Resonance of Fate, Impresiones
La pr¨®xima joya exportada de Jap¨®n en el g¨¦nero del rol ya tiene nombre y apellidos. Resonance of Fate promete convertirse en la demostraci¨®n tangible de que el pa¨ªs del sol naciente tiene a¨²n mucho que ofrecer m¨¢s all¨¢ de las sagas cl¨¢sicas. Tri-Ace apuesta alto y espera ganar la partida?
La pr¨®xima joya exportada de Jap¨®n en el g¨¦nero del rol ya tiene nombre y apellidos. Resonance of Fate promete convertirse en la demostraci¨®n tangible de que el pa¨ªs del sol naciente tiene a¨²n mucho que ofrecer m¨¢s all¨¢ de las sagas cl¨¢sicas. Tri-Ace apuesta alto y espera ganar la partida?
Seg¨²n las palabras del Takayuki 'Nuestra intenci¨®n ha sido hacer algo distinto a lo que podemos ver en otros juegos del g¨¦nero. Ya s¨®lo la est¨¦tica steampunk que le hemos dado nos desmarca completamente de la competencia. Aunque el centro de la experiencia de Resonance of Fate siguen siendo sus fren¨¦ticos combates y la experiencia cinem¨¢tica que brinda, a la altura de las mejores producciones del ocio interactivo.' Lo cierto es que no le falta raz¨®n, puesto que las sensaciones que transmite su obra son radicalmente distintas a otros juegos de su g¨¦nero. Desde la espectacular introducci¨®n hasta cada una de las escenas pregrabadas est¨¢n dise?adas para que el jugador se sienta dentro de este particular futuro que el equipo de desarrollo ha ideado. Y es que no es habitual en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas ver a un tr¨ªo protagonista usando pistolas, ametralladoras, granadas? D¨¢ndonos adem¨¢s al oportunidad de controlar directamente a los personajes en todo momento.
Obviamente, no reniega completamente del legado nip¨®n en su g¨¦nero, puesto que su jugabilidad se divide en tres partes bien diferenciadas. Primeramente nos encontramos con las secciones de exploraci¨®n. En ellas deberemos interactuar con diversos NPC, descubrir secretos escondidos en el mapa, realizar compras de armas, vestuario y equipamientos? Tampoco debemos olvidarnos de los inevitables combates, que en esta ocasi¨®n se realizan de manera aleatoria s¨®lo mientras estamos viajando por el mapa del mundo. En cambio en las diversas mazmorras que recorreremos veremos a los enemigos en el mapa, pudiendo enfrentarnos a ellos o tratar de evitarlos si no nos conviene la pelea. El control en estos momentos ser¨¢ directo sobre los personajes, permitiendo el movimiento en tiempo real por el escenario.
La cantidad de acciones que podremos hacer depender¨¢ de un medidor de tiempo independiente para cada personaje. El objetivo, obviamente es acabar con el enemigo, aunque para ello tendremos diversas opciones. Por un lado podremos aprovechar el escenario para provocar explosiones que causen da?o a nuestros rivales. Por otro, tendremos que aprovechar el escenario al completo, pudiendo trazar una l¨ªnea recta para que nuestro personaje la siga mientras cargamos nuestro disparo y as¨ª atacar con mayor potencia. La ventaja de trazar la ?ruta' de nuestros personajes es controlar su posicionamiento para tratar de rodear continuamente al enemigo. El culmen ser¨¢ cuando consigamos que las l¨ªneas de ruta de los h¨¦roes se crucen tantas veces que rellenen la barra de resonancia, permitiendo hacer un ataque cr¨ªtico a todos los enemigos que se encuentren entre los protagonistas.
Al impactar con ¨¦xito al enemigo iremos recargando una barra independiente llamada l¨¢grimas de h¨¦roe, compartida para todos nuestros h¨¦roes, y que nos permitir¨¢ realizar acciones especiales si se encuentra suficientemente llena, adem¨¢s de servirnos para recibir da?o superficial en lugar de da?o cr¨ªtico. Mientras movemos a cada uno de los tres personajes los enemigos esperar¨¢n pacientemente su turno sin atacar ni realizar movimientos. Como vemos las posibilidades que ofrece son muy amplias, pero no abandona completamente el legado de los juegos de rol japoneses. 'Siempre habr¨¢ jugadores que lo que buscan en un juego de rol sea similar al ideal japon¨¦s. Por eso hemos tratado de abrirnos a las influencias europeas, pero sin dejar completamente de lado algunos aspectos.' Tanto es as¨ª que la ilusi¨®n de Takayuki es 'Puede que Resonance of Fate sea el juego que devuelva al estilo de juego del rol japon¨¦s a lo m¨¢s alto'.
Finalmente, la pieza final de su jugabilidad la observar¨ªamos al explorar el mapa del mundo, compuesto por m¨²ltiples pisos alrededor de una torre central. Estos est¨¢n divididos en c¨¦lulas hexagonales de movimiento y deben ser activadas para poder ser atravesadas. Para ello deberemos poseer unas piezas con determinadas formas que se nos ir¨¢n otorgando al acabar cada uno de los distintos enfrentamientos. Ser¨ªa algo similar a jugar a tetris con el escenario, intentando que las piezas que tenemos encajen con la ruta que deseamos seguir y con el color del suelo en ese momento. Un continuo reto que nos obligar¨¢ a combatir una y otra vez para conseguir avanzar hasta las zonas objetivo. Otro detalle que nos ha sorprendido en esta parte de Resonance of Fate es el ciclo d¨ªa noche. Aunque se puede observar en cualquiera de las otras mec¨¢nicas que componen su jugabilidad, en el mapa del mundo resulta mucho m¨¢s espectacular. Adem¨¢s, la hora del d¨ªa afectara al resto de habitantes del mundo (amigos o enemigos), modificando sus rutinas y comportamientos.
La personalizaci¨®n en todos los aspectos tambi¨¦n juega un papel importante. Tanto las armas, como los objetos e incluso las vestimentas de los personajes pueden ser modificados en las tiendas. Por ejemplo, podremos desensamblar cada objeto en sus componentes, para luego poder utilizarlos y crear algo completamente diferente. Lo mismo pasa con el armamento, totalmente personalizable. Cada arma se coloca dentro de una rejilla dividida en cuadros, pudiendo a?adir nuevos accesorios hasta que no nos quede espacio para seguir mejor¨¢ndolos, con cada nueva parte que a?adamos ocupando un espacio determinado en la cuadr¨ªcula.
El vestuario tambi¨¦n se puede modificar completamente cuando encontremos o compremos nuevas prendas. Encontraremos guantes, pantalones, abrigos, sombreros? Una amplia variedad que har¨¢ las delicias de los jugadores, sobre todo porque sus elecciones estil¨ªsticas se plasmar¨¢n tambi¨¦n en todas y cada una de las escenas cinem¨¢ticas de Resonance of Fate. Ventajas de haberlas realizado casi ¨ªntegramente con el mismo motor de juego. Este detalle contribuye a aumentar la sensaci¨®n de uniformidad de estas escenas respecto a la jugabilidad del t¨ªtulo, consiguiendo una experiencia completamente cinem¨¢tica. Seg¨²n Takayuki Suguru, 'nuestro objetivo principal, m¨¢s all¨¢ de introducir cambios en la mec¨¢nica de juego, era conseguir una experiencia cinem¨¢tica del m¨¢s alto nivel, para lo que era necesaria una integraci¨®n completa entre las escenas y el juego real.'
Tecnicamente podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los t¨ªtulos nipones que mayor cuidado prestan a cada uno de los detalles. S¨®lo hay que prestar atenci¨®n a cada una de las 84 melod¨ªas de su banda sonora orquestada, a los m¨¢s de 40.000 efectos de sonido que incluye o al aspecto tan imponente que muestran todos y cada uno de los escenarios, repletos de elementos en movimiento que no hacen sino resaltar la peculiaridad de este mundo creado por Tri-Ace.
Estas son las piezas que conforman este pretendidamente innovador RPG japon¨¦s, un t¨ªtulo completamente original que quiz¨¢ sea el inicio de una nueva saga. 'A diferencia de otras desarrolladoras, en Tri-Ace nos gusta crear nuevas experiencias desde cero. Idear un mundo y darlo vida, para luego ver c¨®mo reacciona la comunidad de jugadores a ello.' Y Saguru finaliza 'El mundo de Resonance of Fate ha sido creado para dar cabida a la historia de Zephyr, Vashiron y Leanne, pero puede llegar a albergar muchas m¨¢s historias igualmente apasionantes.' Si merece que volvamos a visitarlo despu¨¦s de este juego, s¨®lo el tiempo lo dir¨¢. Lo que sabemos hasta el momento es que la experiencia es prometedora y que la tendremos por nuestras tierras en los pr¨®ximos meses. El detalle que redondea la propuesta es la traducci¨®n de sus textos a nuestro idioma, y la inclusi¨®n de los di¨¢logos hablados tanto en japon¨¦s como en ingl¨¦s.
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