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Star Ocean: The Last Hope - International
- PlataformaPS37.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorTri-Ace
- Lanzamiento12/02/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Espacio sin fronteras
Un a?o despu¨¦s de su aparici¨®n en Xbox 360, los usuarios de PlayStation 3 ya pueden disfrutar de la ¨²ltima entrega de esta serie espacial. El argumento nos transporta al a?o 2087. La Tierra est¨¢ pr¨¢cticamente devastada por los efectos de la Tercera Guerra Mundial y nuestra misi¨®n ser¨¢ explorar el espacio en busca de nuevos planetas habitables.
Ha pasado un a?o desde que Star Ocean: The Last Hope vio la luz en Xbox 360 (al menos en los territorios japon¨¦s y norteamericano, ya que en Europa no llegar¨ªa hasta el mes de junio). La ¨²ltima entrega de una de las franquicias m¨¢s importantes de Square Enix pasaba a engrosar el cat¨¢logo de una plataforma que, contra todo pron¨®stico, se estaba convirtiendo en el hogar de los amantes de los RPG de corte nip¨®n. Sin embargo, al igual que pas¨® en otras ocasiones (Enchanted Arms, Eternal Sonata, Tales of Vesperia), una vez acabada la exclusividad del lanzamiento para la m¨¢quina de Microsoft, Star Ocean: The Last Hope llega a PlayStation 3 con el subt¨ªtulo de International; pese a lo que pueda parecer, no se trata de una edici¨®n que se diferencie en exceso de la que los usuarios de Xbox 360 ya disfrutaron hace un a?o.
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A diferencia de Namco Bandai, que suelen compensar a los usuarios de PlayStation 3 con un buen pu?ado de extras, mejoras y a?adidos, Square Enix no se ha complicado en exceso para la adaptaci¨®n de The Last Hope. Salvando algunos peque?os matices, a?adidos est¨¦ticos en su mayor¨ªa con alguna peque?a diferencia jugable, el juego es pr¨¢cticamente el mismo que vimos hace un a?o. Era de esperar, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, que se hubiesen introducido cambios mayores, y es desde luego una pena que no haya sido as¨ª, ya que si bien Star Ocean en Xbox 360 no contaba con competencia directa, en PlayStation 3 llega demasiado pr¨®ximo a t¨ªtulos muy esperados como son Final Fantasy XIII, Ar Tonelico 3 o Resonance of Fate. A¨²n a pesar de todo, The Last Hope International mantiene todas sus virtudes y se convierte en un atractivo t¨ªtulo para los amantes del g¨¦nero. En el siguiente an¨¢lisis nos centraremos principalmente en las novedades y diferencias; para m¨¢s detalles sobre el juego, se puede consultar el an¨¢lisis de la versi¨®n para Xbox 360.
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El primer viaje
La principal particularidad de The Last Hope radica en que se sit¨²a varios siglos antes de la primera entrega de la franquicia. Es el a?o 2064, y el planeta Tierra est¨¢ a punto de perecer por culpa de la destrucci¨®n causada por la Tercera Guerra Mundial. Una situaci¨®n cr¨ªtica que propici¨® que todas las facciones aunasen esfuerzos y, en plena lucha por la supervivencia de la muy diezmada poblaci¨®n humana, se trabaja en equipo para dar el salto al espacio en busca de un nuevo planeta habitable en el que asentarse. Es el a?o 10 de la nueva era espacial cuando por fin se manda una fuerza de reconocimiento en la que se encuentran los dos protagonistas principales de esta aventura: Edge Maverick y Reimi Saionji.
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Como es l¨®gico, el viaje ser¨¢ de todo menos placentero, y no tardaremos en vernos atrapados en un planeta inh¨®spito, donde contactaremos con los eldarianos, una raza alien¨ªgena que, en secreto, lleva a?os en contacto con el gobierno terrestre. Su ayuda ser¨¢ inestimable de cara a poder seguir adelante con nuestra empresa. El desarrollo argumental es un tanto lento, ya que durante la primera mitad del juego se invierte demasiado tiempo en la presentaci¨®n de los personajes, dejando toda la carga y profundidad para los compases finales, momento en el que se antoja algo apurada la narraci¨®n. Al final, si se le concede el tiempo que necesita el juego para arrancar, consigue dejar un buen sabor de boca al usuario, aunque bien se podr¨ªa haber cuidado un poco m¨¢s en este aspecto para haber alcanzado cotas mayores.
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No hay cambios de ning¨²n tipo en el terreno argumental, donde la historia se desarrolla exactamente igual que en la versi¨®n de Xbox 360. En total, se trata de una aventura que gira en torno a las 30-40 horas, con una gran carga de v¨ªdeos para narrar los distintos acontecimientos. Cierto es que a la historia le falta algo de frescura, recurriendo a abundantes clich¨¦s y ya sin tanta habilidad para sorprender; pero todav¨ªa funciona bastante bien, y dejar¨¢ satisfechos a los aficionados del g¨¦nero. Los protagonistas de esta epopeya son viejos conocidos de la versi¨®n para Xbox 360: aparte de los ya mencionados Edge y Reimi, nos encontraremos con Faize, Lymle, Meracle, Bacchus, Myuria, Arumat, Sarah, Irene, Crowe, Welch o Giotto, entre muchos otros personajes secundarios.
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Sistema de juego
El desarrollo de Star Ocean es id¨¦ntico al de cualquier otro t¨ªtulo del g¨¦nero de los RPG: tendremos mazmorras cargadas de enemigo y secciones de pueblos. La din¨¢mica, por tanto, girar¨¢ en torno a las tradicionales conversaciones con personajes secundarios, infinidad de combates para ganar experiencia, recoger objetos (minerales de las paredes, hierbas, o de cofres), cumplir misiones secundarias (centradas en conseguir determinados objetos para los due?os de las diferentes tiendas), etc¨¦tera. Destacar la posibilidad de mejorar en uno de los tres tipos de combate de cada personaje, as¨ª como la creaci¨®n de objetos y, m¨¢s importante, las acciones privadas en las que podemos mejorar nuestra relaci¨®n con otros personajes (generalmente yendo a determinados lugares con ellos).
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Los combates, parte esencial del g¨¦nero, se desarrollan en tiempo real, y podemos controlar a cualquiera de los cuatro personajes que participan en el mismo (un cambio tambi¨¦n en tiempo real con s¨®lo pulsar un bot¨®n). Aunque por lo general se limitan a pulsar el bot¨®n de ataque constantemente, hay algunas t¨¢cticas a tener en cuenta como los distintos rangos de ataque y habilidades de los diferentes personajes, la posibilidad de realizar fintas de esquiva, etc¨¦tera. Adem¨¢s, cada personaje tendr¨¢ cien trofeos de combate por conseguir, por lo que se nos incita a variarlos con el fin de lograr todas estas bonificaciones. Este sistema de combate se ha visto ligeramente pulido en PlayStation 3, destacando especialmente un interesante sistema de cambio de objetivo enemigo; pero salvo peque?os matices de este estilo, el sistema de control y uso de habilidades es id¨¦ntico al de Xbox 360.
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Apartado t¨¦cnico
Tampoco en este aspecto se pueden destacar grandes diferencias con respecto a la entrega que hemos visto hace un a?o. En l¨ªneas generales, el juego ofrece unos gr¨¢ficos s¨®lidos, con buenas animaciones y efectos de luz, aunque con cierto popping (levemente mejorado con respecto a la versi¨®n para Xbox 360) y algunos efectos un tanto borrosos en los movimientos muy veloces (algo que se hace m¨¢s notorio que en la entrega original). Destacan, eso s¨ª, las secuencias de v¨ªdeo, que se ven a una mayor calidad, y algo m¨¢s fluidas. La banda sonora es de lo mejor del juego, obra del afamado compositor Motoi Sakuraba, quien nos oferta una amplia y bella selecci¨®n de melod¨ªas que acompa?an a la perfecci¨®n nuestras acciones y las situaciones a las que nos enfrentamos.
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Donde nos encontramos las diferencias m¨¢s destacables es en el uso que se le ha dado a la capacidad del disco blu-ray. La versi¨®n para Xbox 360 era diferente en el mercado nip¨®n, donde ofrec¨ªa audio japon¨¦s y una est¨¦tica anime, con respecto a la versi¨®n occidental, con voces en ingl¨¦s y dise?os futuristas. Para PlayStation 3, se incluy¨® un muy atractivo selector, que nos permite optar por los dise?os que prefiramos para personajes y men¨²s (anime o futuristas), as¨ª como poder escuchar el doblaje japon¨¦s o el ingl¨¦s. Todo ello con textos en espa?ol, tal y como ya acontec¨ªa en la versi¨®n para Xbox 360. Son peque?as pinceladas que, aunque no aportan nada real al desarrollo del juego, resultar¨¢n muy atractivas para los aficionados. Sin duda, esta posibilidad de elegir el estilo visual y el idioma preferido deber¨ªa ser una pr¨¢ctica habitual en el g¨¦nero (siempre y cuando se produzcan modificaciones importantes, como es el caso).
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.