Napoleon: Total War, Impresiones
Una de las figuras hist車ricas m芍s importantes de la humanidad se convierte en la protagonista de la nueva entrega de la franquicia Total War. Hemos podido disfrutar las primeras campa?as y batallas de la vida de Napole車n Bonaparte.
Una de las figuras hist車ricas m芍s importantes de la humanidad se convierte en la protagonista de la nueva entrega de la franquicia Total War. Hemos podido disfrutar las primeras campa?as y batallas de la vida de Napole車n Bonaparte.
Se podr赤an decir mil cosas de la franquicia Total War, y todas ellas muy buenas. The Creative Assembly ha ido asent芍ndose como una de las grandes desarrolladoras de juegos de estrategia desde que en 1999 sorprendieron a todo el mundo con su Shogun: Total War. Pol赤tica y combates en el Jap車n feudal, que le permitieron consagrarse en el mercado dentro del g谷nero de la estrategia para PC; el 谷xito fue tal que no tardaron en llegar m芍s entregas, como Medieval (2001), Roma (2003), Medieval II (2006) y Empire (2009), as赤 como diversas expansiones. En cierto modo, podr赤a decirse que se hab赤an cubierto los grandes periodos de la historia, pero la desarrolladora no deja de demostrarnos que a迆n hay mucho donde ara?ar en el legado b谷lico de la humanidad.
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Tras el Jap車n feudal, el Medievo, el imperio romano y la 谷poca colonial, la nueva apuesta nos lleva un paso m芍s adelante en la l赤nea del tiempo para narrarnos la vida de un hombre, m芍s que una 谷poca: Napole車n Bonaparte, el emperador que intent車 conquistar el mundo bajo la bandera francesa. La elecci車n no es descabellada, dado que no s車lo se trata de uno de los estrategas m芍s importantes de todos los tiempos, sino que los aficionados lo ped赤an con insistencia; no nos olvidemos que Rome tuvo un mod hecho por aficionados que nos narraba las campa?as napole車nicas bajo el nombre de Napoleonic: Total War 2. Escuchando las voces de su p迆blico, The Creative Assembly se anim車 por fin a dar forma a la vida de una figura hist車rica en un juego de estrategia. Una alternativa arriesgada, pero que funciona a la perfecci車n.
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Vida y obra de un emperador
Lo cierto es que, en una primera toma de contacto, se antoja un tanto extra?o el hecho de que un Total War se centre en un solo personaje, alrededor del cual gira todo lo dem芍s. En otros juegos pod赤amos elegir una facci車n, y deb赤amos cumplir los objetivos concretos de cada una; pero aqu赤 tenemos, de forma m芍s marcada que nunca, un trasfondo, un objetivo, una evoluci車n temporal bien marcada, una profundidad de desarrollo argumental que no s車lo se antoja una excelente alternativa para el juego, sino que por momentos nos hace sentirnos ante un documental completo sobre el emperador franc谷s. Pese a que el entorno es el de un Total War tradicional, concretamente bastante similar a Empire, al centrarse en un personaje central todo adquiere matices y toques particulares, que provocan que desarrollemos una sensibilidad especial hacia el personaje.
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En la versi車n a la que hemos tenido acceso no pudimos ver todos los modos de juego; es decir, principalmente hemos disfrutado del modo para un jugador, y este estar芍 centrado en torno a la figura de Napole車n. La primera opci車n de juego es la de Campa?as napole車nicas; este ser赤a el modo historia, donde empezaremos con un adolescente Napole車n saliendo de su C車rcega natal (el tutorial) y llegaremos hasta su ca赤da final en Waterloo (la 迆ltima campa?a). Las limitaciones temporales son muy restrictivas en estas campa?as, ya que los a?os son exactamente los que la vida de Napole車n impone; tras el tutorial, deberemos conquistar Italia (1976-1979), Egipto (1798), Europa (1805-1812) y, finalmente, completaremos nuestra labor como emperador en Waterloo, el 18 de junio de 1815.
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Las Campa?as son el cl芍sico modo de juego Total War; es decir, el mapa del mundo, con ciudades, donde deberemos ir reclutando tropas, mejorando nuestras ciudades, investigando tecnolog赤as, conquistando enemigos, firmando tratados, combatiendo? Hay que decir que cada Campa?a tiene su propio mapa; es decir, pese a que hay un mapa de Europa en el tutorial, si por ejemplo nos adentramos en la Campa?a de Italia tendremos un mapa m芍s pr車ximo, con m芍s ciudades, que abarca todo el norte del pa赤s y se centra en 谷l. La sensaci車n que transmite esto es inmejorable, ya que es como si tuvi谷semos un mapa general y luego debi谷semos adaptarnos a cada nuevo terreno, aprendi谷ndonos sus particularidades, ciudades y dificultades del entorno. Un acercamiento mucho m芍s realista que el tener un gran mapa invariable que siempre es igual en sus regiones y caracter赤sticas.
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Todo el sistema de juego es el ya conocido y tradicional de la franquicia: tendremos turnos en los que podremos hacer determinados movimientos o acciones con nuestras tropas y ciudades. Con el rat車n daremos todas las 車rdenes, y tendremos un minimapa inferior para movernos r芍pidamente por el entorno; las zonas desconocidas estar芍n oscuras y deberemos ir explor芍ndolas para conocer qu谷 nos espera m芍s all芍. A partir de este esquema b芍sico, se expande la retah赤la de men迆s que abarcan distintos 芍mbitos de la vida pol赤tica y militar. Por ejemplo, en la pesta?a de Gobierno tendremos varias opciones de gesti車n; para empezar, podremos ver un resumen de c車mo est芍 nuestro imperio, la riqueza que genera, la satisfacci車n de los ciudadanos, etc谷tera.
Asimismo, tendremos la opci車n de Pol赤tica, donde controlaremos los impuestos de nuestro imperio, pudiendo subirlos o bajarlos y diferenciando entre las clases altas y las bajas. Esto ser芍 muy importante, ya que de la felicidad de la gente depender芍 el que tengamos revueltas en las ciudades, huelgas de trabajadores y otras reivindicaciones similares; en ese aspecto, los impuestos juegan un papel crucial en la felicidad de nuestros ciudadanos, pero tambi谷n hay que tener cuidado para no quedarnos sin ingresos para nuestras campa?as. Otra opci車n de Gobierno es poder ver nuestros Ministros, as赤 como los de la oposici車n. Y por 迆ltimo, est芍 el Comercio, donde tendremos acceso a otra importante fuente de ingresos para financiar nuestras campa?as.
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Regresan, como es l車gico, las relaciones diplom芍ticas. Napole車n, adem芍s de ser un gran estratega, destac車 por su gran habilidad pol赤tica para firmar tratados que le permitieron llenar sus arcas a la par que promet赤a la paz a sus aliados. Como en otras entregas de la franquicia, podremos firmar tratados comerciales, declarar guerras o firmar la paz, pero est芍 muy cuidado el aspecto de obligar a los dem芍s a que firmen lo que nosotros deseamos, mediante asedios, pirater赤a de las rutas comerciales y bloqueos. Los ingresos que obtengamos no se limitar芍n a convertirse en m芍s tropas, sino que igual de importante ser芍 mejorar las diversas estructuras de nuestro imperio: carreteras (con las que nos moveremos m芍s r芍pido), edificios (astilleros, universidades, factor赤as, centros de ocio para que la gente disfrute y aumente su felicidad, etc.), armamento?
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Las universidades y el dinero ser芍n una relaci車n inseparable, ya que la cultura y la formaci車n de nuestra poblaci車n reportar芍 jugosos beneficios y nos permitir芍 desarrollar nuevas tecnolog赤as m芍s potentes. Entra aqu赤 la figura del gentilhombre, una unidad que nos permitir芍, entre otras cosas, desarrollar nuestras universidades y nuestro nivel cultural con mayor rapidez. Regresan tambi谷n los esp赤as, bastante similares a los gentilhombre, pero con m谷todos m芍s oscuros; podemos infiltrarlos en las ciudades enemigas e investigar los edificios m芍s importantes de la misma, los generales y el ej谷rcito disponible en la misma, u obtener otras informaciones; si le damos bastante tiempo, crear芍 toda una red de escuchas que nos desvelar芍 todos los secretos del enemigo y podremos desarrollar estrategias elaboradas con pleno conocimiento de causa de lo que nos vamos a encontrar.
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Toda la informaci車n, tanto nuestra como de los enemigos (agentes, flotas, ej谷rcitos, regiones pose赤das, estad赤sticas y habilidades, explorar edificios, repasar los objetivos, etc谷tera), estar芍 f芍cilmente accesible desde el men迆 inferior de la pantalla, con la posibilidad de acceder r芍pidamente a donde queramos con s車lo entrar en el men迆 concreto. Para conquistar al enemigo, la din芍mica es similar a la de otras entregas: podremos conformar un gran ej谷rcito (de miles de soldados en esta ocasi車n, con caballer赤a, infanter赤a, artiller赤a?) y atacar, o bien asediar la ciudad para forzar su rendici車n. Los combates no tenemos por qu谷 jugarlos si no queremos, pudiendo simular el resultado de la contienda; en este aspecto, no mucho ha cambiado, pero sigue siendo un sistema que funciona y deja un gran sabor de boca.
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La otra opci車n de juego son las Batallas napole車nicas. Si las Campa?as son el modo m芍s completo, en este se elimina todo el elemento pol赤tico para centrarse en los grandes enfrentamientos. Podremos revivir las siguientes batallas cl芍sicas: Trafalgar, Dresde, Auterlitz, Borodino, Arcole, Batalla del Nilo, Las Pir芍mides, Ligny y Waterloo. El funcionamiento de los combates es id谷ntico al de otras entregas, con opciones de avance de tropas, ataque o defensa, pudiendo dar 車rdenes a grupos individuales o a todo el ej谷rcito. Eso s赤, destaca especialmente el tama?o tan gigantesco de los mapas, que refleja claramente el per赤odo hist車rico en el que nos encontramos; el gran n迆mero de tropas obliga a una c芍mara lejana para, as赤, poder controlar todas las zonas del combate. Si intentamos tomar una ciudad, deberemos crear distracciones e intentar diseminar las tropas enemigas, forz芍ndolas a salir de sus sitios seguros; los ataques directos no siempre funcionan bien, ya que si nuestros soldados ven la cosa muy mal, optar芍n por huir.
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Primera impresi車n
A juzgar por lo que hemos podido ver del juego en esta versi車n previa, Napoleon: Total War es un digno representante de la franquicia a la que pertenece. Partiendo de la misma base jugable que ya se ha convertido en se?a de identidad de la serie de The Creative Assembly, se a?aden algunos peque?os retoques y se liman algunas asperezas para ofrecer un t赤tulo que conserva todo el esp赤ritu y el encanto de los Total War. Eso s赤, se ha prestado especial atenci車n a la figura del emperador franc谷s, quien se convierte en el eje central de los modos de juego principales, un completo documental de su vida que ofrece un enfoque distinto y una marcada sensaci車n de progresi車n. Sabiendo que hay m芍s modos de juego y, obviamente, multijugador, no podemos sino esperar cosas todav赤a mejores de la versi車n final, que llegar芍 el pr車ximo mes de febrero. La promesa es la de un m芍s que digno homenaje a Napole車n.
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- Estrategia