Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

  • PlataformaWii6.5
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento05/02/2010
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorSquare Enix

De h¨¦roes y cristales

La aventura de un joven muy especial comienza de forma abrupta, durante un tranquilo d¨ªa de rutina en el que inesperadamente se suceden una serie de acontecimientos que cambiar¨¢n su vida de este momento en adelante. Lo que sigue a continuaci¨®n es una historia de acci¨®n en la que estamos llamados a experimentar la obra m¨¢s importante de Square Enix en la sobremesa de Nintendo hasta la fecha. Un sistema de juego exento de turnos, mucho sentido del humor y un nuevo reino por descubrir es lo que nos aguarda en un t¨ªtulo con tantos claros como oscuros, que habr¨ªa aspirado a lo m¨¢s alto de no ser por tantos y cuantos aspectos que no se han pulido en su justa medida.

Cuatro a?os. Es el tiempo que ha tardado el grupo de desarrollo de Crystal Bearers en preparar el proyecto que acabar¨ªa viendo la luz el ¨²ltimo mes de 2009 en Jap¨®n para hacer acto de aparici¨®n en Estados Unidos poco m¨¢s tarde. En el transcurso de este tiempo, bastante prolongado si se compara con el resto de producciones de Square Enix, el juego ha sufrido docenas de cambios y variaciones. La idea original era mantener la l¨ªnea habitual de la serie Crystal Chronicles a?adiendo novedades sustanciales en lo que se refiere a la jugabilidad, y para ello se deb¨ªa tener un concepto muy claro de la personalidad del personaje que dar¨ªa sentido al exigente gui¨®n que se estaba preparando. Despu¨¦s de dos a?os metidos en el ajo, el equipo de desarrollo mostr¨® el t¨ªtulo a puertas cerradas, con la consiguiente sorpresa que se llevar¨ªan al recibir toda clase de cr¨ªticas y vilipendios sobre el trabajo que hab¨ªan realizado.

Ampliar

Fue este el motivo por el que Square Enix decidi¨® finalmente retrasar el lanzamiento del juego, anunciado desde la concepci¨®n de la sobremesa de Nintendo, cambiando radicalmente el planteamiento jugable, el motor gr¨¢fico y el argumento. Crystal Bearers pasar¨ªa de ser t¨ªpico Crystal Chronicles tradicional para sumergirse en aguas de aventura y acci¨®n, alejado de lo que solemos entender por JRPG. De hecho, los elementos de rol sencillamente no existen, han sido suprimidos para dar protagonismo a otros aspectos que Toshiyuki Itahana, director de la obra, suele emplear en sus trabajos. Siendo el m¨¢ximo responsable de Final Fantasy Fables, con el destacado papel de los Chocobos de por medio, no es de extra?ar que el sentido del humor se haya impuesto por delante de otras caracter¨ªsticas que se consideran imprescindibles en un t¨ªtulo que lleve la coletilla FF.

Ampliar

En la industria de los videojuegos, los cambios no son siempre bien recibidos. El p¨²blico que se ha acostumbrado a un estilo de juego determinado rara vez se interesa en propuestas novedosas o poco ortodoxas. Tal vez por esta raz¨®n los aficionados han ignorado las posibilidades de Crystal Bearers (por esto y por el lamentable port de Echoes of Time que se puso en escena como antesala del t¨ªtulo que hoy analizamos) pese al interesante look del que ha venido presumiendo en los ¨²ltimos eventos internacionales. Que el nivel de confianza en Square Enix est¨¢ por los suelos es un hecho, se palpa en cada nuevo proyecto que se anuncia en el mercado. Pero no es motivo para renegar de esta aventura que por una vez, y esperemos que sirva de precedente, se adentra en campos que esta franquicia apenas hab¨ªa experimentado en el pasado. El resultado, como el lector ¨¢vido habr¨¢ comprobado por la nota otorgada, se aleja de las expectativas que hab¨ªamos depositado en ¨¦l, aunque no por falta de originalidad o falta de buenas intenciones.

Ampliar


Un muchacho muy peculiar
Los Yukes han desaparecido. La tribu de los Lilties ha tomado el poder del reino, quienes imponen su forma de ver el mundo por encima de Clavats y Selkies. Son las cuatro razas que componen la mitolog¨ªa propia de Crystal Chronicles, cien a?os despu¨¦s de los acontecimientos de anteriores entregas (la primera en GameCube, luego pasando a Nintendo DS). Hay ciertas rencillas entre las distintas razas que pueblan el mundo, pero todas se resuelven con relativa tranquilidad. El mundo est¨¢ en paz despu¨¦s de cientos de a?os de conflictos que s¨®lo ahora tocan a su fin. Layle es el protagonista de nuestra historia. Sentado en su 'arriesgado' puesto de trabajo como protector de la nave Alexis, una horda de enemigos realiza un ataque sorpresa que le obliga a coger los b¨¢rtulos y empezar a luchar. Todo aquel que haya visto uno de los muchos tr¨¢ilers que pululan por la red sobre el juego conocer¨¢ la escena. Layle efect¨²a varias filigranas hasta que finalmente decide poner en pr¨¢ctica sus poderes especiales como portador del cristal, un hecho estigm¨¢tico que le costaba ser rechazado por la sociedad en la que vive.

Ampliar

Tras librarse de los dragones que atacan la nave, Layle vuelve a la cubierta para ver qu¨¦ ha sucedido. El tono es jovial, distendido, la m¨²sica no se aleja de la ¨¦pica pero no se relame en composiciones complejas. Todo lleva a la acci¨®n mediante el uso de un comp¨¢s de juego que nos obliga a mantener la vista pegada en el televisor. Los personajes de la historia, encargados de dar sentido al gui¨®n de ahora en adelante, hacen acto de aparici¨®n paulatinamente en la pantalla. Primero Keiss, amigo ¨ªntimo de Layle que pilota la nave, con quien parece tener una relaci¨®n desde la infancia. Luego Belle, que a efectos pr¨¢cticos toma el papel de la hero¨ªna de turno con su peculiar s¨¢tira, interesante aspecto f¨ªsico y terrible cleptoman¨ªa que la obliga a robarnos material de valor cada vez que tiene la ocasi¨®n. El personaje en el que centramos la atenci¨®n es, no obstante, el Yuke que se proclama responsable al ataque de la Alexis.

Ampliar

Amidatelion es el nombre del Yuke y a ella le corresponde el haber motivado a Layle para que comenzase con su andadura particular, que m¨¢s tarde que temprano le lleva a entender que ha de recuperar los cuatro cristales elementales para impedir la destrucci¨®n del mundo. La trama no se aleja del concepto que generalmente suelen abordar los JRPGs en los tiempos que corren, pero a diferencia de otros productos, esta vez se busca profundizar en aspectos que no atiendan exclusivamente a la trama principal. Con esto se consigue maquillar la cl¨¢sica historia del h¨¦roe que consciente de sus poderes especiales se convierte en un renegado al no ser aceptado por la sociedad. Ning¨²n portador del Cristal se confiesa, seg¨²n descubrimos a las pocas horas de juego, un admirador ac¨¦rrimo de los Lilties. A cada uno le corresponde un poder espec¨ªfico que suele aterrizar a la poblaci¨®n, con todo lo que ello conlleva. En ¨²ltima instancia destaca la presencia de la princesa del Reino de los Lilties, Altea, en contraposici¨®n con uno de los antagonistas, el comandante Jegran.

Conocemos por lo tanto el objetivo principal de Layle, pero no la forma en la que se lleva a escena el gui¨®n. El reino en el que desarrolla la historia compone un microcosmos por el que deambulan toda clase de ciudadanos con sus preocupaciones e inter¨¦s propios, incluyendo animales de todo tipo, ni?os que corren apresuradamente y se chocan con Layle, provocando que ¨¦ste se caiga al suelo de forma aparatosa, etc¨¦tera. La actitud del h¨¦roe sumada a la de los personajes que nos acompa?an (no de forma literal, ya que aparecen por exigencias del gui¨®n) es bien distinta a la que Final Fantasy nos tiene acostumbrados a ver. La utilizaci¨®n de bromas, situaciones embarazosas y dem¨¢s parafernalia es tan frecuente que a poco de comenzar a jugar ya nos sentiremos parte de la peculiar geograf¨ªa que nos rodea. Para mejorar esta impresi¨®n no podemos perder de vista los r¨®tulos que aparecen en la parte inferior de la pantalla para ampliar la informaci¨®n que manejamos sobre la cultura del lugar, las leyes y dem¨¢s curiosidades.

Ampliar

Desde aqu¨ª aplaudimos el esfuerzo que ha realizado el equipo de desarrollo a la hora de hacer del mundo de Crystal Bearers en ente vivo y no la en¨¦sima ciudad de pega. Aqu¨ª vale la pena pasar algo de tiempo viendo c¨®mo varios gatos cazan a un rat¨®n, la reacci¨®n de un ni?o al lanzarle una caja sobre la cabeza o el comportamiento de un soldado Selkie que pese a su mastod¨®ntico tama?o huye despavorido al ser testigo de los poderes telequin¨¦ticos que le permiten desplazar toda clase de objetos. El reino, dividido en varias zonas que atienden a los recursos habituales del g¨¦nero (paraje nevado, pradera, cuevas, monta?as rocosas?), es lo suficientemente variado para que el jugador se sienta con ganas de lanzarse a la aventura. Porque si de algo puede presumir este Crystal Bearers es precisamente de eso: de dejar de lado el rol para centrarse en elementos aventurescos, centrado el protagonismo del sistema de juego en los poderes de Layle que introduc¨ªamos anteriormente muy por encima y en un sistema de juego que bebe de trabajos anteriores de Square Enix, espec¨ªficamente de Dawn of Mana.

Ampliar

El poseedor del Cristal
El peque?o cristal incrustado en la mejilla derecha de Layle le otorga poderes especiales que pone en uso desde la primera escena de juego. Gracias a la telequinesis, el h¨¦roe es capaz de transmitir poder al reactor central para que la nave no choque violentamente contra el suelo, una acci¨®n que s¨®lo ¨¦l es capaz de evitar. Este poder es el protagonista de los combates y casi podr¨ªamos decir el principal combustible que utiliza el argumento para obligar a Layle a inmiscuirse en toda clase de trabajos sucios (ah¨ª est¨¢n Cid y Vaigali para reforzar la sensaci¨®n de clandestinidad del protagonista, la pareja que m¨¢s nos har¨¢ re¨ªr durante la aventura por la p¨¦sima relaci¨®n que les une). Asimismo la telequinesis es la que concede al jugador la posibilidad de explotar el motor havok, que nos permite levantar objetos en el aire para lanzarlos en la direcci¨®n que mejor nos convenga seg¨²n las circunstancias.

Ampliar

El propio Layle, con la ayuda de Belle, es el que se encarga de describir sus poderes: todo depende de la distancia a la que estemos del objeto y del peso del mismo, e incluso del estado an¨ªmico en el que se encuentre el h¨¦roe. Este hecho es el que le convierte en un fugitivo que ha de encontrarse con su cara retratada en carteles de se busca cada dos por tres, motivando escenas hilarantes. Como podr¨¦is ver, el sentido del humor est¨¢ impl¨ªcito en todos los aspectos del t¨ªtulo. De hecho la tendencia a suavizar la importancia de los acontecimientos que vivimos se acaba convirtiendo en un arma de doble filo para los jugadores que busquen un producto muy exigente a nivel jugable. Square Enix dej¨® bien claro durante los primeros meses de reclamo publicitario (cuando es menester explicar qu¨¦ objetivos buscas cumplir con el producto que vas a vender en el mercado) que Crystal Bearers en un Final Fantasy 'para todas las edades' y para 'todos los p¨²blicos'.

Ampliar

Hasta tu abuelo podr¨¢ jugar con ¨¦l, rezaba la publicidad japonesa. No lo parec¨ªa por la introducci¨®n ni por los primeros compases de juego que pudimos disfrutar en las ferias internacionales donde Square Enix ha mostrado el juego, pero no se le puede quitar parte de raz¨®n al anuncio. Toshiyuki Itahana es una de las perlas de la cantera de la compa?¨ªa japonesa, uno de los pocos inventores natos que quedan todav¨ªa en la compa?¨ªa. A ¨¦l le corresponde el ¨¦xito de cr¨ªtica de Chocobo Tales que, para sorpresa de los jugadores, se convert¨ªa en un JRPG tan ¨²nico como imprescindible. Itahana es un experto en hacer de cualquier producto una experiencia entra?able, eso en primer lugar. En segundo, sabe c¨®mo divertir al jugador. No se le escapan esos peque?os detalles que acercan el mundo digital que vemos en pantalla a la realidad. Con la subsaga Final Fantasy Fables ha puesto a prueba en dos ocasiones su val¨ªa, algo que ven¨ªa demostrando desde hac¨ªa tiempo en forma de dise?ador gr¨¢fico.

Ampliar

Itahana es por lo tanto no s¨®lo el director de la obra sino tambi¨¦n el responsable del dise?o de los personajes, y de ah¨ª que por primera vez podamos hablar de un entorno relativamente original, que no recuerda a ning¨²n otro producto salvo por la esencia a Crystal Chronicles que desprende de principio a fin. El toque tradicional del que hac¨ªa gala esta subsaga no ha desaparecido del todo, pero ya no es ni el pilar b¨¢sico sobre el que se asienta el juego. La marcha de Koichi Ishii (que hasta 2007 tuvo carta blanca para crear, probar y desarrollar toda clase de sistemas de juego que con el paso del tiempo se han explotado en sagas prioritarias para la compa?¨ªa japonesa) a quien se le otorga gran importancia en la creaci¨®n de Crystal Chronicles, posibilitaba el cambio de tendencias en este sentido. Itahana decidi¨® hacer de este Crystal Bearers una aventura apta para todos los p¨²blicos, objetivo principal de Wii es consideraci¨®n de Square Enix.

El resultado se traduce en la utilizaci¨®n de un sistema de combates bastante at¨ªpico y con grandes reminiscencias a Dawn of Mana, en tanto sendos t¨ªtulos emplean exactamente el mismo motor f¨ªsico. Crystal Bearers se encarga de potenciarlo, pero poco m¨¢s. El jugador debe tomar las riendas de los poderes de Layle con el wiimote, controlando los movimientos b¨¢sicos por medio del nunchuk. El pad siempre ha de estar apuntando hacia la pantalla ya que gracias a ¨¦l podemos poner en marcha las habilidades del h¨¦roe, que nos permiten coger un objeto del suelo para lanzarlo en la direcci¨®n que mejor nos convenga. Esta aventura nos obliga a ir saltando entre localizaciones sin presencia de un mapamundi o de una forma de desplazamiento instant¨¢nea. S¨®lo contamos con nuestros zapatos o con un chocobo que nos facilite las cosas, pero de resto toca caminar, enfrent¨¢ndonos con los enemigos que aparecen de cuando en cuando en pantalla.

Ampliar

Acci¨®n en tiempo real
Lo que no ha cambiado de la jugabilidad es la acci¨®n en tiempo real. Caminos por senderos en los que a priori no hay ning¨²n rastro de enemigos. De s¨²bito la partida se detiene, aparece un portal hacia la otra dimensi¨®n en el cielo y, con ¨¦l, un n¨²mero determinado de criaturas a las que tenemos que exterminar haciendo uso de la telequinesis. Al principio tenemos la sensaci¨®n de tener un amplio abanico de posibilidades a nuestro alcance. Podemos lanzar al enemigo contra alg¨²n otro monstruo, contra un ¨¢rbol o simplemente contra el suelo. De esta manera restamos energ¨ªa de su vitalidad hasta que desaparece. Cuando nos libramos de todos los monstruos, nos centramos en el portal, que debemos eliminar agitando el wiimote. Esto se debe realizar dentro de un lapso de tiempo que no se aclara durante la partida, por lo que s¨®lo queda darnos toda la prisa posible para exterminarlos a todos cuanto antes.

Ampliar

Da igual si no somos muy duchos en esta materia. Si no llegamos a tiempo, el portal desaparece sin m¨¢s, por lo que proseguimos con la aventura. Layle no adquiere experiencia, tampoco una recompensa en concreto por acabar con los enemigos que aparecen de cuando en cuando, acompa?ados de una movida melod¨ªa en plan rodeo americano. Ya habr¨¢ tiempo de comentar la BSO de la que hace gala el juego m¨¢s adelante, pero es necesario que el jugador comprenda la diferencia que existe entre este Crystal Bearers y cualquier otro Crystal Chronicles. No hay acci¨®n con espadas, s¨®lo enfrentamientos en los que debemos de tomar un objeto con la telequinesis y lanzarlo en alg¨²n lugar concreto del enemigo, tal y como sucede cuando Bahamut hace acto de aparici¨®n al ser invocado por Amidatelion. El sistema no evoluciona ni var¨ªa de principio a final de la aventura. Para mejorar esta impresi¨®n se han incluido logros que desbloqueamos al efectuar determinadas acciones; lanzar a un enemigo en el suelo para que quede atrapado en la tierra, quitarle la cabeza a un esqueleto, unir a dos monstruos al hacerlos chocar entre s¨ª?

Ampliar

Son pocas las veces que este sistema nos obliga a esforzarnos seriamente. No es esta la idea de Crystal Bearers en cualquier caso, ya que el principal motor de la aventura, am¨¦n del uso de la telequinesis, se encuentra en los minijuegos. Los primeros instantes con la partida son un buen ejemplo de esto que comentamos, vi¨¦ndonos obligados a eliminar a una horda de dragones con disparos como si de un shoot ?em up se tratase, para poco m¨¢s tarde tener que pilotar la Alexis hasta llegar a buen puerto. Lo mismo sucede cuando debemos salvar a Keiss surfeando en el agua, a la hora de rescatar a las pobras ovejas de un campesino o cuando Belle se convierte en la protagonista por unas horas al participar en un curioso combate playero entre varias chicas. Lejos de ser una simple inclusi¨®n de honor en el desarrollo de la partida, los minijuegos toman el protagonismo en un centenar de situaciones, otorgando variedad a la partida pese. La profundidad de los mismos es nula, como suele ocurrir en estos casos. Son minijuegos, despu¨¦s de todo.

Ampliar

Si sumamos el sistema de control, la telequinesis, el argumento y los minijuegos queda un remix cuando menos curioso, qu¨¦ duda cabe. No obstante este hecho no debe enga?ar a ning¨²n jugador: la mec¨¢nica es incapaz de alejarse de los estandartes del g¨¦nero, lo que agrava la poca profundidad del sistema de combate. La mayor parte del tiempo la pasamos yendo de un lugar a otro por encargos diversos. Nada extra?o de no ser por la p¨¦sima utilizaci¨®n del sistema de orientaci¨®n. Lo m¨¢s correcto ser¨ªa decir que no existe nada que se le parezca, sin un mapa en condiciones con el que podernos guiar ni una simple br¨²jula que indique en qu¨¦ direcci¨®n hemos de viajar. De vez en cuando encontramos alg¨²n cartel que nos gu¨ªa o a un Moogle que nos facilita la vida, pero despu¨¦s del ecuador de la partida s¨®lo nos queda caminar o viajar en Chocobo. Para m¨¢s inri, en caso de bajar de la montura el p¨¢jaro huye despavorido, algo extremadamente molesto si tenemos en cuenta que no es posible leer un cartel subidos a esta peculiar mascota.

Ampliar

En fin, la mec¨¢nica no deja de ser interesante, pero adolece de una falta total de profundidad que se ha tratado de subsanar con el a?adido de minijuegos. El resultado queda muy desdibujado a ojos de los aficionados ac¨¦rrimos, que no encontrar¨¢n aqu¨ª un reto a su altura, y en parte tambi¨¦n para los que deseen introducirse en la franquicia por primera vez, dado que hay muchos elementos que no se explican en profundidad. Uno de ellos tiene mucho que ver con la ¨²nica v¨ªa posible para aumentar nuestras estad¨ªsticas personales en lo que a fuerza y resistencia se refiere. Obtenemos nuevas c¨¢psulas de vida al terminar con un portal por primera vez, ¨²nico motivo que tenemos para no ignorar a los enemigos. Luego podemos forjar nuevos dise?os para la chaqueta de Layle (que cambia por un veraniego atuendo cuando se dirige a la costa del reino, enfundado con playeras y bermudas, uno de esos detalles tan propios de Itahana que los aficionados adoran) para mejorar nuestras estad¨ªsticas con un rombo (defensa, ataque, magia, agilidad?) muy b¨¢sico que apenas nos permite variedad alguna.

M¨¢s madera
Podemos crear objetos en los que suceda un 'milagro' que nos otorga mejores condiciones f¨ªsicas. Los sellos o medallones tambi¨¦n est¨¢n presentes para mejorar las estad¨ªsticas, lo que nos obliga a encontrar material espec¨ªfico a lo largo de nuestros viajes. hecho las misiones secundarias se destapan como uno de los elementos m¨¢s destacados del producto. Como resulta tan absurdamente sencillo perdernos sin saber ad¨®nde tenemos que ir (debido a la nula eficacia del ¨²nico mapa al que podemos acceder), no ser¨¢ extra?o que pasemos gran parte de nuestro tiempo realizando investigaciones por nuestra propia cuenta, bien sea realizando encargos de poca monta o buscando tesoros que llegan peri¨®dicamente al panel de anuncios general de la ciudad principal del reino. La historia no les da la espalda y no siempre son acciones que debemos realizar al margen del gui¨®n. Gracias a esto nunca perdemos el hilo de una trama un tanto estereot¨ªpica cuya puesta en escena es sobresaliente, tanto por la actitud de los protagonistas como por la forma en la que dialogan entre s¨ª (pese a las lagunas del doblaje americano, que se ve totalmente superado por el japon¨¦s).

Ampliar

Por la cantidad de acciones que podemos realizar al margen de la historia no podemos quejarnos, pero s¨ª por la mec¨¢nica que se emplea. El sistema telequin¨¦tico no permite la precisi¨®n que podr¨ªamos desear de ¨¦l (algo que se viene repitiendo con demasiada frecuencia en este g¨¦nero). Sencillamente el wiimote no siempre detecta nuestros movimientos como es debido y por momentos tenemos la sensaci¨®n de que los combates son extremadamente repetitivos y falta de chicha para querer afrontarlos todos. Las opciones para mejorar las capacidades de Layle son escasas, aunque no se puede criticar el sistema en este sentido ya que cumple su cometido a ojos de los aficionados que no deseen pasar el tiempo personalizando al personaje principal. Una de cal y otra de arena, b¨¢sicamente. Por un lado ¨¢gil y divertido y por el otro falto de contundencia para alcanzar el trono al que aspiraba.

Ampliar

Hemos querido dejar para el final los aspectos t¨¦cnicos del juego para centrar la atenci¨®n en la jugabilidad, aunque las im¨¢genes que se adjuntan con el an¨¢lisis deber¨ªan ser suficientes para que el lector se haga una idea de lo que va a encontrar. La t¨®nica es la misma que la del resto de apartados que hemos revisado: una de cal y otra de arena. La puesta en escena del juego es magn¨ªfica, probablemente la m¨¢s indicada para representar una obra de estas caracter¨ªsticas, pero el motor gr¨¢fico no siempre acompa?a. Algunas localizaciones son impactantes, otras carecen de detalles o de un uso de la iluminaci¨®n coherente, como s¨ª sucede en zonas abiertas en las que generalmente tiene lugar la exploraci¨®n. El dise?o de los personajes, la forma en la que se comportan y se mueven denota dedicaci¨®n y esfuerzo, pero no sucede lo mismo con los monstruos, demasiado repetitivos y con actitudes totalmente previsibles. Como decimos, hay circunstancias en las que el trabajo de Square Enix se descubre como una de las mejores obras que hemos visto en la consola en este sentido, pero desgraciadamente no se escapa de los cl¨¢sicos clarooscuros del g¨¦nero. Lo m¨¢s destacado es que de cuando en cuando les podemos ver peleando entre s¨ª, actuando de forma aislada, pero en cualquier caso no se ha exprimido este aspecto como habr¨ªamos deseado.

Ampliar

Hidenori Iwasaki ha sido el encargado de tomar las riendas de la BSO. En este sentido, al igual que en el resto de aspectos que hemos comentado hasta el momento, el compositor se luce con melod¨ªas a la altura del Crystal Chronicles original de GameCube, aunque incluye en su repertorio otras composiciones m¨¢s movidas, poco habituales en un Final Fantasy. La canci¨®n al estilo rodeo que suena cada vez que combatimos tiene su gracia durante los primeros compases de juego; luego cae en un bucle desesperante que nos lleva a bajar el volumen del televisor. Las gaitas escocesas que nos acompa?an en el interior de las ciudades tampoco molestan al comenzar a jugar, pero a la larga pierden la gracia, nunca var¨ªan. De Iwasaki ya conocemos su peculiar magia para crear tonos ¨¦picos que encajan a la perfecci¨®n con el ritmo de la partida (principalmente en Front Mission, franquicia de la que proviene), por lo que salvo estos dos ejemplos, el resto de la BSO es de corte notable.

Ampliar

Anteriormente criticamos el doblaje americano, que sin llegar al esperpento pierde mucha calidad respecto a las pistas originales en japon¨¦s (todo ello contando con Darrel Guilbeau, viejo conocido de Square Enix en lo que a doblajes se refiere, en el papel de Layle). No es un aspecto al que queramos otorgarle gran importancia, pero de nuevo tenemos que lamentar que no se haya realizado un trabajo m¨¢s interesante en este sentido. Nada de castellano salvo en lo que respecta a los subt¨ªtulos, que ya ven¨ªan integrados en la versi¨®n NTSC y de los que no podemos poner queja alguna.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com