Phoenix Wright: Ace Attorney
El abogado estrella
El abogado m¨¢s popular de los ¨²ltimos tiempos vuelve a entrar en escena con una revisi¨®n de sus primeros pasos. En una producci¨®n que ofrece a los usuarios la posibilidad de degustar el primer cap¨ªtulo de una franquicia que ha vendido millones a nivel mundial, Ace Attorney prueba suerte en WiiWare sin cambiar su particular apariencia o un sistema de juego basado en interesantes conversaciones que nos han de llevar a descubrir la verdad. Siempre la verdad.
Hace unos cuantos a?os, a Capcom se le encendi¨® la bombilla de la originalidad. Puso a uno de sus grupos a trabajar en una aventura gr¨¢fica que sigue los estandartes t¨ªpicos del g¨¦nero que hemos visto a lo largo de los a?os, aunque del modo tradicional japon¨¦s. Esto es; una apuesta por artes conceptuales de gran belleza que sin grandes apuros capta la atenci¨®n del jugador de principio a final de la aventura. Obviamente tambi¨¦n se tomaron su tiempo en pensar la mejor manera de llevar un argumento innovador a escena. Qu¨¦ mejor manera de estrenar de estrenar las virtudes de Nintendo DS (plataforma en la que ver¨ªa originalmente la luz en el mercado) que mediante un abogado que ha de defender a su mejor amigo en un at¨ªpico caso de asesinato, en lo que se convertir¨ªa en un port 1:1 de la saga original, estrenada en GameBoy Advance. Joven, con ganas de triunfar en una vertiente que tradicionalmente se ha dejado de lado en el campo de los videojuegos, Phoenix Wright se convert¨ªa en un personaje para enmarcar, de los que instauraron una nueva franquicia en la generaci¨®n actual.
El tiempo, no obstante, no pasa en vano. Lo que en su d¨ªa era original hoy ya no es tan novedoso y, por lo tanto, no se puede vender con la misma facilidad de anta?o. Con un nuevo cap¨ªtulo en la rec¨¢mara que ha logrado volver a situarse entre los m¨¢s vendidos de Jap¨®n, Capcom decid¨ªa hace relativamente poco tiempo lanzar todos los cap¨ªtulos de la serie en la Tienda Virtual de Nintendo. La informaci¨®n llegaba entre algodones al no contener detalle alguno sobre las posibles novedades que, esper¨¢bamos, fuese a incluir la edici¨®n definitiva del nuevo Phoenix Wright. Decimos nuevo entre comillas porque el cap¨ªtulo que hemos recibido poco o nada tiene de novedoso salvo el hecho de aparecer en una consola ajena a la port¨¢til.
No cambia el formato, el estilo de juego sigue siendo exactamente el mismo, se hace un reescalado de la pantalla para poder ver lo que mostraba Nintendo DS en una m¨ªnima resoluci¨®n para entrar de lleno en nuestro televisor. Esta es la primera impresi¨®n que se lleva el jugador tras pagar los 1000 Puntos Nintendo que se han de desembolsar para recibir lo que b¨¢sicamente es la misma aventura que disfrut¨¢bamos al comienzo de esta generaci¨®n, solo que esta vez controlada con el sensor de movimiento de Wii. Asimismo, la historia nos transporta hacia un periodo indeterminado en el que debemos llevar a nuestro abogado a lo m¨¢s alto de su profesi¨®n haciendo lo que mejor sabe hacer: defender a los acusados inocentes que han de salir limpios de los asuntos m¨¢s escabrosos que podamos imaginar. Lo que en un principio era una simple serie de nueva inclusi¨®n en la industria pronto se convertir¨ªa en lo que es hoy d¨ªa: una franquicia de ¨¦xito internacional.
No todo son cr¨ªmenes: los casos son bastante variados y dan para innumerables horas de investigaci¨®n. El sistema de juego propiamente dicho nos lleva a leer una cantidad considerable de texto del que tenemos que extraer las claves necesarias que poco a poco se van sumando al Acta del juicio. Si somos h¨¢biles a la hora de sonsacar informaci¨®n y tenemos una buena capacidad resolutiva (o deductiva), en cuesti¨®n de minutos podremos tener una peque?a idea de hacia qu¨¦ bala apuntan las balas. La investigaci¨®n ha cambiado; las dos pantallas se han sustituido por una ¨²nica que ahora nos obliga a abrir otra secundaria para acceder a la informaci¨®n habitual de inter¨¦s. Perfil de los sospechosos, anotaciones sobre el caso, pasos a seguir? Es un paso atr¨¢s que no se ha solucionado, sencillamente se ha buscado un apa?o para encajarlo dentro del sistema de juego.
No obstante ser¨ªa una injusticia no destacar la validez del sistema de juego, que pasa del stylus al wiimote. Ahora todas las acciones que realizamos durante la investigaci¨®n se saldan con un minuto apuntando hacia el lugar de la pantalla que nos interese. Manejar las pruebas, trabajar en cualquier instancia: todo se realiza por medio de este simple sistema que no tiene p¨¦rdida alguna. Es r¨¢pida, intuitivo, dir¨ªamos que se ha acertado de pleno con ¨¦l. L¨¢stima que este acierto no se extienda en el resto de apartados, empezando por el t¨¦cnico. Ampliar la resoluci¨®n original sin a?adir ninguna otra novedad en este sentido es a botepronto restar inter¨¦s al juego por aquello de que las primeras impresiones son siempre las que cuentan.
El marco en el que jugamos se ve m¨¢s pixelado, menos n¨ªtido, cuesta m¨¢s distinguir las letras y, en resumidas cuentas, implica poca mejora real dentro de las posibilidades de juego. La m¨²sica, otro de los aspectos destacados del cartucho original que ya sufri¨® una notable mejora en su conversi¨®n a Nintendo DS, se mantiene como el resto de los apartados: inmutable. No hay ninguna diferencia entre la edici¨®n original y la que hoy analizamos en lo que se refiere a los personajes, argumento, ni tampoco como venimos viendo a nivel t¨¦cnico. Una ocasi¨®n que como decimos se ha desaprovechado en tanto se pod¨ªan haber conseguido cosas muy interesantes. Siempre es m¨¢s f¨¢cil criticar que proponer soluciones, pero aqu¨ª vertimos algunas: mejorado de la resoluci¨®n, suavizado de las texturas, un men¨² secundario de f¨¢cil acceso?
Que nadie se lleve una idea equivocada: no se critica el esp¨ªritu original del juego, que se mantiene intacto, con posibilidad de equivocarnos durante la investigaci¨®n (con consecuencias dependiendo de nuestras elecciones) o durante los juicios. Si esto ¨²ltimo sucede de forma repetida condenamos a nuestro cliente a la c¨¢rcel, por lo que hay que tener siempre un ojo puesto en este sentido para evitar tener que repetir el caso desde el punto en el que se haya guardado por ¨²ltima vez. No es un t¨ªtulo especialmente dif¨ªcil si disfrutamos leyendo texto e investigando; b¨¢sicamente cualquier otro jugador que no se corresponda con este perfil puede achacar cierta lentitud al desarrollo del juego, y con toda la raz¨®n del mundo. Phoenix Wright es una obra para ser disfrutada con paciencia, sin prisas. Es la ¨²nica forma de disfrutarla de principio a fin sin caer en la mon¨®tona tendencia a repetir una y otra vez la misma f¨®rmula para resolver los casos.
El ¨²ltimo aspecto que queda por revisar es el sonoro, donde tampoco vamos a encontrar nada que realmente est¨¦ llamado a sorprender a los jugadores. M¨¢s bien todo lo contrario: se mantienen las melod¨ªas originales que hac¨ªan acto de presencia en la edici¨®n de GBA (y que ya se criticaron en Nintendo DS), que pese a su calidad no dejan de presentarse en una calidad bastante pobre que en poco o nada se corresponde con las capacidades de la sobremesa de Nintendo. M¨¢s pruebas que apuntan a un cap¨ªtulo que se ha adaptado a WiiWare con cierta prisa y sin demasiada cabeza: aceptamos el bajo precio que hay que pagar por el juego, pero no la ausencia total y absoluta de cualquier novedad que al menos capte la atenci¨®n de los aficionados de la serie.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.