Calling, Impresiones
Pens芍bamos que Calling iba a convertirse en el sucesor espiritual del esperp谷ntico Ju-On: La Maldici車n, pero lo cierto es que esta aventura conjunta entre Konami y Hudson Soft. ha sorprendido a propios y extra?os por tomar una f車rmula preestablecida incluyendo algunas novedades de inter谷s. En nuestro primer contacto con el juego tras su lanzamiento en Jap車n hemos tenido ocasi車n de probar en primera persona c車mo se vive esta nueva aventura de terror en Wii. Esta vez parece que s赤 van por buen camino.
Pens芍bamos que Calling iba a convertirse en el sucesor espiritual del esperp谷ntico Ju-On: La Maldici車n, pero lo cierto es que esta aventura conjunta entre Konami y Hudson Soft. ha sorprendido a propios y extra?os por tomar una f車rmula preestablecida incluyendo algunas novedades de inter谷s. En nuestro primer contacto con el juego tras su lanzamiento en Jap車n hemos tenido ocasi車n de probar en primera persona c車mo se vive esta nueva aventura de terror en Wii. Esta vez parece que s赤 van por buen camino.
Dudamos de la calidad de Calling. Hubo un momento en el que el Survival Horror (o g谷nero de terror, porque de Survival hace ya tiempo que tienen poco) se puso de moda en Wii por circunstancias diversas: la aparici車n de un Project Zero IV que nunca llegar赤a a ver la luz m芍s all芍 de las fronteras japonesas, la salida a la palestra del creador de Ju-On afirmando que se encontraba inmerso en la creaci車n de un videojuego que vendr赤a a ser como 'un nuevo cap赤tulo' de las pel赤culas, el renacimiento de Silent Hill con la sobremesa de Nintendo como pilar principal? Si en el resto de las consolas del mercado apenas tenemos ocasi車n de disfrutar de aventuras originales en este sentido, todo parec赤a apuntar que Wii iba camino de convertirse en el salvavidas para los ac谷rrimos de pasar miedo con un pad entre las manos.
De hecho as赤 ha sido, en menor o mayor medida. Las cosas no han ido por los derroteros que hab赤amos imaginado en un principio (t赤tulos de enorme calidad que marcasen un antes y un despu谷s en la industria), pero no nos podemos quejar: Shattered Memories se ha confirmado como un firme candidato a figurar en las listas de mejores juegos de la sobremesa, mientras que Ju-On se encuentra en el arista opuesta. En el principio de los tiempos, Calling se sumaba al saco de novedades a las que deb赤amos prestar mucha atenci車n. Inexplicablemente su papel quedar赤a relegado a un segundo plano tras desaparecer sin motivo aparente de las listas de lanzamiento de Konami, distribuidora del t赤tulo, si bien Hudson Soft ha seguido adelante con el proyecto hasta conseguir algo de valor que poder vender al p迆blico.
El pasado mes de diciembre con el que cerr芍bamos el a?o fue el decisivo para conocer m芍s sobre la aventura. Tuvimos ocasi車n de ver las primeras im芍genes y v赤deos sobre el desarrollo del juego, as赤 como de descubrir cu芍l ser赤a su mec芍nica. Como en el caso de Sadness, que ha acabado por convertirse en poco m芍s que humo despu谷s de figurar entre los t赤tulos m芍s ambiciosos del cat芍logo de la consola durante meses, muchos pensaron que Calling era poco menos que el cl芍sico vaporware (un producto inexistente o a迆n en fases prontas de desarrollo cuyas propiedades se venden a un precio muy por encima del que realmente le corresponde, lo que le convierte en el mejor amigo del hype que tanto odiamos). Para sorpresa de muchos, finalmente hac赤a acto de aparici車n en Jap車n a principios de mes. No pudimos resistir la posibilidad de hacernos con una copia del juego para probar de primera mano qu谷 ofrece esta terror赤fica producci車n.
La situaci車n requiere que alguien tome cartas en el asunto. No se sabe c車mo ni por qu谷, pero Jap車n se ve sumido en un extra?o caso de desapariciones en el que el jugador tiene que tomar el rol de uno de los perseguidos. Los primeros compases de la aventura nos llevan a una escena animada en la que dos personajes se comunican a trav谷s de las redes sociales que tan de moda se han puesto en la actualidad. Comentan las 迆ltimas desapariciones, la validez de la p芍gina web de marras que ha llamado la atenci車n a todo el populo adolescente del pa赤s. La escena termina para vernos en la piel de un muchacho que duerme apaciblemente en su cama, o mejor dicho; en lo que otrora fue su cama. El tel谷fono m車vil empieza a sonar a altas horas de la madrugada, despertando al h谷roe de su letargo. Se levanta de la cama, momento en el que por fin tomamos control de la aventura.
Calling nos introduce en una mec芍nica muy similar a la que pudimos disfrutar (por as赤 decirlo) en Ju-On, pero con m芍s posibilidades de interactuaci車n con el entorno. As赤 pues es necesario manejar el wiimote para cambiar el punto de vista en el que se fija el protagonista, mientras que con el nunchuk nos desplazamos de un lado a otro del escenario. Podemos correr, por suerte no todo es caminar lentamente para crear algo de suspense psicol車gico barato, aunque los movimientos no son tan 芍giles como podr赤amos desear. A primera vista nos encontramos en un cuarto plagado de muebles en el que podemos poner en pr芍ctica lo que hemos aprendido con el tutorial que paulatinamente nos explica los fundamentos del sistema de control. Aprendemos a abrir y a cerrar una gaveta, as赤 como a aprovechar al m芍ximo las posibilidades del m車vil, nuestra terminal de operaciones.
El plano del control es mucho m芍s importante de lo que el lector pueda pensar llegados a este punto. Las comparaciones con La Maldici車n son inevitables: por suerte Calling sale victorioso en los puntos en los que nos fijamos durante estos primeros compases de juego. Despu谷s de experimentar un rato descubrimos varios objetos de valor en la habitaci車n hasta que el primer fantasma se presenta sin previo aviso. Nos fijamos en la figura de un gato que hace las veces de agenda digital para guardar la partida. Luego cambiamos la mirada y la centramos en la puerta que acaba de abrirse misteriosamente, facilitando as赤 el movernos hacia el pasillo central de la casa. La decisi車n, como comprobamos unos minutos m芍s tarde, no es la m芍s adecuada. A poco de abandonar nuestro cuarto nos vemos obligados a abrir la terminal m車vil para conocer las opciones a las que tenemos acceso.
Entre ellas figura no s車lo el hecho de llamar o de recibir llamadas (para lo que debemos poner el wiimote en nuestro o赤do como si de un tel谷fono real se tratase, vi谷ndonos obligados a subir el volumen interno del pad para escuchar las conversaciones), sino tambi谷n de recibir o enviar mensajes, entre otras posibilidades. A bote pronto no podemos hacer uso de ninguna. Todav赤a queda una parte del recorrido por realizar y precisamente a ello nos dirigimos. Las dos puertas que todav赤a no hemos investigado tambi谷n permanecen cerradas hasta que el fantasma que nos atemoriza vuelve a presentarse en escena. El color de la pantalla se torna rojizo, el mando empieza a vibrar violentamente hasta que otro tutorial nos desvela qu谷 pasos debemos realizar a continuaci車n. Sacudimos el wiimote con violencia antes de perder la poca vida que nos queda, representada en la parte superior de la pantalla. Conseguimos sobrevivir.
La escena a la que asistimos una vez recogemos la linterna no tiene precio. Es, adem芍s, un buen ejemplo para que el lector comprenda la diferencia de producci車n entre este t赤tulo y otros fiascos pasados. A saber: nos acercamos con la linterna a una mampara que, suponemos, nos lleva al siguiente escenario. Comprobamos que ninguna de las dos pesta?as se puede abrir (acci車n que debemos realizar con el wiimote): no obstante, la ret赤cula toma forma de ojo humano, mostrando as赤 la posibilidad de echar un vistazo a nuestro alrededor buscando alg迆n objeto determinante para la partida. Acechamos entre las dos pesta?as y despu谷s de mirar un rato con cierta expectaci車n (la ambientaci車n es lo mejor del producto sin lugar a dudas) nos vemos sorprendidos por la presencia de un cad芍ver en el suelo. El susto es inevitable, dado que viene acompa?ado por un gemido del protagonista bastante desconcertante.
Nos convence esta puesta en escena. Sentimos la necesidad de salir despavoridos de la habitaci車n despu谷s de volver a asustarnos con varios detalles que han de ser jugados para apreciarlos en su justa medida. Ponemos en pr芍ctica nuestros deseos no sin antes tener que hacer frente a otro fantasma, aunque esta vez nos zafamos de 谷l con bastante soltura. Suerte que hemos dejado la puerta de la habitaci車n abierta para introducirnos en ella y evitar as赤 los lazos de la oscuridad que aparecen por doquier. A veces no basta con pelear: hemos de escapar de la muerte o de lo que sea que fuere esa especie de brisa negruzca que nos persigue de cuando en cuando. Para el h谷roe del primer cap赤tulo del juego, Shin Suzutani, ya es demasiado tarde. Antes de darse cuenta aparece la extra?a figura con forma adolescente que por motivos desconocidos busca aniquilar a los que se introducen en la p芍gina web.
Una vez muerto el protagonista toca el turno de seguir conociendo la historia de Calling, que se va formando a trav谷s de la personalidad de distintos personajes, generalmente j車venes, para descubrir las novedades que ofrece la mec芍nica de este momento en adelante. Adem芍s del los m車viles manejamos otras terminales con las que tenemos acceso a distintas disciplinas del sistema de juego para obtener m芍s informaci車n sobre los acontecimientos, lo que entre otras cosas facilita considerablemente tener alguna idea de lo que est芍 ocurriendo fuera de los muros del edificio en el que se est谷 desarrollando la aventura. El m車vil es siempre el elemento m芍s importante, el que realmente define nuestros actos y el que nos acompa?a desde el principio al final de nuestra terror赤fica odisea. El h芍ndicap que presenta el idioma en el que hemos probado el juego no permite entrar en m芍s destalles a este respecto, aunque por suerte es suficiente para entender cu芍l es el mecanismo b芍sico del juego.
El sonido acompa?a perfectamente al resto del despliegue visual. Las melod赤as que se dejan o赤r nada tienen de especial, apareciendo en los momentos de mayor tensi車n, con un doblaje bastante bueno en lo que respecta a los protagonistas de la historia. No debemos esperar una aventura de f芍cil digesti車n o que podamos terminar en un suspiro, porque queda patente bien pronto que esta no ha sido la intenci車n de Hudson a la hora de decidirse por un estilo de juego cuyo potencial es m芍s que evidente. Resulta extra?o que nadie haya sabido sacarle partido en Wii hasta la fecha sin optar por crear una aventura sobre ra赤les que seg迆n la opini車n de ciertos estudios ha pasado de moda. La innovaci車n y la originalidad son dos conceptos que deben estar presentes siempre en un videojuego y Calling se asegura de poner su granito de arena ampliando, si no mejorando, lo que ya conoc赤amos.
- Acci車n