Star Trek Online, Impresiones
Nos unimos a la Federaci車n de Planetas Unidos para ayudar en la lucha contra los Borg. Prep芍rate para subir a nuestra nave y explorar la galaxia de Star Trek Online en este nuevo multijugador masivo de Cyptic Studios basado en la popular y longeva franquicia de ciencia ficci車n.
Los seguidores de una de las sagas m芍s antiguas de la ciencia ficci車n est芍n de enhorabuena. Faltan pocas semanas para el lanzamiento a escala mundial de Star Trek Online, el nuevo MMORPG de Cryptic Studios. Despu谷s de muchos a?os esperando un nuevo videojuego que tomase como ambientaci車n una de las licencias m芍s fruct赤feras del cine y la televisi車n, el estudio se atreve con un t赤tulo que nos permitir芍 participar de lleno en los acontecimientos del universo de Star Trek.
Con una gran cantidad de documentaci車n, guiones, historias oficiales y participaci車n de los fans, esta serie de aventuras de ciencia ficci車n puede considerarse como una de las m芍s completas de la historia del ocio. No es la primera vez que este universo es el protagonista de un videojuego, y en anteriores ocasiones ya existieron adaptaciones interactivas. Sin embargo, es la primera vez que Star Trek es elegido para un mundo persistente, actualmente en periodo de prueba abierta al p迆blico general. En MeriStation nos hemos colado en uno de los servidores del juego con la intenci車n de echar un vistazo a un t赤tulo al que le falta muy poco para pasar a su versi車n final y ser lanzado al mercado internacional.
El primer paso tras el registro de nuestro nombre de usuario, es la creaci車n de nuestro alter ego en el espacio. Hay varias razas disponibles: humano, vulcan, andorian, bajoran, benzite, trill, saurian? variando las caracter赤sticas seg迆n la especie escogida. Si somos uno de esos indecisos a los que no les parece encajar en ninguna de las opciones, tambi谷n existe la posibilidad de crear un personaje proveniente de una raza menor poco conocida por las dem芍s civilizaciones. Esta 迆ltima opci車n es completamente personalizable tanto en ventajas como en aspecto. Acto seguido tendremos que elegir a conciencia el aspecto f赤sico de nuestro personaje, con una gran cantidad de conmutaciones que nos permitir芍n dise?ar un alter ego completamente 迆nico.
Y es que la selecci車n no se limita 迆nicamente al color del pelo, ojos y piel, porque podremos modificar nuestra altura y complexi車n, rasgos faciales, proporciones y sobre todo lo que m芍s fascinar芍 a los seguidores de Star Trek: nuestro uniforme. De hecho, contamos con una gran variedad de estilos a la hora de elegir nuestras ropas, pasando por dise?os vistos en casi todas las pel赤culas y series hasta algunos propios realizados exclusivamente para el multijugador masivo. Este parece uno de los aspectos fuertes del t赤tulo, porque ayudar芍 a mantener una diversidad de personajes extremadamente alta, y dado que todos pertenecer芍n al mismo bando, o al menos inicialmente, es muy importante poder percibir cierto car芍cter individual en cada jugador.
Acto seguido, tendremos que escoger nuestra profesi車n o especialidad a la hora de formar parte de una tripulaci車n. Podemos elegir entre un oficial de ingenier赤a, cient赤fico o t芍ctico, de manera que nuestras habilidades servir芍n de utilidad en distintos aspectos del juego. Un militar es un h芍bil luchador y puede mejorar el da?o que realizan las armas de una nave espacial, mientras que el ingeniero ayudar芍 a reparar los desperfectos o a proteger la integridad de la estructura del casco, el cient赤fico posee habilidades para recuperar la salud de sus compa?eros, penalizar a los enemigos y realizar labores de investigaci車n. Estas clases se complementan entre s赤, y todas son necesarias para formar una tripulaci車n completa en Star Trek.
Las acciones sobre elementos del entorno, o personajes amistosos, se realizan mediante la tecla F, cuya funci車n cambia en virtud del tipo de objeto con el que interactuar. Puede tratarse de abrir una puerta, activar una consola de mando o hablar con un miembro de la tripulaci車n, y siempre que aparezca dicha posibilidad veremos como el elemento es se?alado resaltando su figura con un halo blanco. En las zonas exploradas no era posible realizar acciones con todos los objetos existentes, y la intenci車n parec赤a m芍s bien llevarnos directamente a los asuntos correspondientes a la trama del tutorial. En la nave tendremos que atender a los heridos, reparar elementos electr車nicos y lanzarnos a desactivar a los borg.
Aunque la hostilidad de estos seres no se har芍 rogar, y pronto comenzar芍n a responder a nuestros intentos de defender a los inocentes tripulantes. Es entonces cuando aprenderemos a usar nuestra pistola, 迆nica arma inicial, para contrarrestar sus ofensivas. Cada arma nos proveer芍 de ciertas opciones a la hora de atacar, y en el caso que nos ocupa podremos lanzar un rayo continuo, uno concentrado o dar un golpe en cuerpo a cuerpo por si el enemigo se encuentra demasiado cerca. M芍s adelante podremos hacernos con un rifle, pero su funcionamiento es similar, salvo por el da?o realizado y la posibilidad de disparar con precisi車n, tratando de eliminar al enemigo de una 迆nica descarga.
El acceso al inventario se realiza con la tecla I, pero para examinar los elementos equipados accederemos al men迆 proporcionado por el atajo de teclado U. Podemos portar dos armas al tiempo, donde una puede ser nuestro pu?o, y trajes que compensen nuestras habilidades o nos protejan del da?o enemigo. Para alternar entre las armas equipadas podemos usar Z, y H se utiliza para liberar nuestras manos y guardar todo el armamento. El cambio es r芍pido, y nos permitir芍 modificar nuestro estilo de ataque con celeridad, muy 迆til seg迆n la cantidad o poder de los enemigos que aparezcan en la zona. Esto lo aprenderemos en medio de una incursi車n borg a un planeta miembro de la Federaci車n, mientras nos afanamos en rescatar civiles.
Si disponemos de compa?eros de tripulaci車n, y estos nos acompa?an en tierra, podemos beneficiarnos de sus habilidades a la hora de actuar. Adem芍s de otorgarnos ciertas bonificaciones, el juego tiene en cuenta la posibilidad de flanquear a un enemigo cuando dos o m芍s personas atacan al mismo objetivo desde diferentes 芍ngulos. Esto convierte a Star Trek Online en un t赤tulo donde la aproximaci車n al adversario tiene vital importancia para derrotarlo, y no bastar芍 con formar grupos de varios personajes que se lancen a las bravas contra el primer rival que se ponga a tiro. Adem芍s de aprovechar las capacidades propias de cada jugador, el uso del pensamiento t芍ctico cobra protagonismo en los encuentros complicados.
Eso s赤, debido a las peculiaridades del espacio, el movimiento es bastante m芍s libre que en tierra, dado que existe la posibilidad de dirigirse o girar en cualquier direcci車n. Si marcamos un objetivo de entre los elementos disponibles en el espacio, solamente lo podremos identificar con certeza si nos encontramos en un rango adecuado para que nuestro esc芍ner interprete el objeto. Esto se traduce en que no sabremos ante que enemigo nos enfrentamos hasta estar a una distancia prudente del mismo, y menos a迆n conocer su condici車n e integridad. Al igual que antes, en ocasiones es posible realizar acciones como recoger chatarra de entre los restos de una nave o transportar pasajeros de una nave a la nuestra y viceversa.
El combate funciona tambi谷n de igual manera, pero en el espacio podremos agrupar de armas para disparar de forma conjunta con ellas. Lo m芍s importante a la hora de atacar en el espacio es tener en cuenta el papel que juegan los escudos, pues pueden dirigirse en una direcci車n concreta de la nave para reducir mucho m芍s el da?o. A la hora de combatir en grupo, esto tiene el mismo efecto que flaquear al enemigo en tierra, puesto que si la v赤ctima tiene que reforzar un sector de su nave, tiene que dejar un poco m芍s desprotegido otro de ellos. Por 迆ltimo, existen combinaciones de energ赤a pensadas para ciertos momentos del juego: velocidad, ataque, defensa o equilibrada. Cada una dedica una mayor cantidad de recursos a un aspecto distinto del control de la nave, en perjuicio de otros.
As赤, Star Trek Online se sucede entre viajes por el espacio y la posibilidad de visitar planetas, estaciones espaciales u otras naves. Cada una de estas facetas del MMORPG tiene un atractivo propio, aunque el aspecto m芍s novedoso lo encontramos en los periodos de tiempo que pasemos a bordo de nuestro transporte. En la beta no hemos podido comprobar la posibilidad de formar tripulaciones conjuntas con otros personajes, ni el acceso a clases extendidas m芍s all芍 de las iniciales. Sin embargo, el funcionamiento del motor parece correcto, salvo por ciertas excepciones que todav赤a se deben al periodo de prueba antes del lanzamiento final del juego. A falta de pocas semanas para su estreno, tiene un aspecto magn赤fico.
Porque a nivel gr芍fico, el juego consigue capturar la esencia de la saga, tanto en los escenarios como en el modelado de los personajes. Todos los elementos y dise?os han sido sacados de la mitolog赤a de Star Trek, por lo que cualquier seguidor de la serie se sentir芍 familiarizado de enseguida con el aspecto general del t赤tulo. Los movimientos de los personajes son fluidos, pero no demasiado variados y parecen tener siempre la misma posici車n en reposo. En el espacio los gr芍ficos no son menos espectaculares, y observar todos los cuerpos celestes resulta en vistas realmente trabajadas, que dan la sensaci車n para la que se han creado. Por supuesto, todo ello a costa de unos requisitos exigentes para nuestros equipos, y siempre con una actualizaci車n reciente de nuestro controlador de la tarjeta gr芍fica.
Solamente nos queda esperar a febrero para observar el resultado final, que trataremos de extenderos con todo detalle. Mientras tanto, todos los que pod芍is acceder a la versi車n de prueba ser谷is bienvenidos. Nos vemos en el espacio.
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