MX vs. ATV Reflex
- PlataformaPCPS33607.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorRainbow Studios
- Lanzamiento05/02/2009 (PS3, 360)26/11/2010 (PC)
- EditorTHQ
Dirty Racing
De la mano de Rainbow Studios y THQ, llega la tercera parte de la saga MX vs. ATV a Xbox 360 y PlayStation 3 con interesantes novedades, como un motor gr¨¢fico actualizado y una jugabilidad mejorada. Todo ello con una gran cantidad de carreras disponibles y una deformaci¨®n realista del terreno como principales bazas. Preparaos para realizar los saltos m¨¢s espectaculares y quedar llenos de polvo, barro y nieve.
Rainbow Studios lleva m¨¢s de una d¨¦cada desarrollando videojuegos de carreras offroad y de motocross, empezando por la saga Motocross Madness para PC y lanzando, a?o tras a?o, una gran variedad de t¨ªtulos enmarcados en este g¨¦nero. Las propuestas de este estudio norteamericano siempre se han caracterizado por ofrecer interesantes novedades para desmarcarse de la competencia, pero sin aportar realmente nada revolucionario, nada que marque un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero. Durante todos estos a?os se han mejorado gr¨¢ficos, f¨ªsicas, jugabilidad... Pero la sensaci¨®n de jugar siempre a lo mismo persiste y, en este caso, con la ¨²ltima entrega de la saga MX vs. ATV, ocurre lo mismo. Aunque hay algo que le da cierta personalidad, algo dif¨ªcil de encontrar hoy en d¨ªa. Veamos de qu¨¦ se trata...
Lo primero que llama la atenci¨®n de MX vs. ATV Reflex es la desesperaci¨®n que podemos llegar a sufrir durante las primeras horas de juego. Constantemente pausaremos la partida e iremos a Reiniciar Carrera hasta que nos habituemos a los controles de nuestra moto. Y es que, a pesar de contar con varios veh¨ªculos disponibles, como quads, buggies o pick-ups, la moto de cross ser¨¢ nuestra mejor aliada durante la mayor parte de las competiciones, por ser el veh¨ªculo m¨¢s interesante a nivel de jugabilidad, con muchas m¨¢s posibilidades que el resto. A pesar de ser un t¨ªtulo enfocado totalmente al estilo arcade, tendremos que conducir con bastante cautela y precisi¨®n, si no queremos terminar una y otra vez por los suelos.
Las novedades m¨¢s destacables de este nuevo juego de carreras est¨¢n encaminadas a marcar un nuevo estilo en el g¨¦nero, al mezclar tintes arcade con un nivel de exigencia superior a la media. Y es que gracias al Rider Reflex (nombre que dan sus desarrolladores a este nuevo sistema de control) el stick derecho cobra casi tanto protagonismo como el izquierdo y nos mantendr¨¢ alerta durante todo el recorrido; el stick derecho ser¨¢ el encargado repartir el peso de nuestro cuerpo sobre nuestra moto o quad, ya sea en los saltos para equilibrarnos en el aire o en las curvas para trazarlas con mayor facilidad. Asimismo, cuando tomemos tierra despu¨¦s de un salto, en muchas ocasiones aparecer¨¢ una flecha en pantalla que nos invitar¨¢ a mover este mismo stick en la direcci¨®n marcada para mantenernos sobre el veh¨ªculo y no caer al suelo.
La otra gran novedad de la que Rainbow Studios est¨¢ especialmente orgullosa es la deformaci¨®n en tiempo real del terreno, gracias al nuevo motor gr¨¢fico llamado Rhythm Racing 2.0. Realmente se ha conseguido dar un gran paso en este aspecto, mostrando una deformaci¨®n muy realista all¨ª por donde pasamos. As¨ª, dejaremos grandes surcos en todo tipo de terrenos, como barro, arena o nieve, y lo que es m¨¢s impresionante a¨²n, estos surcos ser¨¢n reales, afectar¨¢n al comportamiento de nuestro veh¨ªculo cuando pasemos sobre ellos. De esta manera se a?ade un nuevo componente estrat¨¦gico pocas veces visto en este tipo de carreras; tendremos que poner los cinco sentidos para elegir las mejores trazadas y evitar los sectores m¨¢s comprometidos para que nuestra velocidad no se vea afectada o evitar ca¨ªdas que nos pueden dejar en las ¨²ltimas posiciones.
Aunque esta nueva propuesta es muy interesante desde el punto de vista de la jugabilidad, tampoco es un factor determinante como para que se lleve todo el protagonismo de un t¨ªtulo que resulta bastante reiterativo. A pesar de ofrecer circuitos muy bien dise?ados y que resultan espectaculares, MX vs. ATV Reflex ya presenta unas pistas totalmente maltrechas antes de dejar nuestros neum¨¢ticos marcados en el barro; de esta manera, tampoco notaremos grandes diferencias despu¨¦s de realizar varias vueltas. Es interesante en el sentido de que nos obliga a estar realmente atentos a lo que sucede en pista, sin un momento de relajaci¨®n, pero el efecto de los surcos provocados por los corredores tampoco resulta tan acusado como deber¨ªa, aunque visualmente es impresionante.
Tambi¨¦n se ha innovado en la manera de realizar los trucos en el aire con nuestra moto o quad respecto a anteriores entregas de la saga. Antes deb¨ªamos presionar un bot¨®n para entrar en el modo acrob¨¢tico y r¨¢pidamente mover el stick izquierdo en una de las ocho direcciones posibles, descuidando el control de nuestra moto en el aire. Ahora, se ha mejorado esta manera de ejecutar las acrobacias en esta nueva entrega, gracias al protagonismo que cobra el stick derecho. As¨ª, en el momento en el que despegamos del suelo, debemos presionar un gatillo para entrar en el modo acrob¨¢tico y r¨¢pidamente mover el stick derecho en tres direcciones diferentes.
El proceso para realizar las acrobacias es ahora m¨¢s largo, pero a cambio mantenemos un mayor control de nuestro veh¨ªculo. De esta manera, tenemos a nuestra disposici¨®n un gran variedad de trucos que pueden ser realizados con relativa facilidad. M¨¢s de treinta acrobacias diferentes como backflip, body flip, 360, windmill, wheelie, twister... Los fans de este deporte quedar¨¢n satisfechos con el nivel de fidelidad alcanzado en este sentido, pero es necesario seguir investigando para dar con el sistema definitivo. En las pruebas de acrobacias seremos puntuados en cinco categor¨ªas diferentes, aunque el sistema de puntos no resulta del todo fiable. En muchas ocasiones realizaremos trucos merecedores de las mejores puntuaciones, pero si no despegamos correctamente de la rampa, no contar¨¢n, resultando bastante frustrante.
El apartado gr¨¢fico obtiene valoraciones bastante dispares seg¨²n la versi¨®n analizada. En ambas plataformas podr¨ªan conseguirse mejores resultados tanto en texturas como en distancia de visionado. En el caso de PlayStation 3, de nuevo, sufrimos penalizaciones gr¨¢ficas no presentes en Xbox 360, como texturas de peor calidad, con unos efectos de popping y clipping bastante acusados. Elementos como los ¨¢rboles o el p¨²blico aparecen de repente en la lejan¨ªa y, en muchos casos, la carga de texturas es lenta, presentando objetos planos que se texturizan de golpe a medida que nos acercamos. El framerate y los tiempos de carga tambi¨¦n son peores en el caso de la consola de Sony. A¨²n as¨ª, en ambas plataformas se necesitar¨ªa un mejor acabado gr¨¢fico.
Como ejemplos m¨¢s caracter¨ªsticos, podr¨ªamos citar varios elementos claramente mejorables. El p¨²blico, por lo general, est¨¢ modelado en 3D, pero en muchos lugares veremos sprites bidimensionales de relleno. Al caer de nuestra moto, nuestro piloto saldr¨¢ disparado como si apenas pesara, rebotando contra el suelo de forma poco realista, y si caemos sobre nuestro veh¨ªculo, lo atravesaremos restando credibilidad a la escena. Si un veh¨ªculo rival se estrella o sale de los l¨ªmites, veremos como aparece de golpe en medio de la pista. Son elementos negativos presentes en ambas plataformas que deber¨ªan cuidarse para no restar credibilidad a un t¨ªtulo que pretende ser el mejor offroader hasta la fecha.
Pero no todo es negativo, ni mucho menos. A los ya comentados efectos de deformaci¨®n en tiempo real del terreno, se pueden a?adir varios elementos positivos que hacen de este t¨ªtulo un buen ejemplo de como realizar entornos naturales atractivos y ricos en detalles. La simulaci¨®n del agua alcanza un buen nivel, con interesantes reflejos de iluminaci¨®n. Nuestros pilotos y veh¨ªculos se ensuciar¨¢n de barro a medida que avancemos en la carrera; un buen efecto, sin duda, pero cabr¨ªa esperar m¨¢s interactividad con el entorno natural, sobre todo en los veh¨ªculos. Las animaciones de los pilotos sobre las motos y quads est¨¢n muy conseguidas, resultando bastante cre¨ªbles tanto en los saltos como en las acrobacias, menos cuando sufrimos las tediosas ca¨ªdas.
El apartado sonoro viene marcado por temas rockeros muy potentes, que nos acompa?ar¨¢n en todo momento y nos animar¨¢n a correr m¨¢s y m¨¢s. Los subidones de adrenalina ser¨¢n constantes y llegaremos a vivir momentos realmente emocionantes. Los efectos sonoros tambi¨¦n est¨¢n a gran nivel con un rugir de los motores muy realista y unos gritos del p¨²blico muy convincentes. Se nota que los desarrolladores se han preocupado por ofrecer lo mejor en la ambientaci¨®n del t¨ªtulo y en hacernos sentir como si estuvi¨¦ramos en una carrera de este tipo.
Otra gran caracter¨ªstica importante de este t¨ªtulo de carreras offroad es la variedad de veh¨ªculos disponibles: motos de cross, quads, diferentes tipos de buggies y pick-ups modificados. Seg¨²n las carreras, podr¨¢n competir todos juntos o por categor¨ªas, aportando variedad a las propias carreras. A nivel de jugabilidad, la conducci¨®n de motos y quads resulta mucho m¨¢s atractiva y desafiante, ya que el nivel alcanzado en el resto es bastante pobre. En los coches s¨®lo tendremos que acelerar y frenar y trazar curvas no supondr¨¢ ning¨²n desaf¨ªo, m¨¢s all¨¢ de evitar los obst¨¢culos. Otro aspecto negativo es que los veh¨ªculos no sufrir¨¢n apenas da?os visuales, s¨®lo algunos paneles desprendibles y la apertura de puertas; en este sentido se podr¨ªa haber hecho mucho m¨¢s, dado el tipo de carreras.
Hay tres modalidades de juego disponibles: modo carrera, arcade y multijugador. En el modo carrera podemos crear nuestro propio personaje y personalizar todo su vestuario. Asimismo, podremos ir comprando nuevos veh¨ªculos y equipamiento para nuestro piloto a medida que vayamos ganando competiciones. En cualquier momento podremos visitar nuestro garaje y utilizar el veh¨ªculo que creamos conveniente, siempre que la carrera lo permita. As¨ª, deberemos afrontar una serie de pruebas con toda clase de eventos, en ocasiones, sometidos a restricciones de clases de veh¨ªculos. En las pruebas Free Ride deberemos cruzar varios puntos marcados en un extenso mapeado, en los eventos de Hill Climb deberemos conseguir la m¨¢xima altura posible, en los eventos Objetivo tendremos que llegar a los puntos marcados en el terreno y en TrailBlazer deberemos llegar de un punto a otro en el m¨ªnimo tiempo posible.
En el modo arcade podremos acceder al circuito, veh¨ªculo y piloto que queramos, eso s¨ª, es necesario desbloquearlos antes en el modo carrera. As¨ª, tendremos los mismo eventos disponibles y podremos practicar tanto como queramos para conseguir mejores resultados. Por ¨²ltimo, el modo multijugador nos permitir¨¢ competir en carreras para hasta doce jugadores en Xbox LIVE Arcade y PlayStation Network. Podremos buscar eventos por n¨²mero de participantes, para disfrutar de carreras con el m¨¢ximo de jugadores compitiendo o escogiendo un circuito o evento determinado. La diversi¨®n online est¨¢ m¨¢s que asegurada y podremos desafiar a los mejores jugadores del planeta en eventos individuales y competiciones multijugador.
A diferencia de las entregas anteriores, encontraremos una gran variedad de entornos disponibles; incluso se han a?adido circuitos europeos para una mayor variedad, como los ambientados en Espa?a o Italia. Desde zonas des¨¦rticas hasta las m¨¢s h¨²medas, pasando por profundos bosques o monta?as nevadas; en los circuitos ambientados en este ¨²ltimo entorno, ser¨¢ donde se potenciar¨¢ m¨¢s que en ning¨²n otro sitio la famosa f¨ªsica de modificar el terreno all¨ª por donde pasemos. Los recorridos ser¨¢n abiertos y cerrados, desde circuitos de cross en estadios o al aire libre, hasta circuitos abiertos en entornos boscosos o monta?osos. Los recorridos freestyle con infinidad de rampas ser¨¢ donde podremos realizar los movimientos y las acrobacias m¨¢s espectaculares.
Hay varios problemas con la inteligencia artificial de nuestros rivales. A menudo, la locura y el descontrol se apoderan de las carreras, causando en muchas ocasiones desesperaci¨®n y frustraci¨®n. A veces parece que estamos participando en una carrera de MotorStorm, cuando no deber¨ªa ser as¨ª, ni mucho menos; aunque la saga MX vs. ATV hace gala de una jugabilidad arcade, pretende emular carreras reales. En muchas salidas terminaremos por los suelos a la m¨ªnima, los buggies y pick-ups no dudar¨¢n en arrollarnos si estamos en medio de su trayectoria, en lugar de esquivarnos, como ser¨ªa lo normal en estas carreras. A¨²n queda mucho por hacer en este sentido.
MX vs. ATV Reflex se corona como el mejor t¨ªtulo de la saga y asienta nuevas bases en el g¨¦nero de las carreras offroad. Aspectos como el nuevo tipo de control, llamado Rider Reflex, que nos permite sentir m¨¢s de cerca el complicado y peligroso pilotaje de estas motos, y el novedoso motor gr¨¢fico Rhythm Racing 2.0, que a pesar de presentar algunos fallos t¨¦cnicos, ofrece detalles que marcar¨¢n los pr¨®ximos juegos de carreras de este g¨¦nero, como la deformaci¨®n en tiempo real del terreno. Los fans de estas carreras quedar¨¢n gratamente satisfechos con la evoluci¨®n que presenta esta entrega. El resto de usuarios pueden sentirse algo frustrados por una curva de dificultad poco equilibrada y algunas carencias gr¨¢ficas. A¨²n as¨ª, nos esperan horas y horas de la mejor conducci¨®n offroad.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.