Optimus Prime o Megatron. Autobots o Decepticons. La guerra en Cybertron sigue su curso y no hay una facci¨®n claramente ganadora. Solo t¨² podr¨¢s decidir hacia d¨®nde se desv¨ªa la victoria y exactamente esto es lo que ofrecer¨¢ 'War on Cybertron', el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso hasta la fecha protagonizado por los famosos Transformers. Os avanzamos toda la informaci¨®n sobre el nuevo t¨ªtulo de los creadores de Darkwatch y La conspiraci¨®n de Bourne.
2007 fue el a?o en que Transformers dej¨® de ser una cosa 'de frikis' y se masific¨®, coincidiendo con el estreno en la pantalla grande de la pel¨ªcula de Michael Bay protagonizada por Shia LaBeouf y la escultural Megan Fox. Como toda pel¨ªcula veraniega repleta de ruido y efectos especiales, fue un ¨¦xito y cont¨® con una secuela, estrenada el pasado a?o bajo el subt¨ªtulo de 'La venganza de los ca¨ªdos'. Este boom reciente encuentra sin embargo su origen mucho tiempo atr¨¢s, en una gama de juguetes que alcanz¨® su m¨¢ximo auge cuando en 1984 se estren¨® en Jap¨®n -y posteriormente EEUU y Espa?a- una serie que enfrentaba a dos facciones de robots extraterrestres, los Autobots y los Decepticons. Aquellos mu?ecos hab¨ªan cobrado vida y segu¨ªan siendo capaces de transformarse en veh¨ªculos, entregando un espect¨¢culo animado tuvo gran fama y que se extendi¨® a lo largo de los a?os, hasta que hace unos a?os los Transformers volvieron a golpear con fuerza cuando el realizador americano decidi¨® llevar a los Transformers al mundo de imagen real.
En declaraciones al medio norteamericano IGN, el director del estudio, Matt Tieger, explicaba que su intenci¨®n era conseguir un juego m¨¢s maduro, intentando juntar todas las piezas para crear una historia 'm¨¢s oscura y peligrosa (?) cogiendo a esos personajes y haci¨¦ndoles preguntarse quienes son'. Pon¨ªa como ejemplo a Optimus Prime, l¨ªder de los Autobots, defini¨¦ndolo como 'alguien que realmente no quiere ser el l¨ªder', si bien en un momento cr¨ªtico para los Autobots decide dejar de lado sus preferencias y 'llega a asumir que es el tipo correcto, aunque no quiera. Es el salvador de su raza.'. Tieger pon¨ªa esto como ejemplo de hasta qu¨¦ punto quiere profundizar en los personajes, llegando a explorar sus razones para formar parte de la batalla y no limitarse ¨²nicamente a poner a bestias met¨¢licas a luchar entre ellas. Sus ambiciones a nivel narrativo ir¨¢n m¨¢s all¨¢, tratando de profundizar en aspectos que nadie ha hecho antes, buscando siempre una l¨®gica a una reacci¨®n. Sencillamente d¨¢ndoles caracter¨ªsticas m¨¢s definidas a los personajes, algo que en la teor¨ªa suena bien pero que habr¨¢ que ver c¨®mo funciona en la pr¨¢ctica. Por ejemplo, la primera misi¨®n de la campa?a Decepticon dar¨¢ respuesta sobre porqu¨¦ Megatron acepta a Starscream como aliado y porqu¨¦ este ¨²ltimo decide unirse al l¨ªder de los Decepticon.
Otro elemento que se a?adir¨¢ de los t¨ªtulos de acci¨®n en tercera persona ser¨¢ el control, buscando algo intuitivo para que no sea necesario memorizarse muchos botones para poder moverse, transformarse y realizar numerosas acciones. Del mismo modo, se ha dado un detalle sobre el sistema de energ¨ªa de los personajes. En Gears of War, si Marcus o sus compa?eros eran atacados por los Locust, la pantalla iba volvi¨¦ndose roja hasta fallecer, si bien la vida se restauraba en caso de cubrirnos durante un rato. Transformers War on Cybertron se decidir¨¢ por un sistema m¨¢s cercano al de Las Cr¨®nicas de Riddick, mostrando una barra de vida dividida en 'segmentos': si se nos hace demasiado da?o, desaparecer¨¢ una de esas porciones y pasaremos a usar la siguiente. En caso de cubrirnos un tiempo, restauraremos la energ¨ªa. La forma de recuperar vitalidad ser¨¢ recogiendo cubos Energon por el escenario en el caso de controlar a los Decepticon o llamando a Ratchet, si estamos dentro del arco de los Autobots.
'La experiencia ser¨¢ similar a Gears of War, tratando de conducir la historia de forma lineal. No se ofrecer¨¢ experimentar en un mundo abierto. Se asemeja a subirse a un vag¨®n, representado en una historia realmente buena, y ofrecer a los jugadores adentrarse en ella. Creemos que se trata de un beneficio real, puesto que estamos tratando de contar una historia s¨®lida'. Tieger argumentaba as¨ª el principal cambio a nivel jugable, uno que parece apropiado a tenor de los modestos resultados de los t¨ªtulos anteriores de la franquicia, que se derrumbaban r¨¢pidamente como un castillo de naipes. Lo poco que se ha visto del t¨ªtulo hace pensar en un producto vistoso, con un motor gr¨¢fico s¨®lido, enfrentando a criaturas gigantescas y llenas de detalle. Por ahora poco m¨¢s puede decirse de Transformers War on Cybertron: las expectativas son altas y s¨®lo queda ver si se cumplen finalmente cuando llegue a las tiendas, para PlayStation 3, Xbox 360 y PC en alg¨²n momento indeterminado de la segunda mitad del a?o.