ModNation Racers asocia dos conceptos tan b芍sicos como las carreras multijugador con la total personalizaci車n del juego por parte del usuario. Lo que se ha venido en llamar 'Gaming 2.0'. Little Big Planet, el genial juego de Media Molecule, es un gran ejemplo de lo que puede dar de s赤 este sistema. La idea de ModNation Racers, as赤 como su mec芍nica de juego, de opciones al alcance del jugador, o de a qu谷 nivel se encuentra en su desarrollo es algo que hemos podido probar gracias a la beta que SONY ha puesto a nuestra disposici車n y a la de miles de jugadores que la han descargado desde la PSNetwork a finales de la semana pasada. Despu谷s de probarla, jugar, editar, modificar y construir todo lo que se nos ha pasado por la cabeza, tenemos una idea formada sobre qu谷 podr芍 ofrecernos el juego final.
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Eso no quiere decir que, aparte de las opciones de personalizaci車n, todo lo dem芍s est谷 terminado. De hecho, conceptos e ideas que plasma el sistema de juego por ahora son deficientes debido al nivel t谷cnico que presenta el programa a estas alturas. Hay factores que afectan al rendimiento y a la satisfacci車n que pueda ofrecer el juego si se mantiene tal y como est芍 ahora. Evidentemente, somos conscientes de que tanto United Front Games como San Diego Studios est芍n trabajando a marchas forzadas para que ModNation Racers sea un juego realmente completo, divertido y que re迆na a gran cantidad de jugadores y creadores a su alrededor.
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Hay dos pilares b芍sicos sobre los que se asienta el juego: las carreras y la creaci車n. Primero trataremos el tema de la edici車n y creaci車n de contenido para las competiciones, pero veamos c車mo los dise?adores del juego han ideado el sistema. Desde un punto central que se ha dado por llamar ModSpot (situado en una isla soleada el 100% del tiempo), todo el desarrollo de ModNation Racers se efect迆a desde ah赤. Podremos, ya montados desde el primer momento en un veh赤culo, visitar las zonas de juego o de edici車n. Para ir de un modo a otro tendremos que pilotar nuestro veh赤culo hacia la zona en cuesti車n, y ah赤 confirmar la elecci車n. El sistema es muy visual, muy divertido, pudiendo entretenernos por el camino dando vueltas, giros y saltos por los escenarios, sin necesidad de entrar en ning迆n apartado, y charlando con los dem芍s jugadores que est谷n en el punto de reuni車n ModSpot.
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Las opciones podr芍n ser variadas: desde conceptos como elecci車n del personaje (Mod) m芍s votado, pasando por el circuito m芍s jugado o el kart m芍s trabajado. Esto lo podremos ver en grandes dimensiones dentro del mismo entorno, sin tener que esperar tiempos de carga. La sensaci車n es la de estar dentro de un gran circuito con mucha m芍s gente simult芍neamente, pudiendo acceder o revisar gran cantidad de informaci車n que los propios usuarios han votado. Una vez queramos pasar a un determinado modo, simplemente bastar芍 con entrar en el 'garaje' o punto de partida correspondiente y pasar a la acci車n. El sistema de navegaci車n es, como dec赤amos, divertido y muy intuitivo. La sensaci車n de estar en continua comunicaci車n con los dem芍s usuarios es instant芍nea, y decidir subir a la red nuestros trabajos, de lo m芍s f芍cil que se puede realizar.
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El sistema de creaci車n de Mods, coches o circuitos utilizan la misma mec芍nica. Desde un elemento base podremos modificar, a?adir, cambiar de tama?o, color, forma o insertar elementos decorativos en cualquiera de los tres apartados. Los Mods nos permiten gran cantidad de modificaciones, y eso que en esta beta encontramos la inmensa mayor赤a desactivados. Lo mismo ocurre con la creaci車n y modificaci車n de los coches, que encontramos gran parte de los elementos desactivados. Sin embargo, el sistema de creaci車n y modificaci車n a grandes rasgos est芍 completo, y la mec芍nica de trabajo es bastante visual, no muy complicada para realizar aut谷nticas maravillas, y con sistema de decoraci車n de los veh赤culos a base de pegatinas, muy al estilo de Forza MotorSport. Gracias a ello ya hemos podido ver algunos veh赤culos muy trabajados, alguno homenajeando al futuro GT5 o un fant芍stico veh赤culo que cualquier Hellgast quisiera para s赤.
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La creaci車n de circuitos tambi谷n utiliza un sistema parecido en su mec芍nica, pero la creaci車n en s赤 es mucho m芍s visual y vistosa, muy 'WYSIWYG' (what you see is what you get), donde todo lo que tracemos, dise?emos, coloquemos o realicemos en pantalla ser芍 directamente lo que veremos una vez en la pista. Desde la orograf赤a del terreno, la luz solar del momento, las zonas con agua,... desde lo que es el entorno en s赤 hasta los elementos decorativos y los 赤tems distribuidos por el circuito. A esto le a?adimos las construcciones que veremos, as赤 como elementos m車viles tanto decorativos como los que afectar芍n a las carreras, las distintas superficies sobre las que correremos, o los distintos turbos y saltos que se pueden colocar para hacerlo m芍s espectacular a迆n.
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Lo bueno de este sistema de dise?o es que nos permite, desde la misma aplicaci車n de creaci車n, probar el circuito en cuesti車n de segundos. Podremos probarlo en cualquier momento, as赤 como sacar fotos o modificarlo cuando nos plazca. La interacci車n es din芍mica, instant芍nea y muy f芍cil de realizar, lo que le da un mayor valor espec赤fico al juego en su totalidad, haci谷ndolo casi infinito. Si a nuestros circuitos le a?adimos los que nos podamos descargar de los dem芍s usuarios (que podremos modificar seg迆n nos permitan o no sus creadores) estamos ante un juego que, si bien no rompe moldes en su jugabilidad, s赤 nos da una vida 迆til realmente extensa. Naturalmente, tambi谷n nos podremos descargar mods y autos, as赤 como subir los nuestros para que los dem芍s usuarios los puedan probar y dar su valoraci車n.
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En cuanto a lo que es el juego en s赤 en las carreras, ModNation Racers recuerda much赤simo a 'Mario Kart' y a 'Crash Team Racing', quiz芍s los dos juegos arcade de karts m芍s reconocidos por los usuarios. El manejo es sencillo, aunque utilizar el derrape requiere de cierto aprendizaje para que sea lo m芍s durarero posible, y una vez controlado es realmente divertido. Cuanto m芍s tiempo lo tengamos activo, m芍s r芍pido correr芍 nuestro veh赤culo, pero menos controlable ser芍 para tomar curvas. Los 赤tems nos permitir芍n multitud de acciones, desde el t赤pico misil hasta la descarga el谷ctrica. Con el bot車n c赤rculo podremos crear un escudo que nos proteger芍 de los ataques, pero ser芍 a costa de reducir nuestra velocidad. En las carreras PE podremos ir ganando puntos de experiencia, que posteriormente har芍n que desbloqueemos m芍s 赤tems para la edici車n, as赤 como nivel de veh赤culo (m芍s velocidad, etc.).
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Sin embargo, a estas alturas, hay algunos puntos negros en ModNation Racers que se deben de subsanar de forma obligatoria si se quiere que la experiencia de juego sea satisfactoria: para empezar, los tiempos de carga se deben optimizar mucho, ya que son realmente largos y en gran cantidad, lo que frustar芍 al usuario con tantas esperas. Otro de los grandes retos para los programadores ser芍 estabilizar la frecuencia de cuadros por segundo, y que 谷sta sea alta. En estos momentos, es muy inestable y eso afecta a la jugabilidad, al hacerla en algunas situaciones confusa e incluso por momentos ca車tica. El juego necesita una suavidad total en carrera, ya que su de por s赤 fren谷tica mec芍nica quedar赤a mermada si mantuviese los slowdowns que encontramos ahora mismo. A esto tampoco ayuda la situaci車n de la c芍mara, demasiado cercana al veh赤culo, que no nos deja ver bien el trazado del circuito cuando 谷ste es muy enrevesado. Quiz芍s ya est芍 decidido incluirlo, pero una opci車n para que cada usuario la coloque a la distancia que 谷l quiera (entre varias prefijadas, claro) ser赤a lo ideal. Una vista un poco m芍s alejada le dar赤a al usuario una percepci車n del circuito m芍s clara y una jugabilidad m芍s definida.
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Quitando estos tres elementos a mejorar, ModNation Racers nos parece una idea excelente. El dise?o de los men迆s 'in game', as赤 como las herramientas de edici車n o las opciones on-line tanto para carreras como para subir y bajar las creaciones son una gran idea, y una mina para la imaginaci車n de muchos usuarios que, adem芍s, disfrutar芍n corriendo, lo cual es realmente divertido y entretenido cuando se aprende a controlar el derrapaje y la utilizaci車n de los saltos. Al juego a迆n le faltan muchos meses para su salida a la venta, y creemos que mejorando esos puntos y dise?ando una curva de dificultad y de progreso adecuados, ModNation Racers puede convertirse en un aut谷ntico juego vitalicio para PS3. Los amantes de las carreras arcade tendr芍n su t赤tulo, y los m芍s creativos tendr芍n sus herramientas para realizar sus ideas. Un juego al que no dejaremos de tener entre ceja y ceja, porque puede presentarse como algo MUY grande. Estaremos atentos.
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