Dante's Inferno, Impresiones
MeriStation ha participado en la Conference Call de Dante's Inferno organizada por Electronic Arts en Los ?ngeles. Hemos hablado con la gente de Visceral Games para conocer m¨¢s datos sobre uno de los hack'n slash m¨¢s esperados de la temporada.
MeriStation ha participado en la Conference Call de Dante's Inferno organizada por Electronic Arts en Los ?ngeles. Hemos hablado con la gente de Visceral Games para conocer m¨¢s datos sobre uno de los hack'n slash m¨¢s esperados de la temporada.
La nueva propuesta de los creadores del exitoso Dead Space ha generado una gran expectaci¨®n este pasado a?o. No es sencillo conseguir un t¨ªtulo que destaque entre el resto, sobre todo si pertenece a un g¨¦nero tan explotado como el hack'n slash; m¨¢s a¨²n si este g¨¦nero tiene grandes sagas consagradas, como Devil May Cry o God of War, o nuevos t¨ªtulos muy bien recibidos por la cr¨ªtica, como es el caso de Bayonetta. Muchos videojuegos han pasado con m¨¢s pena que gloria, sin apenas renombre en tan competitivo g¨¦nero. A¨²n as¨ª, todo parece indicar que la nueva propuesta de Visceral Games puede conseguir lo que muchos otros han intentado sin ¨¦xito: conquistar el coraz¨®n y el alma de miles de jugadores de todo el planeta.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
Para tan ambicioso proyecto, los creadores se han basado en una de las grandes obras maestras de la literatura italiana, la Divina Comedia de Dante Alighieri. En ella, se relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Para¨ªso, en busca de su amada Beatrice. Aunque podemos identificar muchos elementos basados en la famosa obra, en Visceral Games se han tomado numerosas licencias para la adaptaci¨®n del descenso a los infiernos de Dante y transformarlo en un videojuego con grandes dosis de acci¨®n y brutalidad. Como nos han contado sus creadores, el poema de Dante Alighieri es tan extenso, detallado e imaginativo, que no ha resultado nada sencillo realizar una adaptaci¨®n de este tipo.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
M¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta la gran cantidad de significados que aporta el famoso poema teol¨®gico, ya sean religiosos, filos¨®ficos, sociopol¨ªticos o personales. Seg¨²n los chicos de Visceral Games, no ha sido necesario buscar otras referencias u obras literarias para tener una base s¨®lida, tanto argumental como art¨ªstica, para el desarrollo del t¨ªtulo. Evidentemente, a poco que conozcamos la obra literaria, veremos que la acci¨®n del videojuego se aleja bastante del poema cl¨¢sico y nos sit¨²a en una ¨¦poca medieval donde Dante es un veterano de la tercera cruzada que intenta recuperar a su amada Beatrice de las garras de Lucifer. En su descenso a trav¨¦s de los nueve c¨ªrculos del infierno, Dante deber¨¢ enfrentarse tanto a sus pecados como a todo tipo de criaturas malignas.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
Debido a esta adaptaci¨®n totalmente libre de la obra del poeta italiano, los creadores de Dante's Inferno han tenido que dedicar gran parte de la pre-producci¨®n a un desarrollo art¨ªstico que, en sus propias palabras, ha sido incre¨ªble. Para mostrar su propia visi¨®n de un infierno vasto tanto en la variedad de localizaciones como en su tama?o, con todo tipo de criaturas grotescas y personajes adaptados del poema original, han contado con un equipo art¨ªstico digno de las mejores producciones de Hollywood; se han realizado centenares de bocetos y esculturas, todo ello para ofrecer un resultado muy prometedor. Los chicos de Visceral Games tambi¨¦n han manifestado estar muy contentos con el estilo final del t¨ªtulo; el look medieval escogido para la ocasi¨®n ofrece personalidad y car¨¢cter a partes iguales.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
Despu¨¦s de estos apuntes por parte de sus creadores sobre el contexto del t¨ªtulo y de todo el proceso art¨ªstico que conlleva realizar un videojuego de estas caracter¨ªsticas, abordaremos otras dudas que se nos plantean antes de su lanzamiento oficial, en apenas unas pocas semanas. Y uno de estos asuntos son los controvertidos contenidos descargables, un nuevo mercado no exento de pol¨¦mica que est¨¢ ganando fuerza en esta generaci¨®n; as¨ª, un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas no pod¨ªa quedarse atr¨¢s en este sentido. Muchos usuarios se quejan de que estos a?adidos podr¨ªan incluirse en el propio juego, si bien es verdad que en muchos casos estos contenidos son algo m¨¢s que sencillos complementos. Y tal como nos contaron sus creadores, Dante's Inferno seguir¨¢ esta tendencia.
Desde el pasado a?o se anunci¨® por parte de los desarrolladores que habr¨ªa contenidos descargables para su nuevo t¨ªtulo despu¨¦s de producirse el lanzamiento oficial. Al preguntar por el tipo de contenidos y las posibles fechas, desde Visceral Games no han querido profundizar en el tema; con la experiencia de Dead Space, donde los contenidos descargables se limitaban a armas y armaduras, lo ¨²nico que nos han confirmado es que para Dante's Inferno ser¨¢n mucho m¨¢s ambiciosos en este sentido, con contenidos que ir¨¢n m¨¢s all¨¢ de simples a?adidos o complementos. Y todo ello, poco tiempo despu¨¦s del lanzamiento del t¨ªtulo. Pronto descubriremos si estas promesas se cumplen y hasta qu¨¦ punto ser¨¢n atractivas para el usuario.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
Por otro lado, el contenido adulto del nuevo videojuego de Electronic Arts ha causado controversia desde su anuncio. Falsas manifestaciones de grupos ultra-religiosos en el pasado E3 como parte de una campa?a viral, debates sobre sus contenidos expl¨ªcitos, campa?as publicitarias agresivas o quejas de asociaciones internacionales no hacen m¨¢s que promocionar el propio juego. Tal y como apuntan desde Visceral Games, desde el principio ha quedado claro el tipo de audiencia a la que va dirigido Dante's Inferno, y que por encima de todo, est¨¢ destinado a un p¨²blico adulto. Asimismo, la ESRB ya se ha encargado de otorgarle a su car¨¢tula las advertencias m¨¢s pol¨¦micas. Como cualquier otro producto orientado a edades superiores a los dieciocho a?os, es responsabilidad de los padres o tutores evitar que estos contenidos lleguen a menores de edad.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
Al poco tiempo de anunciarse el desarrollo de Dante's Inferno para PlayStation 3 y Xbox 360, se confirm¨® la aparici¨®n de una versi¨®n para PlayStation Portable. Este t¨ªtulo ser¨¢ un port directo de las versiones de sobremesa, aunque eso s¨ª, con algunas caracter¨ªsticas restringidas a las posibilidades t¨¦cnicas de la port¨¢til de Sony. El estudio encargado de este desarrollo ha sido A2M (Artificial Mind and Movement) bajo la supervisi¨®n de la propia Visceral Games. Aseguran el mismo nivel de jugabilidad y espect¨¢culo visto en las otras versiones, aunque eso s¨ª, sin ning¨²n tipo de conectividad entre las dos consolas de Sony. Una caracter¨ªstica que, sin ninguna duda, supondr¨ªa un a?adido interesante y que muy poco t¨ªtulos aprovechan.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
Un asunto muy discutido por la comunidad de jugadores durante el desarrollo de Dante's Inferno para las consolas de nueva generaci¨®n, ha sido la ausencia de una versi¨®n para PC. Sin duda, es una opci¨®n arriesgada por parte de sus creadores, m¨¢s si tenemos en cuenta el ¨¦xito que tuvo Dead Space en su versi¨®n para compatibles. La gente de Visceral Games justifica esta decisi¨®n afirmando que, a pesar de que los juegos de acci¨®n en tercera persona a¨²n tienen mercado en PC, Dante's Inferno fue concebido desde el principio como un videojuego exclusivo de consola, para ser jugado con un pad de control. Hoy en d¨ªa, muchos usuarios de PC no cuentan con un pad y la jugabilidad con teclado y rat¨®n puede llegar a desmerecer el conjunto.
Dante's Inferno (PlayStation 3) |
Despu¨¦s de hablar con los responsables de Dante's Inferno, la expectaci¨®n por el nuevo t¨ªtulo de Electronic Arts s¨®lo hace que aumentar. La demo disponible desde el pasado diciembre en los servicios online de PlayStation 3 y Xbox 360 ya nos dio una ligera idea de lo que encontraremos en la versi¨®n final del t¨ªtulo. Acci¨®n y brutalidad a raudales con una jugabilidad reiterativa pero altamente adictiva. Las similitudes con God of War son m¨¢s que evidentes y en breve veremos si la aventura de Dante puede tratar de t¨² a t¨² a la saga protagonizada por Kratos. El pr¨®ximo 5 de febrero, con el lanzamiento oficial en Europa, ser¨¢ la fecha en la que saldremos de dudas.
- Aventura
- Acci¨®n