Monster Hunter Tri, Impresiones
La ¨²ltima franquicia de ¨¦xito en jap¨®n llega a su tercera parte con una entrega exclusiva para Wii, la consola de sobremesa de Nintendo. Viene precedido de un ¨¦xito abrumador de cr¨ªtica y ventas en el pa¨ªs del sol naciente, ?conseguir¨¢ repetir estos logros en tierras occidentales? Tras Monster Hunter cazar monstruos no volver¨¢ a ser lo mismo.
La ¨²ltima franquicia de ¨¦xito en jap¨®n llega a su tercera parte con una entrega exclusiva para Wii, la consola de sobremesa de Nintendo. Viene precedido de un ¨¦xito abrumador de cr¨ªtica y ventas en el pa¨ªs del sol naciente, ?conseguir¨¢ repetir estos logros en tierras occidentales? Tras Monster Hunter cazar monstruos no volver¨¢ a ser lo mismo.
En el a?o 2004 una nueva franquicia hizo irrupci¨®n en el panorama videojueguil. Nos referimos a Monster Hunter, nacida de las prol¨ªficas mentes que trabajan al amparo de Capcom. Su propuesta nos pon¨ªa en el papel de un cazador de monstruos al m¨¢s puro estilo de la fantas¨ªa medieval. As¨ª, armados con espadas y acompa?ados de varios amigos, los usuarios de PS2 disfrutaron de uno de los ¨¦xitos m¨¢s sonados vividos en la legendaria consola de Sony.
Ahora, seis a?os despu¨¦s y con varias entregas de por medio, la saga da el salto a la consola de sobremesa de Nintendo con la firme intenci¨®n de conseguir una meta hasta ahora inalcanzable para las iteraciones anteriores de esta saga: conquistar el mercado occidental. Y es que, a pesar de haber colocado en el mercado la friolera de 10 millones de unidades, no se puede decir que por estas tierras goce gran popularidad o del calor del p¨²blico en general. Por eso, con esta tercera entrega ha sido la gran N la que ha cogido las riendas de la distribuci¨®n, tratando de hacer que Monster Hunter se convierta en una franquicia de referencia en rodo el mundo.
El secreto del ¨¦xito de esta franquicia reside en su atractiva mec¨¢nica, a medio camino entre la acci¨®n y el rol m¨¢s cl¨¢sico. Su propuesta se divide claramente entre la experiencia para una ¨²nico jugador y la parte social, donde varios jugadores deben cooperar para superar las diversas misiones que se les vayan proponiendo. En anteriores entregas se ha dado preeminencia a la secci¨®n multijugador, pero para esta versi¨®n de Monster Hunter se ha intentado cuidar hasta el extremo cada arista de su jugabilidad.
As¨ª, todos aquellos que no disponen de conexi¨®n a internet podr¨¢n jugar en solitario la historia que Capcom ha creado, la de un cazador de monstruos en un mundo hostil y repletos de peligrosas criaturas. Ryuzo Tsujimoto, productor de la saga, nos lo confirma 'hemos creado Monster Hunter Tri pensando en todo tipo de jugadores. Por eso hemos incluido por primera vez en la saga un pr¨¢ctico tutorial para que todos aquellos novatos en el mundo de Monster Hunter puedan aprender la mec¨¢nica de juego y movimientos rapidamente. Quiz¨¢ esta sea la mayor novedad de esta entrega.'
El primer paso tendremos que dar ser¨¢ crear un personaje con total libertad en cuanto a apariencia, pero con unas habilidades comunes en todos los inicios de partida. Y es que la evoluci¨®n de nuestro avatar viene dada por el perfeccionamiento de nuestras habilidades combate en lugar de por la potenciaci¨®n de nuestro alter ego. Ryuzo nos lo explica, 'la clave de la jugabilidad de esta saga viene por el perfeccionamiento de nuestras propias habilidades al enfrentarnos a cada uno de los monstruos m¨¢s que por una mejora continua en las capacidades de nuestro personaje.'
Mientras estemos en las ciudades todo tendr¨¢ un sabor cl¨¢sico, muy al estilo de los juegos de rol nipones. Podremos hablar con diversos personajes no jugadores, aceptar encargos, acercarnos a las tiendas para comprar, vender y fabricar objetos, armas y armaduras... Sin embargo una vez que salimos de los l¨ªmites de estas poblaciones la jugabilidad se asemeja m¨¢s a la que podemos observar en un t¨ªtulo de acci¨®n en el que tendremos que realizar combos, utilizar estrategias de ataque din¨¢micas y recolectar decenas de objetos para luego comerciar con ellos.
En estos momentos encontraremos siete entornos distintos (nevados, acu¨¢ticos, selv¨¢ticos, etc..) divididos en peque?as arenas independientes, pero unidos entre si por camino. En un mapa a la derecha de la pantalla podremos observar la localizaci¨®n del monstruo de turno y debiendo ir a su encuentro a pesar de la resistencia que encontraremos de algunos enemigos menores que viven en dichas localizaciones. La grandeza de Monster Hunter viene de la mec¨¢nica de cada encuentro con los monstruos, cada uno distinto e integrado en un ecosistema completo (tal y como ocurre con los animales que vemos en la vida real).
Un buen ejemplo de esto lo encontramos con el Qurupeco, un ave de aspecto d¨¦bil que pasa por ser uno de nuestros primeros objetivos. Su gran secreto y su mejor arma es que es capaz de imitar el graznido de un monstruo mucho m¨¢s peligroso que ¨¦l, atrayendo al macho de esa especie y obligando al grupo de cazadores a v¨¦rselas con un enemigo de un calado mucho mayor que nuestro amigo alado. Tambi¨¦n es curioso el Barroth, cuya inspiraci¨®n son las gruas de construcci¨®n. Un enemigo ciego que se gu¨ªa por el sonido que hagamos, pero con un ataque verdaderamente letal. Podr¨ªamos seguir, pero baste con notar que la variedad de monstruos que encontraremos es abrumadora.
Aunque lo cierto es que el n¨²mero de especies diferentes es inferior al que hemos visto en anteriores entregas de esta saga. La explicaci¨®n a este hecho nos la explica Ryuzo Tsujimoto: 'hemos creado este juego para Wii desde cero. Desde los gr¨¢ficos hasta los monstruos. Para ello hemos hecho una criba de las criaturas presentes en anteriores juegos y nos hemos quedado aproximandamente con el 10 o 15% de ellos. Tras esto hemos a?adido cerca de un 80% de nuevos seres. Lo mismo hemos hecho con las armas, siendo el 80% de ellas nuevas. Adem¨¢s tambi¨¦n se han creado 4 ecosistemas especialmente para esta ocasi¨®n.
Estos contenidos son comunes para la parte de un jugador y para la multijugador, aunque esta ¨²ltima termina siendo a la postre la m¨¢s importante del c¨®ctel de Monster Hunter Tri. Y es que a pesar del cuidado puesto en las 30 a 40 horas que dura la aventura individual, la diversi¨®n que podemos obtener gracias al juego online puede considerarse casi infinita. La premisa es basicamente la misma, acabar con una serie de monstruos, aunque en este caso estaremos acompa?ados de tres compa?eros con los que podremos desarrollar diferentes estrategias.
Seg¨²n nos confirma la propia Nintendo habr¨¢, literalmente, cientos de misiones disponibles desde el primer momento, aunque se seguir¨¢n a?adiendo nuevas quests con el tiempo de manera completamente gratuita. Incluso es posible que lleguen a crearse algunas misiones espec¨ªficas para cada territorio, incluido el espa?ol. Esta ventaja choca con la incertidumbre al respecto de si habr¨¢ que pagar una cuota mensual para jugar o no. En el momento que escribimos este avance s¨®lo se nos puede confirmar que la intenci¨®n es hacerlo completamente gratuito, pero no hay nada confirmado.
Lo que si se nos ha comentado ha sido que para cuando se estrene por nuestras tierras, en abril, los jugadores europeos estaremos limitados a jugar unicamente con personas residentes en nuestro mismo continente. Para comunicarnos con ellos podremos hacer uso de cualquier teclado USB o usar el Wii Speak, convirti¨¦ndose as¨ª en el tercer t¨ªtulo que hace uso de este perif¨¦rico tras Animal Crossing y The Conduit. Otro detalle sobre el servicio online es que no har¨¢ falta ning¨²n c¨®digo de amigo para jugar con alguien, pudiendo encontrarnos en el servidor p¨²blico con cualquier usuario del viejo continente. En cambio, para las charlas con el micr¨®fono de Wii s¨ª que necesitaremos de este c¨®digo. Decisi¨®n l¨®gica si pensamos en las desventajas que tiene usar un sistema de comunicaci¨®n abierto.
En la versi¨®n que hemos tenido el placer de probar se demuestra que el hardware de Wii est¨¢ preparado para soportar retos t¨¦cnicos mayores de los que habitualmente tiene que soportar. Y es que tan s¨®lo hay que ver la majestuosidad de los escenarios para ver que estamos claramente ante la entrega de esta saga con mayor poder¨ªa gr¨¢fico. Por si esto fuera poco, el detalle de las criaturas, su tama?o e incluso la resoluci¨®n de las texturas es digna de elogio, soportando sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n toda la acci¨®n en pantalla. Otro detalle de agradecer lo encontramos en la ausencia de cargas entre las distintas arenas de cada localizaci¨®n, lo que hace de Monster Hunter Tri una experiencia mucho m¨¢s accesible que sus predecesores.
Tanto es as¨ª que Ryuzo Tsujimoto no pudo m¨¢s que confesar estar orgulloso de lo que han conseguido con esta tercera entrega. 'Todo el equipo de desarrollo hemos quedado satisfechos con el resultado final del juego. Nuestro ¨¦xito en Jap¨®n no hace m¨¢s que darnos la raz¨®n. Por tanto nuestro siguiente objetivo es centrarnos en el mercado occidental, escuchando a los usuarios hasta conseguir que se sientan totalmente felices con la evoluci¨®n de la saga.' M¨¢s tarde, al ser preguntado sobre el aspecto concreto de su t¨ªtulo que le parece m¨¢s destacadado nos comenta 'Lo que me hace sentir verdaderamente orgulloso de Monster Hunter es que hemos conseguido que sea una herramienta para la comuncaci¨®n. Ahora Monster Hunter forma parte de la vida de millones de personas. De la misma manera que se encuentra a alguien hablando de lo que ha pasado en un estadio de f¨²tbol, no es tampoco raro ver a los jugadores intercambiando impresiones sobre una quest, quedando as¨ª esta saga como una parte de sus vidas.'
De esta manera nos encontraremos en un par de meses con uno de los juegos m¨¢s ambiciosos que han visto la luz en la consola de Nintendo, quiz¨¢ la demostraci¨®n m¨¢s obvia de que las third party tambi¨¦n pueden crear verdaderos bombazos para Wii. La ¨²nica duda que nos queda es ?qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s? Ryuzo nos solventa la duda: 'El futuro de Monster Hunter pasa por el terreno online, por encontrar nuevas formas de comunicaci¨®n mientras los jugadores comparten experiencias con nuevos monstruos m¨¢s grandes y poderosos.' Por lo que se ve, tendremos Monster Hunter para rato.
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