Bleach: The 3rd Phantom
Una historia diferente
Tras dos entregas de lucha, Sega nos presenta una nueva forma de vivir las aventuras de Bleach: un juego de rol t芍ctico en el que conviviremos con todos los personajes de la historia. Un t赤tulo orientado para los aficionados, cuyo lento desarrollo lo lastra un poco.
La franquicia Bleach est芍 sufriendo una evoluci車n muy particular en el mundo de los videojuegos. Cuando parec赤a que se hab赤a adaptado perennemente al g谷nero de la lucha, Sega nos sorprende con una tercera entrega para Nintendo DS que rompe dr芍sticamente con todo lo establecido en las adaptaciones jugables del manga hom車nimo de Tite Kubo. Lejos de volver a encontrarnos con un juego de lucha, Bleach: The 3rd Phantom se presenta como un SRPG; un juego de rol t芍ctico en el que controlaremos a amplios grupos de personajes en su lucha contra los hollow. Muchos se tem赤an que, debido a su estilo tan particular, el juego no llegase a salir de Jap車n, pa赤s en donde se lanz車 ya a mediados de 2008; pero la fuerza de la licencia permiti車 que, aunque tarde, los aficionados espa?oles tambi谷n podamos disfrutar de este nuevo cap赤tulo.
No se puede negar que ha sido un cambio bastante radical a un g谷nero en el que no se sab赤a c車mo se podr赤an desenvolver los personajes, que ya por propia evoluci車n de la obra original se sent赤an mucho m芍s c車modos en los combates. De lo que no cabe duda, tras haber disfrutado de The 3rd Phantom, es que tienen potencial para hacer grandes cosas en otros g谷neros, y que no es descabellado pensar que podremos encontrarnos grandes incursiones jugables de la franquicia en el terreno de los SRPG. No obstante, al t赤tulo que nos ocupa le falla un poco la forma y la presentaci車n, presentando buenas ideas pero dentro de un entorno poco cuidado y de desarrollo extremadamente lento. Una buena incursi車n, pero pensada para los m芍s j車venes de la casa, siempre y cuando sean grandes aficionados a Bleach.
Pero sus d赤as tranquilos de adiestramiento se ver芍n truncados por culpa de la aparici車n de un Arrancar de nombre Arturo Plateado. Si hasta ahora todo se desarrollaba en el pasado (hablando en tiempo de la serie, claro), con el combate contra Arturo los gemelos se quedan en un estado de suspensi車n temporal, que les dejar芍 en el limbo hasta que despiertan en la actualidad, justo despu谷s del arco argumental de la Sociedad de Almas. Lejos de querer desvelar muchas m芍s sorpresas del argumento, decir que pr芍cticamente todos los personajes de la franquicia hacen acto de aparici車n de un modo u otro; en torno a seis decenas de personajes entre los que se encuentran, como no pod赤a ser menos, nombres tan famosos como Ichigo Kurosaki, Rukia Kuchiki, Renji Abarai, Kisuke Urahara, Gin Ichimaru o Sosuke Aizen.
El desarrollo del argumento es parte esencial del juego, que se preocupa m芍s de narrarnos esta extensa historia que de presentarnos una jugabilidad profunda. La ingente cantidad de texto, presentada mediante cuadros de di芍logo y alguna que otra imagen est芍tica en la pantalla superior, nos provocar芍 por momentos la impresi車n de estar leyendo una novela m芍s que disfrutando de un juego. Esto no tiene por qu谷 ser necesariamente malo, pero no est芍 del todo bien implementado; los textos son de aparici車n lenta, y no hay modo alguno de apurarlos, alargando excesivamente la duraci車n de la partida. Adem芍s, The 3rd Phantom nos llega completamente en ingl谷s, por lo que al ser un juego pensado para los j車venes aficionados a la franquicia, esto puede convertirse en un h芍ndicap muy importante.
Durante la evoluci車n de la aventura tendremos algunas secuencias en las que deberemos tomar decisiones, del tipo el camino a seguir o el comentario a hacerle a otro personaje con el que dialoguemos. M芍s importante si cabe ser芍n los momentos de tiempo libre, en los que podremos hablar con diferentes personajes de una lista. Cada uno tendr芍 un determinado n迆mero de puntos de avance, y veremos c車mo Kon va siguiendo un camino, avanzando tantas casillas como puntos tenga la conversaci車n que mantenemos. Si calculamos bien el avance, conseguiremos objetos y evitaremos que el tiempo libre se acabe demasiado pronto. En general, son di芍logos adicionales y curiosos, que pueden servir para mejorar la afinidad con dicho personaje.
M芍s all芍 de la gran cantidad de di芍logos intermedios, tendremos las fases de batalla, de corte SRPG. Una vez determinado el equipo que queremos desplegar sobre el mapa, empezar芍 la acci車n, colocando a los personajes y a los enemigos sobre mapas de dimensiones reducidas y con pocos elementos de inter谷s, convirti谷ndose en un mero escenario. La simpleza del sistema de juego provoca que las acciones disponibles sean las b芍sicas de moverse, atacar, usar objeto, esperar, o apoyar a un compa?ero. Como en pr芍cticamente todo t赤tulo de este g谷nero, cada personaje podr芍 realizar un movimiento y una acci車n, por lo que es ah赤 donde entra el elemento t芍ctico. Por ejemplo, en vez de atacar, podemos apoyar a un personaje que sea el que posteriormente ataque, potenciando as赤 sus estad赤sticas.
Independientemente del nivel, potencial o bankai de cada personaje (que por conocimiento de la serie, es bien sabido que las diferencias pueden ser abismales), todos tienen la posibilidad de atacar en las ocho casillas circundantes; de este modo, se crea un poco la sensaci車n de que tanto da emplear a un personaje u otro, ya que s車lo se diferencian claramente en la potencia de ataque. Los enfrentamientos se reproducen en pantalla, y todo ataque tendr芍 un contraataque por parte del rival (siempre y cuando este sobreviva); en el turno del enemigo, en la pantalla de ataque podremos elegir si defendernos o contraatacar, algo que deberemos decidir a tenor de las estad赤sticas que se nos muestran.
La f車rmula de 'piedra-papel-tijera' tambi谷n est芍 muy presente, ya que hay un tri芍ngulo de tipos de ataque en el que prevalecen unos sobre otros, equilibrando as赤 los personajes para que no haya un desequilibrio importante. En cierto modo, el no tener tan en cuenta cada personaje y sus habilidades particulares provoca que la evoluci車n de los combates sea poco menos que rutinaria; si acaso, en algunas ocasiones tendremos que ocuparnos de defender a personajes gen谷ricos, convirti谷ndose en una de las pocas preocupaciones que tendremos sobre el campo de batalla. El desarrollo de los combates es tambi谷n muy lento, y da cierta pena que no se explote al m芍ximo el potencial que se puede intuir.
Comentar la opci車n de 'Pressure', que sirve para aumentar la energ赤a espiritual del personaje absorbi谷ndola del escenario; muy interesante de cara a aprovechar los turnos vac赤os de los personajes que no alcanzan a llegar a ning迆n enemigo y no pueden hacer nada. Poco m芍s que comentar de un juego que sigue una mec芍nica bastante establecida desde el primer momento: alternar grandes y largas fases de di芍logo con combates. Subir de nivel es bastante sencillo, y es raro llegar a perder ya que las condiciones de derrota suelen ser muy ben谷volas de cara al usuario (por lo general, basta con evitar que caigan los gemelos protagonistas). As赤 pues, a nivel de mec芍nica se hace muy patente que est芍 pensado para los aficionados a la franquicia de todas las edades, que ser芍n los que m芍s disfruten y comprendan todo lo que acontece en pantalla, incluidos la gran cantidad de gui?os.
Sobre el apartado sonoro, hay que reconocer que se ha hecho un gran trabajo, recogiendo algunas pistas de la serie y adapt芍ndolas al juego. Una banda sonora muy interesante, con un tema principal compuesto especialmente para la ocasi車n que dota al t赤tulo de una personalidad propia. Buen acabado sonoro, que a迆n sin grandes alardes y bebiendo bastante de lo que ya hab赤a, consigue salir airoso del envite y mantenerse firme para complementar el acabado visual con bastante acierto.
La jugabilidad es muy sencilla, con no demasiados elementos y un avance estable y sencillo por la aventura. En parte, esto se potencia gracias a un buen dise?o que facilita los accesos a men迆s y pone siempre a disposici車n del usuario toda la informaci車n que precise. La gran cantidad de textos y di芍logos son el eje central del t赤tulo, por lo que es preciso tener esto bien presente al ponerse con el juego. Los combates son bastante interesantes, y los apoyos entre personajes seg迆n su relaci車n es un elemento de mucha calidad. Eso s赤, todo el ritmo del juego es muy lento, y se hubiese agradecido un poco m芍s de ritmo para evitar la ca赤da en el aburrimiento. Tambi谷n se echa en falta un poco m芍s de complicaci車n, ya que es bastante sencillo el juego, cuya duraci車n gira en torno a las 20-30 horas.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.