Endless Ocean 2: Aventuras bajo el mar
Deep Blue Sea
La inmersi車n marina de Endless Ocean es tan 迆nica como recomendable para los jugadores que deseen deshacerse del estr谷s matutino. La segunda entrega de la franquicia, cuarta desde que viese la luz por primera vez en PlayStation 2, retoma la mec芍nica tradicional mejorando las virtudes del original sin olvidarse de incluir alguna que otra novedad. Uno de esos t赤tulos que por su original propuesta dif赤cilmente pueden pasar desapercibidos en un cat芍logo que necesita producciones originales como agua de mayo. He aqu赤 un buen ejemplo de c車mo crear un videojuego sin recurrir a los t車picos de siempre.
Arika Studios ha pasado de ser un estudio cualquiera a tener una marcada presencia en la generaci車n que nos mueve actualmente. La din芍mica de trabajo del estudio japon谷s le ha llevado a mantener una estrecha relaci車n con Nintendo hasta el punto de convertirse en una subcontrata que cuenta con toda la confianza de Satoru Iwata, presidente de la compa?赤a. Esta situaci車n se ha dado en torno a dos circunstancias: la aparici車n de Endless Ocean como tel車n de apertura durante el lanzamiento de Wii (con todo lo que conlleva abrir el mercado por medio del submarinismo); y por el tremendo impacto que la franquicia ha causado entre el p迆blico japon谷s. Para muchos, este dato es totalmente irrelevante, pero desde luego no deber赤a serlo para los aficionados que descubrieron -y disfrutaron- de Everblue en su d赤a.
Fue el reto?o de Arika en tiempos de PlayStation 2. Obtuvo un 谷xito notable a pesar del rechazo frontal de Sony a la hora de distribuir el juego. Decisi車n err車nea si hoy se tienen en cuenta las ventas que atesora la franquicia al completo. Ventas que vienen increment芍ndose en los 迆ltimos meses gracias a la aparici車n de Endless Ocean 2: Aventuras bajo el mar, de nuevo de forma exclusiva en Wii, esta vez con Iwata como Productor Ejecutivo del juego, lo que garantiza un m赤nimo de calidad en la obra que se presenta durante la primera semana de febrero. Convulsa en cuanto a lanzamiento se refiere, Nintendo ha decidido publicar el t赤tulo justo en este momento para reivindicar lo que ya se sab赤a: Wii apunta hacia un target mucho m芍s amplio que el del resto de consolas de sobremesa. Endless Ocean no s車lo pone de relieve este hecho, sino que lo potencia.
Si su antecesor fue entendido a duras penas por los jugadores tradicionales, que no quepa la menor duda que Aventuras bajo el mar va camino de correr la misma suerte. El trabajo de Arika toma una vez m芍s el fondo submarino como base de operaciones para incitar al jugador a participar en una aventura alejada de las t赤picas convenciones de la industria, que se apoya en un impresionante motor gr芍fico m芍s variado que en tiempos anteriores, pero utilizando la misma base que ya se ven赤a criticando a la hora de analizar el original. Esta continuaci車n es m芍s variada, completa y entretenida que la que recibimos a finales de 2007. Lo es en tanto se preocupa por enmendar los errores de su antecesor sin cambiar la mec芍nica de juego, que en todo caso se mejora en unos aspectos, manteniendo el resto en su estado original.
El Atol車n sirve tambi谷n como base de operaciones gracias a la cercan赤a de una isla colindante en la que nuestra troop, la familia Rouvier, se ha establecido desde hace alg迆n tiempo. Desde ella tenemos ocasi車n de indagar en el grueso de la mec芍nica de juego antes de saltar al mar, recogiendo la gran mayor赤a de caracter赤sticas del Endless Ocean original. Esto nos lleva a contemplar un nuevo entorno con propiedades semejantes: una caba?a en la que podemos descansar para que cambia la hora del d赤a en la que nos encontramos, un neopreno en el que podemos personalizar el equipamiento de nuestro alter-ego digital, comprobar nuestros hallazgos, tomar la c芍mara de fotos, revisar nuestras capturas en un 芍lbum? La radio sustituye al tel谷fono m車vil a la hora de recibir misiones o pedidos desde distintas partes de la geograf赤a marina que nos rodea.
Siendo el control un copia y pega de la edici車n original, el jugador que haya puesto las manos sobre Endless Ocean puede imaginar sin complicaciones qu谷 jugabilidad encontrar芍 en Blue Ocean (subt赤tulo que recibe la edici車n norteamericana). Los movimientos del personaje son fluidos, contamos con toda clase de indicadores que act迆an como gu赤a para saber con exactitud a qu谷 profundidad nos encontramos, el aire comprimido que resta en nuestra botella, etc谷tera. La puesta en escena de estos elementos combina a la perfecci車n con el estilo art赤stico que luce el juego. El nombre de las localizaciones (Pac赤fico Sur, Rep迆blica de Paoul en un principio) cobra un papel tan importante como el de los animales que descubrimos durante nuestra primera inmersi車n. En ella nos acompa?a Oc谷ane mientras su abuelo se encarga de comunicarse a trav谷s de radio con consejos tan interesantes como 迆tiles.
El hecho de que se haya construido un pr車logo que deja al jugador con la mosca detr芍s de la oreja, por as赤 decirlo, es el primer indicador de que esta vez se ha hecho un trabajo concienzudo con el argumento para no repetir los errores del pasado. Tanto es as赤 que esta explicaci車n es igual de v芍lida en esta faceta que en el resto de las que se criticaban en el an芍lisis del Endless Ocean original. Esto es: Arika ha tomado muy en cuenta el feedback de los jugadores para solucionar los puntos que nos gustaron del original. Uno de ellos es, como dec赤amos, la trama. Excesivamente sencilla y elemental, ahora trata de cobrar m芍s protagonismo con un argumento m芍s cercano al jugador, en el que se implican sentimientos de amor, coraje y supervivencia. La historia se aleja de grandes pretensiones y por ello resulta agradable disfrutar de ella, sigui谷ndola sin necesidad de voces que estropeen la tranquilidad que nos rodea.
Sabemos que el argumento central gira en torno al descubrimiento del secreto del canto de los dragones, que casualmente guarda alguna clase de relaci車n con Oc谷ane y sus padres fallecidos. A los cinco minutos de partida nos vemos rescatando a la ni?a de un Tibur車n Tigre que merodea la cueva en la que la ni?a se ha introducido tan h芍bilmente, pero de la que no puede salir sin la ayuda de un p迆lsar. Este utensilio, con el que podemos lanzar sedativos a los animales para tranquilizarles o curarles seg迆n la situaci車n lo requiera, nos permite calmar al condrictio. S赤, hab谷is le赤do bien: condrictio. Precisamente una de las mayores virtudes de este Endless Ocean es buscar cierta implicaci車n entre el fondo marino y el jugador, invit芍ndonos a prestar atenci車n desde cerca a las distintas especies que nos rodean. Adem芍s de echarles un ojo podemos descubrir m芍s sobre ellas d芍ndoles comida, acarici芍ndoles o leyendo un poco de historia en la ficha personal de cada especie.
No podemos perder de vista nuestro Libro de Inmersiones, en el que encontramos los datos que nos interesan sobre el espacio que hemos recorrido, o las habilidades de las que hacemos uso en lo que a respiraci車n, resistencia y velocidad se refiere. La pr芍ctica nos convierte en mejores submarinistas y esto nos encanta, ya que ofrece la sensaci車n de evoluci車n tanto en los jugadores como en el alter-ego que nos representa en pantalla. Nancy, la vendedora ambulante, se preocupa por mejorar el vac赤o existente en la edici車n original de Endless Ocean en lo que respecta a la personalizaci車n del vestuario, tanto fuera como dentro del agua. Sigue sin haber un Editor a la altura de las circunstancias con el que pasar horas y horas personalizando todos y cada uno de los accesorios con los que saltamos al mar, pero se ha conseguido mejorar lo presente en este sentido.
La jugabilidad se ha potenciado en pr芍cticamente todos los aspectos posibles. Si bien es cierto que la mec芍nica es b芍sicamente la misma del original (bucear, subir al barco, cambiar de rumbo, tomar una misi車n secundaria que requiere realizar una acci車n en concreto?), la que se presenta en Aventuras bajo el Mar hace sentirnos m芍s cercanos a lo que vemos en pantalla, no s車lo por la posibilidad de ser atacados por un animal hostil. Hay m芍s misiones, m芍s cometidos que nos obligan a desplazarnos de ac芍 para all芍. No siempre (por no decir casi nunca) es necesario explorar el mapa al completo de cada una de las seis localizaciones donde transcurre el argumento, pero una vez m芍s esta carencia de necesidad se suple con recompensas que nos otorga la CPU al descubrir a todas las especies y al explorar la totalidad de los mapas que tenemos a nuestra disposici車n. Por suerte la ausencia del Editor se ve recompensada por la posibilidad de invitar a un amigo a participar en nuestra aventura (e incluso de utilizar el WiiSpeak para comunicarnos), una faceta que se ha potenciado desde el original.
Tampoco lo haremos en el sonoro. Pese a la interesante producci車n vocal que resuena al comenzar a jugar, las melod赤as que escuchamos bajo el agua pecan de ser un tanto repetitivas, al igual que los sonidos de la respiraci車n submarina (que b芍sicamente es lo 迆nico, junto a alg迆n que otro estruendo m芍s, que encontramos en lo que se refiere a efectos sonoros). La t車nica es la correcta aunque hubi谷semos agradecido m芍s variedad. No obstante, el peor palo que se ha dado a los que deseen adquirir el juego es la imposibilidad de cargar tus propias melod赤as por medio de una tarjeta SD como s赤 suced赤a en el original. Una caracter赤stica que se elimina de forma totalmente incompresible, siendo como era uno de los puntos que m芍s agradecimos en el Endless Ocean de 2007. No hay ni rastro de las voces que muchos exig赤an en esta continuaci車n, aunque aplaudimos este hecho gracias a la peculiar ambientaci車n que otorgan los subt赤tulos. En Aventuras bajo el mar, un di芍logo hablado s車lo hubiese molestado, lejos de ayudar, aunque apreciar o no esta caracter赤stica depende l車gicamentede cada jugador.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.