El sexto juego de la saga ser¨¢ una precuela de Halo: Combat Envolved. En ella se narran la Batalla del Reach, que se puede encontrar en la novela de este universo conocida como Fall of Reach y en la que la sigue, First Strike. Esta gran guerra es la que libran los humanos para sobrevivir ante la hostilidad enemiga, y se narra, cronol¨®gicamente as¨ª: antes de Halo: Combat Evolved, durante esta primera aventura del Jefe Maestro y hasta que el protagonista de la trilog¨ªa principal de la franquicia aterriza en el planeta, previamente colonizado por los humanos y que se encuentra devastado por los enemigos. El motivo del ataque de los Covenant a Reach se debe a la detecci¨®n de artefactos forerruners en su interior.
La historia del videojuego, que narra los ¨²ltimos acontecimientos cercanos al fin de la guerra entre humanos y covenant, sirve para seguir las acciones del Equipo Noble, un UNSC de operaciones especiales compuesto por seis Spartan. Este equipo no aparece en las p¨¢ginas de las novelas que narran la batalla en s¨ª, por lo que Bungie cuenta con la posibilidad de explicar entresijos y una trama paralela que est¨¦ ambientada en la Batalla del Reach. El primer tr¨¢iler del juego, primeros indicios informativos del ¨²ltimo Halo de Bungie, mostraba como estos Spartan se preparaban para defender el planeta de la invasi¨®n enemiga. Poco m¨¢s se pod¨ªa intuir. Hasta esta semana.
La prestigiosa revista Game Informer ha sacado a la luz informaci¨®n exclusiva del desarrollo que est¨¢ llevando a cabo la desarrolladora norteamericana. En la publicaci¨®n de este ¨²ltimo mes, la revista desgrana todo tipo de detalles referentes a Halo Reach, que van desde el apartado t¨¦cnico al argumento o el modo multijugador. De momento sabemos que el jugador encarnar¨¢ un Spartan-III an¨®nimo, conocido como el sexto Noble, que entrar¨¢ en el equipo de operaciones especiales despu¨¦s que uno de sus miembros acabe liquidado.? En este sentido, una de las novedades respecto al h¨¦roe que sustituye al Jefe Maestro en esta epopeya es la posibilidad de personalizar su aspecto, aunque se desconoce todav¨ªa en qu¨¦ grado, si ser¨¢ similar al multijugador de Halo 3 o tendr¨¢ m¨¢s opciones.
Una de las primeras impresiones que saltan a la vista en comparativas y en las bondades que presenta el tr¨¢iler oficial del juego se encuentra en el apartado t¨¦cnico. Seg¨²n Game Informer, Bungie ha decidido subir de manera notable el nivel t¨¦cnico de la saga, tanto en modelados como en animaciones. A falta de ver en m¨¢s profundidad los escenarios, tal vez donde se denota menos mejora, lo cierto es que la compa?¨ªa parece haber querido meter toda la carne en el asador en esta entrega. Image Metrics se encargan del apartado facial de los protagonistas, que cambiar¨¢ seg¨²n las circunstancias o sus acciones. Para llevar a cabo todo este remodelado se ha usado un nuevo motor gr¨¢fico que jubila al usado en Halo 3 y ODST.
Las novedades t¨¦cnicas no se ven s¨®lo a pantallazos est¨¢ticos, sino tambi¨¦n en otras facetas. Siguiendo con la informaci¨®n exclusiva de la publicaci¨®n norteamericana, destaca tambi¨¦n el n¨²mero de luces din¨¢micas que se pod¨ªan mover de forma simult¨¢nea en las ¨²ltimas entregas de la franquicia. ?stas han pasado de cuatro a m¨¢s de una veintena, algo que puede ser relevante en la est¨¦tica de la obra, mucho m¨¢s oscura que Halo 3 o el mismo ODST, juego con un ambiente m¨¢s t¨¦trico de la serie hasta el momento. Si hay algo donde Bungie siempre ha destacado y quiere seguir haci¨¦ndolo, eso es la Inteligencia Artificial. Y la compa?¨ªa no piensa defraudar.
Las mec¨¢nicas de los enemigos seg¨²n cada contexto de la batalla (si est¨¢n solos, si nos tienen acorralados, su desesperaci¨®n, flanqueos, etc.) es una de las brillantes aportaciones al g¨¦nero de la saga Halo. Y tambi¨¦n sufre modificaciones. Las batallas en Reach ganan en escala y en n¨²mero de participantes. Antes hab¨ªa en pantalla un m¨¢ximo de 20 enemigos con su ¨¢rbol de actuaci¨®n ante nosotros. Este n¨²mero se ha visto doblado hasta la cuarentena. Sin contar la posibilidad que haya en medio del campo de guerra decenas de veh¨ªculos que den todav¨ªa m¨¢s complejidad a la guerra contra los Covenant. Game Informer remarca en este punto el hecho que la opci¨®n cooperativa, con lo que eso significa a nivel de multiplicar la IA por jugador, sigue vigente.
Matar en silencio Otro de los puntos clave citados en la informaci¨®n exclusiva es la jugabilidad. En este apartado hay novedades que van desde el sistema de vida actual a las m¨²ltiples posibilidades de afrontar cada momento de acci¨®n. Lo m¨¢s destacado es, sobre todo, el hecho de poder abordar las misiones de Halo: Reach desde un punto de vista totalmente sigiloso, intentando no entrar en batallas de alta escala. La decisi¨®n, y la habilidad para conseguirlo, ir¨¢ a cargo del jugador. Algo que liga bastante con el aspecto oscuro que se le pretende dar a esta precuela. A esto se le a?ade la recuperaci¨®n de parte de Bungie de la barra de vida, que esta vez ir¨¢ acompa?ada del escudo de protecci¨®n. De tal manera que habr¨¢ ciertos impactos, una vez sin escudo, que no se podr¨¢n recuperar aguardando un tiempo escondido como s¨ª pasa en la mayor¨ªa de FPS de la presente generaci¨®n (sin ir m¨¢s lejos, Halo 3 incluido).
El odio a la raza humana El Covenant, o Pacto, es la facci¨®n enemiga de los humanos. Se trata de un compendio de razas alien¨ªgenas que, guiadas por los profetas y con los ?lites como principales escollos armados, quieren acabar con la humanidad, una especie fuera de su religi¨®n y concepci¨®n del mundo. Precisamente es en la raza ?lite, de donde procede el Inquisidor, el punto en el que Halo Reach va a diferenciarse de Halo 3. En el cierre de la trilog¨ªa, esta raza estaba unida a los humanos al entender el peligro de los Floods y jugando, tambi¨¦n, la baza de sed de venganza ante los profetas. Pero en la precuela son la principal fuerza enemiga de los Spartan. Enormes criaturas de m¨¢s de dos metros que, seg¨²n Game Informer, vuelven m¨¢s feroces que nunca para plantar cara a los humanos.
Su retorno y la puesta en escena de la facci¨®n Covenant parece ser m¨¢s espectacular que anta?o. Los enemigos hablan sus propias lenguas, con sus chascarridos y gritos propios, ya que en la ubicaci¨®n cronol¨®gica de la batalla por Reach todav¨ªa no se pod¨ªa traducir a los alien¨ªgenas como s¨ª pasa en entregas posteriores (cronol¨®gicamente hablando). Los soldados del Pacto son, por lo que parece, m¨¢s peligrosos que antes, con una manera de actuar bastante similar a lo que se pudo ver en la primera entrega de Halo. Esto, acompa?ado de nuevas escenas cinematogr¨¢ficas, parecen ser los puntos de partida audiovisuales m¨¢s impactantes del nuevo Halo: Reach. 'Un spartan nunca muere'
'S¨®lo queda perdido en acci¨®n'. Carter 259 es el l¨ªder del equipo noble, y el foco de atenci¨®n del tr¨¢iler de Halo Reach. Repasando la lista de personajes y arsenal a trav¨¦s de Halopedia, la enciclopedia on-line m¨¢s vasta a nivel informativo sobre el universo Halo, descubrimos algunos de los detalles de los protagonistas de esta nueva aventura. En el primer caso, el actual mandam¨¢s de este equipo de operaciones especiales nace del programa especial Spartan III, presumiblemente de la compa?¨ªa Alpha. Sus palabras tienen que ver, muy probablemente, con la desaparici¨®n del conocido como noble n¨²mero 1. Al que llaman algunas veces y del que no obtienen respuesta. Desaparecido en combate, desertor o muerto en la batalla del Reach. Es su ausencia la que provocar¨¢ que nuestro protagonista entre en combate dentro de este escuadr¨®n de seis s¨²per soldados.
Kat 320 es, junto a Carter, el ¨²nico miembro original que queda en el equipo Noble.? Poco se sabe de esta soldado, m¨¢s all¨¢ de su procedencia, la compa?¨ªa Beta, y de su absoluta lealtad a Carter y al equipo. Es la segunda al mando de este escuadr¨®n, y tiene una particularidad. Su devoci¨®n hacia su compa?ero provoc¨® que en una batalla acabara perdiendo el brazo derecho, que tiene ahora sustituido por un implante rob¨®tico. C¨®mo su inmediato superior, ella tambi¨¦n forma parte del programa Spartan-III.
Emile 239 es uno de los personajes m¨¢s caracter¨ªsticos de la nueva aventura. Reconocido f¨¢cilmente en el tr¨¢iler por ser el Spartan que lleva dibujada una calavera en su casco, se trata del personaje silencioso del grupo. Sus actos ya hablan por ¨¦l. Como sus dos anteriores compa?eros, tambi¨¦n forma parte del Spartan-III, adem¨¢s de ser de la compa?¨ªa Alpha. Uno de sus rasgos caracter¨ªsticos es el de un cuchillo que est¨¢ afilando con parte de su armadura. Un granadero especialista en las misiones de infiltraci¨®n. De ah¨ª su parquedad en las palabras.
Seguimos con el equipo Noble. Jun 266 es otro de los Spartan-III que completan a este escuadr¨®n. En su caso, se trata del cl¨¢sico francotirador que todo grupo debe tener si quiere triunfar ah¨ª fuera. Procedente de la compa?¨ªa Alpha, Jun lleva un casco que recuerda a una variante de los Recon. Se trata del componente de corte m¨¢s t¨¢ctico del equipo y el soldado m¨¢s prudente de todos ellos.
Por ¨²ltimo tenemos a Jorge 052, el ¨²nico Spartan-II del Noble Team y uno de los personajes m¨¢s espec¨ªficos. Integrado en el programa desde los seis a?os, Pas¨® unas duras pruebas f¨ªsicas para mejorar su fuerza. Fue el ¨²nico que se mantuvo vivo o con nivel suficiente para entrar en el escuadr¨®n. Sus caracter¨ªsticas ofensivas se basan en la posibilidad de cargar con armamento pesado. Es, tambi¨¦n, el m¨¢s veterano de todos los soldados, ya que tiene 41 a?os respecto a los 32 que tiene, por ejemplo, el l¨ªder del grupo Carter 259. Seg¨²n cuenta Game Informer, el grupo se ver¨¢ separado en alg¨²n momento de la trama, aunque no se profundiza en m¨¢s detalles al respecto.
Pero los protagonistas no son los ¨²nicos personajes nuevos que podremos ver en Halo Reach. Sin ir m¨¢s lejos, de momento se ha confirmado la presencia de un nuevo enemigo entre el abanico de posibilidades de los Covenant. Se trata de Skirmisher, una especie de Jackal con algunas particularidades. En este caso, el enemigo ataca siempre en grupo y tiene la capacidad de flanquear de manera soberbia posiciones que parec¨ªan seguras. Sus mec¨¢nicas son totalmente distintas a la de los jackals, aunque compartan aspecto f¨ªsico. Se a?adir¨¢n a los ya comentados, y temidos, ?lites, as¨ª como al resto de flora y fauna de la facci¨®n alien¨ªgena como drones, brutes, y dem¨¢s. De entre los que todav¨ªa no se sabe si tambi¨¦n se tendr¨¢ que vigilar con los Flood, algo posible teniendo en cuenta que hay construcciones para conseguir Forerunners en el planeta. ?Que Halo Reach sea?cronol¨®gicamente antiguo no significa que se pierdan novedades en el arsenal de los Spartan. El quinto FPS de la saga, contando con la expansi¨®n ODST, tiene algunas ausencias, como la granada de fuego o la de pinchos. A cambio se mantiene la granada de fragmentaci¨®n, tambi¨¦n conocida como M9 y que ha seguido todas las aventuras del Jefe Maestro. Su principal ventaja era la capacidad para romper los escudos de los enemigos y poder fre¨ªrlos, acto seguido, a balazos. Como artefacto arrojadizo tambi¨¦n se cuenta con las ya archiconocidas granadas de plasma o granadas antipersona. Esas simp¨¢ticas esferas azules que se enganchan al cuerpo del enemigo. Y los convierte en polvo. Usadas tambi¨¦n para acabar con seg¨²n qu¨¦ veh¨ªculos.
Entre las armas de fuego tenemos, de vuelta, al francotirador en una versi¨®n desconocida, que se trae consigo tambi¨¦n a la Magnum. Halo Reach contar¨¢ tambi¨¦n con una nueva adquisici¨®n conocida como Needler Rifle, ideal para medias distancias y con precisi¨®n para hacer volar cabezas. Designated Marskman Rifle (DMR), un rifle de combate usado por la UNSC y los Noble que se pudo ver en el tr¨¢iler oficial del juego, y las ya cl¨¢sicas armas tales como la M6 y la M90 tambi¨¦n estar¨¢n preparadas para ser usadas. Falta, todav¨ªa, conocer con qu¨¦ arsenal contar¨¢n los enemigos, adem¨¢s del m¨¢s que seguro retorno de otros objetos como la mort¨ªfera espada.
Reach promete m¨¢s y mejor, y eso significa tambi¨¦n ampliar el abanico de posibilidades en lo que veh¨ªculos se refiere. El primero y m¨¢s destacado es el Halc¨®n, que sirve para transportar a las tropas y qu¨¦ se puede ver, tambi¨¦n, en el tr¨¢iler del juego. Se trata de un semi-avi¨®n que permite llevar a cuatro pasajeros y cuenta con dos torretas de disparo. Se ha confirmado, tambi¨¦n a trav¨¦s de Game Informer, que se podr¨¢n usar los veh¨ªculos civiles, que sin estar adaptados para la batalla podr¨ªan salvar de alg¨²n apuro puntual. Otros autos que pueden o deben estar son los Warthogs, la posibilidad de ver (por la ¨¦poca en la que se encuadra el juego) a los Spirits -de la facci¨®n Covenant- y que son una costumbre en las batallas de Halo Wars como los Phantom, tambi¨¦n de parte de los enemigos.
Voluntad eterna Bungie ha asegurado que tiene entre manos un material tan enorme como variado para el multijugador. Si Halo 3 sigue siendo uno de los juegos m¨¢s jugados en Xbox Live desde 2007, compitiendo con un monstruo como Call of Duty 4: Modern Warfare y con la novedad de Modern Warfare 2, qu¨¦ no podr¨¢n conseguir con Halo Reach teniendo la medida tomada a los jugadores. Todo lo visto hasta el momento en la saga a nivel multiplayer, tanto Halo 3 como Halo ODST, estar¨¢ incluido en esta nueva entrega. Y esto significa tener la campa?a con cooperativo hasta cuatro jugadores, el uso del Forge, la posibilidad de usar el modo cine, todos los modos de juego del multiplayer y la novedad de la expansi¨®n de Halo 3, el modo tiroteo que tanto recuerda a la horda de Gears of War. Esto, naturalmente, acompa?ado de novedades que todav¨ªa no se han anunciado.
Todav¨ªa faltan meses para tener el juego completo, ya que su salida est¨¢ prevista para oto?o de este a?o. Sobre el mes de febrero, los usuarios que tengan una copia de Halo 3: ODST podr¨¢n descargarse la primera beta de Halo Reach, que Microsoft ya se ha encargado de calificar como la m¨¢s grande de todas. Este ser¨¢ el primer, y peque?o, test que pasar¨¢ la ¨²ltima obra de Bungie sobre la saga Halo.