Red Dead Redemption, Impresiones
El viejo oeste americano va a recibir el homenaje interactivo definitivo. Rockstar ha decidido ponerse manos a la obra y conseguir trasladar el peculiar estilo de los western m¨¢s cl¨¢sicos al mundo de los videojuegos. Red Dead Redemption promete dejar a la altura del bet¨²n las aventuras de Gary Cooper o Clint Eastwood?
El viejo oeste americano va a recibir el homenaje interactivo definitivo. Rockstar ha decidido ponerse manos a la obra y conseguir trasladar el peculiar estilo de los western m¨¢s cl¨¢sicos al mundo de los videojuegos. Red Dead Redemption promete dejar a la altura del bet¨²n las aventuras de Gary Cooper o Clint Eastwood?
Ese es el pretencioso objetivo de estos chicos afincados en la soleada California. En primer lugar homenajear un g¨¦nero cinematogr¨¢fico ¨¦pico y ¨²nico. Esto lo consiguen trasmitiendo los mismos valores de producci¨®n que las cintas cl¨¢sicas: acci¨®n trepidante, alguna sobreactuaci¨®n, una historia de venganza, cierta comicidad en el drama personal de cada personaje que pulula por la pantalla, un apartado sonoro digno de cualquier cl¨¢sico del g¨¦nero... En segundo lugar pretenden conseguir el primer sandbox funcional del oeste. Aunque para esto se deber¨ªa obviar a Gun, lo cierto es aquel intento creado por Neversoft para Activision no alcanz¨® las cotas de calidad que se llegaron a esperar de ¨¦l. As¨ª pues, lo que vamos a encontrar en este prometedor proyecto no es ni m¨¢s ni menos que una verdadera recreaci¨®n del oeste de los forajidos y cuatreros en el que tendremos unos niveles de libertad comparables a los que pudimos experimentar en el grandioso Grand Theft Auto IV.
Los puntos en com¨²n con este t¨ªtulo de 2008 siguen adem¨¢s con las herramientas utilizadas para crear esta fantas¨ªa vaquera. Por un lado tenemos el motor gr¨¢fico Rage (acr¨®nimo de Rockstar Advanced Game Engine), que seg¨²n nos confiesan desde la propia compa?¨ªa, se cre¨® pensando espec¨ªficamente en este juego, aunque lo usar¨¢n previamente con Table Tennis, Midnight Club: L.A. y el ya mencionado GTA IV. Por ello podemos esperar que Red Dead Redemption luzca incluso mejor que todos sus predecesores. El nivel de detalle y el mimo que el equipo ha impreso en cada escenario queda fuera de toda duda con un simple bot¨®n: la climatolog¨ªa din¨¢mica afecta directamente al escenario. Nos referimos por ejemplo a los momentos de lluvia, donde podremos observar como los socavones se llenan de l¨ªquido elemento e incluso nuestras pisadas producen un surco que acaba rebosando por culpa de las gotas de lluvas. Espectacular.
Pero no se queda en esto, sino que tambi¨¦n comparte con estos el motor de f¨ªsicas Euphoria, aunque en este caso se ha tratado de exagerar hasta cierto punto para imitar los movimientos bruscos (casi esperp¨¦nticos) de los especialistas de la ¨¦poca. Todo vale con tal de homenajear al g¨¦nero del que bebe. Tanto es as¨ª que ni siquiera se han cortado a la hora de reverenciar al s¨¦ptimo arte con la inclusi¨®n del m¨¢s que cl¨¢sico grito Wilhelm (todo buen aficionado al cine sabr¨¢ a que nos estamos refiriendo).
Para cumplir el encargo tendr¨¢ que recorrer la regi¨®n de Am¨¦rica del Norte que linda con la frontera con M¨¦jico, puesto que su antigua banda se ha separado, siguiendo cada uno su propio camino. En este turbulento escenario tendremos que ?buscarnos la vida' para encontrar a todos y cada uno de ellos. Tendremos que participar en tiroteos, participar en una guerra entre a ambos lados de la frontera, seguir las pistas y rumores que encontremos? Todo vale con tal de hacer el trabajo y conseguir que nuestra familia vuelva a casa sana y salva.
Todo esto, una vez que tenemos el mando en las manos, podemos traducirlo en una aventura completamente abierta. De esas con una misi¨®n principal, objetivos secundarios para aburrir y decenas de mini juegos en los que podremos perder el tiempo. La variedad en su jugabilidad est¨¢ m¨¢s que asegurada. Viviremos pr¨¢cticamente todas las situaciones posibles en un western que se precie como tal. Desde asaltos a diligencias a duelos al sol, misiones de busca y captura (Vivos o muertos) a persecuciones a lomos de nuestro caballo. Iremos tanto en solitario como en compa?¨ªa de varios aliados, los enemigos podr¨¢n ser tanto simples bandidos de poca monta como miembros cualificados del ej¨¦rcito americano, dispararemos a pecho descubierto, a c¨¢mara lenta, sobre una silla de montar o colgados de una carretilla de mina, usaremos el lazo con soltura al m¨¢s puro estilo de los actuales shows circenses?
En resumen, toda una suerte de mec¨¢nicas combinadas para deleitar a la audiencia con una mir¨ªada de situaciones y encuentros. S¨®lo hay que prestar atenci¨®n a la trabajada IA de los personajes no jugadores para saber que estamos ante algo realmente grande: un d¨ªa cualquiera en el universo de Red Dead Redemption comienza cuando el sol asoma por el horizonte levantando a los habitantes de cada ciudad o pueblo. Cada una de estas personas lleva su propia vida e interact¨²a con el resto de personajes de una manera completamente normal: hablan entre ellos, trabajan con un horario predefinido, se cubren si llueve o beben whisky si tienen sed. Todo ello calculado de manera din¨¢mica sin ning¨²n script predefinido. Lo mismo pasa con los encuentros durante nuestros paseos por el desierto. Puede que encontremos a unos bandidos tendi¨¦ndonos una emboscada, puede que unos colonos nos pidan ayuda o puede que simplemente no pasa nada. Este libre albedr¨ªo se traslada incluso a la fauna que puebla las praderas del viejo oeste. Nada menos que 40 especies distintas que act¨²an con total libertad: conejos revoloteando, buitres buscando carro?a, ciervos perseguidos por lobos, vacas pastando, caballos salvajes?
Por supuesto podremos interactuar con todos ellos de muy diversas maneras. La m¨¢s obvia es montando los caballos que encontremos, aunque siempre nuestro corcel ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido que cualquiera que se cruce en nuestro camino. Pero tambi¨¦n podremos cazar a cada especie animal (empezando as¨ª un minijuego espec¨ªfico de caza) y despellejar las bestias para luego vender las pieles y conseguir aumentar nuestras reservas monetarias.
Todas estas acciones podr¨¢n modificar los dos medidores clave en la mec¨¢nica social de Red Dead Redemption: Reputaci¨®n y Honor. El primero medir¨¢ el nombre que nos hayamos ido labrando. Es decir, lo cerca que estamos de conseguir que con la sola pronunciaci¨®n de nuestro nombre, John Marston, la sangre de los enemigos se vuelva de hielo. Se consigue superando las diversas misiones que se nos proponen, tanto principales como secundarias. Respecto al medidor de honor, dar¨¢ cuenta de nuestra moralidad, haciendo que las personas que encontremos en nuestro camino nos respeten o nos teman. Cada uno de los caminos tiene sus ventajas y sus consecuencias, siendo ambos completamente v¨¢lidos para llegar a la conclusi¨®n de la historia, con lo que la elecci¨®n de estos ¨²nicamente depende de nuestras preferencias personales.
Heredada de la entrega anterior, la habilidad que conseguir¨¢ sacarnos las casta?as del fuego en los momentos m¨¢s peliagudos es el tiempo bala. Pulsando un bot¨®n, conseguiremos ralentizar el tiempo (y te?ir la pantalla de blanco y negro) mientras apuntamos a los enemigos con total precisi¨®n y mayor calma. Para poder acceder a este modo de disparo tendremos que tener la barra roja en la esquina inferior izquierda con algo de energ¨ªa. En el momento que probamos el juego Rockstar San Diego no hab¨ªa encontrado todav¨ªa el m¨¦todo perfecto para la recarga y duraci¨®n de esta caracter¨ªstica, con lo que tendremos que esperar a la pr¨®xima demo para descubrir su funcionamiento exacto. Eso ser¨¢ en una fecha cercana al lanzamiento final del juego en nuestro pa¨ªs, el 30 de abril de este mismo a?o. Hasta entonces ser¨ªa bueno ir desempolvando nuestra biblioteca de viejos cl¨¢sicos del cine de vaqueros, puesto que ser¨¢n el entrenamiento perfecto para salir con vida de la peligrosa misi¨®n en la que nos embarcaremos junto a John Marston..
- Acci¨®n
- Aventura
Red Dead Redemption es un western ¨¦pico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliaci¨®n del alcance del gobierno y a la difusi¨®n de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.