Excitebike World Challenge
- PlataformaWii7.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMonster Games
- Lanzamiento05/02/2010
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Retromotor
Los cl¨¢sicos nunca mueren. Pueden pasan mil a?os pero su esencia sigue ah¨ª, mantenida por la memoria de los aficionados. Excitebike es una de las franquicias del motor que todo hijo de NES recuerda por su complejidad y peculiar puesta en escena. Monster Games se encarga del remake que llega a WiiWare para seguir completando el cat¨¢logo de este servicio. Sin grandes novedades con respecto al original, World Rally es un t¨ªtulo entretenido que apuesta por el Online antes que por el multijugador local; por mantener el estilo tradicional lejos de introducir nuevos elementos que puedan estropear una experiencia interesante, con sabor retro.
Lo retro est¨¢ de moda, qu¨¦ duda cabe. Los servicios online de distribuci¨®n facilitan el acceso (y distribuci¨®n) a t¨ªtulos cl¨¢sicos de anta?o que se reinventan a s¨ª mismos para volver a ofrecer algo de diversi¨®n a los usuarios. Nintendo ha puesto en pr¨¢ctica una interesante filosof¨ªa que pretend¨ªa (en pasado) ofrecer los t¨ªtulos m¨¢s importantes de la generaci¨®n pasada adaptados a los controles de su sobremesa. La idea ha recibido tantos varapalos como elogios, aunque es evidente que el objetivo era posibilitar a los jugadores reci¨¦n incorporados a la industria poder disfrutar de las joyas del pasado. El empe?o de la gran N no se ha limitado a las copias f¨ªsicas, las que tenemos que ir a comprar a nuestra tienda habitual; tambi¨¦n ha desplegado un dispositivo impresionante a trav¨¦s de la Tienda Digital. En ella encontramos tesoros que para muchos son prehist¨®ricos, pertenecientes a la era de NES, SNES y N64.
Gracias a esta propuesta hemos podido disfrutar de t¨ªtulos que muchos daban por perdidos, de algunas reediciones que nunca hab¨ªan aparecido fuera de su pa¨ªs natal (el caso de Sin & Punishment) y otras que cambian su aspecto manteniendo su jugabilidad. Las ¨²ltimas son las que aprovechan los avances de la tecnolog¨ªa para regresar por todo lo alto. A veces lo hacen para mejorar el cat¨¢logo f¨ªsico de la consola, y otras en WiiWare. La plataforma de moda en la actualidad no ha parado de recibir novedades de peso que en la mayor¨ªa de los casos superan el notable en su nota de corte. Primero Castlevania, luego Max and the Magic Marker: ahora le toca el turno a una licencia con la que muchos pasaron su infancia, que supon¨ªa un reto tan absurdamente complicado de superar como adictivo a las primeras de cambio. Un exponente como pocos de la 'generaci¨®n Nintendo', apuesta por la sencillez donde las haya.
La historia de este Excitebike: World Rally es bien sencilla. Siguiendo la tendencia reci¨¦n expuesta, Nintendo encomienda a un estudio subsidiario la creaci¨®n de una nueva edici¨®n del cl¨¢sico de NES. Monster Games, con la experiencia acumulada despu¨¦s de los buenos resultados obtenidos con dos t¨ªtulos de similar corte -Excitebots y Excitetrucks-, se pone manos a la obra con la intenci¨®n de recrear el original paso a paso (obviando el resto de versiones que han aparecido despu¨¦s de la primigenia), modificando el motor gr¨¢fico que ahora es totalmente tridimensional. Tanto corredores como circuitos se adaptan a los tiempos modernos a?adiendo un elemento que no podr¨ªa faltar de ninguna manera en un revamp como el que hoy analizamos: la infraestructura online.
En Excitebike el jugador es su propio peor enemigo. No hay nadie que deba o pueda superarnos, todo depende de nuestra pericia a la hora de completar los retos a los que somos sometidos. Monster Games no ha mantenido exactamente la misma mec¨¢nica, ya que en esta edici¨®n se incluyen algunas novedades que no estaban presentes en el original. Entre ellas hay que destacar la posibilidad de esquivar a una motocicleta rival haciendo el caballito, o contar con tiempos de acceso bastante m¨¢s asequibles que en la edici¨®n original. Este nuevo Excitebike no deja de ser un remake que busca adaptarse a los tiempos que corren, y ciertamente lo consigue, aunque no est¨¦ exento de aspectos puntuales que no acaban de encajar en el desarrollo de la partida.
El men¨² de Excitebike como su jugabilidad. Monster Games ha decidido mantener la misma l¨ªnea jugable, por lo que nos vemos obligados a acceder a la meta de cada escenario en un tiempo limitado. A medida que superamos los circuitos conquistamos nuevos pa¨ªses en los que cambia ligeramente la decoraci¨®n y el p¨²blico, as¨ª como tambi¨¦n la cantidad de objetos que hemos de sortear para no ralentizar nuestra marcha, pero no las condiciones jugables. Bien sea con el mando cl¨¢sico o haciendo uso del wiimote, contamos con varias posibilidades que van desde acelerar a frenar, pasando por inclinar la moto para hacer un caballito a utilizar el turbo, sin olvidar los extras en forma de flecha que podemos (o m¨¢s bien, debemos) tomar para ganar velocidad y, por lo tanto, mejorar el tiempo que nos tomamos para superar el circuito en cuesti¨®n en el que estemos compitiendo.
Adem¨¢s de estas caracter¨ªsticas tenemos que tener en cuenta otros dos aspectos. Primero, el hecho de que no podemos abusar del turbo por el sobrecalentamiento de la moto. Si la pasamos de vueltas perderemos unos segundos de oro que son totalmente imposibles de recuperar a la postre. Quiz¨¢s no tanto en los primeros circuitos, donde no es demasiado complejo obtener un buen tiempo o terminar las pruebas con relativa facilidad, pero s¨ª en los pa¨ªses donde la exigencia es mayor. Con todo, debemos aprender a compaginar los extras que tienen que ver con la velocidad con las motos de los rivales, que debemos esquivar haciendo un caballito, as¨ª como tambi¨¦n las vallas u otros obst¨¢culos que generalmente cortan nuestra evoluci¨®n de cometer alg¨²n error por peque?o que sea.
Por este motivo tenemos la posibilidad de cambiar el balance de la moto cuando realizamos un salto. Caer como es debido es esencial para ganar un peque?o extra de velocidad, que tambi¨¦n pueda conjurarse en nuestra contra si perdemos el control de la moto haciendo cualquier pirueta. Cambiar entre pistas resulta m¨¢s una obligaci¨®n que una opci¨®n alternativa si queremos obtener un buen resultado en lo que al tiempo de finalizaci¨®n se refiere. Como no existe una competencia propiamente dicha, si despu¨¦s de superar las pruebas a las que nos somete el juego queremos probar nuestras capacidades, no queda otro remedio que lanzarnos de cabeza a la infraestructura online. Es curioso que su presencia no logre destacar, o al menos no lo consigue por la inexplicable ausencia de un modo multijugador local.
A nivel t¨¦cnico cumple su cometido, mostrando un aspecto colorido, detallado, que se mueve con fluidez en todo momento. Se sigue apostando por utilizar un estilo retro que encaja a la perfecci¨®n con la mec¨¢nica de juego. Simple, sin tiempos de carga, con animaciones que nos har¨¢n recordar al cl¨¢sico de NES: la f¨®rmula es la misma que en las anteriores obras de Monster Games, por lo que todo aquel que haya disfrutado de ellas se podr¨¢ hacer una idea sin demasiados problemas. El 'otro' punto destacado del pack se centra en la presencia de un Editor con el que podemos dise?ar nuestros propios circuitos. Lamentablemente no es todo lo preciso que debiera en t¨¦rminos de explicar c¨®mo construir un escenario, por lo que aquellos que no sean muy duchos en la materia se las ver¨¢n para dominar el sistema. Por suerte podemos compartir nuestras obras con otros amigos, algo que desde aqu¨ª aplaudimos por las posibilidades que ello ofrece.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.