harina de otro costal, y a¨²n tendremos que esperar a una demostraci¨®n para contaros m¨¢s al respecto. De momento sabemos que el t¨ªtulo har¨¢ uso del motor GRACE, y que al parecer luce magn¨ªfico en cualquiera de las plataformas a las que se dirige este producto, a pesar de contar con casi 3 a?os de antig¨¹edad. Las mejores demostraciones de la capacidad del motor las veremos en los puntos elevados, donde ser¨¢ posible otear grand¨ªsimas distancias con una calidad espectacular, seg¨²n sus responsables, y sin apreciar ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n o reducci¨®n del rendimiento. Mientras, no podemos aventurar nada sobre las posibles diferencias en este aspecto debido a cada plataforma en particular?
Uno de los apartados en los que GRACE parece fluir de manera notable es con el uso de luces y part¨ªculas. Los resultados de los hechizos ser¨¢n m¨¢s impresionantes, y el paso del d¨ªa a la noche junto con los cambios en el clima estar¨¢ mejor modelado. Estas mejoras, junto con una f¨ªsica mucho m¨¢s trabajada, se dejar¨¢n notar hasta en los aspectos m¨¢s mundanos, como las hierbas que se doblen al paso del viento o en los movimientos que realicemos al portar una antorcha u otra fuente de luz. Y de esta cantidad de cambios no se han librado ni los modelados de los personajes, que ahora lucen bastante m¨¢s cre¨ªbles que los que pudimos observar en la primera entrega de Two Worlds.
Otra de las caracter¨ªsticas que ha sido completamente remodelada es la inteligencia artificial, sobre todo en el combate. De hecho, todo el sistema de enfrentamientos ha sido redise?ado, tanto a nivel t¨¦cnico como de jugabilidad. En Two Worlds II encontraremos una cantidad mayor de animaciones para los distintos movimientos ofensivos y defensivos, y el comportamiento de los oponentes promete ser m¨¢s realista. Es m¨¢s, al parecer nuestros enemigos deber¨ªan poder comunicarse entre s¨ª, lo que junto con la comparaci¨®n de datos anteriores podr¨ªa dar lugar a distintas t¨¢cticas seg¨²n nuestra forma de combatir y abordar la batalla. Pero nuestro protagonista ser¨¢ el m¨¢s beneficiado con los cambios, y es que a estos efectos Reality Pump ha mejorado enormemente nuestras opciones.
Cada combate deber¨ªa presentarse como algo ¨²nico gracias a un sistema que nos permite evolucionar t¨¢cticas de manera din¨¢mica. Gracias al mismo, tendremos completo control de las acciones de nuestro h¨¦roe, y tanto las acciones como las reacciones ser¨¢n completamente adecuadas seg¨²n el movimiento realizado. De esta forma, los ataques tendr¨¢n su correspondiente esquiva o bloqueo, y los impactos se resolver¨¢n en distintas zonas del cuerpo seg¨²n nuestra precisi¨®n y la habilidad del oponente para evitarlos. La magia tampoco se ha dejado atr¨¢s, y el sistema DEMONS nos permitir¨¢ combinar hechizos correspondientes a los elementos de agua, tierra, aire, fuego o a la magia oscura. Con ello se conseguir¨¢ una mayor libertad para que los usuarios puedan crear sus propios encantamientos.
Por otro lado, la artesan¨ªa jugar¨¢ un papel igualmente importante en el mundo de Two Worlds II, lo que se traduce en un complejo sistema de creaci¨®n de elementos de inventario, o modificaci¨®n de los existentes, a partir de alguno de los elementos b¨¢sicos: madera, cuero o metal. Ser¨¢ posible fabricar todo tipo de armas y armaduras, de entre las m¨¢s de 200 variantes existentes, y darles nuestro toque personal mediante el uso de pinturas y dibujos que podremos aplicar a los elementos de creaci¨®n propia. Y no podemos olvidarnos del completo sistema de alquimia que ha sido ampliado en esta nueva entrega. Estas posibilidades, junto con el uso de runas, facilitar¨¢n una experiencia de juego ¨²nica seg¨²n los gustos y preferencias de cada usuario.
Entre las distintas mejoras tambi¨¦n nos encontraremos con un mundo m¨¢s vivo y receptivo ante nuestros actos, de manera que todo lo que hagamos tendr¨¢ consecuencias visibles en alg¨²n momento. El comercio se basar¨¢ en esta misma premisa, y nuestra fama como comerciante se podr¨ªa ver da?ada si somos demasiado exigentes a la hora de comerciar, limitando nuestras opciones para adquirir o vender art¨ªculos a buen precio. Los comportamientos de aldeanos y criaturas tambi¨¦n depender¨¢n de nuestros actos durante el juego, junto con las mejoras implementadas en la inteligencia artificial. Antaloor promete ser un mundo bastante m¨¢s complejo que en la anterior entrega, y de nuevo vemos como la compa?¨ªa responsable est¨¢ poniendo especial empe?o en que cada jugador viva de manera distinta su paso por estas tierras.
Pero una de las caracter¨ªsticas m¨¢s ansiadas por los usuarios y de la que a¨²n no se conoce pr¨¢cticamente nada es la opci¨®n multijugador. Si Two Worlds lleg¨® tarde en la implementaci¨®n de esta capacidad, y sus opciones tampoco terminaron por convencer a los usuarios del juego, parece que Two Worlds II no terminar¨¢ por ofrecer una verdadera experiencia que una a varios usuarios en la b¨²squeda de aventuras por Antaloor. En su lugar, todo apunta a que ser permitir¨¢ una especie de sistema de comercio o trueque de objetos mediante internet, bastante recomendable debido a la gran cantidad de posibilidades que se abren en este aspecto, adem¨¢s de la posibilidad de que varios jugadores puedan completar escenarios, si bien de forma bastante limitada y con objetivos muy concretos.
Two Worlds II se presenta como uno de los grandes t¨ªtulos de este a?o, aunque todo depender¨¢ de la impresi¨®n final que pueda dar a los jugadores. Nadie puede negar que su antecesor se asentaba en unas premisas correctas e interesantes desde el punto de vista del rol, pero que no supo transmitirlas correctamente por culpa de la gran cantidad de fallos. Si esta nueva versi¨®n, que promete respetar todo lo bueno de la primera entrega y mejorar las posibilidades para crear un juego mucho m¨¢s completo y enriquecedor, puede salvar todos esos defectos y presentarse de forma correcta, estaremos hablando de una de las grandes sorpresas del presente a?o 2010.
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