Dante's Inferno

Dante's Inferno

Infierno divino

Dante's Inferno es el primer paso de Visceral Games en el mundo de los Hack'n Slash. Recreando los cantos de la Divina Comedia dedicados a la traves赤a de Dante y Virgilio por el infierno, este juego de acci車n nos permite vivir en nuestras propias carnes la peor de las pesadillas hasta el encuentro final con Lucifer, rey de los demonios. Todo sea para redimir nuestros pecados y salvar, de paso, a la amada Beatriz de las garras del diablo.

Seguimos con los juegos y grandes proyectos previstos para este primer trimestre de 2010. EA y la compa?赤a Visceral Games, creadores de Dead Space, sacan a la luz uno de los juegos con m芍s apoyo de parte de la compa?赤a norteamericana. Dante's Inferno, juego de acci車n inspirado en la primera parte de la archiconocida Divina Comedia, describe paso a paso cada rinc車n del infierno hasta llegar al fondo del peor de las tierras. El g谷nero del hack'n slash parece estar de enhorabuena con los nuevos inquilinos, esta vez en formato multiplataforma para Playstation 3 y Xbox 360. A la hora de descuartizar hordas enemigas, parece ser que EA tambi谷n ha querido apuntarse al carro. Y por la puerta grande.

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En el primer mes que dejamos atr芍s del nuevo a?o ya ha habido un par de juegos que han brillado con luz propia en el territorio dominado por Devil May Cry, God of War y Ninja Gaiden -cada uno con sus matices. Bayonetta, con un corte m芍s cl芍sico, y Darksiders, m芍s variado y tocando otras teclas de distintos g谷neros, han demostrado que hay motivos para disfrutar de un g谷nero que, a pesar de no estar en primera l赤nea de fuego, parece tener el futuro asegurado.? Empieza febrero y hay otro exponente que llama a la puerta. El juego de EA hace de telonero del dios de la guerra Kratos, que por fin tiene previsto aterrizar en Playstation 3.?Aunque tal vez tambi谷n quiera, o intente, quitar protagonismo al personaje de Sony.

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Mucho se ha hablado de Dante's Inferno desde que empez車 a gestarse el nuevo proyecto de Visceral Games. El hecho de inspirarse en la divina comedia ya le daba un toque diferencial al resto de competidores del g谷nero. Poco a poco se iban viendo m芍s im芍genes y conociendo m芍s detalles del juego, hasta que hace algunas semanas sali車 en los bazares de Playstation 3 y Xbox 360 la correspondiente demo. Las similitudes con God of War en cu芍nto a mec芍nicas de combate y otros detalles, que van desde la manera de abrir cofres a los ataques finales a base de Quick Time Events, no han sido pasadas por alto por parte de los que han podido hincar el diente, de manera parcial, a Dante's Inferno.  Aunque lo visto en la demo sea, en realidad, una peque?a parte de todo el pastel.

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A mitad de su vida, Dante se encuentra perdido en una oscura selva, representaci車n del camino del mal. Perdido y con ganas de volver a su camino inicial, se encuentra frente suyo a tres animales que representan algunos de las pasiones de los humanos: el orgullo, la avaricia y la lujuria. El poeta se salva gracias a Virgilio, otro poeta enviado por la amada del primero, Beatriz, que tiene la misi車n para llevar a Dante a trav谷s del Infierno, el purgatorio y, finalmente, llegar al Para赤so donde la amada del protagonista se reencontrar芍 con 谷l. As赤 empieza la Divina Comedia, una de las obras maestras de la literatura italiana. La primera parte de este texto, dividida por cantos, narra el paso de los poetas por el infierno. Y sirve de inspiraci車n al videojuego.

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En la aventura de Visceral Games, Dante forma parte en una de las campa?as militares conocidas como cruzadas. Como cruzado, acaba con decenas de paganos, hasta que uno de ellos, por la espalda, le clava una daga. La muerte intenta llevarse el alma de Dante, pero 谷ste le planta cara, la derrota y se queda su guada?a. Despu谷s de estos hechos quiere volver a casa de Beatriz para recuperar la normalidad. Ah赤 descubrir芍 que su padre y su amada est芍n muertos. El alma de la bella mujer aparecer芍 para pedirle a Dante que la rescate de las manos del mismo diablo, de la misma manera que se pregunta porque el protagonista no ha cumplido su palabra. Algo que nos suena a chino pero que poco a poco iremos descubriendo.

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Y as赤 empieza Dante's Inferno. Virgilio har芍 acto de presencia como estatua y con aspecto de deidad en distintos puntos del mapa, donde nos ir芍 comentando en qu谷 lugar nos encontramos y que es lo que tenemos a nuestro alrededor. Nos adentramos en las entra?as del infierno en busca de Beatriz. Durante la traves赤a veremos cu芍les han sido nuestros pecados, nos encontraremos con otros personajes relacionados directa o indirectamente con nosotros y comprenderemos que, tal vez, las cruzadas, a pesar de librarse en nombre de Dios, no eran tan santas como parec赤an.

Dante traspasar芍 los nueve c赤rculos del infierno que se representan en la obra literaria. ?stos se dividen entre el alto infierno y el infierno inferior, y van repasando algunos de los lugares m芍s representativos del territorio en el que Lucifer es el rey.? Y aqu赤 encontramos m芍s similitudes entre el mundo original y la inspiraci車n virutal. Naturalmente, de una manera muy libre. En los cantos, el poeta conoce a gente que se encuentra en el limbo por no estar bautizados. En la lucha, se representa a estas personas como ni?os diab車licos sin alma. No vamos a enumerar los monstruos y seres que se pueden ver y los que no, aunque hablando del primer tramo de la aventura, por ejemplo, tambi谷n est芍 el barquero Caronte (apariencia totalmente distinta, eso s赤), con el que Virgilio media palabra en la Divina Comedia y del que nos encargamos nosotros en Dante's Inferno. O Cerbero, el monstruo de tres cabezas que tambi谷n tiene su propia adaptaci車n.

Sin duda, lo m芍s trabajado a nivel de adaptaci車n lo encontramos en la cronolog赤a de los hechos, el paso por los distintos c赤rculos, la aparici車n de los grandes monstruos del juego, los personajes hist車ricos (desde Atila a Cleopatra o Pilatos, cada uno a su manera -algunos como enemigos, otros como NPC) y como se describe cada zona, desde el limbo al punto m芍s profundo del infierno. Donde en la obra literaria no se dibuja como caliente y lleno de llamas? sino m芍s bien todo lo contrario. La representaci車n de Virgilio como figura divina o la persecuci車n de Beatriz a manos de Lucifer son algunas concesiones que no desentonan en el desarrollo de Dante's Inferno. Adaptaci車n s赤, con matices, y previa mente abierta. Y teniendo en cuenta, por desgracia, que algunos de los c赤rculos nos pasar芍n volando delante de nosotros sin que nos demos cuenta mientras en otros se profundizar芍 m芍s.

?Ve al infierno!
Sabiendo ya a lo que vamos, es el momento de describir nuestro paso por el infierno.? Como es habitual en los Hack'n Slash m芍s habituales, la acci車n se va dividiendo en distintas salas que se cierran hasta la destrucci車n de los enemigos previstos para cada zona. Nuestro avance ser芍 totalmente lineal, e iremos alternando los momentos de acci車n con todo tipo de enemigos con zonas totalmente plataformeras en las que deberemos medir saltos, buscar un lugar en el que quedarnos colgados, hacer alg迆n que otro puzle sencillo y seguir nuestro camino destrozando demonios a diestro y siniestro.

Al poco de empezar nuestra aventura ya tendremos las dos armas con las que se equipa Dante. Una es la guada?a de la muerte, con la que podremos atestar golpes horizontales, verticales, hacer agarres y dar las estocadas finales a los enemigos. La otra es la cruz, que nos permite disparar r芍fagas de luz a distancia. Haciendo un s赤mil, este ataque viene a suplir las pistolas de Bayonetta o las estrellas ninja de Ryu Hayabusa. El abanico de posibilidades de nuestro poeta armado no termina aqu赤. Cuatro ranuras para cuatro poderes m芍gicos que nos dar芍n alg迆n tipo de ventaja, ya sea usando uno de ellos como ataque a distancia u otro para crear una protecci車n adicional a nuestro alrededor.? Por 迆ltimo tenemos las reliquias. Se trata de ranuras que podemos ocupar con objetos que vamos recogiendo a nuestro paso y que nos potencian nuestras habilidades. Para terminar el repaso b芍sico de movimientos, Dante puede bloquear los ataques enemigos, si se hace en el momento justo podremos hacer una contra, hacer esquivas y agarrarlos para absolverlos o condenarlos. Seg迆n nuestra decisi車n se llenar芍 una de las dos barras que nos acompa?an, el rojo de la impiedad y el azul de la virtud, que nos permitir芍 mejorar las habilidades con la guada?a en el primer caso o con la cruz en el otro.

Sistema de combate
Profundizando en las posibilidades de ataque queda en evidencia que la voluntad de Dante's Inferno no es ofrecer la complejidad y variedad de combos que se pueden encontrar en la saga Ninja Gaiden o en el reciente Bayonetta. M芍s bien al contrario, Visceral Games ha dise?ado un sistema de lucha bastante simplista. Con lo que esto conlleva. En la parte positiva, es accesible y f芍cil de memorizar. A la contra, el hecho que la exigencia a nivel de habilidad de jugador es sustancialmente inferior a otras obras del g谷nero y puede crear tendencia a machacar botones para acabar con los enemigos. Tentaci車n de hacerlo no falta. Nos explicamos.

Seg迆n vamos llenando nuestras barras de impiedad o de virtud subimos de nivel en cada una de las ramas, que nos permite desbloquear nuevas habilidades y mejoras para Dante. En total hay m芍s de sesenta ranuras que descubrir. Las muertes de nuestros enemigos nos dan almas con las que poder ?comprar' estas habilidades.? La realidad, a la postre, es que esta sesentena de opciones no significa un amplio abanico de posibilidades. Uno de los motivos es que no todas las habilidades se traducen en nuevos movimientos. Algunas ranuras nos ampliar芍n la barra de vida o de magia, otras nos permitir芍n tener m芍s reliquias equipadas o, por ejemplo, potenciar un ataque que ya ten赤amos desbloqueado.

YYYY, AAAA, BBBB. Estas tres combinaciones son lo m芍s complicado que nos permite hacer Dante's Inferno. Su naturaleza, adem芍s, premia la pulsaci車n repetida de botones para que nos salga un combo que no luce precisamente por pedir un timming estricto, sino que le basta con notar que se han pulsado los botones de manera seguida. Sin m芍s. Con el modo redenci車n activado -una barra que nos da m芍s fuerza y nos hace casi invencibles ofensivamente hablando- todav赤a se acent迆a m芍s el atacar de manera desmedida.?Cuando vayamos avanzando tendremos m芍s posibilidades, como ataques que rompen guardia, otros que hacen amagos antes de arrojarse a un rival o la posibilidad de hacer un juggle (levantar al monstruo del suelo para seguir golpe芍ndolo en los aires), donde realmente se pueden explotar algunas combinaciones m芍s avanzadas. Nada del otro mundo, pero s赤 el hecho de poder hacer un ataque de cuatro golpes, levantar al enemigo con otro impacto y una vez arriba usar alguno de las combinaciones que est芍n dise?adas para hacer en el aire. Al menos los ataques de m芍s de un impacto se pueden redirigir hacia otras direcciones.

Lo cierto es que el sistema de combate es muy similar, id谷ntico en muchos casos, al de God of War. Desde los combos y sus variantes (agarres, larga distancia, juggles, golpes a谷reos, ataques de carga) a otra de las joyas de este juego, los Quick Time Events para ejecutar a los enemigos, ambos promueven lo mismo: espectacularidad y sencillez de ejecuci車n. A pesar de no ser nada que no se haya visto anteriormente, lo que muestra Dante lo hace con eficacia. Una mec芍nica jugable conocida pero que, en este caso, sigue funcionando a la perfecci車n (dentro de sus limitaciones propias). Otras similitudes con God of War las podemos encontrar en peque?os detalles como la manera de abrir las fuentes que nos dan almas, vida o magia, o el uso de algunos de los controles para determinados movimientos.

Ya mencionado anteriormente, est芍 la posibilidad de ejecutar los enemigos. Algunos se pueden agarrar directamente y decidir si se condenan o se absuelven (en el primer caso se destrozan y en el segundo acaban absorbidos por la luz de la cruz y son perdonados a los ojos de Dios). Esto da un componente estrat谷gico, ya que seg迆n nuestras decisiones podremos potenciar m芍s una u otra arma. En enemigos de mayor tama?o, antes de ejecutarlos deberemos hacer una secuencia animada bastante espectacular que var赤a seg迆n la situaci車n en la que iniciemos el particular ?fatality'. Algunos hasta ser芍 necesario controlarlos para poder seguir adelante. Dicho esto, avanzando por el infierno encontraremos a personas perturbadas por el escenario. Si interactuamos con ellas sabremos qu谷 personaje son (alguno es tan conocido como Pilatos, el primero en encontrarnos) y decidimos si por sus pecados, los condenamos o los perdonamos y mandamos al cielo.


Ritmo infernal
Dante's Inferno no se detiene en ning迆n momento. El juego marca un ritmo fren谷tico y intenso de principio a fin. Y eso se agradece. Las batallas son variadas, en parte debido al elenco de infernales enemigos, distinguidos entre ellos por sus caracter赤sticas y puntos d谷biles que explotar, y porque 谷stas van in crescendo constantemente. De hecho, el 迆ltimo tramo, el que representa ser el infierno inferior, es un no parar. Dise?ado de tal manera que, gracias a peque?os detalles, hace que la acci車n no se vuelva repetitiva despu谷s de tres enfrentamientos de envergadura uno detr芍s de otro. Parte de culpa se encuentra en las secciones m芍s de toque aventurero, que en lugar de cortar el ritmo de la acci車n, lo que hacen es mantener la tensi車n al m芍ximo gracias a un dise?o sencillo de nivel por el que avanzar pero muy satisfactorio a la hora de completarse con 谷xito.

Si a esto se le a?ade la guinda al pastel en forma de jefes finales, algunos enormes como marca la tradici車n del g谷nero, otros con tama?os m芍s acordes al de nuestro protagonista pero enmarcados en batallas de tinte 谷pico, el resultado es una obra redonda. Eso s赤, durante lo que dura el juego; que tampoco es demasiado. Tres niveles de dificultad iniciales m芍s uno desbloqueable, los nueve c赤rculos del infierno de Dante se pueden? terminar en un intervalo que va entre las seis y las siete horas, dependiendo del nivel de exigencia que se haya escogido para disfrutar del juego. Se antoja algo corto, teniendo en cuenta que otros ya ofrecen algo m芍s de duraci車n.

?Y otras opciones de juego? Haberlas, las hay. Una vez se termina el juego, se abre la posibilidad de disfrutar del modo Puertas del Infierno, donde al m芍s puro estilo horda (Gears of War 2) van apareciendo oleadas de enemigos en un escenario neutro y nuestro reto es el de acabar con el mayor n迆mero de ellos. Hay un tiempo l赤mite, que se puede ampliar seg迆n las ejecuciones que llevemos a cabo, y el juego registra nuestros mejores n迆meros: muertes, combo m芍s largo, tiempo aguantado, etc. Un golpecito a la espalda en materia de rejugabilidad que se a?ade a otra de las verdades de este tipo de juegos en lo que modo historia se refiere: el objetivo es acabarlo una y otra vez, subiendo la dificultad al m芍ximo. Otra de las posibilidades es la del modo resurrecci車n, tambi谷n disponible una vez terminado el juego. Permite al jugador volver a jugar los nueve c赤rculos del infierno con las estad赤sticas que se hab赤an conseguido en la partida anterior. As赤 se puede retomar el juego intentando subir al m芍ximo todas las habilidades.

La pol谷mica salta con el contenido descargable y la informaci車n filtrada. Con raz車n. En el mismo men迆 del juego se habla de los juicios de Santa Luc赤a, donde los creadores del juego explican que tienen pensado incluir un modo cooperativo on-line y la posibilidad de tener en nuestras manos un editor de niveles, algo que sin duda puede alargar la vida de esta obra de una manera notoria, ya que seg迆n cuentan desde Visceral Games se podr芍n colgar las pruebas en Internet. No es extra?o que la informaci車n haya saltado pocos d赤as antes que lleguen los an芍lisis de Dante's Inferno, ya que la existencia de este modo se explica y desgrana desde el mismo juego. La buena noticia es que no se ha anunciado que sea de pago. La mala es que tampoco se ha dicho que sea gratuita. En abril se saldr芍 de dudas.

Apartado t谷cnico
Dante's Inferno ofrece, para empezar, 60 frames por segundo s車lidos, sin momentos de titubeo cuando aparecen muchos enemigos en pantalla ni nada destacable a nivel negativo en este punto.? El hecho de jugar con c芍mara fija ayuda a que se mantenga una tasa de framerate estable, aunque en algunos momentos la visi車n que tengamos -contados, eso s赤- no sea la mejor. Esta solidez se ve acompa?ada de una carga poligonal m芍s bien discreta, suficiente seguramente? pero que no deslumbra. Animaciones r芍pidas, bien hiladas aunque con alg迆n ?pero' a destacar -por ejemplo, a la hora de controlar enemigos de mayores dimensiones, donde los movimientos son m芍s bruscos- y una ambientaci車n que convence. No por algunos efectos de part赤culas, como sangre, impactos o desmembramientos, que podr赤an estar m芍s trabajados, pero s赤 por el dise?o que impregna toda la obra. Es una de las representaciones del infierno m芍s perturbadas, y por eso acertadas, en el mundo de los videojuegos. El contraste entre los distintos c赤rculos infernales, algunos detalles como las paredes llenas de almas gritonas o el aspecto de la mayor赤a de enemigos equilibran las texturas pobres y la falta de pol赤gonos.

La parte in-game est芍 acompa?ada de escenas cinem芍ticas realmente espectaculares y que sirven para enganchar con el argumento y el desarrollo de la aventura. ?stas se complementan con flashbacks representados a base de vi?etas animadas con un toque grotesco, muy acorde con la explicidad del infierno, la 谷poca en la que transcurre el juego y el tipo de personajes que habitan en este universo. Ayuda, y mucho, la funci車n de las escenas, que permiten meter todav赤a m芍s en el papel de un desesperado Dante, primero por no saber, y luego por entender donde est芍n sus errores.

El complemento ideal est芍 en el apartado sonoro. El mundo devastado y degradado en el que vive Lucifer tiene un sonido acorde con lo que representa. M迆sicas infernales, con tambores, trompetas y otros instrumentos afinados para la ocasi車n, el ritmo adecuado a cada momento, ya sea en una batalla 谷pica uno contra uno o en una escaramuza con una docena de enemigos, as赤 como los efectos ambientales -el griter赤o de las almas que vagan por el infierno tensa por si s車lo y llega a agobiar- van en harmon赤a completa con lo que se debe escuchar en las profundidades de la tierra.  Una de las buenas noticias est芍 en el doblaje del juego al castellano, con una m芍s que aceptable interpretaci車n que da el toque 谷pico y solemne con el que hablan los personajes de la primera parte de la Divina Comedia.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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